seguros-sura-entiende-los-conceptos-basicos-de-sexualidad
Blog

Entiende los conceptos básicos de sexualidad

18 junio 2020 Sé saludable

Para hablar de sexualidad con conocimiento, identifica y comprende las diferencias entre género, sexo, orientación sexual e identidad de género.

​​​Uno de los errores más comunes a la hora de hablar de sexualidad y diversidad sexual es no saber diferenciar los conceptos básicos o confundirlos entre sí. ¿Sabes qué es sexo, género, orientación sexual e identidad de género? “Si eres de los que los metería a todos dentro de una misma canasta, esta explicación es para ti”, asegura Carolina González, médica y sexóloga.

¿De qué hablamos cuando nos referimos al sexo?

El sexo es el conjunto de características físicas y biológicas, entre ellas, tus hormonas y órganos sexuales y reproductivos, los cuales te definen como hombre o mujer (teniendo en cuenta que estos dos son los extremos de un continuo, pues en el sexo hay diversidades). No obstante, González señala que, con frecuencia, este término se utiliza para hablar de relaciones sexuales. No es correcto, pues “estas últimas son una serie de comportamientos que tienes con una o más personas con el fin de dar y recibir placer”.

Género: lo masculino y lo femenino

A diferencia del sexo, cuya categoría es biológica, la del género es social, es decir, son los atributos que cada sociedad define como propios de la feminidad y la masculinidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el género se refiere a los conceptos sociales de funciones, actividades, características y comportamientos considerados como apropiados para los hombres y las mujeres.

Orientación sexual e identidad de género no son lo mismo

La orientación sexual, también conocida como preferencia genérica, es el patrón de gusto y atracción erótica y afectiva hacia personas de tu mismo sexo o género, de otro sexo o género o de ambos sexos o géneros. En cambio, la identidad de género tiene que ver con si te sientes hombre o mujer, por lo tanto, es la percepción que tienes de tu propio género, en otras palabras: cómo te identificas independientemente de tu sexo biológico.

En el siguiente video, la experta en sexología ahonda en los conceptos. La idea, tal como ella indica, es que “sigas aprendiendo y poniéndole sentido sexual a tu vida”.

Fecha de publicación: junio 18 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. ​