seguros-sura-es-tiempo-de-fortalecer-los-lazos-con-tu-pareja
Blog

Es tiempo de fortalecer los lazos con tu pareja

9 junio 2020 Decide

Robustece los vínculos con tu pareja, sea que convivan o se encuentren a distancia, para que enfrenten juntos la situación actual.

En SURA queremos que asumas el aislamiento como una oportunidad para fortalecer los vínculos con tu pareja. Las dinámicas sociales cambiaron debido al covid-19, pero se destacan otras formas de aproximación que, a pesar de la distancia, permiten conservar sanamente tus relaciones, entre ellas, la que compartes con ese ser especial.

Además de aspectos fundamentales como el amor y el respeto, recurre a la inteligencia emocional, la asertividad en la comunicación, los acuerdos, el humor y la intimidad para preservar la armonía en tu relación. De acuerdo con Carolina González, médica y sexóloga, la cuarentena afecta a dos tipos de parejas: por un lado, las que tienen bases sanas. “Es probable que estas relaciones tengan conversaciones que hace mucho no tenían, lo cual genera una mayor conexión; el contexto actual las ha unido al mostrarles que inconvenientes, como la falta de comunicación, se resuelven para fortalecer los vínculos”, señala la experta.

Por otro lado, añade González, “están las parejas cuyas bases no son tan sólidas. Estaban en dificultades antes de la coyuntura y esta crisis las terminó de afectar. Sin embargo, es importante entender que esto no se da por la cuarentena como tal: esta funciona como una especie de lupa y lo que hace es que permite ver de cerca y con mayor detalle aquello que ya venía mal”.

La clave para enfrentar una crisis, además de entender que no dura para siempre, está en asumirla como una posibilidad y no un problema. Es necesario identificar el para qué está pasando en lugar de por qué: la idea no es buscar culpables a los inconvenientes, sino llegar a acuerdos. Según la experta, la situación actual está mostrando las fortalezas, debilidades y ​áreas a mejorar en las relaciones​.

Recomendaciones para parejas que viven juntas

  • Por el hecho de estar juntos 24/7, no deben pensar que comparten tiempo como pareja: separa las actividades de casa de los momentos íntimos. Procura que ambos tengan espacios individuales, bien sea para descansar o disfrutar a solas. Por ejemplo: para leer, hacer ejercicio y tener encuentros virtuales o llamadas con amigos y familiares.
  • Exprésate: si hay situaciones en la convivencia que te disgustan o hacen sentir mal, habla con tu pareja cuando los dos estén dispuestos. Sé asertivo.
  • Desahógate con otras personas: no pretendas que tu pareja abarque todas tus necesidades. Conversa con amigos o familiares.
  • No te olvides del erotismo y las relaciones sexuales: es probable que vivas en la misma casa que tus suegros o tus padres, cuides todo el día a tus hijos, hagas las labores del hogar y trabajes. Esto puede agotarte y disminuir tu deseo sexual: mantén la calma, pues la ansiedad es el peor enemigo del erotismo. No te autoexijas ni autocastigues. Habla con tu pareja.
  • Proponle a tu ser especial actividades disfruten y los unan: armen, por ejemplo, un rompecabezas: esto implica llegar a acuerdos y trabajar en equipo​ por un objetivo común.

Claves para parejas que están a distancia

  • Mantén la comunicación para sentir cerca a esa persona que se encuentra en otra casa, ciudad o en otro país. En lo posible, sé creativo con los temas para romper la monotonía y la rutina.
  • Descarga aplicaciones de juegos o actividades de ocio que te permitan conectarte al mismo con tu pareja. Te sugerimos: Preguntados y Scrabble (ambas apps están disponibles en iOS y Android).
  • No te preocupes si el deseo sexual disminuye: evita presionarte y, si ambos lo desean, tengan momentos íntimos​ o envíen mensajes con contenido erótico.

​​Además, ten en cuenta:

  • Cuida de ti mismo: destina momentos propios de ocio y tranquilidad.
  • Acude al orden para cumplir tus obligaciones: ajusta tu rutina dependiendo de tu trabajo, las actividades diarias y las personas con las que vives.
  • Juntos o a distancia​, comparte momentos entretenidos con tu pareja: no pierdan la risa ni el humor.
  • Comparte con esa persona especial el siguiente ejercicio: hablen sobre lo que les pasa individualmente (desde lo personal, laboral, familiar y rutinario). Luego, sobre aquello que han ​vivido como pareja (retos, complicaciones, aprendizajes y emociones recurrentes). Escúchense y reflexionen: esto puede traer cambios positivos.
  • Si quieres leer libros que te den luces en tu relación, te sugerimos: Los cinco lenguajes del amor (Gary Chapman), Los límites del amor (Walter Riso), Amarse con los ojos abiertos (Jorge Bucay y Silvia Salinas), E​l arte de amar (Erich Fromm), Siete reglas de oro para vivir en pareja (John Gottman y Nan Silver) y Los cuatro acuerdos (Miguel Ruiz).

Aprovecha los desafíos de la emergencia actual para identificar cómo está tu relación, cuáles son los aspectos que requieren mayor atención y cómo pueden fortalecerlos en pareja. Estar unidos los ayudará a salir adelante y a superar cualquier dificultad.

Fecha de publicación: junio 9 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​