seguros-sura-movilidad-salvamentos
Blog

Repuestos usados SURA: compra segura y amable con el planeta

20 noviembre 2020 Muévete

Conoce sobre el proceso de reutilización de repuestos (salvamentos) que hace SURA, cómo puedes adquirirlos y cómo, con tu compra, contribuyes al cuidado del medioambiente.

SURA tiene un compromiso con el planeta y, también, con tu tranquilidad. Es así que ofrece servicios que, en este caso, se conectan para aportar a tu movilidad libre y segura y al cuidado del medioambiente por medio de la venta de repuestos usados (conocidos como salvamentos) que puedes adquirir de manera económica y confiable con el mejor respaldo.

Ricardo Andrés Cardona, director del Centro Nacional de Salvamentos SURA, y Hernán Darío Gónzalez, coordinador de comercialización de repuestos, cuentan a continuación el proceso por el pasan los repuestos antes de que lleguen a tus manos y cómo comprar en solo cuatro pasos desde el sitio en el que te encuentres.

¿Qué pasa con los vehículos declarados como pérdida total?

Cuando un vehículo está asegurado con SURA y es declarado como pérdida total puede darse una de dos cosas, según la magnitud de los daños:

  • Si es posible repararlo, pero el costo de la reparación supera el 75 % de su valor comercial (mano de obra, repuestos, IVA): se le paga al asegurado el valor del vehículo y este pasa a ser un activo de SURA (se realiza el debido traspaso). A partir de este punto, SURA comercializa ese salvamento en el estado en que quedó por subastas públicas virtuales. Finalmente, una persona lo compra, lo repara y entra de nuevo en rodamiento.
  • Cuando no se puede reparar: SURA cancela la matrícula ante la autoridad de tránsito, el asegurado cede los derechos sobre el vehículo y este es desensamblado en el Centro Nacional de Salvamentos SURA. El desensamble consiste en separar las piezas o los repuestos que todavía están en buen estado para ingresarlos al inventario, mientras que, los que no se pueden reusar, se clasifican según su material (hierro, plástico, aluminio, cobre, caucho, etc.) para darles la mejor disposición final, tratando de reciclar la mayor cantidad. En total, se logra reusar o reciclar, aproximadamente, 93 % en peso de un vehículo.

¿Cuál es el recorrido de las partes antes de que se vendan? 

Cotizas y compras cualquier salvamento por la línea de WhatsApp de SURA 315 275 7888, opciones Seguro de Movilidad y Repuestos usados. El recorrido de las partes, desde que SURA las recibe hasta que llegan a tu casa o a donde tu mecánico de confianza, es el siguiente:

  • El vehículo declarado pérdida total se traslada desde el sitio o taller en donde se hizo la valoración hacia el Centro Nacional de Salvamentos SURA. 
  • Se hace un registro fotográfico del carro y se custodia hasta tener el certificado de cancelación de la matrícula.
  • Líquidos, batería y combustible son retirados del vehículo para descontaminarlo.
  • Una vez se cuente con la cancelación de la matrícula, se lleva a cabo el desensamble, escogiendo los repuestos que quedaron en buenas condiciones para darles una segunda vida.

¿Cómo comprar los repuestos usados?

Las partes se adquieren por la línea de WhatsApp de SURA 315 275 7888, opciones Seguro de Movilidad y Repuestos usados. Una vez que nos cuentes cuál repuesto buscas, te pedimos una foto de la matrícula de tu vehículo para ver la marca, el modelo y la línea y verificar si está disponible la parte que requieres. Si la hay:

  • Te enviamos una foto real del repuesto usado. 
  • Solicitamos tus datos personales para generar la factura de compra. 
  • Te compartimos un enlace en donde realizas el pago virtual.
  • Hacemos el envío gratis a tu domicilio.

El servicio de venta de repuestos usados de SURA tiene cobertura en la mayoría de zonas del país. Tienes cinco días hábiles para devolverlo, sin costo, en caso de que no estés satisfecho o cualquiera sea el motivo.

¿Por qué los repuestos usados de SURA son confiables?

  • Garantizamos materiales de calidad, confiables y económicos. Con tu compra extiendes su vida útil y se disminuye la generación de desechos, por lo que cuidas el medioambiente.
  • SURA no desensambla vehículos ni vende repuestos de procedencia distinta a los salvamentos. Además, todos son originales y se ofrece trazabilidad tanto de ellos como del vehículo en cada momento. 

Fecha de publicación: noviembre 20 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.