Claves para celebrar Navidad de manera segura y especial
Blog

Claves para celebrar Navidad de manera segura y especial

23 diciembre 2020 Sé saludable

Vive la Nochebuena de forma especial cumpliendo los protocolos de bioseguridad. Si bien esta celebración es diferente a la de años anteriores, todos tienen la oportunidad de compartir con alegría en favor de la salud y la seguridad.

Las familias se reúnen en diciembre al son de los villancicos y en torno a la mesa para disfrutar de una cena deliciosa, natilla y buñuelos, pero no es tiempo de bajar la guardia. Los cuidados para evitar el contagio del covid-19 deben extremarse, sobre todo en estas fechas en las que  tanto se propician las celebraciones.

Luis Daniel Bermúdez, director de Salud Integral de Seguros SURA Colombia, indica que lo más importante es no hacer reuniones, pero, si decides realizarlas, que sean solo con los integrantes del hogar y de máximo diez personas. También recomienda:

  • Portar el tapabocas siempre (este debe cubrir la nariz y la boca por completo).
  • Lavarse las manos con agua y jabón y desinfectar los zapatos con frecuencia.
  • No servir la comida tipo bufé ni de una manera que se preste para compartir o que esta sea manipulada varias veces por distintas personas. Hay que manejar porciones individuales y servirlas directamente a cada comensal.
  • Guardar el tapabocas en una bolsa a la hora de comer. Al finalizar, ponérselo de nuevo.
  • No compartir, por ningún motivo, vasos, platos o cubiertos.
  • Hablar en un tono bajo, sin reír a carcajadas, y utilizar el codo o la parte interna de este al toser.

Otras sugerencias:

  • Hacer las reuniones (aunque la clave es evitarlas) en espacios abiertos y con buena ventilación.
  • La duración de los encuentros debe ser corta: a mayor duración, mayor exposición al virus.
  • No abrazar ni dar besos al saludar.
  • No cantar ni utilizar instrumentos de viento.
  • Si alguien tiene síntomas, tuvo contacto con un paciente positivo para covid o espera el resultado de la prueba, debe estar aislado en casa.

Una Nochebuena diferente, pero especial

Pablo Velilla, sicólogo de SURA, resalta que por la pandemia y todo lo que esta ha modificado en la cotidianidad de las personas, la salud mental puede estar afectada. “Las cosas se dieron de manera diferente en todos los ámbitos, pero esto no significa que sea malo”, explica el experto.

Hay que aceptar que las celebraciones son distintas: más cariñosas y afectivas, pero no iguales a las de otros años. La experiencia previa (trabajar o estudiar en casa) te da apertura para que estas sean mejores; aceptar con actitud positiva es fundamental para regocijarse con lo que llegue.

Salud mental: el poder de estar bien

La comprensión es esencial para sobrellevar este momento de la vida porque, dice Pablo Velilla, “cada uno tiene su forma de ver y vivir la pandemia. Tal vez para ti sea una situación agradable, pero eso no significa que los demás estén felices”. Por ello, es importante:

  • Aceptar que no todos van a tener una actitud positiva. Hay que permitirle al otro que festeje a su modo, sin presiones. Bríndale apoyo y palabras que lo reconforten.
  • Aprovecha a quienes te hicieron falta durante la pandemia (hijos, padres, hermanos, etc.). Si de manera segura y cumpliendo los protocolos de bioseguridad puedes estar en familia, recuerda lo mucho que extrañaste a tus seres queridos para que la ocasión sea más placentera.
  • Diseña estrategias con tu familia para que la celebración no se enfoque en lo económico. Busca detalles desde lo afectivo sin necesidad de gastar.
  • Si en tu familia sufrieron la pérdida de un ser querido por covid-19 o por otra causa, compartan memorias positivas y alegrías en su honor. Conversen acerca del dolor para aprender y sanar.

Goza con el apoyo de la tecnología

Si vives lejos de tu familia o decidiste cumplir con el aislamiento: 

  • Utiliza Teams, Zoom, Meet, WhatsApp o Skype para comunicarte con tus seres queridos por videollamada.
  • Ubica el celular, la tableta o el computador en una parte estratégica para que tanto tú como los demás vean y escuchen bien.
  • Incluye a las personas que no están presentes para que vivan la Navidad desde el recuerdo: hagan recetas, decoren el árbol o el pesebre y oigan villancicos.

Fecha de publicación: diciembre 23 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.