seguros-sura-que-es-la-amaxofobia-y-como-enfrentarla-imagen
Blog

¿Qué es la amaxofobia y cómo enfrentarla?

30 agosto 2017 Muévete

¿Qué es la amaxofobia y cómo enfrentarla? El miedo a conducir es causado por diversos factores y enfrentarlo es esencial para la seguridad vial.

Dicen que hay personas que nacieron para ser copilotos o acompañantes en el carro —o parrilleros en el caso de las motos—, no conductores. Tal vez lo intentaron un tiempo, estuvieron en clases sin lograr superar los nervios o, en definitiva, el susto que sentían al tener las manos en el volante iba más allá de la ansiedad.

El temor a manejar un vehículo se llama amaxofobia y puede desarrollarse por diferentes situaciones en cualquier momento de la vida. Puede que a alguien se le manifieste cuando conduce sola, mientras que a otra cuando está acompañada. Las reacciones también varían pero, de forma general, las fobias producen temblores, sudor excesivo, aumento del ritmo cardíaco y falta de claridad para pensar y tomar decisiones.

Si estás familiarizado con esto puede que sufras amaxofobia. En la mayoría de los casos, está en ti controlar tus emociones mediante ejercicios sencillos; en otros, lo más recomendable es buscar ayuda de un experto en miedos y fobias para que te oriente. Ser responsable es esencial para aportar a la seguridad vial y la movilidad sostenible.

¿Qué genera la amaxofobia?

Necesitas leer: ¿cómo controlar tus emociones al momento de conducir? Estas claves te servirán. ¡Clic aquí!

  • Expectativas muy altas: conducir cualquier vehículo conlleva responsabilidad y presión. Los conductores deben cuidar a todos los actores de la movilidad, incluyendo a las personas que los acompañan y a sí mismos. Durante el primer o segundo año de estar conduciendo, no poder controlar la ansiedad y los nervios al volante puede frustrarlos, hacerles creer que la conducción no es una actividad para ellos, así que terminan por abandonarla. Con el tiempo y la falta de práctica, llegan a temerle.

¿Cómo superar el miedo a conducir?

  • Sé consciente de que tienes una fobia. No trates de obviar la situación o llamarla de otra manera. Aceptar lo que ocurre es el primer paso para superar el miedo.
  • No conduzcas si no puedes controlar las reacciones de tu cuerpo. Tampoco lo hagas solo o sin el suficiente conocimiento o habilidad.
  • Piensa en positivo. No te predispongas ni trates de igualarte a las expectativas de los demás o a las tuyas propias respecto a la conducción. Por ejemplo: si crees que el ideal a la hora de conducir es que estés 100 % relajado, olvídate de eso. Los nervios son inherentes a una actividad tan riesgosa; lo fundamental es hacerlo bien, sentirte tranquilo y mantener una actitud preventiva.
  • Respira antes de comenzar a conducir y cuando estés muy asustado. Piensa en temas que te hagan sentir bien. Si no puedes continuar la conducción, detente y no te arriesgues a hacerlo en estado de desesperación.
  • Conduce. Suena irónico teniendo en cuenta que esta actividad es la fobia como tal, pero seguramente has oído que los miedos se deben enfrentar. Si te niegas a practicar con frecuencia, le das espacio al temor para que crezca.

¿Sufres de amaxofobia? ¿Tuviste que dejar de conducir por el susto que te producía hacerlo? Comenta este artículo en el formulario de abajo.

Fecha de publicación: agosto 30 de 2017.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.