seguros-sura-como-identificar-a-tiempo-el-desgaste-de-las-llantas
Blog

¿Cómo identificar a tiempo el desgaste de las llantas?

17 febrero 2020 Muévete

Dos expertos te explican cómo identificar los desgastes en las llantas de tu carro o moto, cuándo cambiarlas y de qué manera extenderles su vida útil.

​Es común que, al momento de elegir las llantas para el carro o la moto, te inclines por las que tienen precios más bajos. Sin embargo, es importante que pienses que el precio influye en la calidad y que esta, a su vez, es determinante para preservar tu seguridad en situaciones como un frenado de emergencia (especialmente en piso mojado), la entrada con velocidad a una curva o la evasión de un obstáculo repentino en la vía.

La elección de llantas también repercute a largo plazo en tu bolsillo, pues aunque economizas al momento de la compra, tienes que cambiarlas con mayor frecuencia por deficiencias en su estado. Así lo explica Hernán Castillo, consultor en Gestión de Movilidad de SURA, quien dice que “las llantas baratas usan compuestos de baja calidad y tienen surcos poco profundos que hace que duren menos”.

Añade que, para tomar una buena decisión, es esencial tener en cuenta que las llantas de calidad ​no solo duran más y son más seguras, sino que mejoran la experiencia durante la conducción. Además, pueden durar aproximadamente 40 000 kilómetros e influenciar el ahorro de combustible.

Sin importar las llantas que elijas, debes aprender a reconocer su desgaste para saber cuándo cambiarlas y garantizar el buen desempeño de tu vehículo. “La norma dice que las llantas deben tener mínimo 1.6 mm de profundidad en la parte más desgastada”, explica Castillo.​​​​​

Felipe Monna, auxiliar del Centro de Servicios Autos SURA​, agrega que esta medida se identifica con los índices de cambio incorporados en las llantas y con ayuda de un profundímetro (herramienta de medición de profundidad): “Una señal de desgaste es la irregularidad, es decir, cuando un borde está entero y otro no. Esto es causado por fallas de alineación y balanceo, falta de presión o daños en la suspensión (un amortiguador que no opera como debe)”.

El kilometraje, el tipo de terreno por el que se transita no​rmalmente (con o sin pavimento), la velocidad (sobre todo en las curvas) y el peso o la carga del vehículo son otros factores que influyen en el des​gaste de las llantas​. Hay que identificar cualquier cambio visible en ellas o en el comportamiento del carro o la moto.

Recuerda acudir a expertos como los del Centro de Servicios Autos SURA, el Centro de Servicios Motos SURA​ y nuestros aliados en el país para que te orienten.

Conoce más detalles sobre las señales del deterioro de las llantas en la siguiente infografía:

Fecha de publicación: febrero 17 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​