seguros-sura-recomendaciones-para-ser-un-motociclista-responsable-imagen
Blog

Recomendaciones para ser un motociclista responsable

13 mayo 2018 Muévete

Los motociclistas, como los conductores de carro, deben respetar las normas de tránsito para aportar a la seguridad vial. Estas son recomendaciones para ser un buen motociclista, para ser responsable y prevenir accidentes en la vía.

Conducir es una responsabilidad que debe tomarse con seriedad. Si se trata de manejar una motocicleta, el compromiso es aún mayor debido al alto nivel de riesgo al que tú como conductor y los demás actores de la movilidad están expuestos. Estas recomendaciones y claves te ayudarán a ser más cuidadoso en la vía.

Las ventajas de transportarte en moto son diversas: poder desplazarte más rápido a cualquier lugar, requerir un espacio más pequeño para estacionarte, ahorrar dinero en gasolina y mantenimiento, entre otras que, a la hora de escoger un vehículo, pesan bastante.

No obstante, aumentan las posibilidades de sufrir un accidente de tránsito o una caída, además de que te transportas bajo el sol o la lluvia sin contemplaciones. Todo puede prevenirse o asumirse de forma saludable y preventiva con buenas prácticas y conciencia en torno a la seguridad vial.

Conoce y aplica en tu cotidianidad estas recomendaciones para ser un motociclista responsable. Por tu tranquilidad y la de tus seres queridos, piensa en la vía.

Conduce con prudencia

Sin importar qué tan buena o compleja pueda ser la experiencia de conducir motocicleta, lo indispensable es que seas consciente frente a la responsabilidad que tienes contigo y los demás. Trata de anticipar cualquier situación de riesgo, conserva la distancia, nunca hables por celular mientras manejas y usa siempre los dos frenos para detenerte. El 83 % de los accidentes de moto se producen por imprudencia del conductor.

Respeta las normas de tránsito como motociclista

  • Nunca adelantes por la derecha ni entre dos vehículos.
  • Usa siempre las direccionales y haz señales con las manos para indicar tu próximo movimiento. ¡Ten cuidado al andar en moto!
  • Antes de voltear o girar mira a ambos lados repetidamente.
  • Maneja dentro de los límites de velocidad permitidos de forma que puedas frenar o esquivar un obstáculo con tiempo.
  • Respeta las señales de tránsito.
  • Ten cuidado con los residuos de aceite en la calle y evita transitar sobre las señales blancas y amarillas cuando estén mojadas.

Dale prioridad al peatón

El peatón será siempre el actor de la movilidad más vulnerable. Como motociclista debes ser consciente de los derechos que tienen estos de transitar por los espacios de la vía delimitados para ello. No los invadas, identifícalos con tiempo y da el paso con respeto y empatía.

Ten al día tu documentación al día

Recuerda que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es, como su nombre lo indica, obligatorio. Que en tus recorridos no te falten los demás documentos de ley que debes portar para que, en caso de que una autoridad te los pida, los muestres y evites ser multado. El SOAT te cubre en caso de sufrir un accidente de tránsito, mientras que el seguro voluntario de tu moto te respalda por daños a terceros y propios.

Usa siempre los elementos de seguridad

Conducir moto te expone a un gran riesgo si sufres una caída o un golpe. Usa el casco adecuado y asegúrate de que siempre lo lleves abrochado. Además, que no te falten gafas, guantes, chaqueta reflectiva y la mejor actitud.

 

Fecha de publicación: mayo 13 de 2018.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.