seguros-sura-10-claves-para-la-conduccion-segura-y-responsable-imagen
Blog

10 claves para la conducción segura y responsable

10 febrero 2017 Muévete

Conducir tiene riesgos. Conoce y aplica estas 10 claves para tu seguridad al manejar moto o carro: mascotas, kit de carretera y más.

Tener un vehículo hace más fácil tu vida. Cuentas con un transporte para movilizarte cómodamente cuando lo requieras y no tienes que tener dinero a la mano porque, mientras este tenga gasolina, no debes pagar un pasaje en bus o una carrera en taxi.

Sin embargo, recae sobre tus hombros una gran responsabilidad puesto que son muchos los riesgos a los que te expones como conductor de carro o moto. Los factores que influyen en que ocurra un accidente no solo dependen de ti sino que hay condiciones externas que pueden afectar tu conducción y, con ello, tu vida y la de los demás actores de la vía (otros conductores, peatones, ciclistas).

Para que te movilices de forma segura y responsable, aplica estas 10 claves y no dejes volar tu mente mientras manejas. ¡Mantenla en el volante y en el asfalto!

1. Tu vehículo necesita mantenimiento preventivo: no es únicamente llevar el carro o la moto al taller cuando sufran daños. Estos requieren revisiones periódicas para anticiparse a las afectaciones. Las llantas, la batería, los frenos, el sistema de iluminación, la suspensión, entre otras partes, deben ser chequeadas cada tres o seis meses.

2. Seguridad pasiva: los elementos de seguridad pasiva son los que llevas puestos o tienes en tu vehículo que te permiten mitigar las lesiones que puedes sufrir en un accidente. Si te movilizas en moto debes llevar casco, guantes, botas, gafas protectoras, chaqueta, etc. En el carro, no puede faltarte el cinturón de seguridad, un apoyacabeza adecuado en tu silla y el airbag.

3. Seguridad activa: en esta se incluye todo lo que tiene tu carro, lo que hace parte de su normal funcionamiento, para que tu conducción sea segura. Los frenos, por ejemplo, hacen parte de la seguridad activa. No debes descuidarlos y estar siempre listo para detenerte. Por otro lado, no desatiendas el volante del carro o el manubrio de la moto y las luces deben estar encendidas en la noche y cuando transites por lugares con poca visibilidad (estas ayudan a que los otros vehículos te vean).

4. Ojo a la temperatura: esta es fundamental porque de ella depende que te mantengas despierto y en actitud preventiva. El calor produce somnolencia e incomodidad, mientras que el frío hace que recojas tu cuerpo y pierdas capacidad de reacción. Sea que tengas moto o carro, haz lo posible para estar en condiciones óptimas que te posibiliten desenvolverte.

5. Actitud responsable y preventiva: 8 % de los accidentes se dan por causas relacionadas con la vía, 9 % con el vehículo y 83 % con el factor humano. ¡Todo está en ti! Conserva la distancia, adelántate solo cuando sea posible, respeta las señales de tránsito, no excedas los límites de velocidad y no uses el celular mientras manejas.

El SOAT y el seguro voluntario no son lo mismo, pero son igual de importantes. Conoce aquí en qué se diferencian y qué te cubren.

6. Dale prioridad al peatón y al ciclista: estos dos actores de la movilidad son los más vulnerables en la vía por las condiciones en las que se transportan. Los peatones y los ciclistas son responsables de transitar por donde tienen permitido y en el momento pertinente, pero los conductores de carro y moto deben ser conscientes de que ellos están ahí y tienen derecho a un espacio en la calle.

Cotiza y compra aquí el SOAT de tu carro o moto. ¡Te lo llevamos al sitio que dispongas sin costo de envío!

7. Kit de carretera: este es obligatorio en Colombia y no tenerlo, o tenerlo incompleto, te acarrea una multa. Debe contar con un gato, una cruceta, dos triángulos en material reflectivo y sus soportes, entre otros elementos. ¡Conoce qué debe tener tu kit de carretera aquí!

8. Mascotas: no las lleves adelante por ningún motivo. En lo posible, otra persona debe estar pendiente ellas para que se queden quietas y no se conviertan en distractores para el conductor. Aunque es muy común que los perritos saquen la cabeza por las ventanas del carro, podrían lastimarse o generar un accidente. Si conduces moto, por ningún motivo debes llevar una mascota contigo.

9. Papeles al día: ten tus documentos en orden para que conduzcas tranquilamente. Si una autoridad de tránsito te pide el SOAT, por ejemplo, y lo tienes vencido, recibirás una multa y expondrás peligrosamente la integridad de tus acompañantes, de las demás personas que transitan por la vía y la tuya. Consulta aquí qué debes tener a la mano cuando te movilices en tu carro o moto.

10. Plan en caso de accidente de tránsito: los accidentes son, a veces, inevitables. Cuando alguno ocurra es mejor que estés preparado y tengas en la mente las acciones más pertinentes en pro de la vida y la seguridad. Cuando sufras un accidente, trata de mantener la calma, verifica el estado de las personas involucradas —si están heridas— y solicita asistencia médica al 123 o al #767 si vas por carretera. Aquí te contamos qué más debes hacer.

¿Ya conocías estas 10 claves? ¿Cuáles más agregarías al listado? ¡Comenta!

Fecha de publicación: febrero 10 de 2017.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.