seguros-sura-5-ciudades-que-estan-revolucionando-la-movilidad-en-el-mundo-imagen
Blog

5 ciudades que están revolucionando la movilidad en el mundo

5 junio 2019 Muévete

El bienestar, la economía y el cuidado ambiental impulsan estos exitosos proyectos de movilidad sostenible.

El transporte es uno de los principales retos en la planeación de las ciudades, por la incidencia que tiene en la calidad de vida de las personas y su impacto directo en​​ el medio ambiente.

Los gobiernos locales de cientos de ciudades del mundo le apuestan cada vez más a la implementación de proyectos sostenibles que no solo brinden un servicio eficiente, sino que también promuevan la responsabilidad entre todos los actores de la vía.

Ciudades que inspiran

Hoy ya no hablamos e​xclusivamente de transporte, sino de movilidad urbana, un concepto mucho más integral y desafiante. En ese sentido, Carlos Cadena Gaitán, activista y coordinador del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales–urbam EAFIT, afirma que la clave está en sumar partes para generar un cambio y abordar el sistema en su totalidad, no a partir de soluciones aisladas.

Aunque aún hay mucho por hacer, varias ciudades se perfilan como referentes de movilidad urbana sostenible mediante variadas e innovadoras estrategias. Aquí te compartimos cinco de ellas.

Ámsterdam, la ciudad que avanza en dos ruedas

Carlos Cadena destaca el caso de la capital de los Países Bajos por el trabajo admirable que ha hecho con la bicicleta, medio de transporte que para él “exhibe su gran fortaleza en el poco espacio que ocupa por persona y en el hecho de que no utiliza combustibles fósiles”.

Según el portal archdaily.co, el crecimiento acelerado del ciclismo urbano en Ámsterdam hizo que se diseñara el Plan Ciclista de Largo Plazo, con el objetivo de aumentar la infraestructura para estos vehículos y adoptar medidas para gestionar el alto flujo de ciclistas en las calles.

​Esta estrategia, proyectada a 2016, 2020 y 2040, destaca la construcción de 40.000 estacionamientos y la articulaci​ón con otros medios de transporte, haciendo el tránsito en bicicleta más ágil y seguro. Se habla de una inversión cercana a los 200 millones de euros.

Curitiba, referente de desarrollo

Carlos Cadena también reconoce el liderazgo de esta ciudad brasileña cuando se habla de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), un modelo que busca articular la planeación urbana con la movilidad, acercando el transporte a las personas y viceversa, esto, con el fin de promover el desplazamiento en el sistema público, en bicicletas o a pie.

Con su Red Integrada de Transporte (RIT), Curitiba fue pionera en la implementación del sistema de Bus de Tránsito Rápido -BTR-, una alternativa de transporte masivo con carriles exclusivos para los autobuses que cuenta con nueve tipos de servicios o líneas, según las necesidades de los pasajeros, y moviliza al 85 % de los habitantes de esta ciudad. Esta Red sirvió de referente para otras urbes de la región.

Hong Kong, mezcla perfecta entre creatividad y sostenibilidad

Esta región de China suele integrar las listas de referentes de transporte eficiente y sostenible. De hecho, ocupó el primer lugar en el Índice sobre Ciudades Sostenibles en Materia de Movilidad 2017, publicado por el Ce​ntro para la Investigación Económica y Empresarial de la Escuela de Negocios de Copenhague y la consultora Arcadis.

Hong Kong cuenta con un sistema de transporte público robusto que ha llegado a ser utilizado por el 90 % de la población, y con distintas estrategias para contrarrestar la contaminación como la exención de impuestos para carros amigables con el ambiente, los detectores de polución en las vías y las ayudas estatales para pruebas de tecnologías ‘verdes’ en movilidad, entre otros.

Imagen: www.actualidadviajes.com

Cabe mencionar también, el sistema de escaleras mecánicas más largo del mundo, que está en esta ciudad asiática y tiene 800 metros de largo. Para los turistas es una ingeniosa atracción, pero para los locales es, sin duda, un medio de transporte más que reduce el tiempo en sus trayectos de manera gratuita.

Zúrich y su apuesta por el sistema subterráneo

​Imagen: Sitio web Cargo Sous Terrain​

Esta ciudad suiza obtuvo el segundo puesto en el índice por contar con el 60 % en el uso de su transporte público y por el desarrollo del Cargo Sous Terrain, un sistema de túneles subterráneos por los que se transportarán cargas que después serán distribuidas por vehículos autónomos.

París, otro líder en movilidad

La capita​l francesa ocupó el tercer lugar en el Índice sobre Ciudades Sostenibles en Materia de Movilidad 2017, por la puesta en marcha del Grand Paris Express, el proyecto de transporte más grande de Europa. Se trata de un metro rápido ligero que tendrá el 90 % de sus líneas subterráneas y alrededor de 200 kilómetros de vías. Se planea que esté terminado para el año 2030 y su construcción representa una buena fuente de empleo en esta ciudad.

La movilidad urbana es un reto para las ciudades modernas y su éxito radica en el compromiso de instituciones, gobiernos y ciudadanos frente a la construcción de entornos más sostenibles y eficientes en la vía, donde todos los actores convivan y transiten de manera segura.

​¿Conoces otras propuestas innovadoras en materia de movilidad? ¡Compártelas con nosotros en los comentarios!​​​

Fecha de publicación: junio 5​​​​​​ de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​​​