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6 mitos y realidades del cinturón de seguridad

20 julio 2017 Muévete

Conoce 6 mitos y realidades del cinturón de seguridad: ¿se debe usar el cinturón en el asiento trasero del carro? ¿Cuál es la norma que regula el uso del cinturón?.

Mujer ajustándose el cinturón de seguridad

Aunque el cinturón de seguridad es uno de los elementos fundamentales del sistema de protección de los ocupantes de un carro, existen dudas sobre su uso y efectividad. Estos son algunos de sus mitos —y realidades— más comunes.

En 1959, el sueco Nils Bohlin inventó el cinturón de seguridad para prevenir o reducir lesiones en un accidente de tránsito en tanto este retiene a las personas en sus asientos al momento de una colisión.

Según la Policía de Tránsito de Estados Unidos, usar cinturón reduce 50 % la probabilidad de morir en un choque y 45 % de sufrir afectaciones graves. Sin embargo, cerca de 100 conductores son sancionados cada día en Colombia por no usarlo. El riesgo al que se exponen en la vía es inmenso. ¿Tú y tu copiloto se lo ponen sin falta antes de que el vehículo inicie la marcha?

Para que no queden dudas sobre el cinturón de seguridad y su adecuada utilización en favor de la seguridad vial y la movilidad responsable, conoce los mitos más frecuentes que recolectamos a partir de los comentarios de diferentes lectores del Blog Seguros SURA.

Mito 1: el cinturón de seguridad genera dificultades en el rescate.

Carlos Rengifo: “Si sufro un accidente y quedo herido, el cinturón de seguridad impide que me saquen del carro”.

En realidad, el cinturón se suelta con un simple clic. En caso de atorarse, se puede cortar. Son las lesiones de los ocupantes del carro lo que dificulta su rescate. Si se utiliza de manera adecuada, el cinturón de seguridad ayuda a evitar golpes mayores y, por ende, fracturas o pérdida de la conciencia.

Hombre saludando desde el auto

Mito 2: si la persona no tiene el cinturón de seguridad, sale fácilmente del carro y queda ilesa.

Patricia Garcés: “Dicen que mucha gente, por el golpe, sale del carro sin quedar herida”.

Esto no es cierto. Si no tienes puesto el cinturón, la fuerza de un choque u otro tipo de accidente de tránsito te expulsa del carro, lo que incrementa las posibilidades de sufrir lesiones graves o perder la vida.

Mito 3: hay personas con fuerza suficiente para mantenerse dentro del carro en un accidente sin necesidad de usar cinturón.

Andrés Múnera: “He escuchado que hay personas que tienen tanta fuerza como para controlar su cuerpo dentro del carro”.

Esto no es posible. Cuando un carro va a 20 kilómetros por hora y se choca, los cuerpos de los ocupantes alcanzan una fuerza que equivale a seis veces el peso de cada uno. Si la velocidad es muy alta, no hay manera de poder quedarse dentro del carro.

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Mito 4: si el carro tiene bolsas de aire, no se necesita el cinturón de seguridad.

Dahiana Echeverry: “Si el carro cuenta con bolsas de aire, el cinturón no es tan necesario”.

Estos dos elementos, la bolsa de aire y el cinturón, son parte del sistema de seguridad del carro. Tienen en común el objetivo de cuidar a las personas, pero su alcance es distinto. Algunos vehículos solo cuentan con bolsas de aire frontales, lo que quiere decir que cuando ocurren accidentes solo hay protección en la parte de adelante. El cinturón cuida sin importar el ángulo del impacto.

Mito 5: no es necesario el cinturón de seguridad cuando se conduce a baja velocidad.

Ferney Álvarez: “El cinturón de seguridad es más útil en carretera y cuando se va a alta velocidad”.

No hay excepciones para utilizar el cinturón. Sin importar la velocidad a la que se vaya o si se está conduciendo en una zona rural o urbana, es obligatorio usarlo en Colombia de acuerdo al Código Nacional de Tránsito.

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Mito 6: ¿se debe usar el cinturón de seguridad en los asientos traseros de los carros? No es necesario.

Astrid Salas: “Casi nadie utiliza los cinturones de los puestos de atrás porque no son obligatorios”.

Muchas personas creen que los asientos delanteros funcionan como escudo ante cualquier accidente… ¡eso es falso! Los pasajeros de atrás viajan a la misma velocidad que los de adelante, lo que quiere decir que podrían sufrir las mismas consecuencias y hasta provocar más daños a quienes tienen enfrente.

El uso del cinturón de seguridad es obligatorio de acuerdo al artículo 82 del Código Nacional de Tránsito. Tanto el conductor como el o los copilotos —según lo permita el carro— deben tenerlo puesto sin importar que las vías sean urbanas o rurales. A los vehículos fabricados a partir de 2004 se les exige el uso del cinturón de seguridad para los pasajeros de la silla trasera.

Hombre sonriendo con el cinturón de seguridad

Recomendaciones para usar el cinturón de seguridad de forma correcta

Un cinturón bien puesto debe estar lo más ajustado posible e ir por encima de la articulación del hombro, nunca sobre el cuello. Aplica sin falta estas claves de seguridad.

  1. La banda del hombro se debe adaptar a la estatura del ocupante.
  2. La banda del cinturón no debe pasar o cruzar por ningún tipo de objeto (lápices o gafas) debido que, ante la fuerza de la desaceleración o frenado de un impacto, estos podrían incrustarse en el cuerpo.
  3. La banda abdominal deberá pasar bien ceñida a la altura de la cadera.
  4. Las mujeres embarazadas deben llevar puesto siempre el cinturón de seguridad. Para ello, la banda abdominal debe estar ajustada lo más posible a la región pélvica para evitar toda presión sobre el abdomen.
  5. Nunca lleves niños o mascotas sobre las rodillas ni los incluyas dentro de tu cinturón.

¡Ya no tienes excusas! De ahora en adelante, protege tu vida y la de las personas que quieres. El cinturón de seguridad cumple una función vital, así que abróchatelo.

Fecha de publicación: julio 20 de 2017.
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