Portraitseguros-sura-diez-consejos-para-viajar-seguro-en-moto.jpg of happy mid adult man riding motorcycle on city street during summer
Blog

10 consejos para viajar seguro en moto

17 enero 2020 Muévete

La versatilidad que le permite adaptarse a diversas condiciones de tráfico ha hecho de la moto una opción ideal para la movilidad de miles de personas.

​La popularidad de las motos ha crecido exponencialmente en la última década y se han vuelto un elemento muy importante en la vida diaria de estudiantes, trabajadores y apasionados por las dos ruedas. No solo es elegida por practicidad, sino también, por aportar a una forma de vida totalmente emocionante. Por eso es fundamental viajar seguro en ellas, ya que aunque sus diseños aportan significativamente a la estabilidad, la capacidad de maniobra hace el resto del trabajo.

Conducir una motocicleta requiere mayor concentración que cuando manejas un carro. Sin duda, te sabes de memoria diversos consejos útiles para la conducción segura de tu moto, muchos incluso los aplicas a diario, pero ¡es bueno refrescarlos!

1. Presta atención a las intersecciones

Debes moderar tu velocidad en cada intersección teniendo la máxima precaución. Observa siempre el carril adecuado, manteniendo una trayectoria recta. Gira en ángulo y evita pasarte al sentido opuesto.

2. Mantén la postura adecuada​

Encuentra la mejor posición para conducir tu moto. Por más que parece algo obvio, no todos tenemos la misma altura ni largo de brazos. Cambiar de postura a veces resulta más cómodo frente a posiciones erróneas que pueden agotarnos más, haciéndonos perder atención a la conducción.

3. Ten las dos manos en el manubrio

Para conseguir mayor equilibrio y manejabilidad te recomendamos siempre tener las dos manos en el manubrio. Muchas veces nos distraemos y ponemos una sola mano, lo que nos hace perder conexión con nuestra moto y sufrir accidentes.

4. Evita zigzagueos

Intenta conducir siempre en línea recta, sin zigzaguear, para evitar cualquier tipo de colisión con vehículos que estén próximos. Ten en cuenta que es importante que evites, a su vez, los puntos ciegos.

5. Sitúate en un solo carril

Cuando viajes en carretera, siempre es recomendable que ocupes un único carril. De esta forma, al tomar una curva o intentar cambiar de carril ganarás visibilidad. En casos de exceso de tráfico recomendamos mantener todo el tiempo el carril central, evitando que otros autos pasen a poca distancia y puedan ocasionar pérdidas de equilibrio.

6. Adelántate de manera segura

Otro aspecto central en la conducción de motos es la cautela al momento de adelantarnos. Debes tener en consideración la distancia para regresar a tu carril de forma segura, principalmente cuando vas en sentido contrario. En caso de no estar convencido, evita el adelantamiento.

7. No viajes detrás de camiones

Aunque pueda resultar cómodo viajar ​con la inercia de los camiones, las probabilidades de accidentes fatales van en aumento. No solo puede suceder que la carga se te venga encima, sino que pierdas enormemente la visibilidad.

8. Conserva la distancia

Regla número uno al conducir tu moto: mantén una distancia prudente frente a otros vehículos. Observa siempre un punto fijo que facilite tu conducción. Parece una receta básica, pero evitarás numerosos accidentes.

9. Utiliza ambos frenos​

Cuando vas a frenar, la parte delantera hace la mayor parte del trabajo. Aunque no debes descuidar los frenos ​traseros, principalmente al entrar en una curva. Si de primera mano accionas el freno de atrás, podrás lograr mayor equilibrio en tu moto y no pasarás mayor peso al tren delantero, de esta manera, evitas accidentes.

10. Baja la velocidad al tomar una curva

No hay duda de que las curvas son el factor de mayor incidencia a la hora de accidentes. Por ese motivo te pedimos máxima atención al momento de tomarlas. La idea es bajar la velocidad para salir más tarde de manera veloz.

Recuerda frenar de manera suave, en un comienzo, para modular la fuerza, luego, con tu mano derecha. Eso sí, evita reducirla de forma apresurada, ya que la rueda trasera puede derrapar.

Independiente del vehículo que conduzcas, bienestar es una responsabilidad común a todos los actores de la vía. Si estás pensando en adquirir una motocicleta ​o ya tienes una, recuerda estos consejos para que tus trayectos sean seguros.

Fecha de publicación: enero 17 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​