seguros-sura-6-consejos-de-seguridad-para-motociclistas-imagen
Blog

6 consejos de seguridad para motociclistas

26 mayo 2019 Muévete

La seguridad vial, más allá de las señales de tránsito o del estado de las vías, contempla la conciencia y responsabilidad de los conductores.

​“Uno de los puntos más agradables de la movilidad segura es entender que la vida es un principio. También, que con el motor llegó la velocidad pero que esta nunca es más importante que la vida”, afirma Jorge Ballesteros, consultor de Gestión de Movilidad de Seguros SURA, al referirse al papel de los motociclistas en las vías​.

Para Ballesteros, los usuarios de estos automotores no solo deben hacer uso de los elementos de seguridad​ (como casco certificado​, guantes, botas, gafas protectoras) y constatar con frecuencia el óptimo funcionamiento mecánico de la moto, sino también, tener respeto por la vida de los demás motociclistas y actores viales, como los peatones y los ciclistas.

El experto está convencido de que el mejor destino de todos los recorridos es el abrazo de los seres queridos, una idea que apoya Darío Castillo, consultor del área de Gestión de Riesgos de Movilidad de SURA, quien agrega que las familias de los motociclistas también pueden contribuir a su seguridad desde la promoción del autocuidado.

“Sentirse queridos y apoyados hace que entiendan que en sus casas los esperan sanos y salvos. El círculo cercano de los motociclistas también puede influir en que tengan un buen descanso, una alimentación adecuada, eviten el estrés y las presiones emocionales, revisen las motos antes de salir, porten los documentos y usen los elementos de protección. Estos factores son decisivos​, según un estudio sobre fatiga realizado por SURA”, asegura Castillo.

Tips para motociclistas

1. Evita​ transitar por los andenes, esto pone en riesgo tu integridad y la de los demás.

2. Enciende la luz delantera de la moto y usa elementos de protección reflectivos para hacerte visible ante los demás actores de la vía.

3. Recuerda que transitar entre vehículos pone en riesgo tu vida y aumenta en un 10 % las probabilidades de que sufras accidentes de tránsito.

4. Disminuye la velocidad en zonas urbanas con límites marcados, de lo contrario podrías perder el control y la estabilidad de la moto.

5. Ten presente que transitar sobre las líneas de demarcación vial blancas y amarillas, especialmente cuando el piso está húmedo, puede hacerte resbalar o perder el control de la moto.

6. Usa siempre la luz de stop, la luz frontal, las luces direccionales y​ los espejos para indicar a otros conductores cuál será tu próxima maniobra.

Otros aspectos para contribuir al buen comportamiento en las vías:

  • Comportamiento humano: Los motociclistas deben considerar que su rol en las vías implica no sólo desplazarse pensando en las necesidades personales sino en convivir pacíficamente con los demás actores viales. Esta consciencia colectiva es la fórmula que plantea Jorge Ballesteros para que el comportamiento humano en la movilidad, especialmente la urbana, sea siempre prudente y tolerante.
  • Funcionamiento mecánico del vehículo: Por eso debe reconocer todas las partes de su motocicleta y su desempeño como máquina. La moto debe contar con el mejor mantenimiento preventivo posible para que su presencia en la vía sea adecuada y, ante un suceso indeseado​, brinde una respuesta oportuna.
  • Documentación en el bolsillo: la papelería del motociclista y de la motocicleta deben estar al día. Según los indicadores de comportamiento humano sobre las vías, un gran porcentaje de motociclistas en el país viajan sin licencia de conducción, sin Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)​ y sin revisión técnico mecánica. ¿Quién responde entonces ante un evento o accidente de tránsito? Por eso es vital tener los documentos al día, y que el motociclista cuente con los datos de un contacto en caso de emergencia.
  • Entorno e infraestructura: la mayoría de vías en Colombia presentan condiciones inadecuadas. Por eso es importante que los motociclistas conozcan los lugares por los que transitan. De esa manera no solo tendrán la ruta y sus condiciones en la cabeza, sino que podrán planificar sus viajes de manera oportuna y, a su vez, reconocer y respetar las señales de tránsito.

Una de las mejores acciones que podemos hacer como actores viales es planear nuestros recorridos. Esto permite conducir de modo preventivo, estar atentos ante los cambios del entorno y tomar buenas decisiones, como frenar en el momento adecuado y dale paso a un peatón. “En definitiva sentir la vía es cuidar la vida”, concluye Ballesteros.

Cifras de accidentalidad en Colombia

  • Los motociclistas representan alrededor del 60 % de la participación en eventos de tránsito en Colombia.
  • Cerca del 73 % de los accidentes en moto ocurren por falta de conocimiento y habilidad al conducir.
  • Alrededor del 30 % de lesiones sufridas por motociclistas involucra extremidades inferiores del cuerpo, principalmente el tobillo.
  • El zigzagueo y superar los 20 kilómetros por hora al tomar una glorieta representan el mayor causante de accidentalidad de los motociclistas en vías urbanas.

Fecha de publicación: mayo 26 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​