seguros-sura-cual-es-la-edad-ideal-para-conducir-un-auto-imagen
Blog

¿Cuál es la edad ideal para conducir un auto?

14 noviembre 2019 Muévete

Conoce condiciones y recomendaciones para acompañar a tus hijos adolescentes y jóvenes en la experiencia de aprender a conducir.

Joven manejando auto

¿​Cómo saber si un joven está listo para manejar?

Cada ser humano es diferente y actúa o responde a las situaciones de determinada manera, por eso es importante que antes de entregarle las llaves a un adolescente, evalúes los rasgos de su personalidad. ¿Es impulsivo o, por el contrario, muy tranquilo? ¿Es responsable y toma decisiones fácilmente? ¿Acata normas y respeta a la autoridad?

Esto te ayudará a establecer si tiene las características de un conductor seguro y si cuenta con la suficiente madurez para seguir en su empeño de conducir.

Dedo pulgar levantado

Establece reglas y compromisos de manera concertada

Esto es muy necesario en favor de la seguridad de los jóvenes​ y las buenas relaciones que tengas con ellos, sobre todo si son tus hijos. Por ejemplo: ¿quién va a pagar la gasolina?, ¿cuáles serán los horarios permitidos para la conducción?, ¿cómo debe cuidar y mantener el vehículo?, ¿a qué hora le prestarás el carro y durante cuánto tiempo?

Las siguientes son algunas normas y recomendaciones para conv​​​​​​ersar con un adolescente que está por comenzar a manejar:

  • Cumplir las normas de tránsito.​
  • No hablar por celular, chatear o usar otros dispositivos electrónicos cuando el carro está en movimiento.
  • Conducir junto a pasajeros que idealmente sean conductores, porque ellos sin lugar a dudas, evitarán cualquier distracción en el vehículo.
  • No conducir nunca bajo los efectos del alcohol, sustancias alucinógenas, medicamentos que afecten la concentración, ni tampoco cuando esté muy cansado.
  • No recoger desconocidos en la calle.
  • No manejar muy entrada la noche. Limitar las horas de
  • conducción mientras el joven adquiere mayores destrezas.
  • Revisar constantemente el carro: espejos, luces, frenos, etc.

Auto pasando en autopista mojada

¿Qué requiere un joven de un adulto para comenzar a conducir?

  • Entrégale el carro en óptimas condiciones mecánicas, de seguridad, protección y limpieza. En caso de que vayas a adquirir un vehículo nuevo para él o ella, lo ideal es que tenga un buen puntaje de acuerdo con Euro NCAP (Programa Eu​ropeo​ de Evaluación de Automóviles Nuevos​).
  • Matricúlalo en un centro de enseñanza aprobado por el Ministerio de Transporte. Evita ser tú el instructor. Si bien, puedes tener años de experiencia al volante, no hay como aprender con quienes tienen los conocimientos técnicos y de enseñanza, por lo menos en las primeras sesiones. Luego puedes aconsejarlo y guiarlo, pero para principiantes siempre es mejor aprender de la mano de expertos.
  • Tenle paciencia y transmítele confianza. No esperes que en un tiempo corto él o ella maniobre a plenitud el carro o que no cometa errores. Como todo proceso de aprendizaje, lleva tiempo.
  • Enséñale qué hacer en caso de un accidente de tránsito: no mover el carro y llamar a la compañía aseguradora de inmediato.
  • Dale ejemplo. Si te observa cumpliendo las normas al manejar, utilizando el cinturón de seguridad y aplicando otras prácticas responsables, seguramente aprenderá mejor.

Normatividad y requisitos para manejar y obtener la licencia de conducción en Colombia​

En el país, la edad mínima para empezar a conducir son los 16 años cumplidos, de acuerdo con el artículo 19 de la Ley 769 de 2002.​

Para obtener la licencia de conducción, según esta misma normatividad, se deben aprobar los exámenes teórico-prácticos de conducción para vehículos particulares, obtener el certificado de aptitud en conducción otorgado por un centro de enseñanza automovilística aprobado por el Ministerio de Transporte y presentar el certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz dado por un centro de reconocimiento para conductores (CRC).

Asimismo, se deben presentar los siguientes documentos al Servicio Especializado de Tránsito y Transporte (SETT): fotocopia del documento de identidad, autorización autenticada de los padres en la que se hacen responsables de la parte penal y civil del menor de edad, una foto 3×4 en fondo azul y el certificado de la escuela de conducción donde haya realizado el curso.

Al cumplir la mayoría de edad, se debe realizar nuevamente el trámite de la licencia con el objetivo de levantar las restricciones que tienen las licencias de los menores de edad.

Fecha de publicación: noviembre 14 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​