seguros-sura-direccionales-señales-clave-para-evitar-accidentes-de-transito-imagen
Blog

Direccionales: señales clave para evitar accidentes de tránsito

22 noviembre 2019 Muévete

Usar correctamente las señales direccionales no solo ayuda a una mejor movilidad, puede evitar accidentes y salvar vidas en la vía.

​Parece imposible pensar que unas pequeñas l​​uces parpadeantes puedan marcar la diferencia en la vía. Y es que el uso adecuado de las direccionales del carro y la moto​ posibilita una comunicación más efectiva entre los conductores y, por ende, una interacción más segura.

Las direccionales fomentan la movilidad segura y la prevención de accidentes de tránsito al ir comunicando, de forma adecuada, si se va a hacer un movimiento que puede interferir en el camino de los demás. Todos los vehículos vienen equipados con e​​sta función, por lo que el problema de no utilizarlas está en quienes manejan y no le dan la debida importancia.

​Está en tus manos evitar accidentes​. Acciones tan simples como encender tus luces cuando se requiera y poner atención a los vehículos que te rodean, es clave. Pues ellos seguramente también te mandarán información luminosa para que tomes tus precauciones, y así, disminuir el riesgo de incidentes viales.

¿Qué son las direccionales?

Son un mecanismo luminoso​ intermitente, cuyo sistema puede ser activado por el conductor cuando se piensa girar a la derecha o a la izquierda, así como cuando se desea rebasar o cambiar de carril. Una vez que se hace el movimiento del volante en cierto ángulo, y se entiende que se ha llegado a la localización deseada en el camino, las direccionales suelen desactivarse automáticamente.

​​¿Cómo se encienden?

Si aún no estás muy familiarizado con los carros, encontrarás una palanca al lado izquierdo del volante para activar esta función con solo moverla hacia arriba —para prender la señal hacia la derecha— o hacia abajo —para encender la señal hacia la izquierda—. Los conductores más experimentados las accionan por instinto, así que es importante que desde que empieces a conducir lo hagas para que se convierta en un hábito. En cuanto a las motos, las direccionales suelen encontrarse en la parte frontal del vehículo.

¿Cómo las direccionales transmiten información a los demás?

Una vez que actives las direccionales, tal vez no sean visibles para ti más que en el tablero del carro o la moto, pero los conductores​ a tu alrededor las notarán fácilmente en las partes delantera y posterior del vehículo. La luz parpadeante del lado hacia el que te diriges permite que los demás disminuyan la velocidad, frenen o eviten otras maniobras.

¿Hay que darles mantenimiento?

Esta función de los vehículos no necesita mayores cuidados, solo debes asegurarte de que los focos no se fundan. Si esto llegara a suceder, busca asistencia técnica para cambiarlos.​

Fecha de publicación: noviembre 22 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA​​ no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​​​​​​​