seguros-sura-que-las-emociones-no-te-controlen-al-conducir-imagen
Blog

Que las emociones no te controlen al conducir

10 octubre 2019 Muévete

La inteligencia emocional es crucial al momento de manejar un vehículo. Dejarse dominar por un sentimiento puede llevarte a tomar decisiones riesgosas.

Cuando manejas carro, moto o bicicleta debes estar consciente de tus emociones, puesto que estas determinan tu comportamiento al volante o manubrio. Si no las controlas adecuadamente te pueden llevar a realizar acciones peligrosas.

Si estás alterado al conducir, tu corazón se agita, tus manos sudan, la boca se te seca, aparecen tics nerviosos​ y tus reacciones ante el volante y los pedales no son óptimas. Estos síntomas fisiológicos son producto de emociones como el nerviosismo, la rabia, la depresión, el estrés y la preocupación, como lo asegura Natalia Velásquez Osorio, consultora de movilidad segura de SURA.

“Es importante ser consciente de los sentimientos y de las medidas preventivas que debes tomar al conducir. Una exaltación puede llevarte a tomar riesgos, decisiones erradas y peligrosas”, explica la experta. De manera que si te sientes emocionalmente inestable por un asunto personal, sentimental, familiar o laboral es conveniente que te plantees las siguientes preguntas antes de conducir:

¿Esta situación está a punto de​ alterarte?

Si es así, espera un momento y no conduzcas. Si lo estás haciendo: detente, respira profundo e intenta calmarte. Si es necesario, guarda tu vehículo y toma otro transporte.

Cuando conduces, ¿eres capaz de mantener la calma ante una situación de presión?

Según Natalia Velásquez, es necesario que seas consciente de tus límites. “Por ello es tan importante trabajar tu campo emocional​ e identificar y gestionar tus detonantes: aquellos factores que no favorecen una conducción segura”, afirma.

Recomendaciones para manej​​ar las emociones y evitar accidentes

  • Evita distraerte y discutir usando el celular. Concéntrate al volante o manubrio.
  • No conduzcas si estás alterado, cansado o estresado. Practica ejercicios de meditación para reducir la tensión.​
  • Planifica tu ruta de viaje con antelación verificando el tráfico, el estado de las vías y las rutas alternas.
  • No excedas la velocidad permitida. Conduce con la postura adecuada.
  • Sortea con calma el tráfico pesado y evita sentirte alterado ante el mal comportamiento de otros actores de la vía.
  • Evita escuchar música a alto volumen cuando estés alterado porque esto disminuye tu concentración.
  • Respeta las normas y señales de tránsito.​

Es importante que desarrolles tu inteligencia emocional para que puedas comprender y controlar lo que sientes con el fin de tomar decisiones asertivas. Conducir no es un acto mecánico: requiere experiencia, control y responsabilidad.​​

​​​​​

Fecha de publicación: octubre 10 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.