seguros-sura-consejos-de-seguridad-para-conducir-de-noche-imagen
Blog

Consejos de seguridad para conducir de noche

24 octubre 2019 Muévete

Durante la noche no disminuye el peligro al conducir. Sea que te movilices en carro, moto o bicicleta, ten en cuenta estos consejos.

Hombre manejando de noche en su auto

Conducir carro, moto o bicicleta en la noche es una actividad que requiere completa atención dadas las condiciones particulares que pueden surgir en este momento del día: disminución del campo visual, poca percepción de huecos o desniveles en la vía, cruce repentino de animales y fatiga. Por eso es importante tomar las precauciones necesarias para que la conducción sea lo más segura posible.​​

La importancia de los sentidos

Conducir​, como muchas otras actividades, depende en gran parte de la vista, de ahí que “todos los conductores, sin importar qué vehículo manejan, deben asistir al oftalmólogo con frecuencia, puesto que muchos no saben que sufren de problemas de deslumbramiento, una condición que no les permite estar frente al volante de noche”, asegura José Oveth Vargas Martínez, consultor de Gestión de Movilidad de SURA.

El experto agrega que el oído también es un sentido primordial en la conducción, pues este alerta sobre la cercanía y aproximación de otros vehículos, lo que hace necesarias las consultas periódicas con el otorrinolaringólogo si llegan a presentarse molestias en esta parte del cuerpo.

Auto en autopista de noche

Accidentalidad y consejos prácticos

En los seis primeros meses de 2019, más de 3000 personas murieron en accidentes de tránsito en las vías del país, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El 41 % de las víctimas fallecieron los sábados y domingos y el horario con mayor número de siniestros fue entre seis y nueve de la noche.

Con el fin de disminuir estas cifras, estas son algunas recomendaciones que los conductores deben tener en cuenta para que los trayectos sean más seguros en la noche:

  • Conserva tu vehículo en buenas condiciones mecánicas, especialmente los sistemas de luces​ y frenos.
  • Mantén una velocidad adecuada sin exceder los límites.
  • Procura mantener la distancia adecuada entre vehículos.​​
  • Si vas en moto o bicicleta, utiliza prendas reflectivas, casco, guantes, luces posteriores rojas y delanteras blancas. Lleva siempre un silbato o algún elemento sonoro que informe de tu presencia a otros actores viales.
  • Utiliza los carriles reglamentarios en el sentido adecuado.
  • No hagas maniobras arriesgadas​ o que vayan en contra de las normas de tránsito.
  • Evita conducir si estás emocionalmente alterado.​
  • No conduzcas escuchando música con alto volumen o con audífonos.
  • Trata de no conducir después de la 1 de la mañana. A partir de esa hora aumenta la probabilidad de microsueños.
  • No mires directamente las luces de otros vehículos. Pueden afectar tu visión e interferir en tus maniobras.​
  • Ante síntomas de cansancio, lo mejor es abstenerse de conducir y reposar para recuperar energías.

Al conducir de noche, las autoridades de tránsito también recomiendan llevar implementos de seguridad requeridos por norma como extintor, botiquín de primeros auxilios, herramientas, linterna y triángulos de emergencia. Es primordial planificar el viaje e identificar la mejor ruta para que no haya retrasos por cierres o accidentes.

Fecha de publicación: octubre 24 de 2​019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA​​ no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​​​​​​​​​