seguros-sura-abece-del-soat-un-seguro-que-protege-a-todos-los-actores-de-la-via-iamgen
Blog

Abecé del SOAT: un seguro que protege a todos los actores de la vía

30 agosto 2019 Muévete

De la mano del gerente de SOAT de SURA, entérate de la importancia de este seguro que atiende las víctimas de accidentes de tránsito en el país.

Hombre sentado en un auto, colocándose el cinturón de seguridad

​Bernardo Vallejo, gerente de SOAT de SURA, nos explica qué es el SOAT, cuál es su beneficio, de qué manera se determina su costo y por qué es im​portante que los conductores y dueños de vehículos lo expidan.

1. ¿Qué es el SO​​​AT?​

Es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito​ y se encarga de proteger a los conductores, pasajeros y peatones involucrados en accidentes de tránsito. Tienen obligación de comprarlo los dueños de los vehículos que transitan por las vías públicas del territorio nacional y su objetivo es asegurar la atención inmediata de las víctimas que sufren lesiones corporales o la muerte en los eventos de tránsito.

2. ¿Qué cubre este seguro?

  • Gastos médicos: cerca del 90 % de las indemnizaciones que asumen las aseguradoras por los SOAT se destinan a los gastos médicos. Esta cobertura se da de dos maneras: por víctima y por evento. La primera significa que si una persona se accidenta con frecuencia con cargo a la misma póliza, tiene a su disposición 800 salarios mínimos vigentes por cada episodio. Y la segunda quiere decir, que cada una de las víctimas involucradas en el accidente tienen 800 salarios mínimos vigentes para su atención médica.
  • Gastos de transporte: dispone hasta 10 salarios mínimos diarios legales vigentes para transportar a las víctimas desde el sitio del accidente hasta un centro médico. La norma dispone que los pacientes deben ser llevados a la entidad más cercana con capacidad de atención. Una vez allí, se determina dónde debe ser llevada la víctima en virtud de sus lesiones.
sobre sobre una silla médica
​​
  • ​Incapacidad permanente: en caso de sufrir lesiones que dejen una incapacidad permanente, la víctima tiene derecho a 180 salarios mínimos diarios legales vigentes.
  • Muerte y gastos funerarios: corresponde a 750 salarios mínimos diarios legales vigentes que se reconocen a los familiares de quien fallece en un accidente.
    *No cubre los daños a vehículos ni propiedades de terceros.

3. ¿Quién define la tarifa del SOAT?

La tarifa del SOAT para la venta al público la establece la Superintendencia Financiera​. Se define en unidades de salario mínimo, por esto cambia anualmente. Los montos de cobertura y los costos de atención médica también se definen luego de este reajuste salarial.

Esta tarifa tiene un componente de subsidio cruzado similar a lo que manejan los servicios públicos. Esto quiere decir que las motos pagan menos de de lo que pagan vehículos como los automóviles, camperos y camionetas. Pensando en esto, la Superintendencia revisa la tarifa constantemente para asegurarse de que no haya un desequilibrio en la composición de la tarifa.

4. ¿Quién recibe el dinero del SOAT?

Aunque se cree que el 100 % de los recaudos por este seguro van a las aseguradoras, la verdad es que alrededor del 40 % de estos se destinan a la Agencia Nacional de Seguridad Vial​, que hace campañas de prevención, y la ADRES, Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud​.

5. ¿Qué pasa si las autoridades detienen a alguien sin SOAT?

  • Debe pagar una multa de 30 salarios mínimos vigentes.
  • Le inmovilizan el vehículo y debe pagar por el parqueadero donde permanecerá el vehículo hasta el momento de la cancelación de la multa.
  • En caso de sufrir un accidente sin este seguro, deberá asumir los gastos hospitalarios, procedimientos médicos, medicamentos, rehabilitación e indemnizaciones por incapacidades permanentes o muertes de todas las víctimas.
  • Tendrá que asumir el costo de la grúa para transportar el vehículo desde el lugar del operativo de tránsito o del accidente hasta el parqueadero donde permanecerá el vehículo.
  • Se verá obligado a adquirir el SOAT para movilizar de nuevo el vehículo.

6. ¿Por qué el SOAT tiene aporte social?

Porque se encarga de atender a cualquier persona involucrada en un accidente de tránsito, sin importar el grado de culpa o responsabilidad que los involucrados hayan tenido en el evento. No distingue la situación económica, social ni legal de las víctimas.

Autos en autopista

​​Para tener en cuenta:

  • Toda institución prestadora de servicios de salud está obligada a atenderte si eres víctima de un accidente de tránsito.
  • Por ley, debes ser trasladado a la institución más cercana después del accidente.
  • Para informar los gastos generados por un accidente, escríbenos a soatcert@suramericana.com.co con número de cédula y fecha del siniestro. Te daremos solución en tres días hábiles.
  • Para obtener el certificado de legalidad o realizar trámites de corrección de la póliza, envíanos la solicitud a solicitudessoat@suramericana.com.co con con placa del vehículo, número del seguro, dirección física, de correo o fa​​​​​​​x al que debemos enviarte la solicitud. Te daremos solución en un día hábil.​​

Fecha de publicación: agosto 30​​ de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​