seguros-sura-5-preguntas-para-saber-si-eres-buen-conductor-imagen
Blog

5 preguntas para saber si eres buen conductor

9 diciembre 2017 Muévete

Estas son 5 preguntas para saber si eres buen conductor y algunas recomendaciones y tips para aportar a la seguridad vial y la movilidad segura y responsable.

Trasladarse de un sitio a otro es una necesidad humana. Las personas deben salir de su hogar para comprar comida, ropa y demás elementos básicos. También deben ir a trabajar, a visitar a sus seres queridos y a conocer nuevos lugares dentro y fuera de la ciudad que habitan. Un carro o una moto permiten desplazarse con tranquilidad y seguridad siempre y cuando se conduzcan con responsabilidad.

Y es que manejar es ya una actividad que, aunque cotidiana, reta de forma permanente a quien está detrás del volante o manubrio. Para conducir se requiere tener los sentidos atentos a todo cuanto ocurre en la vía, controlar las emociones y poner en práctica los principios de la movilidad segura.

Responde estas cinco preguntas para saber si eres un buen conductor y proponte mejorar aquello en lo que estás fallando. El cuestionario acoge los preceptos más básicos para evitar accidentes de tránsito y poder llegar a tu destino con satisfacción.

¿Sobrepasas los límites de velocidad?

En vías urbanas, de acuerdo al Código Nacional de Tránsito, las velocidades de los vehículos particulares serán determinadas por las autoridades municipales. Sin embargo, el límite no puede sobrepasar los 80 kilómetros por hora. Para vehículos de servicio público, carga y transporte escolar, la velocidad máxima es 60 km por hora, mientras que en zonas escolares y residenciales el límite es 30 km. En carretera, el límite no puede superar los 120 km.

Por más que te guste la adrenalina o tengas afán de llegar a un sitio, está primero el control sobre tu carro o moto que depende, en parte, de la velocidad a la que conduces.

¿Mantienes la distancia con los otros vehículos en la vía?

Nunca se sabe en qué momento se detendrá el carro o la moto que está delante de tu vehículo. Si no ibas a una distancia prudente, no tendrás tiempo de detener la marcha a tiempo y, con ello, de prevenir una colisión.

Según la normatividad de tránsito, la separación entre dos vehículos que circulen uno detrás del otro depende de la velocidad a la que se desplacen. Si es de hasta 30 km por hora, la distancia mínima entre carros o motos debe ser diez metros. Si es de entre 30 y 60 km, 20 metros. Entre 60 y 80 km, 25 metros. Si son más de 80 km, mínimo 30 metros.

¿Conoces y respetas las señales de tránsito?

Respetar las señales es obligatorio según el artículo 109 del Código Nacional de Tránsito. Conocerlas en profundidad, con su clasificación y definición, es esencial para los conductores porque las vías de cualquier lugar cuentan con muchas. Las hay reglamentarias, preventivas, informativas y transitorias. ¿Podrías identificar en este momento el color de cada una o su objetivo? Te invitamos a ampliar tus conocimientos sobre las señales de tránsito con estas doce que destacamos.

¿Estacionas tu vehículo encima de un paso peatonal?

Los vehículos tienen prohibido parquear sobre las cebras o los pasos peatonales, que son zonas demarcadas para el tránsito seguro de peatones en las vías de uso por parte de carros, motos u otros vehículos. De no respetarlas como conductor, pones en riesgo la integridad de los ciudadanos que reconocen las líneas blancas como un paso libre de riesgos. Las personas siempre deben estar pendientes de la calle y los vehículos que transiten por ella.

¿Tienes tu SOAT al día y cuentas con un seguro voluntario para respaldarte?

  • El SOAT es un documento obligatorio para los conductores porque, en caso de sufrir un accidente de tránsito, este es el seguro que paga los gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios de los afectados. Asimismo, los gastos funerarios o por incapacidad permanente que se generen. No tener el SOAT al día acarrea una sanción económica y la renovación es anual. En suraenlinea.com cotizas y compras tu SOAT 100 % online de forma fácil y rápida. ¡Ingresa aquí!
  • El seguro voluntario de carro respalda las afectaciones causadas a terceros en un accidente de tránsito en exceso del SOAT. Este seguro también cubre la pérdida parcial o total de tu carro, te brinda asistencia por varada u otros incidentes y te otorga beneficios de mantenimiento exclusivos. Cotiza y compra tu seguro voluntario online aquí.

¿Cuáles fueron tus respuestas? ¿Qué tan buen conductor eres? Cuéntanos en un comentario.

Fecha de publicación: diciembre 9 de 2017.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.