seguros-sura-movilidad-moto-cuidados
Blog

Si tu moto está inactiva, sigue estas claves para cuidarla

1 septiembre 2020 Muévete

Un buen lavado y la revisión de las condiciones de tu moto son importantes para garantizar que funcione cuando sea el momento de usarla con normalidad.

​La coyuntura de salud pública ocasionada por el covid-19 ha llevado a que las personas se queden en casa por largos períodos de tiempo. Debido a esto, los vehículos también deben permanecer estacionados, por lo que requieren cuidados ​especiales para que no se afecte su buen funcionamiento. Ten en cuenta estas recomendaciones y asegúrate de cuidar tu moto:​

  • Lava y desinfecta tu motocicleta: realiza una limpieza general y lava con agua y disolvente las partes del motor que no son de cromo. Retira el exceso de agua y deja que la moto se seque para asear las ruedas de aluminio con agua jabonosa.
  • El tanque debe tener combustible: con el fin de evitar la corrosión o descomposición.
  • Identifica qué tipo de freno ​tiene tu moto: si es de banda, acciónalo para que no se pegue. Si es de disco, revisa el nivel y asegúrate de que tenga un color claro, así sabes si está en óptimas condiciones. Este último también se debe accionar en varias oportunidades para verificar que no esté flojo (se vaya en vacío).
  • Verifica que la batería no esté hinchada.
  • Revisa el nivel de aceite: para examinar el nivel de aceite, garantiza que la moto esté apagada, lo más derecha posible y con el motor frío. Si el medidor es de visor, este se ubica al lado derecho del motor y se mide tomando como referencia su nivel máximo (marcado con una línea amarilla) y su nivel mínimo (señalado con una línea azul). Si el medidor es de varilla, lo encuentras en el tapón de llenado de aceite. Su lectura es mediante un corrugado. En cualquiera de los dos tipos de medición, el nivel tiene que estar sobre el máximo o muy cercano a este.
  • Reconoce el tipo de refrigerante ​de tu moto para medir su nivel: si es de refrigeració​​n por aire, no es necesario realizar la medición. En el caso de la refrigeración por aceite, el nivel de aceite de motor es el mismo para la refrigeración, por tanto, este se verifica en el mismo visor de aceite. Para la refrigeración por líquido, es decir, las motos que tienen un depósito independiente con un visor, el nivel se comprueba en relación con una línea máxima y mínima.

Una vez revises todo lo anterior, pon en funcionamiento tu vehículo. Luego de haber movido la motocicleta y probado las luces, apaga todo para evitar consumos innecesarios.​

Aprovecha las revisiones virtuales de SURA

Si el motor no enciende o percibes algún ruido atípico, aprovecha los servicios virtuales gratuitos (si eres cliente de alguno de los planes de Movilidad de SURA) para carros,​ motos y bicis ​de nuestros centros de servicios. Agenda tu cita marcando #888 opciones 2-2-1 desde tu celular o 01 8000 51 8888.​

  • Mecánico experto para carros, motos y bicis: identificación de anomalías en tu vehículo (problemas mecánicos y eléctricos).
  • Inspección de asegurabilidad para carro, moto o bici: debes seguir los pasos que te indique el inspector de SURA.
  • Revisión preventiva de carros y motos: revisión de niveles y luces, llantas, alineación, balanceo y frenos, fugas, plumillas, kit de carretera y documentos al día, posición de manejo, cinturón de seguridad, altura de la silla y distancia del timón.
  • Revisión preventiva de bici: evaluación de los principales sistemas de tu bici (kit de arrastre, estado de pacha y cadena, accionamiento de cambios y frenos).
  • Asesoría en postura para bici: acompañamiento para revisar la postura en la bici y hacer mejoras relacionadas con la altura del sillín, la posición de los pies en los pedales y la inclinación sobre el manillar para que el ciclista evite dolores y molestias al rodar.
  • Acompañamiento en entrenamiento funcional: ​asesoría personalizada para usar la bici cuando la movilidad se ve disminuida, ayudando a la persona a mantener o mejorar su fuerza y elasticidad.

En la siguiente infografía, conoce cómo cuidar tu motocicleta para que permanezca en buen estado mientras se encuentra detenida.

Fecha de publicación: septiembre 01 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. ​