seguros-sura-consejos-para-montar-en-bici-por-la-ciudad
Blog

Consejos para montar en bici por la ciudad

11 febrero 2020 Muévete

¿Eres de los que prefiere desplazarse en bicicleta por la ciudad? ¡Qué bueno! No solo es provechoso para tu salud, sino también para el ambiente.

​Movilizarte en bici significa también tomar algunas medidas de seguridad y asumir responsabilidades para que tus recorridos ​sean más placenteros y tranquilos. Ten en cuenta que no estás solo en la vía, compartes espacio con vehículos más rápidos y grandes que el tuyo, por lo que debes procurar cuidarte y no poner en riesgo a los demás. No olvides, tampoco, que a tu alrededor hay peatones y a ellos también debes cuidarlos.

¿Qué revisar antes de arrancar el recorrido en bicicleta?

  • Altura del asiento: lo recomendable, por principios de ergonomía, es dejarlo a la altura de la cintura. No tenerlo de la forma correcta puede causarte serias lesiones, además de incomodidad.
  • Posición del manubrio: lo ideal es que tus brazos queden ligeramente doblados al apoyarte sobre el manubrio para que tengas mayor control de la dirección.
  • Condiciones de mantenimiento ​de tu bici: mantén limpias y lubricadas la cadena y las articulaciones de los frenos. Ten el mismo cuidado con el interior de los cables y revisa la presión de las llantas. Según los especialistas, es recomendable hacer un mantenimiento completo de l​a bicicleta una vez al año, dependiendo del uso que les des, y realizarle una revisión completa por cada 200 kilómetros recorridos.
  • Luces: examina todos los días que las luces de tu bici —si las tiene, ¡y debería!— estén funcionando de forma óptima. Si no cuentas con ellas, piensa en instalar alguna, sobre todo si sales en la noche o por sitios oscuros, con el fin de que otros vehículos y peatones te vean.
  • Ropa y accesorios: tanto por seguridad como por tu propio confort, es importante que utilices casco, ropa cómoda, zapatos deportivos, impermeabl​e —para los días lluviosos—, gafas, tapabocas y guantes. Utiliza ropa reflectante, especialmente en los tobillos, las muñecas, la espalda y la cabeza. No olvides usar chalecos o chaquetas reflectivas cuando ruedes entre las seis de la tarde y las seis de la mañana. Cuando circules en horas nocturnas, debes llevar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca y en la parte trasera que reflejen luz roja.
  • Kit básico de herramientas: esto te puede ayudar en caso de que la bicicleta sufra algún daño durante el recorrido. Siempre lleva contigo un candado o guaya para asegurarla si debes parquear.​​​

¿Qué cuidados debes tener durante los recorridos en bicicleta?​

  • Respeta las normas de tránsito: el Código Nacional de Tránsito rige la circulación de ciclistas ​en las vías nacionales —entre otros temas de movilidad—. Es importante que lo conozcas y lo cumplas. Piensa en tu seguridad y en la de los demás. No respetar las señales de tránsito te puede acarrear sanciones.
  • No excedas los límites de velocidad: 45 kilómetros por hora es el establecido tanto en la ciudad como fuera de ella. Aunque la sensación de libertad te anima a querer movilizarte más rápido, no te sobrepases.
  • Respeta tu carril, vías y rutas destinados para la circulaci​ón de bicicletas que están marcados con señalización especial: circular siempre por el carril derecho en fila india. Nunca pases de un carril ni te agarres de un automóvil para ser remolcado.
  • Evita transitar sobre aceras, puentes peatonales y lugares destinados al tránsito de peatones. Esto está prohibido. En caso de que debas hacerlo nuestra​​ recomendación es que te bajes de la bici y la lleves manualmente. Recuerda que la prelación en las calles las tiene el peatón, respétalo.
  • Realiza las señales correctas con tus manos y brazos para comunicar tus acciones a los demás conductores. Por ejemplo: para girar a la izquierda debes exte​​nder el brazo izquierdo de manera lateral. Cuando vayas a parar, extiende la mano izquierda hacia abajo.
  • No descuides las intersecciones, el tráf​ico, los peatones y a otros ciclistas: mira bien hacia ambas direcciones antes de entrar a una calle o a una intersección. Según un estudio de la Universidad Libre de Bogotá, 33 % de los accidentes se presenta en intersecciones viales.
  • No uses audífonos ni hables por celular mie​ntras montas bicicleta: esto te distrae e impide que percibas la presencia de otros vehículos a tu alrededor.

¿Estás listo para disfrutar esta alternativa de transporte? Ade​​más de probar una nueva opción de movilidad, mejoras tu condición física y contribuyes al cuidado del medio ambiente​. Ten en cuenta estas recomendaciones para disfrutar tus recorridos de manera segura. Que tus recorridos sean agradables y seguros.

Si necesitas una ayuda extra con tu bicicleta, visita nuestro Centro de Servicios para Bici de SURA, donde te esperamos con servicios como alistamiento, bike fitting, mantenimiento general y asesoría de compra y venta, entre otros. ¡Te esperamos!

 

Fecha de publicación: febrero 11 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​