seguros-sura-6-distracciones-a-evitar-en-la-conduccion-imagen
Blog

6 distracciones a evitar en la conducción

13 julio 2018 Muévete

Las distracciones durante la conducción, como el uso del celular, maquillarse, mirar el GPS, ajustar la música, conversar o comer, producen accidentes de tránsito. Estas son seis distracciones a evitar en la conducción en favor de la seguridad vial.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de Colombia, entre enero y abril del 2018, 2025 personas fallecieron en accidentes de tránsito. La cifra aumentó 5.41 % en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Las causas de dichos accidentes son diversas, por ejemplo, el exceso de velocidad, el consumo de alcohol o fallas mecánicas. Sin embargo, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, una de las causas principales y que inicialmente parece no tener trascendencia, es que el conductor realiza algún tipo de actividad que lo distrae.

Estas son las seis distracciones a evitar mientras conduces tu vehículo, sea carro o moto.

No respondas el celular mientras conduces

Un estudio realizado por el Institute of Advanced Motorists, organización sin fines de lucro dedicada a mejorar los estándares de conducción en el Reino Unido, demostró que responder mensajes de Facebook desde el celular mientras se conduce un vehículo es más peligroso que manejar bajo los efectos del alcohol.

Según el estudio, usar las redes sociales desde el celular reduce 37.6 % la capacidad de respuesta de los conductores, mientras que enviar un mensaje de texto disminuye 34.7 % la capacidad de reacción. Incluso los que usan el llamado sistema manos libres, pierden 21 % de su capacidad de reacción.

No te maquilles en el carro

Al menos el 43 % de mil mujeres encuestadas en Reino Unido admitió maquillarse mientras conducía, pero solo el 14 % aceptó que esto interfiere con sus habilidades al volante. Sin embargo, cifras de las aseguradoras de ese país estiman que las mujeres que se maquillan en el carro producen hasta 450 000 accidentes de tránsito al año.

Ojo con el copiloto

En 2015, BP, Castrol y el Real Automóvil Club de España (Race) realizaron un estudio de seguridad vial en Europa que arrojó que el 85 % de las distracciones son producidas por acompañantes, sean niños, familiares, amigos o mascotas. Más de mil conductores fueron encuestados y el 60 % reconoció haber perdido el control del carro en alguna ocasión por hablar con el copiloto.

Descubre cinco tips para evitar el desperdicio de gasolina y ahorrar dinero. ¡Ingresa aquí!

Antes de arrancar, ajusta el GPS

Los beneficios del GPS son incalculables para quienes no son tan ubicados al volante. No obstante, hay riesgo de usar el GPS mientras se conduce. La recomendación es ingresar la dirección en la aplicación de GPS antes de iniciar la marcha y dejarte guiar por las indicaciones sonoras.

Si vas a buscar algo… ¡detente!

¿Necesitas algún documento? ¿Revisar información que tienes guardada en la guantera del carro? ¿Confirmar que no se te haya quedado el morral? ¿Qué tan importante puede ser buscar algo mientras conduces el carro o la moto? Lo mejor es detenerse. Buscar algún objeto durante la conducción puede suponer que retires las manos del volante y pierdas de vista la vía.

Ojo con la música

Cambiar la emisora, adelantar una canción o subir el volumen son pequeñas acciones que se vuelven peligrosas al manejar. La clave es programar las condiciones ideales y cómodas para ti a la hora de conducir antes de poner el carro en marcha y hacer uso de los controles por voz o los mandos en el volante.

¿Cuál es tu mayor distracción a la hora de conducir? Opina en el formulario.

Fecha de publicación: julio 13 de 2018.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.