seguros-sura-3-posturas-para-manejar-tu-moto-con-seguridad-y-comodidad
Blog

3 posturas para manejar tu moto con seguridad y comodidad

8 enero 2020 Muévete

La correcta postura del conductor al manejar influye no solo en la seguridad sino también en la salud y la prevención de dolencias.

​¿Sientes dolor al conducir tu moto? Para evitar dolencias en espalda, cuello o brazos, debes cuidar la postura de tu cuerpo en tu vehículo, no solo por comodidad, sino también para favorecer tu seguridad y la de los demás actores de la movilidad en la vía.

Posturas ideales para manejar tu moto en favor de la seguridad vial

  • Postura estándar: te permite mantener el equilibrio cuando manejas tu motocicleta. Consiste en tener la espalda y el cuello rectos, los brazos con los codos levemente flexionados y las manos sosteniendo los agarres. Aquí la postura de las manos es importante, acomódala en una posición natural en el manillar sin doblar las muñecas hacia arriba para evitar el adormecimiento. Esto posibilita relajar los hombros y la cabeza para enfocar la mirada en una dirección.
  • Postura con un acompañante: es segura para viajar con un parrillero. Inclina la espalda ligeramente hacia delante y los pies se sostienen con firmeza para ocupar la resistencia de los músculos en las piernas. Pon los brazos de manera natural para maniobrar los agarres.
  • Postura de conducción confort: es cómoda y recomendada para velocidades bajas. La espalda está en posición libre y ligeramente reclinada, sin curvaturas. Los pies van hacia delante y las manos sujetan los agarres con firmeza.

Adicional a las posturas, te compartimos algunos tips que debes tener en cuenta para ser un actor vial​ que cuida la vida en la vía, y que además, es consciente de sus posturas y el buen manejo de su vehículo.

  • Ojos: mantén la mirada hacia delante, siempre puesta en la dirección hacia la que te diriges.
  • Espalda: debe estar recta​. Entre más inclinado estés hacia el manubrio de tu moto, alcanzarás velocidades mayores. Sin embargo, se reduce la capacidad de frenado y reacción responsable ante los inconvenientes.
  • Manos: se deben mantener en los centros de los agarres, de modo que puedas maniobrar fácilmente la moto y sus controles. Evita doblar las muñecas para que no se afecten tus tendones.
  • Codos: estos van ligeramente flexionados, pero relajados.
  • Cadera: al estar sentado, mantén una posición que te ayude a manejar las manijas y el freno, pero no vuelques todo tu peso sobre la cadera y los glúteos.
  • Rodillas: estas deben ir cerca del tanque de combustible de la moto para mantener el equilibrio.
  • Pies: ponlos firmes en los estribos o deja que descansen ligeramente sobre el freno.

Estos consejos pueden variar, especialmente si la moto es mecánica o automática, también según el modelo y el tamaño, entre otros factores. Pero ten en cuenta que la posición en que debes conservar el tronco, las manos, las piernas y la cabeza se mantiene. En todos los casos, debes usar tus músculos principales para relajar los hombros y los brazos y ayudar a tu cabeza a mantenerse firme.

La clave a la hora de conducir tu moto con seguridad es mantener​ tu cuerpo en equilibrio y sentirte cómodo; así puedes concentrarte en la conducción, mantener la cabeza firme y utilizar la fuerza de tus músculos para manejar en favor de tu seguridad vial.


Fecha de publicación: enero 8 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​​​