seguros-sura-con-los-cinco-sentidos-en-la-via
Blog

Con los cinco sentidos en la vía

11 diciembre 2019 Muévete

Aprende a usar tus cinco sentidos para que tengas una experiencia de conducción responsable.

Prestar atención es fundamental en la conducción para garantizar tu seguridad y la de los demás. La mayoría de accidentes ocurren debido a distracciones, por más cortas que sean. Conducir ​es una actividad compleja y para realizarla debes tener tus cinco sentidos​ puestos en la vía:

  • La vista es fundamental: gran parte de los accidentes viales ocurren por distracciones visuales del conductor, siendo la más común revisar o usar el celular.
  • El oído complementa la vista, ayuda a situar los estímulos y sonidos en un espacio determinado, además de ser el responsable del equilibrio. Si tu audición se ve afectada la conducción también, porque puede causar fallas de percepción.
  • El olfato mejora la experiencia de conducción: los aromas actúan sobre el cerebro y ayudan a regular un estado de ánimo determinado. Por ejemplo, hay unos que reducen la agresividad al volante y otros que disminuyen la fatiga o el insomnio y aumentan la concentración.
  • El sentido del gusto, porque los alimentos también son importantes. No se trata solo de no consumir drogas, alcohol y ciertos medicamentos que debes evitar sino que se recomienda consumir comidas ligeras y cuidar el exceso de grasas antes de manejar.
  • El tacto se ve involucrado en la conducción, más exactamente con la necesidad de llevar ambas manos en el volante para poder reaccionar a tiempo en caso de un imprevisto.

Cada vez hay más recursos tecnológicos que te ayudan en la vía, sin embargo los seres humanos somos los principales protagonistas en la seguridad vial.

Antes de iniciar cualquier viaje​ o recorrido el conductor debe estar fresco y descansado. Si el trayecto es largo lo aconsejable es parar cada dos o tres horas. No es recomendable conducir inmediatamente después de almorzar ​ni de ingerir comidas pesadas.

El vehículo también debe estar en perfecto estado​, con la revisión técnico mecánica al día, Soat vigente y demás mantenimientos que requiera para su funcionamiento seguro.

Si existen condiciones climáticas adversas, como lluvia o neblina, debes aumentar la alerta y reducir la velocidad. La neblina disminuye la visibilidad, por eso debes encender las luces, mantener el parabrisas limpio y, si es muy espesa, detenerte en un lugar seguro.

Fecha de publicación: diciembre 11 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​