seguros-sura-cumple-el-soat-con-las-exigencias-actuales-de-la-movilidad-imagen
Blog

¿Cumple el SOAT con las exigencias actuales de la movilidad?

30 agosto 2019 Muévete

Aquí algunos datos sobre la evolución de este seguro obligatorio que prioriza la atención oportuna a las víctimas de accidentes de tránsito en Colombia.

Autos y motos detenidos en semáforo

El origen del SOAT se dio con la expedición de la Ley 33 de 1986 y su entrada en vigencia el 1 de abril de 1988, luego de que la Superintendencia Financiera de Colombia determinara las condiciones técnicas para su venta y las tarifas para cada categoría de vehículo, como familiares, motos, camperos, camionetas y transporte público.

Hoy, más de 20 años después de su entrada en funcionamiento, el SOAT tiene cuatro coberturas (gastos médicos, transporte a centros médicos e indemnizaciones por incapacidad permanente y por fallecimiento) y cientos de vidas salvadas, pero también varios aspectos por mejorar, como asegura Bernardo Vallejo, gerente de SOAT en Seguros SURA Colombia.

Algunos de ellos son la actualización del manual de procedimientos médicos que, a pesar de que define cómo se debe atender a ​​las víctimas, no ha sufrido cambios estructurales desde 1996; y la modernización tarifaria del mismo manual, debido a que los procedimientos, los medicamentos y el material médico siguen siendo los mismos desde la publicación del documento, pero los precios se reajustan anualmente.

Otros aspectos que se pueden cambiar, según Vallejo, son el mejoramiento del sistema de atención de las ambulancias con el objetivo de que estas atiendan los eventos más cercanos a su ubicación (algo que ya se está dando en las ciudades principales con tecnología de geolocalización) y la regulación en términos de medios de transporte modernos, como las patinetas y las bicicletas motorizadas.

Actualmente, otra de las modificaciones en discusión se está dando por un proyecto de ley que pretende cubrir a las mascotas y los animales silvestres en los eventos de tránsito, una iniciativa que, de acuerdo con Vallejo, está pensada para quienes consideran a estos seres como un miembro más de la familia, pero que plantea grandes retos en la definición de las normas.

En el siguiente video te contamos más sobre la evolución del SOAT a lo largo de los años.​

Fecha de publicación: agosto 30 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​