seguros-sura-hijos-con-poco-apetito-mira-por-que-imagen
Blog

¿Hijos con poco apetito? Mira por qué

6 diciembre 2019 Sé saludable

Quieres que tu niño coma bien pero a veces las cantidades pueden ser excesivas.

​​Una de las frases más comunes de los padres en consulta con el médico de familia es “mi hijo no come”. Pero esta preocupación pocas veces tiene que ver con el peso o el estado de salud del pequeño. Por lo general se traduce en dos cosas:

  • Mi hijo no come tanto como comía antes.
  • Mi hijo no come lo que yo creo que debería comer.

A veces esperamos que un niño coma las cantidades que como padres creemos que son las apropiadas, cuando en realidad son excesivas para lo que el niño necesita.

Es importante que compruebes que las porciones que le sirves a tu hijo son adecuadas para su edad, aunque cada niño es diferente. Por lo general la cantidad adecuada de comida corresponde al puño cerrado del niño.

Al notar una disminución de apetito en tu niño te puedes preocupar, porque crees que no se está alimentando bien, y por lo tanto no crecerá y no se desarrollará correctamente o se pondrá enfermo.

Debemos tener en cuenta que los ciclos del apetito en los niños nos son regulares. En algunos momentos tienen mayores necesidades calóricas que en otros. Nunca debemos imponer que coma más de lo que necesita y solo en casos extremos de inapetencia es necesario darle tratamiento médico.

Comer es un placer y desde pequeño tu hijo debe aprender esta premisa. Te compartimos algunas recomendaciones para acabar con las batallas en la mesa y disfrutar de la comida junto a tu hijo:

  • Nunca fuerces a tu hijo a comer. Hay que respetar que coma cantidades pequeñas o que rechace algunos alimentos.
  • Nunca negocies con la comida. La comida no es ni un premio ni un castigo.
  • No lo “cucharees”. Aprovecha la curiosidad natural que tienen tus hijos por empezar a comer solos y a su manera.
  • Calcula la cantidad de comida. Empieza dándole poco y si ves que termina esa porción, en la siguiente puedes darle un poco más.
  • Dale lo que quiera comer​. Siempre y cuando no sea comida ‘chatarra’ ni golosinas. Lo importante es que sea saludable y balanceado, no comer por comer​.

Toma una actitud más relajada. No te preocupes por obligarlo a comer: preocúpate porque en tu casa siempre haya comida saludable y variada. Tu hijo estará bien y cuando tenga hambre​ la comerá.

 

Fecha de publicación: diciembre 6 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. ​