seguro-sura-que-tanto-sabes-sobre-el-asma-imagen
Blog

¿Qué tanto sabes sobre el asma?

5 diciembre 2019 Sé saludable

El asma afecta los pulmones. Esta afección está acompañada de falta de aire y presión en el pecho, entre otros síntomas.

​El asma es una enfermedad que afecta a los pulmones. Aunque es más común en niños, los adultos también pueden tenerla. Esta afección está acompañada de falta de aire, presión en el pecho, sibilancia –pitido al respirar cuando el aire pasa por los conductos respiratorios– y tos.

Si bien una persona con familiares asmáticos es más propensa a sufrir de esta enfermedad, gran parte de los casos no tiene una causa determinada, ni un procedimiento establecido. Es por esto que es importante reconocer los signos de una crisis para controlar los síntomas.¿Qué hacer si se genera un episodio por agentes que se encuentran en el medio ambiente?

  • ¡Toma tus medicamentos como dicen las instrucciones médicas! Normalmente se recomienda realizar ciclos de rescate con medicinas como el Salbutamol, según el tratamiento del paciente.
  • Opta por fisioterapia respiratoria, ejercicios para respirar mejor en momentos de crisis. Por ejemplo: inhalaciones de vapor de agua caliente con Vick Vaporub.
  • Ten consultas periódicas con tu médico de familia y pregunta en tu punto de salud si tienen un programa de promoción y cuidados de enfermedades respiratorias.
  • Consume cítricos: alimentos ricos en vitamina C. Refuerzan el equipo de defensa del cuerpo y nutren las vías respiratorias. Apuéstale a la manzana, un relajante por excelencia.

Aprende a reconocer algunos desencadenantes de las crisis:

  • Humo de cigarrillo​.
  • ¡Ácaros del polvo​! Si tienes hijos con asma, elige peluches en bolsas y cubiertas para colchones y almohadas. Elimina las cortinas que puedan acumular suciedades y las cobijas de plumas.
  • ¡Contaminación del aire​! Debes estar muy pendiente de los medios de comunicación para planificar tareas en días donde los índices de contaminación sean bajos. Además evita salir en la​s horas donde se evidencian los mayores índices de contaminación.
  • ¡Mascotas! Si tienes un amigo de cuatro patas y peludito, lo mejor será aspirar muebles y camas con frecuencia.
  • Hay otras causas a las que debes prestar atención: ejercicio físico agotador, condiciones climáticas adversas como tormentas, lugares bajo cero, el polen de las flores y emociones fuertes.
  • No olvides que el control está en tus manos. Si tienes un enfermo de asma en casa cuéntanos cómo tratas su enfermedad.

 

Fecha de publicación: diciembre 5 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. ​