seguros-sura-salud-adulto-mayor
Blog

Cuidar tu salud mental en el aislamiento siendo un adulto mayor

23 junio 2020 Sé saludable

Te compartimos algunas actividades en casa para que, como adulto mayor, mantengas tu mente activa y positiva.

“El aislamiento nos ha cambiado la vida, pero lo que se ha visto como algo abrumador o angustiante, para mí ha sido una oportunidad. Soy una persona adulta mayor que ha permanecido tranquila en medio de la pandemia. Mantenerme activa ha sido clave para cuidar mi mente, pues no solo es importante el bienestar físico: hay que estar bien en todo”, afirma Silvia Inés Osorio.

​​Ella es clienta del Plan NuevaMente de SURA, un espacio que considera propio porque en él se siente plena: ha descubierto talentos que no sabía que tenía, fortalecido sus conocimientos y creado nuevos vínculos.

Varias de sus dinámicas cambiaron debido al covid-19, pero Silvia remplazó los paseos y encuentros presenciales con amigos y familiares por actividades creativas, de destreza y relajación guiadas de forma virtual con el firme propósito de no descuidar su mente y mantenerla sana y relajada.

¿Qué hacer para proteger tu salud mental?

De acuerdo con Victoria Eugenia Arango, geriatra y asesora técnica del área de Envejecimiento y Vejez de IPS SURA, una de las mejores formas para disminuir los riesgos de afectaciones mentales generadas por la cuarentena es mantenerte ocupado.

La actividad física es vital: debes moverte aunque no salgas de casa. El simple hecho de caminar de la habitación a la sala o al patio mejora tu estado anímico. Otra ayuda es la lectura: “Si esta no te gusta, entonces identifica aquello que disfrutas y hazlo a diario”, dice Arango.

Las siguientes son otras actividades ideales para hacer en casa:

  • Escucha música: te activa física y mentalmente.
  • Acércate a las plataformas digitales: son herramientas claves para interactuar.
  • Cocina: recuerda viejas recetas e inventa otras.
  • Fortalece tu espiritualidad: según tu preferencia, acude a prácticas como la meditación, la oración, las lecturas edificantes y las acciones de voluntariado.
  • Descubre nuevas historias: empieza a leer un libro (puede ser un capítulo por día).
  • Revisa lo bueno y lo malo: escribe cinco desventajas del distanciamiento físico y diez ventajas de permanecer más tiempo en casa.
  • Renueva tus espacios: cambia de lugar los objetos y organiza esos cajones que, por falta de tiempo, habías descuidado.

Asimismo, es importante que expreses tus emociones, sentimientos y pensamientos: “Hay que saber buscar a los demás para desahogarse y no esperar a que los otros lo busquen a uno. Si te sientes triste, solicita ayuda en tus círculos cercanos (familia y amigos) y, si hace falta un refuerzo, acude a un profesional”, agrega la experta.

Aprende a identificar y aceptar tus emociones

En el proceso de mantener tu mente sana es necesario que identifiques no solo tus emociones, sino también tus estados de ánimo. Tal como lo expresa Arango, “el adulto mayor, por lo general, presenta cambios de temperamento bruscos: es indispensable aprender a comprender y tolerar a los demás, pero también aceptar que cada uno es responsable de su propia tristeza. No siempre tienes que sentirte eufórico; hay momentos de recuerdos y nostalgia. La clave está en que hagas de esto algo natural y una parte integral de la vida”.

Cuando sientas tristeza o ansiedad realiza tareas que aporten a tu atención, concentración, sentido del espacio e interconexiones neuronales: pintar o tejer mandalas, resolver sopas de letras y crucigramas, dibujar, meditar o practicar mindfulness (técnica de conciencia plena). Estas actividades previenen el deterioro físico, aportan a tu motricidad fina, te dan seguridad y estabilidad y recargan tu e​​​n​ergía vital.

¿Qué es el Plan NuevaMente de SURA?

Es un portafolio integral de servicios para que los adultos mayores disfruten de una vida activa, saludable y segura por medio de experiencias de bienestar. No es un seguro y, por lo tanto, no ampara ningún tipo de riesgo, sino que permite a las personas compartir en encuentros sociales, despertar y desarrollar pasatiempos y disfrutar un estilo de vida saludable.

Para adquirirlo, los requisitos son:

  • Tener 55 años de edad o más.
  • Ser un adulto mayor autónomo e independiente.
  • Vivir en el área metropolitana del Valle de Aburrá (Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, además del área urbana del Oriente cercano: El Retiro, Rionegro, Llanogrande, La Ceja y Guarne).​​​

¿Cómo ser parte del Plan NuevaMente?

Para obtener más información sobre el programa y cada uno de sus servicios, sea para ti o para algún familiar a quien desees regalárselo:

  • Entra aquí. Si deseas que te contacte un asesor, deja tus datos en el formulario.
  • Llama al 437 8888 opción 7 de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:00 m.
  • Escribe al correo electrónico nuevamente@sura.com.co.

Fecha de publicación: junio 23 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.