seguros-sura-mitos-y-verdades-sobre-el-embarazo-imagen
Blog

Mitos y verdades sobre el embarazo

5 diciembre 2019 Sé saludable

Para los padres la salud y el bienestar de su bebé es primero y cuando se enteran de que están en embarazo comienzan las preguntas.

Mujer con niño recién nacido en los brazos

​Desde el día en que se dan cuenta de que están en embarazo comienzan las preguntas para papá y mamá, y con ellas, el miedo a cometer errores que influyan en el desarrollo y crecimiento de su bebé.

Estos temores son normales en papás primerizos pero han causado el surgimiento de creencias populares alrededor del embarazo que pasan de generación en generación.

¿Qué dicen los médicos?

Aquí están algunos de los mitos más comunes frente al embarazo y lo que dicen los especialistas sobre cada uno:

  • “Comer papayuela es abortivo”. La papayuela es una fruta que se puede consumir con tranquilidad mientras el médico no recomiende excluirla de la dieta de la mamá gestante.
  • “Tener relaciones sexuales es dañino”. Una mujer en embarazo puede disfrutar con normalidad de su vida íntima con su pareja, mientras el médico no indique lo contrario.
  • “Teñirse el cabello genera riesgos”. El médico indicará a la mamá que lo puede hacer después del tercer mes y con productos naturales.
  • “Embarazo es igual a reposo total”. La nueva mamá puede practicar ejercicio en períodos no superiores a los 40 minutos mientras el médico no entregue una indicación diferente.
  • “Montar en moto tiene contraindicaciones”. La posición no influye en el desarrollo del bebé. La única dificultad que se puede presentar es el riesgo de una caída. Para viajes largos en cualquier medio de transporte debes parar cada hora para descansar.

Precauciones especiales

Una vez aclarados los mitos hay precauciones que si debes tener en cuenta para mejorar la calidad del embarazo y el proceso de parto:

  • Evita tomar bebidas gaseosas oscuras.​ El sistema digestivo sufre alteraciones en el embarazo y este tipo de líquidos pueden aumentar las agrieras, reflujos y vómitos.
  • Nada de licor y cigarrillo. Sus componentes son muy dañinos para la salud de la mamá y del bebé. Recuerda que su cuerpo apenas se está formando y sus defensas son muy débiles.
  • No consumas café en exceso ni bebidas energizantes pues la cafeína aumenta el ritmo cardíaco de la mamá y el bebé.

Ante las inquietudes sobre el embarazo o la salud del bebé lo mejor es evitar consejos de otras personas. Aunque tienen la mejor intención, solo un experto en salud puede dar una recomendación adecuada.

  • Asiste a las citas de control prenatal de acuerdo a la periodicidad que establezca tu médico (desde el primer mes de embarazo).
  • Cuida tu alimentación, reduce el consumo de azúcar refinado e incluye una buena porción de proteínas, frutas y verduras, cereales y grasas saludables.
  • Hidrátate correctamente y aumenta tu ingesta de productos ricos en calcio como la leche, el brócoli y el zumo de naranja.
  • Realiza actividad física de bajo impacto como natación, caminatas cortas o yoga​. Antes de realizar cualquier actividad asegúrate de contar con la aprobación de tu médico.
  • Usa ropa cómoda con telas holgadas que te hagan sentir fresca y cómoda.
  • Reduce el estrés practicando actividades que te relajen.
  • A medida que avance el embarazo, procura dormir tumbada sobre el lado izquierdo​​​. Hacerlo de esta manera optimiza el flujo sanguíneo hacia la placenta, ayuda a prevenir la hinchazón de las piernas y te permite estar un poco más cómoda.
  • Toma ácido fólico y hierro, de acuerdo a las recomendaciones de tu médico. Este ayuda a prevenir enfermedades importantes para la madre y favorece el desarrollo del bebé.

Ante todo disfruta de esta nueva etapa de la vida, cuida de ti y de tu bebé y atesora cada momento de este bonito proceso.

Fecha de publicación: diciembre 5 de 2019.
Puede que los contenidos más ​​antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​​​​