seguros-sura-sexualidad-responsable-planificacion-y-prevencion-imagen
Blog

Sexualidad responsable: planificación y prevención

6 diciembre 2019 Sé saludable

Un método adecuado de planificación familiar y de protección contra infecciones de transmisión sexual también hace parte de tus estilos de vida saludables.

Pastillas anticonceptivas y condón sobre cada mano

En materia de sexualidad cada uno de tus amigos cree tener la verdad absoluta, en especial cuando se trata de planificación familiar o protección contra enfermedades de transmisión sexual.

Entonces aparecen frases tan alejadas de la realidad como: “en la primera relación no se queda en embarazo”, “al terminar mi relación sexual, salto en un pie y así evito quedar embarazada”, “practicando el sexo oral no tengo riesgos de sufrir infecciones de transmisión sexual”, entre otras.

Estas afirm​aciones son mitos.​ Para nosotros es muy importante contarte algunos datos que te servirán al momento de escoger tu métodos de planificación familiar:

Cada método de planificación familiar ha sido creado para un tipo de persona diferente, dependiendo de sus antecedentes de salud y edad. Algunos poseen mayor carga hormonal que otros y existen métodos que no son recomendables para personas que tengan alteraciones en el corazón.

El método del ritmo, en el que la mujer no tiene relaciones sexuales durante sus días fértiles o de ovulación para evitar embarazos, no es 100 % seguro. Esto pasa porque requiere que los ciclos menstruales sean siempre de 28 ó 30 días y el 60 % de las mujeres jóvenes tiene ciclos irregulares.

El condón, como método para evitar embarazos, según la Organización Mundial de la Salud, tiene una eficacia del 85 % al 98 %. Para esto se requiere utilizar una técnica adecuada y emplearse en todas las relaciones sexuales en las que exista penetración.

La doble protección es la mejor prevención que pueden utilizar los adolescentes, pues mientras la mujer usa un método hormonal para evitar embarazos, su pareja emplea el condón para prevenir las e​nfermedades de transmisión sexual.​

En cuestión de planificación familiar debes dejar el temor al preguntar, no dudes en consultar a tu médico de familia y ten presente que de una buena decisión depende que puedas disfrutar sanamente de tu sexualidad.

Fecha de publicación: diciembre 6 de 2019.

Puede que los contenidos más ​​antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.