seguros-sura-como-identificar-y-prevenir-enfermedades-cardiovasculares
Blog

¿Cómo identificar y prevenir enfermedades cardiovasculares?

25 marzo 2020 Sé saludable

Las afectaciones cardiovasculares son un grupo de alteraciones del corazón y los vasos sanguíneos. Conoce cuáles son sus causas y cómo evitarlas.

Pasar largas jornadas sentados frente al computador, abusar de la comida rápida y llevar dietas poco equilibradas son hábitos que traen múltiples efectos adversos para la salud. Debido a esto, nuestro organismo desarrolla ciertas afecciones como enfermedades cardiovasculares, la causa principal de defunción en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Pablo Robles, médico internista de SURA, comparte algunos consejos para identificar, prevenir y tratar este tipo de condiciones.

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Son molestias generadas por factores de riesgo, como la herencia y el estilo de vida, que producen daños en órganos relacionados con la circulación sanguínea como el corazón, el cerebro y los riñones. Estas enfermedades perjudican principalmente el corazón, puesto que estrechan las arterias y reducen la cantidad de sangre que este recibe.

Según el especialista, muchas veces estas afectaciones se presentan sin dolor ni síntomas obvios. Por esa razón no se tratan a tiempo, lo que puede desencadenar en problemas de salud todavía más serios, como ataques cardíacos, embolias y daños en los riñones​.

¿Cuáles son las señales que indican una afectación cardiovascular?

Estas dependen del tipo de padecimiento que presente la persona:

  • Anginas e infartos: ambos inician con dolor en el pecho. En la angina (malestar del tórax provocado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón), la molestia suele presentarse mientras se practica actividad física y se puede calmar con reposo. En el caso del infarto, el dolor aparec​​e súbitamente, permanece constante y se asocia con sensación de opresión, falta de respiración, mareo y sudoración.
  • Derrames: habitualmente empiezan con dolor de cabeza, cambios en la visión, mareos, entumecimiento de algunas pa​​rtes del cuerpo como brazos, piernas o cara, y demencias con fallas en la memoria reciente.
  • Aneurismas: esta inflamación no produ​​ce dolor ni puede ser percibida por la persona que la padece, por esto, Robles destaca la necesidad de las consultas médicas preventivas.
  • Arritmia: consiste en un latido anormal del corazón. Este puede latir más lento de lo regular (bradicardia), más rápi​​do (taquicardia) o producir arritmias intermitentes que provocan mareo, asfixia, palidez y sudoración.

¿Cuáles son sus causas?

Pueden clasificarse en dos grupos principales:

  • No modificables: la herencia familiar, la edad, ​​el sexo, entre otras.
  • Modificables: malos hábitos​ alimenticios, consumo de cigarrillo y licor, manejo de altos niveles de estrés, contaminación ambiental, sedentarismo, niveles elevados de colesterol, t​riglicéridos y otras sustancias grasas en la sangre y presión arterial elevada.

¿Cómo tratar las enfermedades cardiovasculares?

Según Pablo Robles, la forma más eficaz de tratar las enfermedades cardiovasculares es la prevención. El 90 % de los infartos se asocia a factores de riesgo conocidos y modificables, de ahí que se pu​edan evitar. “La promoción de la salud con estilos de vida sanos en los que la alimentación saludable y el ejercicio son básicos, además de las consultas médicas periódicas, son esenciales para contrarrestar y manejar estos malestares”, afirma el médico internista.

Ten en cuenta estas cinco recomendaciones para prevenir enfermedades cardiovasculares:

  • Lleva una dieta equilibrada y saludable.
  • Evita el consumo de alcohol y cigarrillo.
  • Realiza actividad física de forma periódica.
  • Reduce el estrés en tu día a día.
  • Revisa y mantén controlados tus niveles de colesterol y glucosa.

¡Que la falta de tiempo y el estrés no sean una excusa! Empieza hoy a construir hábitos saludables, protege tu organismo de las enfermedades cardiovasculares y consulta periódicamente a tu médico.

Fecha de publicación: marzo 25 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​