seguros-sura-encuentra-el-mejor-ejercicio-para-ti
Blog

Encuentra el mejor ejercicio para ti

4 febrero 2020 Saludables

La mejor forma de empezar la actividad física es encontrar el ejercicio de tu preferencia. Puedes hacerlo en casa, de alta intensidad y poco tiempo.

Hay un tipo de ejercicio para cada persona. Para encontrar el mejor ejercicio para ti debes considerar que depende de varios factores que interactúan entre sí y se agrupan en:

Factores individuales (los gustos, los intereses y los recursos individuales): el mejor ejercicio es el que más te gusta, el que se ajuste a tus intereses y a tus recursos. Aunque nadar es considerado uno de los ejercicios ​más completos, si no te gusta, si necesitas mejorar el calcio en tus huesos y no tienes una piscina cerca, claramente no es el ejercicio indicado para ti.

Cualidades físicas asociadas a la salud: capacidad cardiovascular, fuerza y resistencia musculares, flexibilidad, coordinación, equilibrio, propiocepción (es el sentido que nos permite saber cuál es la posición y estado de acción de nuestras extremidades) y composición corporal.

Una clase de zumba ​en la que se integre fortalecimiento con el peso del propio cuerpo es la mejor, pues permite mejorar todas las cualidades de la forma física asociadas a la salud, sin embargo, si no te gustan las clases grupales y tienes restricciones para hacer ejercicio con saltos, es mejor buscar otra opción.

Cualquier ejercicio es bueno, cuando está ajustado a los factores mencionados. Muchas veces hay que combinar varios tipos de ejercicio en una rutina para lograr de manera eficaz los objetivos individuales sin favorecer lesiones. La mejor estructura es la siguiente: calentamiento, fase específica (fortalecimiento muscular, cardio, coordinación/equilibrio/propiocepción) y estiramiento.

Ventajas de hacer ejercicio en casa

Si estás decidido a adquirir el hábito del ejercicio regular, complementándolo con una alimentación saludable y consciente, pero prefieres que sea fuera de un gimnasio e idealmente con el menor número de barreras posibles, hacer ejercicio en casa es una gran opción. A continuación enumeramos sólo algunas de las múltiples ventajas que tienes cuando haces ejercicio en casa. Analiza cada una de ellas y coméntanos cuál o cuáles te gustan más, y si tienes otras ventajas compártelas con nosotros.

  • Tienes privacidad.
  • Es más relajado.
  • Puedes elegir el horario.
  • Ahorras tiempo y dinero.
  • Puedes llevar la pinta que quieras.
  • Necesitas pocos implementos.
  • Si tienes elementos en casa no tienes que esperar a que alguien deje de utilizarlos.
  • Es más higiénico.
  • Puedes concentrarte más.
  • Si vives con otras personas que no hacen ejercicio, puedes contagiarlas y motivarlas a que se ejerciten.
  • Puedes elegir la música que te gusta.

Ejercicios para practicar en exteriores:

Ejercicios para practicar en interiores:

Otra opción es el entrenamiento de intervalos de alta intensidad

HIIT, por las siglas en inglés para High Intensity Interval Training, es una modalidad de entrenamiento que se diseñó para mejorar el rendimiento de atletas. Hace varios años se introdujo con muchas variaciones y nombres, como marcas registradas, para la práctica en el mundo fitness ​y cada vez más se demuestra su utilidad en la rehabilitación de pacientes con patologías cardiovasculares por sus beneficios en este campo, así como metabólicos y en el vigor muscular.

Antes de empezar una rutina de HIIT ​debes hacer un buen calentamiento para preparar tus músculos y articulaciones.

Puedes hacer rutinas desde 5 minutos hasta media hora, de 4 a 12 ejercicios, con una relación entre esfuerzo y descanso de 1:2, si eres novato. Es decir: 30 segundos de ejercicio a tu máxima capacidad y 1 minuto de recuperación activa con un trote suave sin desplazarte; si tienes experiencia, esa relación puede ser de 3:1, es decir: 1 minuto de ejercicio a tu máxima capacidad por 15 segundos de descanso activo.

Es necesario que tengas un acondicionamiento físico previo mínimo para empezar a practicar esta modalidad y si tienes alguna molestia física seas asesorado por un experto. 

Fecha de publicación: febrero 4 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​