seguros-sura-presta-atencion-a-la-hipertension-escucha-tu-corazon-imagen
Blog

Presta atención a la hipertensión: escucha tu corazón

5 diciembre 2019 Sé saludable

La hipertensión se puede prevenir con ejercicio, alimentación sana, disminuyendo el consumo de sal, colesterol y grasas saturadas.

doctor se encuentra midiendo la presión arterial a paciente

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad silenciosa que puede no manifestarse hasta que es demasiado tarde. Te invitamos a estar atento y conocer todo acerca de la HTA.

¿Cómo saber si tienes hipertensión arterial?

Está caracterizada por el incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias.

No hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, por esta razón la única forma de saber si tienes HTA es tomándote periódicamente la presión arterial para diagnosticar de manera temprana esta enfermedad.

La presión considerada como normal para un adulto sano es alrededor de 120/80.

Valores por encima de 140/90 (cualquiera de los dos) son considerados altos y deben ser tratados por tu médico de familia y, en algunas ocasiones, con medicamentos.

¿Cómo evitar la aparición de la hipertensión arterial?

  • Los adultos de más de 40 años deben vigilar periódicamente su tensión arterial.
  • Evita la obesidad, logra tu peso adecuado.
  • Evita el sedentarismo.
  • Disminuye el contenido de sal en tus comidas.
  • Reduce al mínimo las grasas animales.
  • Aumenta el consumo de verduras, legumbres, fruta y fibra.
  • No fumes y evita ser fumador pasivo.
  • No consumas bebidas alcohólicas.

Dash, el plan alimentario para hipertensos

Dash es el acrónimo formado por las iniciales de las palabras en inglés: “Dietary Approaches to Stop Hypertension”, que quiere decir ‘enfoques de la dieta para frenar la hipertensión’. Consiste en un plan de alimentación balanceado que puede disminuir la presión arterial sanguínea.

Es baja en sal y en grasas saturadas como la grasa de origen animal, el colesterol y grasa total, como la que encuentras en los fritos.

Se basa en el consumo de frutas, vegetales frescos y productos lácteos​ sin grasa o con un contenido bajo en grasa. Incluye granos enteros (avena, arroz integral o pasta integral), pescado, aves y nueces. Limita el consumo en la dieta de carne roja, dulces y azúcares.

Es rica en potasio ​(fríjoles, nueces, plátanos, acelgas y calabazas), magnesio (avellana sin cáscara, chocolate, germen de trigo y soja en grano) y calcio (verduras y hortalizas, legumbres, leche y derivados, pescados y mariscos), al igual que en proteína y fibra (frutas, verduras y cereales integrales).

¡Recuerda! Antes de empezar un plan alimentario nuevo debes consultar con tu médico de familia.

Fecha de publicación: diciembre 5 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. ​