seguros-sura-salud-saludmental-escritura
Blog

Beneficios de la escritura para la salud mental

7 julio 2020 Sé saludable

La escritura te ayuda a expresar lo que no puedes decir y a identificar cuál es tu estado de ánimo. Conoce otros aspectos positivos de esta práctica.

La escritura es una expresión del arte que te ayuda a expresar o exteriorizar lo que estás sintiendo o pensando y a identificar las razones de tus comportamientos. Cuando se habla de la escritura como terapia, se alude a incentivarla para resolver una cuestión específica y a usar lo que escribes para favorecer tu bienestar mental​.

Carlos Arley Herrera, consultor líder de Salud Mental de SURA, considera que esta práctica funciona como un medio de cuidado para los seres humanos: “Así como se estimula a las personas para que hablen sobre lo que sienten en esta coyuntura generada por el covid-19​, se les incita a escribir como un factor protector”.

Otra de las ventajas principales de la escritura es mejorar la atención. “La mente tiene la capacidad de deambular, entonces, al escribir, hay concentración y se pone la atención en algo. Esto también ayuda a producir ideas frente a lo que se siente y a racionalizarlas para ver entre lo que es beneficioso y lo que no”, dice Herrera.

Ejercicios para llevar a cabo en la cotidianidad

Escribir te trae beneficios aunque no estés en terapia. No obstante, el acompañamiento de un profesional capaz de interpretar lo que escribiste y de conectarlo con lo que estás atravesando es fundamental para superar situaciones. Por ejemplo:​

  • Escribir los sueños: esta técnica se utiliza mucho en la sicología analítica de Jung​ (escuela junguiana) y se trata de escribir lo que soñaste e iniciar un proceso terapéutico a partir de eso.
  • Escribir los pensamientos: en la sicología cognitiva​ es muy importante escribir los pensamientos. Lo que se busca es trabajar desde lo que está pasando en la mente y cómo se logra dar encaminar una solución desde allí.

Carlos Herrera afirma que, en SURA, la salud mental va más allá de la enfermedad​, pero que es así como tradicionalmente se entiende esta, por lo que cualquier proceso autónomo de escritura representa un desahogo. “Si se utiliza para desahogarse, esa escritura te lo va a permitir, pero no va a resolver la situación de fondo porque no está enfocada en ello. Puede pasar, porque desde lo mental todo es posible, pero lo ideal es tener un acompañamiento profesional”, concluye el profesional.

En la siguiente infografía te contamos más sobre los beneficios de la escritura para tu salud mental.

Fecha de publicación: julio 7 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.