seguros-sura-lee-con-tus-ninos
Blog

Lee con tus niños para fortalecer el vínculo familiar

9 septiembre 2020 Decide

Hoy las herramientas tecnológicas son parte fundamental de las rutinas familiares, actividades como leer deben ocupar un lugar especial en el día a día.

​A los más pequeños se les educa desde el ejemplo. Tener en casa a un adulto, sea el padre o un acudiente, que se interese por lo​​s libros, sin duda alguna motiva a los niños a encontrar en la lectura un aliado ideal para descubrir nuevos mundos, conocer personajes maravillosos y enamorarse del lenguaje y todas las posibilidades que este ofrece.

Para Andrés Felipe Liévano, licenciado en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana, leerles a los niños es una actividad que permite estimular su desarrollo emocional​​ desde el afecto. “Durante los primeros años de vida, incluso en la gestación, la lectura afianza el lenguaje y les ayuda a relacionarse con las palabras de forma natural”, afirma.

Adicional a esto, según información publicada en la cartilla Leamos con nuestros hijos: guía para padres​ con niños de de 0 a 6 años, de Fundalectura (organización que genera espacios, condiciones y líneas en lectura y escritura en el país), este hábito es tan importante como cuidar su alimentación y llevarlos al pediatra, pues con esta práctica segarantiza su desarrollo integral.​

Beneficios de la lectura con niños

Así como se produce una vinculación afectiva entre quienes comparten la lectura sin importar su edad, la narración de historias​ desde la primera infancia estimula en los pequeños el reconocimiento y la apropiación del lenguaje. Este se vuelve más rico porque conocen más palabras y empiezan a tener referentes sobre cómo usarlas mejor, facilitando su aprendizaje formal de la lectura y la escritura.

“¿Cuántos recordamos esas sesiones en las que nuestros padres​​ nos contaban un cuento antes de dormir? Esto sucede gracias al poder de las palabras, pues estas tienen la facultad de quitar los miedos y dibujar una sonrisa en nuestros rostros. Contar historias​, cantar canciones, conversar y leer permite la conexión entre padres e hijos”, asegura Liévano.

Leer en familia también impacta las relaciones del hogar porque se da un acercamiento emocional y se origina un ambiente de tranquilidad. Para Andrés Felipe, este vínculo tiene dos ventajas principales:

Los libros acercan. Esto hace que los miembros de la familia estén juntos y que los niños adopten el placer de la lectura como práctica para toda la vida.

Leer abre la posibilidad de hablar sobre lo que se lee. Por medio de la conversación se expande el conocimiento y fortalece el lazo de confianza y amistad que suele romperse, en algunos casos, durante la adolescencia.

Recomendaciones para leer con niños

Andrés Felipe Liévano da estos consejos para instaurar el hábito de la lectura en casa:

  • Escoge un lugar cómodo y lejos de la televisión u otros elementos distractores.
  • Elige el momento. No interrumpas su programa de televisión favorito para obligarlos a leer.
  • Establece ritos. Leer a una hora determinada ayuda a que los pequeños se acostumbren a este espacio y fomenta el hábito.
  • Conoce previamente el libro para definir el tono y la intención en que lo narrarás.
  • Lee despacio para que los niños disfruten las ilustraciones.
  • Invítalos a participar de la lectura aunque no lean a la perfección. Esto refuerza su capacidad discursiva e imaginación. No los corrijas ni los regañes, al contrario, muestra interés por lo que narran.

Ahora que conoces los beneficios que esta actividad trae a los pequeños, te invitamos a convertir la lectura en un hábito familiar para robustecer sus lazos y educarlos desde el amor y el ejemplo. Compartan juntos estos cuentos maravillosos:​​

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​