seguros-sura-Lactancia-materna-refuerza-el-vinculo-con-tu-bebe-imagen
Blog

Lactancia materna: refuerza el vínculo con tu bebé

5 diciembre 2019 Sé saludable

El alimento de la vida. Haz que tu hijo crezca fuerte y sano.

La composición de la leche materna es única y contiene todos los nutrientes necesarios para que tu bebé crezca sano y saludable.

Toda mujer lleva en su cuerpo el ingrediente secreto que le dará la mejor fortaleza física y emocional a sus bebés al nacer. La leche materna es como una poción mágica que les brinda a los pequeños todo lo que necesitan para crecer sanos y fuertes en un solo alimento.

¿Cómo beneficia la leche materna a tu bebé?

Dentro de sus componentes cuenta con todos los nutrientes necesarios para tu hijo: proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales; además, es más fácil de digerir y de asimilar que otro tipo de leche. Dentro de los beneficios de la leche materna están:

  • Contribuye a la prevención de enfermedades porque tiene propiedades antiinfecciosas​, antibacteriales y antivirales, y está comprobado que disminuye el riesgo del bebé de contraer enfermedades respiratorias.
  • Equivale a la primera vacuna que le aplicas al recién nacido y que lo protegerá por el resto de su vida.
  • Cuando amamantas a tu hijo ni siquiera necesitas darle agua, pues tu leche también le quita la sed, incluso en lugares donde hace mucho calor puedes refrescarlo con tu propio alimento.
  • Ayuda al proceso digestivo disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades gastrointestinales.
  • Protege al niño de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de nutrientes.
  • Contiene dopamina y serotonina que actúan en el cerebro produciendo serenidad, optimismo, mayor concentración, elevando el ánimo y mejorando la autoestima.
  • Según un estudio realizado en Estados Unidos por la FDA, una nutrición correcta en etapas tempranas de la vida (en la que la leche materna está incluida) contribuye al desarrollo cerebral de los niños y a una mejor capacidad de pensamiento y raciocinio.
  • El tipo de succión que desarrolla el bebé con lactancia promueve el desarrollo de una dentadura saludable.

¿Qué beneficios tiene la lactancia para ti?

  • Favorece el vínculo afectivo entre la mamá y el bebé.
  • Disminuye las hemorragias posparto, la anemia y la mortalidad materna.
  • Amamantar le permite a la mamá volver con más facilidad a su peso habitual, lo que le genera confianza y aumento en la autoestima.
  • Reduce el riesgo de cáncer de mama​, útero y disminuye la probabilidad de sufrir osteoporosis.
  • Puede reducir los problemas que se presentan durante la lactancia, como la congestión mamaria, la mastitis, los quistes de retención y demás molestias.
  • Se genera un ahorro en la compra de otras leches, teteros y chupos. Además, la leche materna es un recurso natural renovable que no contamina el medio ambiente.
  • Otras ventajas más prácticas son que la leche materna es gratis y la tienes a disposición las 24 horas del día, no necesitas prepararla y se la puedes dar a tu bebé cada vez que él la pida. Entre más succione, más produces tú, así que la despensa nunca estará vacía y la puedes llevar contigo a cualquier parte.

Algunas recomendaciones

La Organización Mundial de la Salud​ recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida e introducir otros alimentos a partir de este momento con la indicación del pediatra. También recomienda mantener la lactancia hasta los dos años o más de tu bebé.

​Recuerda que amamantar es algo que se aprende, así que conserva la paciencia si al principio te resulta difícil. Consulta con tu pediatra o pídele ayuda a las enfermeras cuando nazca tu bebé.

 

Fecha de publicación: diciembre 5 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.