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La tecnología en favor de la crianza

12 junio 2019 Conéctate

Los dispositivos móviles, videojuegos y aplicaciones pueden ser herramientas para propiciar conversaciones y reflexiones con los menores. ¿Cómo lograrlo?

Un niño menor de dos años manipulando un dispositivo electrónico ante la mirada de asombro de un adulto que se pregunta: “¿Dónde aprendió eso?”, es una escena común en la actualidad; y da lugar a cuestionamientos como cuánto, cómo y dónde debe un menor a empezar a acceder a la tecnología. También sobre cuáles son los mecanismos que pueden usar los padres de familia para que la exploración del mundo digital sea formativa y no dañina.

Laura Hoyos es psicóloga de PsicoRedes​, organización dedicada a la educación y la intervención psicosocial de fenómenos relacionados con el uso de Internet. Dice que para hacer de la tecnología una aliada y no una enemiga, teniendo en cuenta que muchos la culpan de la distracción y el ensimismamiento de los niños, es importante conocer las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría​, que plantea que el uso de pantallas solo debe darse a partir de los 18 meses de vida, cuando los menores hayan cumplido con los logros esperados de la edad.​

¿Cuáles son estos logros?

Algunos de ellos son que el niño menor de 18 meses​ esté en capacidad de apuntar a objetos o imágenes cuando se le mencionan, que reconozca nombres de personas y partes del cuerpo con las que está familiarizado, diga frases cortas, siga instrucciones simples y repita palabras que escucha en una conversación. Además, que muestre alcances sociales y emocionales como imitar comportamientos de quienes lo rodean, sea consciente de que es un individuo y responde a un nombre, disfrute de la compañía de otros niños y tenga comportamientos independientes (a veces hasta desafiantes).

Según la citada organización, el uso recomendado de las pantallas es:

  • Para pequeños entre 2 y 5 años, es de media hora.
  • Para niños entre 7 y 12 años, una hora (en compañía de un adulto).
  • Para menores entre12 y 15 años, una hora y media.
  • Para los mayores de 16 años, dos horas.

“Estas sugerencias pueden ser un poco ingenuas porque sabemos que un adolescente, por ejemplo, pasa mucho más que dos horas en un computador, celular, play (…), pero es importante tenerlo en cuenta porque así suene cliché, los dispositivos de pantalla no son una niñera ​y no reemplazan la socialización, el juego, el contacto físico”, afirma Hoyos. 

Agrega que por, estas razones, es necesario que los padres o adultos a cargo determinen espacio libres de pantalla​, por ejemplo, a la hora de comer, dormir, hacer deporte o estar reunidos en familia. Además, las pantallas deben estar en un lugar de tránsito contínuo de los mayores (no en el cuarto de los niños) y las aplicaciones y contenidos deben ser mediados por los padres, es decir, deben definirse en conversaciones abiertas e informadas.

​Consejos prácticos

Hoyos agrega que hoy alfabetizarse digitalmente es una obligación de los padres, porque si el desinterés por lo que sucede en el universo digital se naturaliza, personas con malas intenciones estarán al acecho de los menores que no reciben información oportuna. ​

Por eso, menciona algunos pasos simples que un padre puede seguir para acompañar a su hijo en ese descubrimiento:

  • Al regalarle un dispositivo móvil, invítalo a descubrir cómo funciona con tu acompañamiento y a elegir conjuntamente las aplicaciones que va a usar​.
  • Ten en cuenta que por más facilidad que demuestre con el uso técnico de las herramientas, hace falta entendimiento social y conciencia sobre los peligros (como el grooming​ y el robo de identidades), por eso te necesita a su lado.
  • Genera espacios de conversación para hacerle preguntas sobre los contenidos que le interesan y reflexionar sobre situaciones como los retos virales (que en algunos casos amenazan la integridad física).
  • Piensa que el acompañamiento desde temprana edad con el uso de la tecnología puede representar su apertura frente al control y la mediación parental para el momento en el que llegue a la adolescencia, una etapa en la que buscará mayor aprobación de sus pares.
  • Revisa las políticas de uso de las redes sociales​ para evitar que se una a ellas antes de tiempo.
  • Responde sus preguntas y no le ocultes información sobre los peligros del mundo digital.
  • Sé consciente de que sus intereses cambian de acuerdo a la época. Si le gustan los videojuegos, juega con él; si le gustan los youtubers, siéntate a ver los videos junto a él, etc.

Aplicaciones útiles

  • Khan Academy: para el estudio de disciplinas como matemáticas y ciencia.
  • Google Spotlight Stories: para ver narraciones en realidad virtual.
  • Toontastjic: para dibujar, animar y contar historias.
  • Conciencia Fonológica: pensada para que niños con trastorno del espectro autista puedan relacionar palabras, separar frases, relacionar imágenes, entre otras.

 

Fecha de publicación: junio 12 de 2019.

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