seguros-sura-depresion-posparto-como-enfrentarla-imagen
Blog

Depresión posparto: ¿cómo enfrentarla?

14 enero 2018 Sé saludable

Te contamos un poco sobre los síntomas de la depresión posparto y cómo se debe rodear a la madre que la padece para superarlo.

Nació tu bebé y todo es alegría a tu alrededor. Sin embargo, tú no te sientes del todo cómoda con la situación y, aunque crees que deberías estar plena, un bajón emocional hace que experimentes más tristeza que alegría. No te preocupes porque la situación es muy frecuente entre las mujeres y puede tratarse.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos sentimientos son completamente normales y no duran mucho, pero si se prolongan la recomendación es consultar al médico.

La depresión posparto afecta a una de cada seis mujeres luego del nacimiento del bebé y se caracteriza por la presencia de una tristeza constante sumada a una notable pérdida de interés en actividades que normalmente le generan bienestar a la madre. También se puede presentar agobio, llanto y falta de lazos de afecto hacia el recién nacido.

Descubre más de la enfermedad con esta guía práctica para enfrentarla con el mejor ánimo y disposición.

¿Por qué puedes desarrollar depresión posparto?

Esta es una condición que puede surgir como consecuencia de distintos elementos en los que intervienen las hormonas, los factores emocionales y medioambientales y algunas condiciones genéticas. Los especialistas afirman, igualmente, que aquellas mujeres que tuvieron ansiedad o depresión en la gestación tienen más probabilidad de desarrollar depresión posparto.

¿La depresión posparto afecta al bebé?

Uno de los obstáculos a los que se enfrenta una mamá que sufre depresión luego del nacimiento de su bebé es el sentimiento que pone a tambalear la relación con su bebé, pues ella puede sentirse incapaz de cuidarlo y, en los casos más extremos, rechazarlo.

El sentir desinterés por las necesidades del bebé o inseguridad a la hora de atenderlo puede afectar el desarrollo emocional del niño. Dependiendo del caso, algunas mamás pueden sentir negación por la lactancia materna, lo que se traduce en una alimentación deficiente para el niño y una construcción débil del vínculo madre-hijo.

Encuentra aquí algunas claves para preparar un embarazo. ¡Entra ya!

¿Cómo tratar la depresión posparto?

  • El primer paso es consultar al médico tratante, pues este determina los pasos a seguir.
  • La depresión posparto no se presenta de la misma manera en todas las mujeres ni con la misma intensidad o síntomas; si estos son leves, el camino puede ser el realizar seguimiento médico periódico para observar qué sucede con el paso de algunas semanas. Si los malestares son más fuertes, el profesional de la salud podría medicar a la mamá en caso de ser necesario.
  • La sicoterapia es un complemento al tratamiento para equilibrar las emociones y que la mamá exprese sus sentimientos y preocupaciones con la ayuda de un profesional.

¿Cómo tratar la depresión posparto?

Aunque la depresión posparto es padecida por la mamá, esta afecta a todo el círculo familiar. Por ello, la principal recomendación es que el papá del bebé y sus abuelos y tíos brinden ayuda en su cuidado y sirvan de compañía a la mamá sin emitir ningún juicio sobre la situación.

Lo más importante es que la familia también siga las instrucciones del médico para convertirse en un apoyo real en el proceso de recuperación de la madre y la crianza del niño.

¿Alguna vez sentiste depresión posparto? ¿Cómo la trataste?

Fecha de publicación: enero 14 de 2018.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.