seguros-sura-importancia-de-las-vacunas-en-bebes-y-niños-imagen
Blog

Importancia de las vacunas en bebés y niños

29 noviembre 2019 Sé saludable

El futuro de la salud de los niños puede garantizarse con las vacunas necesarias para cada etapa de crecimiento.

niño sonriendo

Las vacunas ​juegan un papel clave en el cuidado de la salud. Aunque el pinchazo puede ser incómodo, sus beneficios, a largo plazo, evitan grandes dolores de cabeza y preocupación en las comunidades, por lo que protegen contra enfermedades como la hepatitis B​, las paperas o el sarampión.

¿Sabes cómo funcionan?

Las vacunas están conformadas por pequeñas cantidades de gérmenes, vivos o muertos, que, cuando se administran a una persona sana, preparan al cuerpo para combatirlos de manera rápida. Así, cuando el organismo se enfrente en un futuro a ellos, será inmune a sus efectos.

De ahí la importancia de las vacunas en bebés​ y niños para que su desarrollo y crecimiento sean saludables. A continuación, resolveremos las dudas frecuentes al respecto.

¿Son seguras las vacunas?

Los niños son particularmente vulnerables a ciertas enfermedades que pueden ser, para ellos, muy graves y hasta mortales. Esto sucede porque sus sistemas inmunitarios aún no han desarrollado por completo las defensas necesarias para combatir virus, bacterias y otros agentes.

Por esto, las vacunas​ son fundamentales. Y aunque muchos papás tienen sus reservas a la hora de administrarlas a sus hijos, lo cierto es que son bastante seguras, pues, fueron evaluadas antes de que se recomendara su aplicación.

En Colombia, todas las vacunas cuentan con el aval de la Sociedad Colombiana de Pediatría y la Asociación Colombiana de Infectología, entre otras organizaciones.​

¿Cómo está conformado el esquema de vacunación colombiano?

Las vacunas que son parte del esquema nacional de vacunación son 14 y protegen contra 19 enfermedades como la tuberculosis meníngea, poliomielitis, hepatitis B, difteria, tos ferina, tétanos, infección por neumococo y sarampión.

Estas son proporcionadas de manera gratuita a los niños menores de seis meses, en todos los puntos de vacunación del país y pueden ser suministradas por vía oral o inyección.

La lista de vacunas, el número de dosis y la edad en la que se deben aplicar, están consignadas en el carné de vacunación, una herramienta de gran ayuda para llevar un registro juicioso del tema.

¿Cómo reducir el dolor y la ansiedad de los pequeños durante la vacunación?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) da algunas claves para que los padres les den mayor bienestar a sus hijos durante la vacunación:

  • No dejarlos solos. Los papás tienen derecho a estar al lado de sus hijos en todo momento y esto es vital porque su compañía les da seguridad y tranquilidad.
  • Alimentar a los bebés​, antes o después de la vacuna, ayuda a que se ​​​reduzcan la ansiedad y el llanto.
  • Para los niños menores de seis años puede ser muy útil intentar distraer su atención con juegos, música u otro ejercicio que les sea agradable.

¿Y los efectos secundarios?

Ten en cuenta que la mayoría de las vacunas pueden provocar efectos secundarios leves como fiebre, sarpullido y dolor en el lugar del pinchazo, por lo que si tu hijo presenta alguna de estas reacciones, no te preocupes, es normal. Estas aparecen inmediatamente después de la aplicación de la vacuna y desaparecen en uno o dos días.

Sin embargo, pueden ocurrir reacciones adversas, aunque no son muy comunes. Cualquier duda al respecto a los efectos secundarios de las vacunas no dudes en consultarla con el pediatra.​

Fecha de publicación: noviembre 29​​ de 2019.​
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. ​​​​