seguros-sura-blog-imagen-generica
Blog

¿Cómo identificar el cáncer de cuello uterino?

7 febrero 2020 Sé saludable

Hablamos con un experto para despejar las dudas acerca del cáncer de cuello uterino, enfermedad que puede detectarse a tiempo y hasta prevenirse.

También conocido como cáncer de cérvix o cervical, este padecimiento se puede evitar o tratar desde su fase premaligna. La citología es el método de detección temprana más preciso que hay, pero debe ser continua y rigurosa. Así lo explica el médico Maycos Leandro Zapata, oncólogo asesor de SURA.

¿Cuáles son las señales del cáncer cervical?

​A diferencia de otros tumores, el cáncer de cérvix se puede detectar de manera temprana, antes de que llegue a una fase maligna, gracias a la citología. Las personas que están en edad para este examen deben hacérselo incluso si no presentan ningún síntoma.

¿Desde qué edad se debe empezar a hacer la citología?

Se debe iniciar a los 20 años de edad y de ahí, rigurosamente, una vez al año. Si la citología​ es interrumpida y no se cumple anualmente, cuando la persona vuelve a hacérsela es como si empezara desde cero.

Después de los 30 años, la frecuencia de este examen suele variar y puede hacerse cada cinco años, pero esto solo depende de los resultados que arroje el test que es parte del proceso y que identifica la presencia del virus del papiloma humano (VPH), causante principal del cáncer de cérvix.

La citología detecta el cáncer, ¿pero este se puede prevenir?

Sí, con la vacunación contra el VPH: el único método que protege del cáncer de cérvix. En Colombia es posible vacunarse desde los nueve años y hasta los 45. Aun así, la vacuna no excluye la citología.

¿El VPH es la única causa del cáncer de cérvix?

Es la principal, pero no la única. Más del 90 % del cáncer de cérvix​ es causado por este virus. Sin embargo, hay otros factores que pueden generarlo, entre ellos la presencia del VIH, el hecho de que las mujeres tengan muchos hijos, que inicien su vida sexual a muy temprana edad o que tengan un número alto de compañeros sexuales. Asimismo, no todas las infecciones por VPH se convierten en cáncer cervical; hay otras afectaciones que este produce como verrugas genitales y cáncer de amígdalas, de vagina o de ano.

Si la citología no es rigurosa, ¿cuándo hay que acudir al médico?

Este examen avisa​ sobre la formación de la enfermedad para que no llegue a una fase maligna, pero si no se hace como debe ser, los síntomas que anuncian una enfermedad avanzada son:

  • Cambios bruscos en la menstruación: se adelanta, se atrasa o la duración se altera. Esto se conoce como sangrado uterino anormal.
  • Dolor abdominal pélvico: intenso y persistente.
  • Dolor constante o sangrado al tener relaciones sexuales.
  • Dolor o dificultad para ir al baño.
  • Sangrado menstrual en mujeres posmenopáusicas.

​No obstante, estos síntomas ​no son exclusivos del cáncer cervical. También pueden ser señales de otro padecimiento. Lo mejor es identificar a tiempo la enfermedad por medio de la citología, que detecta cambios pequeños e imperceptibles al ojo humano.

¿Qué complicaciones trae a la salud el cáncer de cuello uterino?

Entre lo más lamentable está el hecho de que se presenta en muchas mujeres jóvenes por falta de prevención y control. Algunas de las secuelas del cáncer cervical son la infertilidad (cuando hay que sacar el útero) y otras consecuencias que pueden dejar la radioterapia y la quimioterapia como insuficiencia renal, problemas en el recto e infecciones vaginales.

Esto ocurre cuando el cáncer se detecta en etapas avanzadas. Si es identificado de manera temprana, el tratamiento es más sencillo y la cirugía no implica retirar el útero completo.

¿Cómo vencer el miedo a la citología y a la enfermedad?

La vacunación ​es la clave para prevenir el cáncer de cérvix, pero igual de importante es la citología: si los resultados que arroja son desfavorables, permite actuar a tiempo para curar a la paciente sin que haya consecuencias graves. Cuando los resultados de la citología son favorables no hay que bajar la guardia y debe seguirse haciendo anualmente, sin interrumpir el proceso para una posible detección.


Fecha de publicación: febrero 7 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​