seguros-sura-inteligencia-sexual
Blog

Inteligencia sexual: conócete para disfrutar tu sexualidad

21 agosto 2020 Sé saludable

Tener conocimiento sobre qué te gusta y cuáles son tus límites y deseos es parte de llevar una vida sexual saludable. Te contamos qué tener en cuenta.

​La inteligencia sexual es la capacidad que tiene una persona para gestionar su vida sexual a partir de sus conocimientos básicos sobre sexualidad. El resultado de tenerla desarrollada no solo es disfrutar más los actos sexuales, sino que, a la vez, se logra que la pareja también lo haga. Si entre ambos construyen un canal abierto de comunicación​ respecto a qué les gusta y qué no, será más sencillo percibir los deseos y las necesidades de forma mutua.

“Hay que darse tiempo y espacio para reflexionar acerca de aquellas cosas o conceptos que deseas aprender, cambiar o reafirmar. Nadie mejor que tú para saber qué te conviene, qué no, qué te gusta y qué no”, expresa Carolina González, médica y sexóloga, quien agrega que la inteligencia sexual se incrementa por medio del autoconocimiento, todos los aprendizajes que se adquieren con el tiempo y el entendimiento de los pilares necesarios para trabajar en la vida sexual.

Bases de la inteligencia sexual

Conocimientos básicos en sexualidad

Lo primero es informarte para vivir una sexualidad sana y prevenir riesgos. Por ejemplo: ¿sabes cómo se pone un condón?​, ¿cuáles son y cómo se previenen las infecciones d​e transmisión sexual? No tengas miedo de preguntar o investigar. Aunque no lo creas, estos conocimientos son escasos o errados en la mayoría de la gente. Tomar la iniciativa significa alcanzar una mayor satisfacción sexual.

Autoconocimiento

¿Conoces tus órganos sexuales? Responder esta pregunta es parte de comprender lo que ocurre con tu cuerpo y tu mente cada día, lo que sientes y deseas experimentar. Además, reconocer y aceptar tus emociones es clave para saber quién eres y qué te gusta. Una vez sepas más sobre ti, hazle saber a tu pareja eso que aprendiste y anímala a que se sienta libre de compartirlo contigo.

Asertividad sexual

Ser asertivo es la capacidad de comunicar y negociar lo que piensas, sientes y haces. ¿Has dicho que quieres tener relaciones sexuales cuando en realidad no es así? Toma decisiones que sean coherentes con tu esencia y no permitas que alguien más lo haga por ti. Tener asertividad sexual incluye entender al otro, preguntarle antes de probar algo nuevo y ​llegar a un acuerdo​. Es importante no juzgar las preferencias de tu pareja y generarle confianza para que hable contigo sobre cualquier tema en la intimidad.

En el siguiente video, Carolina González amplía la información y te invita a ponerle sentido sexual a tu vida para construir una salud sexual en sociedad. “Pregúntate cómo está tu inteligencia sexual y qué vas a hacer a partir de hoy para incrementarla”, dice la experta.

​Fecha de publicación: agosto 21 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. ​​​