Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Blog

revista

ago. 23
Consejos para acompañar el uso del Internet en menores

En esta era multipantalla e hiperconectada, en la que es común ver a niños y adolescentes con un celular o una tableta en sus manos, los padres deben acompañar a los menores para que tengan una relación sana, responsable e inteligente con la tecnología y naveguen más seguros.

¿Cómo puedes hacerlo? Las siguientes recomendaciones te serán útiles:

  1. Acepta que la tecnología y las redes sociales hacen parte del mundo de hoy. No hay que prohibir su uso, sino limitarloy educar a los menores para que no se excedan y no pongan en riesgo su seguridad.
  2. Infórmate de fuentes confiables para conocer, tanto los beneficios como los riesgos, que puede traer el mal uso del Internet para saber cómo proteger a tus hijos.
  3. Establece reglas de uso que incluyan horarios, espacios libres de Internet, tiempo de navegación, entre otros aspectos. Deja estas reglas por escrito y visibles para todos los miembros del hogar, incluidos mamá y papá.

Uso de filtros parentales 
 


  1. Conoce y supervisa el tipo de contenidos, puedes hacerlo utilizando filtros parentales que te ayudan a controlar lo que hacen los niños en la web, bloquear páginas y crear alertas.
  2. Propicia espacios de diálogo en los que tus hijos tengan confianza para hablarte de su vida y de lo que hacen en Internet.
  3. Ayuda a los niños y adolescentes a desarrollar un pensamiento crítico para que ellos mismos puedan escoger lo que más les convenga entre toda la información y oportunidades que les ofrece la virtualidad.
  4. Garantiza que antes de pasar tiempo frente a una pantalla (televisión, celular o tableta), los menores realicen otras actividades educativas, deportivas o lúdicas.

Riesgos a los que están expuestos los menores en Internet

Riesgos en internet


Según la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, los principales riesgos que trae el mal uso del Internet o de las redes sociales en Colombia son:

  • Abuso sexual.
  • Grooming: adultos que se hacen pasar por niños, se ganan la confianza de los menores y los seducen para obtener un favor sexual.
  • Pornografía infantil.
  • Sextorsión: cuando una persona amenaza a otra con difundir imágenes o vídeos íntimos sin su consentimiento.
  • Ciberacoso: burlas, información falsa y ataques.
  • Retos virales: desafíos que pueden afectar la integridad física o psicológica de quienes los realizan.

Fuente: Natalia León, consultora en aprendizaje digital y educadora.
Larissa Del Río, psicoterapeuta y docente universitaria.

ago. 22
¿Cómo nos afecta la alimentación de nuestros padres?

El ADN es esa cadena de información que programa, no solo cómo nos vemos y funcionamos, sino que aloja todas las características que pasan de padres a hijos, de generación en generación.

Los descubrimientos de los últimos años en cuanto a genética y nutrición, nos han dejado dos ciencias que estudian la relación de lo que comemos con quienes somos.

La Nutrigenética se centra en las variaciones genéticas de cada persona en la respuesta a los nutrientes. Esto explica por qué ciertas familias, grupos étnicos o pueblos pueden tener mayor tendencia a determinadas condiciones.

La Nutrigenómica es la influencia que tienen los nutrientes de lo que comemos en los propios genes. Hace diez mil años, con el desarrollo de la agricultura, se generó el gran cambio genético en el hombre. Surgieron modificaciones importantes: desarrollamos tolerancia al gluten y a los compuestos del trigo, a la leche y otros lácteos.


Alimentación para bebés 


Nos hemos apropiado rápidamente de otros alimentos, introduciendo variaciones que han permitido la asimilación de estos, pero también han tenido efecto en el desarrollo de muchas enfermedades.

Recientes estudios sugieren que los cambios de estilo de vida y de alimentación sí influyen en la genética y pueden alterarla sin que tengan que pasar siglos, haciendo que se reprograme nuestro ADN y asimismo, la herencia que pasamos a nuestros hijos.

Los fundamentales mil primeros días

La nutrigenética se hace más palpable durante los primeros mil días de la vida de una persona. Hay consenso médico, y de hecho, se ha convertido en prioridad mundial, incluso en los objetivos de la ONU 2025/2030: la alimentación en los primeros mil días de existencia, es decir, desde la concepción, pasando por el embarazo y el parto, hasta los dos años de edad, es fundamental para la salud futura de ese ser humano.

Muchos estudios confirman que una mala nutrición de la madre o durante los primeros años de vida, resulta en individuos adultos con enfermedades cardiovasculares, diabetes o deficiencias en el desarrollo cognitivo. Una nutrición sana y balanceada de la madre y una perfecta alimentación del niño, pueden prevenir muchas enfermedades a futuro, independientemente de la carga genética que tenga.


La nutrición de nuestros padres nos afecta hoy 

Una promesa a futuro

Hacerse análisis enfocados en nutrigenética y nutrigenómica permite conocer si se tiene el gen de la obesidad o de la intolerancia al gluten, sin embargo, aunque en Colombia ya se hacen ese tipo de estudios, aún no se ha desarrollado una forma de utilizarlos efectivamente, puesto que no se sabe con claridad cómo modificar este gen en particular.

Todo concluye, por el momento, en las recomendaciones comunes que siguen siendo la base indiscutible para una vida saludable y que deben reforzarse en etapa de gestación:

  • Comer sanamente.
  • Evitar los carbohidratos vacíos y las grasas trans.
  • Consumir con regularidad frutas, verduras y líquido.
  • Hacer ejercicio.
  • Suplementar la alimentación con vitaminas y micronutrientes.
  • Evitar los excesos y el cigarrillo

Hacer estos cambios de vida es importante, ya que estas ciencias basadas en nuestro ADN nos recuerdan que lo que hacemos hoy, tiene un impacto en lo que nuestros hijos y sus hijos vivirán mañana.

Fuente: Sandro Gómez Maquet, M.D. nutriólogo

ago. 15
10 claves para una buena alimentación en adultos mayores
A medida que el cuerpo envejece, requiere una nutrición diferente: necesita menos calorías porque baja la actividad física, pero puede demandar más calcio, más proteína, o suplementos vitamínicos, dependiendo de cada caso. La recomendación principal siempre es consultar a un nutricionista que nos ayude a organizar la dieta ideal de acuerdo a nuestro metabolismo. Aunque nunca está de más seguir unas buenas recomendaciones generales, como las que compartimos a continuación:

Comer alimentos que aporten nutrientes sin demasiadas calorías extra

1. Comer alimentos que aporten nutrientes sin demasiadas calorías extra: frutas y vegetales de diferentes tipos y con colores vivos. Granos integrales, como avena, pan y arroz. Leche descremada y queso bajo en grasas, fortificados con vitamina D y calcio. Pescados, mariscos, carnes magras, aves y huevos, también fríjoles, nueces y semillas con moderación.



Evitar las calorías vacías 
 

2. Evitar las calorías vacías: papas fritas, dulces, productos de panadería, bebidas azucaradas y licor.



Preferir alimentos bajos en colesterol y grasas 

3. Preferir alimentos bajos en colesterol y grasas: evitar los que contienen grasas saturadas de origen natural y las "trans" que son procesadas y están presentes en margarinas y grasas que se usan para la preparación industrial de alimentos.



Tomar suficientes líquidos 

4. Tomar suficientes líquidos: la recomendación general, a menos que el médico sugiera algo diferente, es beber dos litros de agua al día.


5.Hacer ejercicio de acuerdo a la capacidad 

5.Hacer ejercicio de acuerdo a la capacidad y condición de cada cuerpo: Hay que tener en cuenta, además, que el sedentarismo lleva a la pérdida de masa muscular y esto puede generar inconvenientes, desde pérdida de capacidad funcional, aumento de caídas y disminución en la función respiratoria, hasta cambios en la sensibilidad a la insulina.



Visitar al odontólogo por lo menos una vez al año 

6. Visitar al odontólogo por lo menos una vez al año: tener la dentadura sana es un factor importante para comer con gusto.



Facilitar la alimentación 

7. Facilitar la alimentación: si existen problemas de deglución, es recomendable tomar mucho líquido entre comidas. También se puede cortar los alimentos en piezas pequeñas o licuarlos para que sean de fácil consumo. Se recomienda comer despacio y hacerlo de manera consciente, es decir, evitar hacerlo con otras actividades como ver televisión o leer el periódico.


Buscar compañía

8. Buscar compañía: no eres el único al que le aburre comer solo. Busca un grupo de amigos para hacer comidas caseras en compañía, salgan a comer a un restaurante juntos, túrnense para comer un día en una casa y otro día en otra, haz una agenda en la que cada día de la semana presente alguna novedad. ¡Mantente activo en la planeación de comidas divertidas!


¡Que la comida sea atractiva! 

9. ¡Que la comida sea atractiva!: si tienes problemas para oler o saborear la comida, agrega color y textura para que sea más interesante. Utiliza especias como la pimienta, canela, clavo de olor, romero, tomillo o cilantro para aumentar el sabor sin afectar tu salud.


Poco, pero frecuente 

10. Poco, pero frecuente: si sientes que tienes "el estómago pequeñito" y no puedes comer mucha cantidad al mismo tiempo, aumenta la frecuencia con la que comes. Agrega algunos bocaditos saludables a lo largo del día para obtener los nutrientes y calorías que requieres para estar saludable.


Fuente: María Raquel Escobar Restrepo; nutricionista.

ago. 12
Actividades para salir de la rutina

A la hora de salir de la rutina y buscar espacios para hacer otras actividades, las personas suelen encontrar obstáculos. Falta de tiempo, cansancio, carencia de dinero y miedo a fracasar, son algunos de los argumentos que frustran los planes.

Sin embargo, pensar que para desempeñarse bien en una actividad se deben tener disponibles varias horas a la semana, es un mito. En el caso del ejercicio físico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dedicarle un mínimo de dos horas y media por semana, esto solo representa el 10 % de las 168 horas que tienen los siete días.

Aunque su aporte es grandioso, por el esfuerzo y la disciplina que implican, muchas personas no logran crear un hábito. Esto lo demuestra un estudio publicado por la revista británica Lancet, que afirma que con un 44 % de adultos inactivos, Colombia es uno de los países de Latinoamérica con mayor índice de sedentarismo.

Aliados de la salud mental

Además de ejercitar el cuerpo, los pasatiempos también ayudan a mejorar la memoria y a evitar el deterioro de las funciones cognitivas. El baile, la jardinería, o la escritura son actividades conocidas para prevenir enfermedades degenerativas como el mal de Alzheimer, una de las formas de demencia más comunes que en Colombia afecta a cerca de 221.000 personas.

Finalmente, los pasatiempos son aliados perfectos para generar alegría al segregar en mayor cantidad las llamadas “hormonas de la felicidad”, como la serotonina y las endorfinas, y, en menor medida, aquellas que debilitan tu sistema inmunológico. La clave para reforzar la salud mental está en encontrar una afición o pasatiempo que despierte tu creatividad y te permita olvidar por un momento las obligaciones.

Encontrar un hobby no es complicado. Si has detectado que ciertas acciones te producen una sensación de bienestar, placer y relajación, posiblemente estés frente a él.

Cómo salir de la rutina 

Senderismo

Es la actividad ideal para conectar con el entorno natural y el aire libre. Las montañas colombianas, como las del parque nacional natural El Cocuy, son el escenario ideal para practicar este deporte. En torno a este, han surgido comunidades de aventureros que, además de emprender caminatas y expediciones, se reúnen para compartir experiencias, guiarse en el proceso de tener un estilo de vida saludable y planear nuevos recorridos.

Actividades al aire libre 

Hot yoga

En esta disciplina el movimiento es una medicina que equilibra el cuerpo y la mente. Durante cada sesión, que dura entre 60 y 90 minutos, se practican cerca de 26 posturas y 2 ejercicios de respiración a una temperatura de 40 grados. La vinculación de todos los sistemas corporales le dará bienestar y felicidad mientras quema calorías.


Costureros

Tejer no es una actividad exclusiva de una etapa de la vida. Alrededor del punto, la cadeneta, el croché o el macramé, se reúnen hombres y mujeres de todas las edades. Los mandalas y atrapasueños son algunos de los productos protagonistas de estos clubes que pueden convertirse en emprendimientos.


Costurero 

Cuidado con las aficiones trampa

Aunque muchas personas creen que ver televisión, series o películas forma parte de la larga lista que existe de pasatiempos, es importante aclarar que estos no son más que aficiones trampas porque, a diferencia de cualquiera otra afición, no permiten la introspección o la interacción. De acuerdo con una investigación de Streaming Observer, Netflix, una de las plataformas de entretenimiento más populares, tiene cerca de 139 millones de espectadores en el mundo, que consumen 164.8 millones de horas diarias de contenidos.


Muchas son las opciones y los planes para salir de la rutina, para conectarse con nuevos hobbies e intereses, tener la oportunidad de relacionarse con otras personas y descubrir talentos ocultos.

ago. 03
Actualidad del mundo médico

Proteína tau y alzhéimer


Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Baylor en Houston y publicado en la revista Cell Reports, muestra cómo la proteína tau afecta la actividad de los transposones (pequeñas secuencias de ADN que generalmente están dormidas, pero que se pueden copiar a sí mismas e insertarse en el genoma) haciendo que se alteren y causando la degeneración y posterior muerte neuronal. Este estudio ofrece una nueva visión para comprender los mecanismos de la enfermedad de alzhéimer y puede abrir la puerta a nuevos procedimientos para evitarla o tratarla.

Fuente: Cell Reports. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cel- rep.2018.05.004; publicado el 5 de junio de 2018.

Presión sanguínea, clave para sobrevivir a un ictus

 

En el mundo, más de 17 millones de personas padecen un accidente cerebrovascular, siendo esta una de las principales causas de mortalidad global y uno de los factores asociados a discapacidad. Sin embargo, alrededor de 33% de las muertes de personas que habían sobrevivido alguna vez a uno de estos eventos podrían evitarse simplemente manteniendo su presión sanguínea por debajo de 130/80 mm Hg, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Médica de Carolina del Sur y publicado en el Journal of The American Heart Association. Más de la mitad de todos los accidentes cerebrovasculares pueden atribuirse a una presión arterial alta y descontrolada y por ello, en pacientes que ya lo hayan padecido, se debe enfatizar la importancia de cumplir estrictamente con los tratamientos, cuidar la alimentación y realizar actividad física.

Fuente: Cell Reports. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cel- rep.2018.05.004; publicado el 5 de junio de 2018.

Ojo al zika en recién nacidos


Un estudio realizado por investigadores de Isis Nem de Oliveira Souza, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, publicado en la revista Science Translational Medicine, sugiere que la infección del Zika en niños lactantes puede provocar convulsiones, déficits a largo plazo en la estructura y el comportamiento del cerebro y una función motriz y fuerza muscular reducidas, que pueden persistir hasta la edad adulta. Sin embargo, el estudio también señala que la inhibición de una proteína de señalización (TNF-α) puede reducir la gravedad de ciertas anomalías cerebrales. La investigación fue realizada en ratones recién nacidos, por lo que aún faltan estudios que confirmen los resultados en humanos. Aun así, los expertos en epidemiología hacen énfasis en la importancia de proteger a los más pequeños con mosquiteros y protectores para evitar el contagio.

Fuente: Science Translational Medicine. DOI: 10.1126/scitranslmed.aar2749; publicado el 6 de junio de 2018: vol. 10, edición 444.

 
 

Cifras del VIH en Antioquia


  • En Medellín el incremento de pacientes ha sido de 133% de 2013 a 2017.

  • En 2016 se reportaron 1.189 enfermos.

  • En 2017 se reportaron 1.430 enfermos.

  • 53,3% de los infectados son heterosexuales

  • En 2017 los municipios con mayor tasa de infectados fueron:

  • 1. Caracolí 88 por 100.000 habitantes.

  • 2. Montebello 84 por 100.000 habitantes.

  • 3. Sabaneta 82,7 por 100.000 habitantes.

  • 4. La Pintada 77,5 por 100.000 habitantes.

  • 5. Olaya 60,4 por 100.000 habitantes.

  • Según la internista e investigadora sobre sida Ángela María Tobón Orozco: 40% de los infectados por VIH no son conscientes de serlo. Y solo 28% de los enfermos de VIH diagnosticados reciben tratamiento.

    ago. 03
    Plan Vive, un seguro de vida

    ¿Ya conoces nuestra nueva sede de la 33?

    Fuente: Guillermo Gaviria Sanín. Gerente suscriptor Vida y A.P.

    ago. 03
    El valor del entretenimiento

    Likes para sobrevivir

    “Habitamos el ocio productivamente, crece el tiempo que invertimos en pasarla bien y cada vez consumiremos más cosas que nos hagan felices. Seremos juzgados por cuán entretenidos la hemos pasado”, afirma Ómar Rincón.

    Así, aparecen términos como maratón –que describe las horas dedicadas al consumo de una serie sin la dependencia de los horarios– o la expresión fear of missing out o el miedo de estarse perdiendo de algo importante debido a la multiplicación de plataformas, la necesidad de consumir lo que resulta tendencia, la masificación de relatos globales y el incremento de tiempo en la generación o consumo de contenidos. Solo YouTube es alimentado con más de 400 horas de video por minuto en el mundo.

    Sin embargo, para Mauricio Velásquez, docente de la Universidad Eafit, una de las consecuencias consiste en que “en vez de expandirse, los universos narrativos se están comprimiendo. Se están multiplicando los mismos tipos de historias y la web termina por ofrecer lo mismo con distinto empaque”.

    En síntesis, los productos de entretenimiento deberían lograr:

    • Motivar preguntas.

    • Conmover.

    • Promover la empatía o la sensibilidad frente a la situación de otros.

    • Generar explicaciones para entender lo que sucede en el mundo.

    • Cultivar el sentido del humor.


    La televisión en Colombia

    1954: 3 horas y 45 minutos duró la primera emisión de la televisión pública en Colombia.

    1979: unas palabras del Presidente de la República, Julio César Turbay, emitidas desde el Palacio de Nariño, dieron paso a la primera señal de televisión en color.

    1984: Hildebrando, basada en el libro de Jorge Franco Vélez, ha sido uno de los seriados másfamosos desde el nacimiento de Teleantioquia, el primer canal regional del país.

    1987: con cuatro canales codificados –Familiar, Deportes, Cine e Internacional– inició la televisión por suscripción.

    1998: Yo soy Betty, la fea es la novela más exitosa de todos los tiempos según los Guinness Records, estrenada un año después de la apertura de los dos nuevos canales privados: RCN y Caracol.

    2011: de 45.000 suscriptores a más de 500.000 pasó Netflix desde su lanzamiento.

    “Hoy no se juzga solo al entretenimiento como una expresión de la cultura. La docencia, el amor, el turismo, la moda, la filosofía… todo debe entretener”. Ómar Rincón

    ¿De qué forma se entretiene usted? Cuéntenos.

    ago. 03
    María Mulata: llorar cantando
    ago. 03
    Lo bueno y lo malo de las cremas dentales

    A la hora de escoger una u otra crema es importante saber si realmente es buena, si es cierto lo que promete y cómo usarla. Entérese de más datos a continuación.

    Lo fundamental en la limpieza de los dientes es la técnica en el cepillado​ porque desorganiza la placa bacteriana que se va formando sobre dientes y encías, evita los ácidos que facilitan el daño al esmalte y que causan la aparición de caries, manchas en los dientes​ y mal olor. Por su lado, la seda dental sirve para remover todos los restos de comida que quedan entre los dientes y que no son accesibles para el cepillo.

    ¿Para qué la crema?

    Lo más importante en ella no es ese sabor que nos hace sentir frescos por un buen tiempo, de hecho, este sabor puede ser un arma de doble filo: utilizar mucha crema pero cepillarse mal no significa limpieza.

    Lo que sí es fundamental en la crema dental es el flúor, un mineral tan importante en la salud dental general que muchos países lo agregan al agua potable para hacer una prevención masiva​ contra la caries en su población.

    El flúor mínimo recomendado en las cremas para adultos es entre 980 y 1.200 partículas por millón, aunque lo más usual es que tengan alrededor de 1.500 partículas por millón. Sin embargo, muchas veces la cantidad de flúor no se expresa en la etiqueta, una forma de saberlo es recordar que, por regulación internacional, en las etiquetas los ingredientes aparecen en línea descendente, primero los que se encuentran en mayor cantidad y luego los que tienen menor cantidad. El flúor debe estar entre los primeros.


    Otros beneficios de la crema dental


    • Micropartículas (de sílice, arena): ayudan a desorganizar las colonias bacterianas y a limpiar la película adquirida, además, con el cepillado se barren los pigmentos y materiales que pueden causar manchas dentales. La película es una capa muy adhesiva formada por agua y proteínas que recubre permanentemente los dientes y solo se remueve con una profilaxis profesional, aunque inmediatamente se forma de nuevo.

    • Triclosán: agente antimicrobiano que disminuye el crecimiento de las colonias bacterianas que pueden generar caries, en especial la bacteria Streptococcus mutans cuyo producto de deshecho son moléculas que se traducen rápidamente en pigmentos que manchan los dientes. Este triclosán protege por doce horas contra estas bacterias.

    • Arginina: aminoácido esencial que ayuda a la reparación del esmalte en forma rápida al mejorar la disposición del flúor.

    • Xilitol: es un azúcar alcohol o polialcohol que se utiliza como edulcorante, pero que además ha demostrado en algunos estudios mejorar la salivación y por lo tanto la fijación del calcio y el fosfato en los dientes, disminuir la adherencia a la película adquirida y mejorar el recambio mineral.

    Para tener en cuenta


    • Las cremas dentales no son blanqueadoras, sino que tienen partículas que se incrustan y sellan las porosidades del esmalte, de forma que el diente refleja más luz y se ve más luminoso, más “blanco”. Se trata de un efecto óptico, no de cambios fisiológicos en los dientes. El único compuesto conocido que realmente genera un blanqueamiento dental y que solo debe utilizarse a nivel profesional es el peróxido de hidrógeno. Su uso repetido puede llevar al envejecimiento celular prematuro y al deterioro del diente volviéndolo menos resistente y con menos capacidad adaptativa a lesiones, presiones o caries.

    • Hay dos tipos de sensibilidad dental y dependiendo del diagnóstico se debe utilizar un tipo de crema u otro. Por eso, aunque sean de venta libre, lo ideal es que sean recomendadas por el odontólogo.

    • El esmalte dental es uno de los tejidos más duros del cuerpo humano y se encuentra entre el nivel 5 y 6 de la escala de dureza. El bicarbonato tiene una dureza similar y mal utilizado puede desgastar el esmalte. Otro factor para tener en cuenta es que, aunque el diente natural se considera bastante duro y resiste la mayor parte de las cremas comerciales, los dientes con restauraciones o las prótesis dentales son de materiales que sí pueden verse afectados y deteriorados por la abrasión o los componentes de cremas demasiado abrasivas. La recomendación es solo utilizar cremas “especiales”, o demasiado abrasivas bajo supervisión de un odontólogo y por el tiempo que él lo recomiende.

    • Las cremas dentales están enfocadas en el cuidado de los tejidos dentales, pero se olvidan de los tejidos blandos de la boca. Frente a cualquier irritación, descamación o reacción adversa, es mejor consultar con el odontólogo.

    Cremas para los niños


    Lo más importante es un buen barrido mecánico, un cepillado que mantenga a raya la placa bacteriana y el uso de la seda dental. Lo ideal son tres cepillados al día, controlar el consumo de carbohidratos y visitar periódicamente al odontólogo para la revisión, la aplicación del flúor y la detección de caries en estadios tempranos. El flúor es fundamental si el niño duerme con el tetero en la boca o cuando entran a guardería y ya no hay forma de certificar su higiene oral y su ingesta de comida. Ayuda a remineralizar los dientes y evitar la caries. Las lesiones de mancha blanca o el sangrado de encías son síntomas de que se necesita un mayor cuidado en el lavado y posiblemente un refuerzo de flúor.

    La Academia Americana de Odontopediatría sugiere que el cepillado inicie desde que sale el primer diente, con una crema que tenga entre 980 a 1.100 ppm. Sin embargo, continúa el riesgo de que haya una sobredosis de flúor que afecta la estructura de los dientes definitivos, ocasionando que se formen dientes hipomineralizados, muy porosos, débiles, poco resistentes frente a la caries, con un aspecto un poco más oscuro y con manchas blancas como si fueran nubes.

    Una buena recomendación es lavarse con cepillo seco. De esta forma, no se hace tanta espuma y se requiere más barrido. Por lo tanto, los dientes queden más limpios.

    Fuente: Sebastián Muñoz Zapata. Periodoncista.
    María del Pilar Eguilior Pérez. Odontopediatra.

    ago. 03
    Algunos datos y curiosidades de los aceites

    Tipos de grasas


    Los aceites vegetales suelen ser más saludables que los animales. De hecho, el que sean líquidos es muestra de que son grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, ya que las saturadas, tanto animales como vegetales, son sólidas.

    Se tiene claro que las grasas monoinsaturadas (oliva, aguacate, almendra) y poliinsaturadas (maíz, soya, girasol y canola) son beneficiosas porque ayudan a aumentar el HDL o colesterol “bueno” y a barrer el LDL o colesterol “malo”, pero lo que muchos no saben es que las grasas saturadas (coco, palma) también son fundamentales en el metabolismo, ya que hacen parte en el proceso del equilibrio regulador del metabolismo de las proteínas. Eso sí, en bajas cantidades. Las grasas saturadas no deben exceder 2 % del total de las grasas consumidas.

    Las poliinsaturadas son más aptas para freír porque resisten más temperatura sin deteriorarse. Por eso se recomienda no utilizar aceite de oliva para ello, sino de maíz, soya, girasol o canola y luego adicionar el aceite de oliva para que le dé al plato su sabor característico.

    El aceite de palma y coco dan muy buen sabor a los alimentos, pero son muy saturados y pueden contribuir al aumento del LDL. Los snacks de paquete, como las papitas fritas o los platanitos, suelen estar preparados con aceite de palma, tanto por economía como por los beneficios organolépticos en sabor y en textura. La recomendación: consumirlos con moderación.

    Aspectos a tener en cuenta


    • 1. La temperatura: difiere para cada aceite. Hay que mantener la temperatura estable para favorecer que los alimentos absorban menos grasa.

    • 2. Humedad: los alimentos contienen agua y si el aceite está muy frío, esta hace que los ácidos grasos se rompan y el aceite se deteriore, se torne rancio y cambie de color. Por eso es mejor que el aceite esté bien caliente para que el agua se evapore antes de dañarlo y los alimentos queden crujientes y deliciosos.

    • 3. No reutilizar más de dos veces: es mejor utilizar poca cantidad de aceite para freír que reutilizarlo varias veces.

    • 4. Mejor 100%... que mezclas: las mezclas pueden haber sido sometidas a hidrogenación, pueden contener aceites de calidad variable y no se tiene claro cuánta temperatura resisten sin deteriorarse.

    • 5. Mejor vírgenes que refinados: los refinados generalmente se han sometido a procesos de hidrogenación que cambian las características y composición de los ácidos grasos, deteriorándolos. El único beneficio de los aceites refinados es que pueden tener mejor color y apariencia.

    • 6. No todos para todo: hay aceites para repostería, aceites para freír, aceites para aderezos o para mayonesas. Depende de las temperaturas que resistan sin deteriorarse.

    • 7. Añadir frío: lo ideal sería añadir el aceite o la grasa a las sopas o a las comidas calientes (a menos que sean fritas) al final de la preparación, ya que esos cambios de temperatura son los que deterioran la calidad nutricional del aceite.





    Los aceites pueden aromatizarse con hierbas, pimienta, ajo o ajíes, pero hay que tener especial cuidado en que estos estén muy secos para que no se deteriore el aceite y ser estrictos en la limpieza para evitar el crecimiento de la bacteria Clostridium botulinum (bacteria botulínica).

    ¿Conocía estos datos y curiosidades del aceite?

    1 - 10Siguiente
    Acerca de este blog
    No, en realidad esta no es mi foto. Todavía no actualicé esta sección. Sin embargo, es bueno saber que alguien está leyendo cada palabra. ¡Gracias!