Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Blog

revista

may. 14
Lleva de manera sana las finanzas en pareja

La vida en pareja es uno de los aspectos más importantes en la vida de una persona. Saber manejarla incluye desarrollar buenos canales de comunicación y prácticas que demuestren el respeto por el otro. Sumado a esto, una de las piedras angulares que sostienen un hogar es el manejo del dinero y, por eso, Sara Díaz Muñoz y Juan Carlos Betancur Betancur, miembros del equipo de Bienestar Financiero de SURA, te comparten varios consejos de cómo llevar unas finanzas saludables entre dos. 

Definan propósitos comunes: al emprender una relación se acepta tener un proyecto conjunto. Esto significa contar con la otra persona a la hora de decidir qué hacer con el dinero, unir esfuerzos y conversar acerca de las decisiones financieras esenciales.

Realicen acuerdos: cada pareja es un universo. La idea es que haya equilibrio y que los aportes de cada uno sean proporcionales a su realidad financiera.

Actúen con transparencia: conversar, negociar o llegar a acuerdos es lo más sano. Por esto hay que evitar los secretos financieros. Esto ayuda a mantener la confianza y a compartir las decisiones financieras con el otro. En pareja no hablamos de “mi dinero”, sino de “nuestra economía”, “nuestro proyecto”.

Planeen juntos: para realizar tus propósitos no necesitas pasar por encima del otro. Tu pareja debe ser parte de tu equipo, un apoyo para ti. La idea es que planeen en conjunto para el bien de los dos, así pueden materializar los proyectos de ambos.

Entiendan las responsabilidades del otro: cada integrante de la pareja es parte de un entorno familiar y social sobre el cual ha construido una historia. Es fundamental conocer y ser consciente de las responsabilidades económicas que cada uno ha adquirido con sus familiares y analizar, conjuntamente, las diferentes situaciones que pueden presentarse para alguno de los dos: una solicitud para servir de codeudor, prestar dinero, construir una sociedad, entre otras.

Si lo requieren, busquen ayuda: hay que reconocer cuándo se deben buscar aliados que aporten con su experiencia y conocimiento a la construcción financiera en pareja. Lograr acuerdos que permitan tomar mejores decisiones es clave para mantener una relación sana y planear un futuro juntos.

En el siguiente video, conoce más claves para el bienestar financiero en pareja.

 



Fecha de publicación: mayo 14 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​

may. 14
5 claves para saber si el trabajo remoto es para ti

​El trabajo remoto consiste en desarrollar tus funciones laborales desde tu casa. Esta modalidad, que va ganando fuerza en las empresas colombianas, tiene beneficios para los empleados como el ahorro de dinero y tiempo en los desplazamientos a la oficina y, para las empresas, como reducir el uso de recursos y espacios en sus sedes. Juan Camilo Tamayo Ramírez, analista de Higiene, Seguridad y Ambiente de ARL SURA, te comparte cinco claves para que descubras si trabajar desde casa es para ti.


Pregúntate: ¿realmente es para mí?

Para mucha gente, manejar sus horarios suena perfecto, pero tienes que preguntarte si realmente es para ti: en el trabajo remoto todo depende de la autodisciplina y la autorregulación, por lo tanto, puede ser difícil para quienes no saben gestionar su tiempo. Personas muy sociables quizá extrañen la convivencia con sus compañeros y, las que necesitan desarrollar un fuerte sentido de pertenencia con una organización, tal vez se sientan solas y pierdan el sentido de su labor.

Asegúrate de tener un buen espacio y herramientas de trabajo

La cama, el comedor o el sillón de la sala no son los sitios ideales. Debes contar con un lugar que sea cómodo, que tenga buena luz y sea agradable para ti, con escritorio y silla ergonómicos. Además, tu computador, teléfono e internet necesitan estar en perfecto estado, con todas las actualizaciones y el software pertinente para que seas eficiente y efectivo. Si trabajas desde lugares diferentes, ten un buen antivirus​, claves de seguridad y otros protocolos que protejan tu información.

Genera una rutina

Planea tu horario de trabajo y cúmplelo. Esto te permite no distraerte con otras actividades y evita que trabajes de más y pierdas tu tiempo personal y familiar. En tu horario, incluye los momentos específicos para comer y realizar pausas activas.

5 claves para saber si el trabajo remoto es para ti


Prioriza tus tareas

Ten claro cuáles son las urgentes, las más importantes y las que se están quedando en el cajón de los pendientes por demasiado tiempo. Planea, prioriza, ejecuta y evita a toda costa la procrastinación.
 

Ojo a tu presupuesto

¿Sabes cuánto ganas y cuánto gastas? ¿Estás en equilibrio o, por el contrario, siempre te quedas corto? Si tomaste la decisión de ser independiente y haces trabajo remoto, revisa bajo qué modalidad (autónomo, suplementario o móvil) para ver si es la más conveniente. La salud financiera es fundamental para que tu proyecto de vida funcione.

Si decides o tienes la opción de trabajar desde casa, mantén el equilibrio entre trabajo, familia, ocio, ejercicio y espiritualidad. Tu trabajo es solo una parte de tu vida y estar cómodo con lo que haces, con las condiciones que tienes, te ayuda a alcanzar un balance.

Para conocer la legislación vigente y los tipos de teletrabajo, consulta la Guía del Teletrabajo en www.arlsura.com.


Fecha de publicación: mayo 14 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​

may. 14
El antropólogo que descubrió un tesoro en la Amazonía: Chiribiquete

“¿La primera noche? La primera noche fue una experiencia maravillosa. Siempre quise vivirla… poner los pies en tierra después de muchos viajes sobrevolando la serranía. Fue a finales de noviembre de 1990, quizás el 20, cuando acampamos por primera vez sobre una meseta en Chiribiquete. Lloré. Lloré esa madrugada”.

Aquella noche, los ojos de Carlos Castaño Uribe vieron el paisaje milenario como solo lo habían contemplado, por siglos, chamanes indígenas. El cielo sobre los exploradores era el del brillo de incontables estrellas. Todo tenía el aroma de la primera vez, del descubrimiento. Treinta años después, el antropólogo que descubrió Chiribiquete (ubicado entre Caquetá y Guaviare, en la amazonía colombiana) se ha convertido en su principal guardián. Director de Parques Nacionales, viceministro, académico, aventurero y sabio. Todo ello ha sido y lo ha puesto en el lugar en que está hoy.

 

¿Cómo logró combinar ser explorador y funcionario público a la vez?

“Establecimos un notable equipo de trabajo en Parques Nacionales, a la vez que construimos una red de comunicación vía radio solo comparable con la del Ejército. Estaba inmerso en la selva y en contacto con todo el país, pasando revista a cada parque”.

 El antropólogo que descubrió un tesoro en la Amazonía: Chiribiquete

¿Cuál es uno de los momentos inolvidables?

“En la segunda expedición perdimos a Guido, uno de los nuestros, durante dos días. Rescatarlo fue un regalo de la selva misma que nos llevó hacia él. Obviamente, el momento asombroso de descubrir el arte rupestre en los tepuyes y confirmar después, científicamente, que algunas pinturas tienen miles de años y otras datan de 1960. Todavía hoy, Chiribiquete nos trae nuevos mensajes y está conectado con todas las culturas indígenas del continente. Este es realmente el gran templo del Sol”.


¿Cómo han cambiado las expediciones en estas décadas?

“La logística, el financiamiento, todo eso cambia. Las dificultades del principio no eran solo de costos. Viajábamos 25 científicos de distintas disciplinas y ocho funcionarios de parques y había que llevar hasta cocinero, mercado y ollas y menaje. Todo eso ha cambiado, los viajes son más livianos”.

 El antropólogo que descubrió un tesoro en la Amazonía: Chiribiquete

¿Cómo fue el proceso para escribir el libro (Chiribiquete)? 

“Tres años de escritura. El compendio y la comprensión de treinta años en un viaje fascinante al centro del mundo. Geográficamente lo es, espiritualmente para las comunidades milenarias lo es. La Casa del Jaguar (como es conocido Chiribiquete). Veinte mil años de historia y de historias relatadas por la piedra y el agua. Este sitio es corazón y pulmón del planeta. Publicar el libro es un sentimiento encontrado: sé que es una tarea inaplazable, es una necesidad dar a conocer el patrimonio, es un reto que empezó hace treinta años y ahora me da alivio compartirlo así.

Y, a la vez, un gran temor con lo que traiga esta información. Ha llegado la hora de contar un secreto, abandonar el sigilo, es la única forma de salvar el lugar: acercar a los colombianos por medio del conocimiento para decirles ¡no vayan! Chiribiquete es vital y sagrado y no se toca. La jaguaridad es un concepto que recorre siglos, países y las páginas del libro. Pueden estar aquí las claves de identidad de lo que nos define como nación. El respeto por los pueblos no contactados y las comunidades voluntariamente aisladas es fundamental, así como darle un nuevo sentido a la relación con campesinos y colonos de la región amazónica. Conciencia del peligro ante el que estamos”.

 El antropólogo que descubrió un tesoro en la Amazonía: Chiribiquete

¿Cuántas veces más regresará a estudiar a Chiribiquete?

“Yo seguiré visitando el parque hasta que mi cuerpo tenga fuerzas. Quiero entender por qué Chiribiquete me descubrió a mí”.


Así fue el descubrimiento​

En 1987, el desvío entre San José del Guaviare y Araracuara, en un vuelo que lo llevaba al Parque Nacional Amacayacu, a causa de una tormenta, fue la razón del primer avistamiento. Solo una mirada con el conocimiento suyo podría decir que ese paisaje no había sido registrado antes.

Luego fueron 27 sobrevuelos demarcando un mapa que no existía. Más tarde, nombrarlo territorio protegido. Sumar, entonces, varias expediciones científicas ―cada una de meses― a la selva, a los ríos y a la serranía. Con los años y las pruebas, gestionar la declaración del Parque Nacional Chiribiquete como patrimonio cultural y natural de la humanidad. Ahora la tarea es preservarlo.


“Debemos frenar rápido la deforestación o en tres años será irreversible. Lo he visto, palmo a palmo, perdemos esta selva a ritmo de 25 hectáreas diarias devoradas por el hombre”. Carlos Castaño-Uribe, descubridor de Chiribiquete.


Para sus hijos, el parque es como un hermano porque el antropólogo Carlos Castaño-Uribe lo ve como un hijo, dicen. Él afirma que, además, es una madre, tal como lo enseñan los pictogramas en las altas paredes de piedra.

 

Fotografías: Carlos Castaño-Uribe, Archivo de Parques Nacionales, James Montealegre, Sociedad Zoológica de Fráncfort y la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible.


may. 14
Consejos para el uso de la tecnología en la tercera edad

Tiene un dispositivo móvil de última generación. Cada mañana lo revisa, saluda desde Medellín y por WhatsApp a sus hijas que viven en Bogotá y en Zúrich (Suiza). Tiene 78 años y lleva con su celular menos de diez. Muchas cosas han cambiado en la vida de Ruth Yepes desde que la tecnología entró en sus bolsillos: consulta por comandos de voz los significados de las palabras, resuelve en Google dudas históricas, revisa los estados de cuenta en el banco móvil y de, cuando en cuando, escucha música en YouTube.

Como ella, hay más de 700 millones de usuarios de internet mayores de 65 años, el 9,2 % de la participación total global, según el estudio Digital Global Overview realizado por las firmas We Are Social y Hootsuite. En Colombia, de acuerdo con la última Encuesta de Consumo Cultural realizada por el Dane, el 19,6 % de los mayores de 65 años usan internet.


¿Qué usos tiene internet para los adultos mayores?

Cada vez es más usual que los padres, abuelos y adultos adquieran un dispositivo móvil. Para Andrés Felipe Marín, docente de la Universidad de Medellín y cofundador de PsicoRedes, una organización que realiza intervención sicosocial sobre el uso de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) en la vida cotidiana, “lo hacen para buscar información y contactar a sus seres queridos. En el primer caso, indagan sobre noticias políticas o sociales, datos relacionados con la salud y características técnicas de los productos para finalizar el proceso de compra en los puntos de venta física”, explica.

Para las personas mayores, la tecnología va más allá de la comunicación. Ellos requieren herramientas útiles, funcionales, fáciles de manejar y significativas, además de que les ayuda a superar el miedo a la soledad​ y a disminuir la sensación de aislamiento. “La comunicación, por medio de la tecnología, también es inclusiva. Para los familiares y amigos, lo más importante es monitorear, conversar y acompañar de manera constante y pedagógica a las personas mayores; hacerles sentir que no están solas en este proceso de aprendizaje”, puntualiza Marín.

Consejos para el uso de la tecnología en la tercera edad

Del riesgo a pantallas amigas

Con acompañamiento, prudencia y controles adecuados de seguridad, la tecnología es una aliada en las actividades cotidianas. Sigue estas pautas de uso y autocuidado:

  • El celular y la tableta, siempre con doble clave: evita riesgos y configúrale una doble contraseña (dactilar, por patrón o numérica) a tu tableta o celular. Asegúrate de que sea fácil de recordar para ti y difícil para los extraños. ¿Qué tal una combinación entre números y caracteres especiales como un asterisco?
  • Compártelo si estás seguro de quién lo dice: llega a tu celular una noticia por WhatsApp. La lees, la reenvías y en segundos decenas de personas la están leyendo y haciendo lo mismo. Con esta acción, además de propagar información falsa de forma involuntaria o premeditada, podrías vulnerar la reputación de alguien. Antes de compartir, verifica que la nota provenga de una fuente fiable, haz una lectura crítica y pregúntate a quién la envías y para qué.
  • Ten cuidado con las fotos que compartes de familiares y menores de edad: no lo hagas sin su permiso o la autorización de sus padres.
  • Oriéntate, pero no reemplaces al experto: internet tiene todo lo que buscas. Sin embargo, nunca lo sustituyas por una visita al médico o a un especialista. Consulta con prudencia acerca de causas, síntomas de enfermedades o cuándo acudir a urgencias, pero ten claro que la web jamás reemplaza un concepto profesional. No te autodiagnostiques ni te automediques. Descarga la App Seguros SURA​ para resolver con expertos, en el servicio de Atención Virtual en Salud, tus preguntas médicas.
  • Activa los parámetros de seguridad de las aplicaciones: la mayoría tiene controles para restringir el acceso a tus contenidos, fotos y comentarios. Asesórate con tu operador tecnológico o alguien de confianza. No expongas tu privacidad.
  • Evita los excesos: usa la tecnología el tiempo suficiente para entretenerte, informarte y comunicarte. No obstante, cuando identifiques que pasas más horas al lado de tu computador o celular que de las personas, algo no está bien. No permitas que un aparato limite el desarrollo de otros aspectos de tu vida. Recuerda sacar tiempo para caminar, conversar cara a cara y compartir espacios con tus amigos.

Fecha de publicación: mayo 14 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​


may. 13
¿Cómo hablar con tus hijos sobre su sexualidad?

​Dejar a un lado el tabú, despojarse de los miedos y estar abiertos a entablar un diálogo abierto en el que prime el respeto por las diferencias es fundamental para generar confianza y mantener abierto el canal de comunicación con los hijos. Esto ayuda a que ellos tengan la confianza de acercarse a ti cuando necesiten acompañamiento o tengan una inquietud.

Si les das la oportunidad de que sus opiniones y sentimientos tengan el sentido y la importancia necesarios, les estás permitiendo ser autónomos en la construcción de su sexualidad. El sicólogo Pablo Velilla comparte algunos elementos y preguntas que te preparan para tener conversaciones cercanas y sinceras que fortalezcan los vínculos afectivos con tus hijos. En gran medida, el éxito de ellas depende de la actitud que, como padre, tengas durante el diálogo.


Antes de la conversación

Pregúntate:

  • ¿Tengo algún conflicto con el tema de la sexualidad? Si lo tienes, lo importante es buscar acompañamiento profesional para solucionarlo y evitar que se traslade a la conversación o a la relación con tu hijo con el fin de no generar obstáculos entre los dos.
  • ¿Tengo problemas con que mi hijo tenga una sexualidad diferente a la mía o a la que quiero que tenga?
  • ¿Cómo me habría gustado que mis padres abordaran el tema de mi sexualidad y me apoyaran en la edificación de lo que realmente necesitaba tener un sentido?

Durante la conversación

Resueltas las preguntas anteriores y teniendo claro cómo tu hijo puede sentirse y cómo puedes abordar el tema, estás listo para realizar las siguientes cinco preguntas, las cuales ayudan a que el diálogo sea valioso. Ten en cuenta que los cuestionamientos no se deben enfocar en resolver curiosidades o temores tuyos como padre, sino en brindar orientación.

Estos interrogantes le sirven a tu hijo para:

  • Comprender sus sentimientos: ¿qué sientes contigo mismo, con tu cuerpo, con tus deseos? ¿Qué sientes cuando estás con otra persona de tu mismo sexo?
  • Interiorizar lo que siente: ¿qué piensas acerca de tus sentimientos y deseos frente a tu sexualidad? ¿Cómo te hacen sentir: bien, mal, te gustan, te dan miedo?
  • Resolver lo que le genera angustia: ¿qué te gustaría hacer?
  • Fortalecer la confianza ​contigo: ¿qué sientes que puedo hacer por ti? ¿De qué manera te puedo apoyar?
  • Resolver las inquietudes y dejar abierta la puerta al diálogo: ¿qué quieres preguntarme?
 madre-hablar-hijos-sexualidad.jpg

Después de la conversación

El acompañamiento permanente es esencial en el proceso de descubrir su orientación sexual, por eso hay que mantener abierto el canal de comunicación:

  • Con diálogo constante: porque ayuda a darles forma a sus sentimientos y pensamientos.
  • Dando soporte, puesto que te conviertes en el vínculo seguro para que tu hijo enfrente, resuelva y viva su sexualidad bajo los principios que le enseñaste.
  • Con consejos que lo lleven a entender y explorar el mundo con autonomía y se dé la oportunidad de sentir, aprender y sortear la vida de la mejor forma.
  • Siendo protectores para que nada altere la construcción y el libre desarrollo de su sexualidad.

Las decisiones de los hijos son solo de ellos. Como padres, nuestro rol es orientarlos y animarlos para que vivan una sexualidad responsable. Hablar con ellos es importante, pero la clave es escucharlos para establecer un canal de comunicación saludable.


Fecha de publicación: mayo 13 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​

may. 13
Claves para que tus hijos coman ‘de todo’

Que tus niños coman saludable y con gusto no se logra de la noche a la mañana. Los padres que lo han alcanzado saben bien que requiere tiempo, dedicación, constancia, paciencia, ingenio, disciplina y buen ejemplo. Este proceso inicia desde el momento en que introducimos la alimentación complementaria a los pocos meses de vida de nuestros hijos y los acompaña, por lo menos, hasta sus primeros diez años.

Si pese a tus esfuerzos no has logrado que los alimentos sean atractivos para tus niños y no han adquirido el gusto para probar y comer ‘de todo’, tranquilo. Claudia Restrepo, experta en neurociencias, cuenta qué podemos hacer para que los más pequeños reciban alimentos nuevos y los más grandes se reeduquen y retomen hábitos de alimentación balanceada.


Hasta los tres años: 

  • A la hora del juego: es el momento ideal para presentarle a tu hijo alimentos diferentes. Desde la estimulación, conoce sus texturas, olores y apariencia. Además, se los lleva a la boca y prueba sus sabores.
  • Cuando aparezca el primer diente: el cerebro hace clic y cambia el reflejo de succión a trituración. En esta etapa, se deben introducir los alimentos sólidos, como frutas y verduras de colores variados, para fortalecer los músculos de la masticación: bastones de apio, zanahoria, manzana, mango y pera.
  • En el plato: mezclar los grupos de alimentos es clave para producir el estímulo sensorial que los niños necesitan.
 

De los tres años en adelante:

  • Cuando los prepares: involucra a los niños a la hora de cocinar con tareas sencillas, así les despiertas el interés de probar otros alimentos.
  • Al sentarse en la mesa: nada a la carta: todos deben comer los mismos alimentos. Hasta los diez años, los niños activan el sistema de neuronas espejo con ellos y adultos representativos. No es coherente pretender que el niño ingiera una comida completa al desayuno, por ejemplo, mientras tú te tomas solo un café.
 Padre e hijo comindo saludable

Cualquier edad es buena para reeducar:

  • A la hora de generar hábitos: enséñale a tu hijo a consumir alimentos de todos los grupos, a eliminar de su rutina diaria la comida chatarra y con altos niveles de azúcar y a evitar el sedentarismo.
  • Al momento de comer: tu ejemplo es fundamental, por eso, siéntate a comer a la mesa, demuéstrale que no hay afán a la hora de alimentarse y que debe respetar los horarios. Y algo esencial: no uses el celular. Esta es la mejor manera de que el pequeño entienda que en el comedor no son bienvenidas las pantallas: tableta, televisión, videojuegos, computador o teléfono inteligente. 

Recomendaciones de alimentos que son superpoderosos

Con estos cinco alimentos, ricos en omega 3 y 6, tus niños disfrutan al máximo sus comidas:

  1. Aguacate: es el preferido de grandes y chicos por su color intenso, textura deliciosa y fácil digestión. La OMS lo ha denominado como uno de los superalimentos.
  2. Cacao: con un porcentaje mayor al 85 % de contenido, es un estimulante de las endorfinas y la serotonina, neurotransmisores relacionados con los estados de bienestar, tranquilidad y armonía. El olor y la textura son sus mayores atractivos.
  3. Pescados azules: como la trucha, el salmón y el atún fresco. Estos son esenciales para el desarrollo cerebral. Su fácil digestión los convierte en la proteína predilecta de muchos niños.
  4. Quesos madurados y yogur sin azúcar: los alimentos fermentados contienen grandes cantidades de prebióticos y probióticos. Son muy atractivos para los niños por su potente sabor y remplazan el mecato.
  5. Nueces, almendras y marañones: son muy energéticos y, si el pediatra lo autoriza, muy apropiados para incluirlos en la alimentación de niños mayores de tres años. El maní debe ser consumido con prudencia porque tiene muchas grasas saturadas.


Fecha de publicación: mayo 13 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​


may. 13
¿Por qué es importante cerrar ciclos por medio de conversaciones?

​​“Es que yo no lo voy a llamar porque él fue el que me hizo sentir mal”, “es que ella fue la culpable de la discusión”, “es que no me provoca ni encontrármelo en la calle porque no le quiero hablar”. ¿Has oído estas frases o las has dicho alguna vez? Estas afirmaciones las hacemos cuando tenemos una conversación pendiente.

Como su nombre lo indica, estas son las charlas que no han tenido lugar porque evitas el encuentro con es​​a persona con la que debes cerrar un ciclo. Y aunque en muchos casos esto te produce irritación, hay que ponerles fecha para que no se sigan aplazando.

“Las conversaciones pendientes son mecanismos de defensa que tenemos las personas, conductas que hemos adquirido y no nos permiten cerrar una experiencia o una relación”, explica Kelly Mojica, sicóloga. Estas se dan por tres razones:

  • Introyecto: culturalmente te han dicho que es mejor quedarte callado, no responderles a los mayores y hasta no opinar porque todo lo que digas puede ser usado en tu contra. Al no contestar, generas un círculo vicioso que nunca se cierra.

  • Pones en el otro lo que te pasa a ti: “es que él dice que yo soy la culpable”, “es que ella no quiere hablar conmigo y no le voy a rogar”. Muchas veces vemos en el otro lo que no queremos admitir en nosotros mismos y eso no permite que se cierre el ciclo.

  • Te desensibilizas: cuando no percibes las sensaciones de malestar, no registras lo que se vive en la conversación y, por ende, no das una respuesta ni te defiendes, lo que produce un estado de desensibilización. En este escenario, puedes estar enfrentándote a un trastorno sicológico debido a la falta de autoestima, a la depresión o al maltrato intrafamiliar.


Pasos para resolver las conversaciones pendientes

Toma la decisión: resolver una conversación es de valientes. No significa que vas a agachar la cabeza ni que tienes que asumir todas las culpas; recuerda que el objetivo no es que tú o tu interlocutor reconozcan sus culpas. La clave es transmitirle al otro lo que te ocurrió a ti frente a lo que él dijo o hizo. Si el otro no quiere resolver contigo esa conversación pendiente, no te preocupes. Tú puedes hacerlo con ayuda terapéutica.

Prepárate para la conversación: ya acordaste con tu interlocutor el lugar, el día y la hora de tu conversación. El paso a seguir es que racionalices estos tres temas y los pongas por escrito:

  • Lo que te molestó de lo que dijo o hizo la otra persona.

  • Lo que tú piensas al respecto.

  • Las emociones que te generó y lo que te sigue afectando.

Rompe las barreras: en el momento de iniciar una conversación pendiente, privilegia el sentir sobre el pensar y sitúate en un lugar de respeto, comprensión y compasión tanto contigo como con el otro. Da el primer paso y no te pongas a la defensiva. Ten en cuenta que tu interlocutor no es un adivino y no sabe lo que estás pensando. Recuerda que estás ahí porque necesitas resolver un conflicto que afecta tu vida; estás buscando un cambio que te haga sentir mejor y te genere bienestar.

¿Por qué es importante cerrar ciclos por medio de conversaciones?

Estas son unas pautas para llevar una buena conversación

  • Habla desde el yo en el aquí y el ahora.

  • No juzgues ni pongas en el otro la responsabilidad de tu problema.

  • Conversa y no malinterpretes.

  • Habla directamente con el otro y ponte en su lugar.

  • Alcanza acuerdos. El resultado de la conversación debe ser bueno para ambos.

  • Suelta el ego y el orgullo.

  • Mira al futuro y no te atasques en una explicación pasada.

Fecha de publicación: mayo 13 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​

may. 13
3 recetas ricas en proteínas y grasas saludables

El consumo de proteínas y grasas saludables es vital para el funcionamiento de tu organismo y la generación de energía que necesitas durante el día. Te compartimos tres rece​tas para que te animes a probar algo nuevo.


Sopa de auyama rostizada y leche de coco (ocho porciones)

3recetas1.png


Ingredientes:

  • 1 kilo y medio de auyama cortada en cubos grandes
  • ½ taza de cebolla morada cortada en cubos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 dientes de ajo
  • 1 y ½ tazas de leche de coco
  • 1 cucharada de limoncillo
  • 1 cucharadita de jengibre rallado
  • 1 cucharada de curry en polvo
  • 1 y ½ litros de fondo de vegetales o agua
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
  • 1 cucharada de miel de maple
  • Sal y pimienta al gusto

Para servir:

  • 2 cucharadas de semillas de calabaza o nueces variadas.
  • 2 cucharadas de leche de coco.
  • Brotes o hierbas para decorar.

Preparación:

Precalienta el horno a 400 oF (204 oC). Corta la auyama y mezcla con el aceite de oliva y la cebolla. Empaca los ajos en un pedazo de papel aluminio. Rostiza en el horno la auyama, la cebolla y los ajos de 35 a 45 minutos. En una licuadora, pon a procesar la leche de coco, el limoncillo, el jengibre, el curry y los vegetales rostizados. Licúa hasta que la mezcla esté cremosa.

Agrega el caldo o agua, el jugo de limón y el aceite de oliva. Licúa de nuevo y lleva a calentar. Déjala hervir y chequea la textura. Si está muy líquida, cocina hasta que reduzca un poco. Si por el contrario está muy densa, agrega más agua o caldo. Agrega la miel y sazona con sal y pimienta.

Sirve con las semillas o nueces, leche de coco y brotes u hojas.

Frittata de fríjoles negros, coliflor, arvejas y kale con salsa romesco (dos porciones)

3recetas2.png

Ingredientes:


  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 cebolla blanca picada finamente
  • 4 huevos
  • ¼ taza de fríjoles negros
  • ¼ taza de arvejas tiernas
  • 1 taza de espinacas
  • 1 taza de coliflor cocida y picada en troncos
Para la salsa romesco:

  • ½ taza de pimentones asados sin piel
  • ½ taza de tomates enlatados
  • ½ taza de almendras
  • 2 cucharadas de perejil
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de limón
  • 1 cucharada de vinagre
 
Preparación:

Esta receta la preparas en una sartén que se pueda meter al horno o en un molde refractario o molde de torta. Para hacer la salsa, mete todos los ingredientes en la licuadora y procesa. Sazona con sal y pimienta y refrigera.

Para la frittata:

Precalienta el horno a 400 ºF (204 ºC​). Engrasa el molde o sartén que vas a usar. Saltea la cebolla en una cucharada de aceite de oliva. Mezcla con el kale, los fríjoles y la coliflor. Bate los huevos, sazónalos con sal y mezcla todos los ingredientes en el molde o sartén. Hornea por diez minutos o hasta que dore. Para servir, acompáñala con la salsa romesco.

Tortas de salmón con mix de lechugas, vinagreta de mostaza y miel y tomates cherry rostizados (cuatro porciones)​​


 


Fecha de publicación: mayo 13 de 2020.

Puede que los contenidos ​más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​


may. 13
Acciones para dormir bien y tener una vida más saludable

Es momento de poner la lu​pa sobre una actividad fundamental para el bienestar: dormir. Durante el sueño se completan los procesos de flujo de la sangre, atención y memoria. También se libera la hormona del crecimiento, es decir, si no durmieras, todo eso no ocurriría correctamente y tu cuerpo no podría funcionar.

A pesar del papel protagónico que tiene el sueño en tu vida cotidiana, es normal que cuando necesitas hacer rendir más el tiempo o cuando requieres horas extras para realizar un trabajo ocasional, el sueño es el primer “recorte” del que echas mano. Esta decisión es contradictoria en sí misma, pues la ciencia demostró que si quieres rendir mejor, ser más creativo y sacarle el máximo provecho a cada hora laboral, dormir bien es una de las fórmulas más efectivas, un ritual del que no puedes prescindir sin que tu salud sienta las consecuencias.


 

“Duermo mal y no pasa nada”

Percepciones como esta dan origen a una higiene del sueño deficiente y te llevan a la fatiga, es decir, a la pérdida de la alerta y la capacidad de hacer algunas tareas de manera segura. Por ejemplo: conducir.

Las pequeñas o grandes desatenciones en el cuidado del sueño pueden acumular afecciones de tres tipos. Si padeces alguna de estas, es importante que le prestes atención:

  • Emocionales: irritabilidad, cambios en el estado del ánimo, depresión, frustración, arranques de ira, impulsividad, consumo de sustancias psicoactivas.
  • Cognitivas: concentración y atención disminuidas, escasa comunicación, problemas con la memoria del corto y largo plazo, lentitud en el tiempo de reacción, disminución de la creatividad, toma de decisiones alterada, baja productividad.
  • Salud física: diabetes, cáncer, obesidad, inmunidad comprometida y gran posibilidad de tener microsueños, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
 
Acciones para dormir bien y tener una vida más saludable

Síntomas de que no estás durmiendo bien

Si estos signos persisten, debes consultar a un médico, sicólogo, neurólogo o somnólogo para que te ayude a detectar el problema.

  • Roncar. 
  • Despertarse a mitad de la noche y no poder conciliar el sueño. 
  • Padecer de dolores de cabeza crónicos. 
  • Mantener un ánimo inadecuado. 
  • Baja energía. 

Si tienes temor de consultar porque te serán recetados fármacos para dormir, ten presente que esta solución no es la primera línea de tratamiento para las situaciones relacionadas con la fatiga. En un primer momento, el profesional trata de ayudarte a restablecer tus hábitos de sueño, a entender cuáles son las causas específicas de tus problemas y a desarrollar un plan de manejo eficaz.

Acciones durante el día para dormir mejor​​

  • ¿A qué hora me tomo el último vaso de agua del día? Dos horas antes de dormir para evitar levantarte durante la noche y romper el ciclo de sueño.
  • ¿Hasta qué hora me ejercito? Tres horas antes de dormir para que el cuerpo se relaje.
  • ¿Hasta qué hora veo la televisión o el celular? Mínimo una hora antes de dormir.
  • ¿A qué hora puedo tomarme mi último café del día? Lo recomendable es tomarse la última taza de café, mínimo, seis horas antes de dormir. 

Una siesta de noventa a cien minutos es muy recomendable, pero solo en caso de que tu cuerpo te la pida. Si esto no sucede, no te obligues a hacerla porque estarías creando un hábito artificial.


Fecha de publicación: mayo 13 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​


ene. 14
Batidos, una alternativa fácil y nutritiva para alimentarte

También llamados smoothies por su nombre en inglés, estas preparaciones son una muy buena manera de consumir alimentos que a veces no sabemos cómo preparar o cocinar. Estos batidos, compuestos principalmente por frutas y vegetales, nos permiten complementar nuestra dieta para cumplir con la cantidad necesaria de nutrientes que necesitamos consumir cada día. Además, al tratarse de mezclas líquidas, aportan hidratación y tienen capacidades diuréticas.

En el mercado puedes encontrar una amplia oferta que va desde jugos verdes hasta batidos de preparación instantánea que solo requieren adición de agua o leche. Sus recetas pueden ser muy diferentes y dependiendo de tu gusto, puedes crear mezclas tan variadas como se te ocurran. Su consumo es fácil y rápido, siendo muy usados para la alimentación de niños, adultos mayores y personas con dificultades para masticar o deglutir.

Al momento de prepararlos, debes procurar que las frutas sean maduras y de temporada, con el fin de lograr un mejor sabor.


Batido de cúrcuma, mango, polen y maca

Batidos nutritivos 

Ingredientes para una porción grande o para dos porciones pequeñas

1 banano pequeño y frío
1 mango pequeño picado, sin pepa ni piel
½ taza de jugo de mandarina
¼ de cucharadita de cúrcuma
½ cucharadita de jengibre rallado
1 cucharadita de polen
1 cucharadita de maca
½ taza de leche de coco


Preparación

Pon todos los ingredientes en la licuadora y procesa. Finalmente, decora con un poco de polen y disfrútalo.


Batido caliente de avena y chocolate

Preparación de batidos 

Ingredientes para una porción grande

15 gramos de chocolate amargo
1 taza de leche de almendras
1 cucharada de café
3 cucharadas de avena
⅓ de banano
8 almendras
1 cucharadita de chía


Preparación

Mezcla el chocolate con el café y la mitad de la leche, y ponlo a calentar. Luego, mezcla todo los ingredientes en la licuadora, excepto la media taza de leche restante. Procesa muy bien. Pon el resto de la leche a calentar y luego mézclala muy bien con el resto del batido.


Batido de remolacha

Encuentra los ingredientes y la preparación​ en este video.

 


Fecha de publicación: enero 14 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​

1 - 10Siguiente
Acerca de este blog
No, en realidad esta no es mi foto. Todavía no actualicé esta sección. Sin embargo, es bueno saber que alguien está leyendo cada palabra. ¡Gracias!