Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Blog

revista

ene. 14
Batidos, una alternativa fácil y nutritiva para alimentarte

También llamados smoothies por su nombre en inglés, estas preparaciones son una muy buena manera de consumir alimentos que a veces no sabemos cómo preparar o cocinar. Estos batidos, compuestos principalmente por frutas y vegetales, nos permiten complementar nuestra dieta para cumplir con la cantidad necesaria de nutrientes que necesitamos consumir cada día. Además, al tratarse de mezclas líquidas, aportan hidratación y tienen capacidades diuréticas.

En el mercado puedes encontrar una amplia oferta que va desde jugos verdes hasta batidos de preparación instantánea que solo requieren adición de agua o leche. Sus recetas pueden ser muy diferentes y dependiendo de tu gusto, puedes crear mezclas tan variadas como se te ocurran. Su consumo es fácil y rápido, siendo muy usados para la alimentación de niños, adultos mayores y personas con dificultades para masticar o deglutir.

Al momento de prepararlos, debes procurar que las frutas sean maduras y de temporada, con el fin de lograr un mejor sabor.


Batido de cúrcuma, mango, polen y maca

Batidos nutritivos 

Ingredientes para una porción grande o para dos porciones pequeñas

1 banano pequeño y frío
1 mango pequeño picado, sin pepa ni piel
½ taza de jugo de mandarina
¼ de cucharadita de cúrcuma
½ cucharadita de jengibre rallado
1 cucharadita de polen
1 cucharadita de maca
½ taza de leche de coco


Preparación

Pon todos los ingredientes en la licuadora y procesa. Finalmente, decora con un poco de polen y disfrútalo.


Batido caliente de avena y chocolate

Preparación de batidos 

Ingredientes para una porción grande

15 gramos de chocolate amargo
1 taza de leche de almendras
1 cucharada de café
3 cucharadas de avena
⅓ de banano
8 almendras
1 cucharadita de chía


Preparación

Mezcla el chocolate con el café y la mitad de la leche, y ponlo a calentar. Luego, mezcla todo los ingredientes en la licuadora, excepto la media taza de leche restante. Procesa muy bien. Pon el resto de la leche a calentar y luego mézclala muy bien con el resto del batido.


Batido de remolacha

Encuentra los ingredientes y la preparación​ en este video.

 


Fecha de publicación: enero 14 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​

nov. 29
¿Sabes cómo identificar el trastorno de desgaste ocupacional?

Si vives con una sensación de agotamiento permanente, tu desgaste mental todos los días está en aumento, tienes sentimientos negativos o cínicos frente a tu trabajo y sientes que se reduce tu eficacia profesional, haz un pare en el camino. Puedes padecer un trastorno de desgaste laboral o síndrome de Burnout.

Aunque se presenta más en pacientes que realizan labores relacionadas con la seguridad, la salud y la atención al cliente, cualquier persona puede sufrirlo y depende de su capacidad para soportar la carga laboral, pues cada organismo tiene un nivel de resistencia a la presión.

También se presenta cuando hay un ambiente laboral poco sano, en entornos de jornadas laborales extensas, de mucha competencia intralaboral o cuando hay exigencias o expectativas más allá de lo razonable.

 

Estas son algunas de las alertas que puede darte tu cuerpo:

  • Dolores de cabeza recurrentes.
  • Alteraciones gastrointestinales.
  • Dolores musculares en diferentes partes del cuerpo.
  • Debilidad y agotamiento muscular que no te permiten realizar las actividades que antes llevabas a cabo.
  • Disminución de las defensas de tu organismo y, por lo tanto, gripas o infecciones frecuentes.
  • Insomnio.
  • Incapacidad para tomar decisiones.
  • Hipersensibilidad emocional.
  • Ataques frecuentes, involuntarios e incontrolables de llanto o risa que resultan exagerados o no están conectados con el estado emocional.
  • Mayor reactividad.

Dependiendo de los síntomas que presentes, lo más recomendable es que recibas tratamiento médico o farmacológico. Además, en todos los casos se recomienda el acompañamiento psicológico que te permitirá enfrentar, resolver y entender las experiencias que no se han podido solucionar de forma saludable.


¿Estás en riesgo de padecer esta enfermedad?

Este test te ayudará a identificarlo. Responde las siguientes preguntas, teniendo en cuenta lo que has vivido en los últimos tres meses, y suma el puntaje de cada respuesta para obtener tus resultados.

Infográfico ¿Sabes cómo identificar el trastorno de desgaste ocupacional? 

Resultados

Revisa tu puntaje e identifica tu estado actual.

  • Entre 0 y 20, estás en un nivel normal.
  • Entre 21 y 40, es importante que evalúes cómo te sientes en tu trabajo.
  • Entre 41 y 60, haz una pausa y considera los motivos de tus preocupaciones laborales.
  • Más de 60, padeces desgaste profesional y es necesario que pidas la ayuda de un especialista.
Señales del desgaste ocupacional 

Evita el desgaste profesional


Estas recomendaciones te ayudarán a que no te “quemes” en tu trabajo:

  • Respeta tus espacios en pareja, con amigos, descanso, ocio. Esto significa poner límites saludables, respetar los horarios laborales y tener tiempo de descanso de calidad.
  • Aprende a ser asertivo para decir no de buenas maneras: no estoy de acuerdo, no me gusta, no puedo, no me siento capaz.
  • Verifica que lo que te están pidiendo está de acuerdo con tu capacidad.
  • Dale a tu trabajo la importancia que merece, pero no lo pongas sobre las otras dimensiones de tu ser.
  • Escucha a tu propio cuerpo y no ignores los síntomas, que son la alarma que este envía cuando algo no está en equilibrio.
  • Cuida tu salud física: come bien, ejercítate, descansa y duerme el tiempo suficiente.
  • Busca tu salud emocional: genera relaciones profundas y significativas con personas que sean tu apoyo en un momento de necesidad.

Debes tener presente que si un trastorno de desgaste ocupacional no se trata adecuadamente, puede desembocar en una depresión o un estrés crónico.


Fecha de publicación: noviembre 29 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.


Fuente: Pablo Velilla Restrepo, psicólogo.

nov. 27
Cuidado con la influencia de las dietas <em>detox</em>

Basta con escribir la frase “dieta detox” en Google para encontrar más de once millones de resultados de páginas de entretenimiento, actualidad y deportes. ¿Qué tienen en común todos estos contenidos? Que no todos cuentan con un respaldo médico.

Las redes sociales se han convertido en la vitrina de cientos de personas que, por su cantidad de seguidores, son considerados influenciadores. Las publicaciones sobre salud y nutrición son recurrentes en algunos de estos perfiles, especialmente las que hablan de dietas desintoxicantes que prometen resultados milagrosos en poco tiempo y con un esfuerzo mínimo.

Aunque existen diferentes formas de llevarlas a cabo, la mayoría restringen el consumo de alimentos sólidos y reemplazan las porciones habituales por sopas y jugos preparados con frutas y verduras, dejando por fuera proteínas y lácteos.

A continuación encontrarás algunas recomendaciones para que consumas estos contenidos con sensatez y selecciones solo aquella información que de verdad tiene valor para tu salud.

Consejos para dietas detox 

Es importante saber que gran parte de los productos y servicios de los que hablan estos influenciadores son contenidos pautados y, en ocasiones, engañosos por no contar con ningún tipo de aval médico. Si sigues este tipo de redes, debes asumir sus recomendaciones con criterio y teniendo en cuenta que existe una finalidad comercial de por medio.


Cómo hacer una dieta 

Recuerda que no todo lo que te muestran los influenciadores en sus perfiles es real. Por eso evita compararte o frustrarte por no verte como ellos. Aunque su estilo de vida saludable puede ser una inspiración, trata de no verlo como un modelo replicable porque no está creado a tu medida.


Dietas para limpiar el organismo 

Creer que el cuerpo humano funciona como un dispositivo electrónico, al que basta con reiniciarlo para que regrese a un estado deseado, es una fantasía que prometen las dietas desintoxicantes.

Ten presente que cuando tu cuerpo está sano es capaz de eliminar naturalmente las toxinas y sustancias dañinas a través del hígado, el riñón y el intestino, que también se encargan de mejorar el desempeño de las demás funciones del organismo.


Alimentación para desintoxicar el cuerpo 

Los planes de alimentación no son una fórmula que se pueda replicar masivamente. Así mismo sucede con las necesidades de desintoxicación, estas son individuales, pues no todas las personas requieren limpiar su cuerpo. Debes tener en cuenta tu edad, tus antecedentes clínicos y los objetivos que te propones para mejorar tu estilo de vida. Además, solo un profesional de la salud puede guiarte correctamente en el proceso de depuración.


Cuidado con dietas detox 

Si deseas cambiar tu composición corporal, la recomendación es que adaptes un estilo de vida saludable, en el que, guiado por un nutricionista o dietista, elimines paulatinamente elementos tóxicos como químicos, edulcorantes, gluten, azúcares y embutidos. Solo de esta forma limpiarás tu cuerpo y obtendrás resultados favorables, sin sacrificar tu salud.


Cómo evitar la influencia de las dietas detox 

No todos los organismos están preparados para seguir este tipo de dietas por la deficiencia de calorías y nutrientes esenciales que las caracterizan. Algunas personas pueden presentar síntomas como dolor de cabeza, diarrea, vómito, cansancio, aumento de la ansiedad y apatía.


Influenciadores y dietas 

Las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, los niños, adolescentes y quienes hayan sido diagnosticados con enfermedades crónicas, autoinmunes o que tienen su origen en el sistema endocrino, deben evitar este tipo de dietas.


Influencia de las dietas detox 

Recuerda que antes de iniciar cualquier tipo de dieta, debes buscar la asesoría de un nutricionista o especialista que conozca la bioquímica, fisiología y metabolismo del cuerpo.


Fecha de publicación: noviembre 27 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.


Fuente: Paula Andrea Henao Osorio, nutricionista, dietista y coach nutricional.

nov. 22
5 pasos previos a un tratamiento de fertilidad

Iniciar un tratamiento de fertilidad suele ser una experiencia compleja para la pareja desde varios puntos de vista. Fortalecer la relación, tener expectativas razonables y conocer los procedimientos, son aspectos importantes para poder sortear los altibajos que puedan presentarse en su desarrollo.

A continuación, sugerimos 5 pasos previos e importantes para tener en cuenta antes de tomar la decisión de participar de este proceso.


1. Pregúntate: ¿realmente quiero tener un hijo?

Aunque la respuesta automática sea “claro que lo queremos”, habría que aprovechar el momento para que cada uno se lo plantee desde el corazón y defina sus motivaciones. El deseo de los padres de algún miembro de la pareja de ser abuelos, el hecho de que otros amigos ya los tengan, sentirte menos hombre o mujer por no tenerlos, o pensar que no tendrás quién te cuide en el futuro, no deben ser motivos suficientes.

Tener y criar un hijo es un asunto serio, costoso y demandante que requiere todo el amor y la motivación para acompañar el crecimiento de niños sanos y felices.


2. Prepárate bien junto a tu pareja

El camino en la búsqueda del embarazo comienza, por lo menos, seis meses antes de iniciar el tratamiento de fertilidad. Debes programar una cita preconcepcional junto a tu pareja en la que se evalúa el estado de salud de ambos. Como futura madre, debes iniciar el consumo de ácido fólico para asegurar que el sistema nervioso central y el cerebro de tu bebé se desarrollen correctamente. También te debes aplicar las vacunas contra rubéola y hepatitis, en caso de que no lo hayas hecho.

Además, te debes realizar estos exámenes:

  • Hemograma completo.
  • VIH, hepatitis, sífilis y presencia de defensas contra citomegalovirus.
  • Tiroides.
  • Si eres vegetariana o vegana, debes realizarte exámenes adicionales para asegurar que no haya deficiencia de hierro o vitamina B12.

Si eres hombre, debes realizarte un espermograma en caso de que hace mucho estén buscando un bebé y no hayan logrado quedar en embarazo.

Preparación para tratamiento de fertilidad  


3. El peso de los dos importa

Debes prevenir el sobrepeso o el peso insuficiente. El sobrepeso dificulta los tratamientos de fertilidad, pues altera la ovulación y esto puede dificultar el quedar en embarazo. También debes tener en cuenta que las mujeres en embarazo pueden ganar kilos y, si presentas sobrepeso, se aumenta el riesgo de preeclampsia y de diabetes gestacional.

Por otro lado, si tienes un peso insuficiente y carencias nutricionales, pones en riesgo el desarrollo del bebé, pues debes tener los nutrientes suficientes para que ambos estén sanos, en especial, porque las quince primeras semanas de vida del niño condicionan el resto de su vida.

En el caso de los hombres, varios estudios como el realizado por la Universidad de Sussex en Reino Unido, señalan que, si al engendrar sus hijos sufren de sobrepeso, pueden transmitirles a ellos el gen de la obesidad.


4. Ojo con el estrés

La fertilización es un proceso difícil y uno de los peores enemigos de un embarazo exitoso es precisamente el estrés. Darte cuenta de que no puedes tener hijos, buscar el tratamiento, llevarlo a cabo y enfrentar las expectativas propias y ajenas, puede generar estrés, ansiedad y angustia.

Por eso, es muy importante que tú y tu pareja sean conscientes de la carga emocional que rodea todo el asunto en cada una de sus etapas para poder manejar las emociones que surjan.

Cómo prepararse para un tratamiento de fertilidad  


5. El conocimiento, el mejor aliado

Saber cómo funciona el cuerpo, qué es lo normal, qué no lo es, cuáles son las estadísticas, y qué se puede esperar, ayuda a empoderar a las parejas, disminuye la ansiedad y permite un mayor control sobre lo que está ocurriendo.

Busca fuentes confiables para asumir el proceso de manera racional y disminuir el dominio de las emociones. Evita resolver en Internet tus inquietudes acerca de los tratamientos de fertilidad y el embarazo. Pregúntale a tu médico. Él te dará la mejor respuesta.


Fecha de publicación: noviembre 22 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.


Fuentes: Victoria Arango Buitrago, ginecobstetra.
Martha Cecilia Echeverri Ramírez, psicóloga y sexóloga.

nov. 20
30 días para tu bienestar

Las múltiples ocupaciones del día a día, los horarios laborales y las responsabilidades continuas, hacen que, a veces, no podamos mantener prácticas constantes de bienestar. Pero si mantienes la armonía como prioridad, podrás encontrar cómo dedicar algunos minutos diarios para su búsqueda.

Llenarte de determinación, trabajar en fortalecer tu voluntad y empezar con pequeños pasos, son la mejor manera de construir hábitos.

Incluir acciones que le aporten balance a tu rutina es una de las prácticas más sanas que puedes implementar para encontrar energía, alegría y motivación en tu vida Actividades físicas, planes diferentes, prácticas espirituales, ejercicios distintos y hasta bebidas nuevas pueden darle a tu organismo el respiro necesario para recargarse de energía renovada y, además, para que puedas afrontar con entusiasmo los retos que te propone la vida.

Identifica tus ejercicios favoritos y procura repetirlos todas las veces que sean necesarios para que se puedan transformar en buenas costumbres, y con el tiempo, en bienestar tangible. A continuación, te ofrecemos distintas opciones para que cada día del mes te animes a conectarte contigo mismo y también, para que empieces a ver cambios positivos en tu cuerpo,alma y mente.

treinta-dias-bienesta-infografico.jpg

Fecha de publicación: noviembre 20 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.


Fuente: Álvaro Correa Ruiz, Medicina Alternativa

nov. 15
¿Cómo relacionarme con los hijos de mi pareja?

Cuando se da la separación en una pareja y existen hijos de por medio, es fundamental explicarles por qué se va a dar ese hecho. Se debe presentar el divorcio como una oportunidad para la construcción de dos familias felices.

Para un niño es mucho más sano ver que sus papás tienen un vínculo de respeto, así vivan separados, a crecer con unos padres que tienen la relación idílica de “juntos para siempre”, en medio de peleas y discusiones que afectan a todos los miembros de la familia.

Con esto, los hijos tendrán claro que en su futuro van a tener la estabilidad de dos padres que los quieren y los acompañan, y no tendrán la incertidumbre del futuro que les puede generar sufrimiento.

Según la psicóloga Kelly Mojica, todos los niños deben tener acompañamiento terapéutico durante la separación de sus padres, en especial, aquellos que tienen antecedentes de síntomas de depresión, dificultad en el manejo emocional, apego, situaciones de pérdidas anteriores y, en general, algún diagnóstico de comportamiento.

Pautas para vivir un divorcio con hijos 


La llegada de una nueva pareja

Si eres un padre viudo o separado y vas a empezar una relación con una nueva pareja, te aconsejamos seguir estas recomendaciones con tus hijos:


● Ponle nombre a tu pareja

Debes explicarle a tu hijo que tienes una nueva pareja. Si le hablas desde el principio con la verdad, va a entender que tú tienes alguien nuevo en tu vida y que nunca vas a reemplazar a su papá o a su mamá. Eso evitará que sienta celos.


● No pongas etiquetas

Debes evitar la etiqueta de padrastro o madrastra de tus hijos. La relación de ellos con tu nueva pareja no debe estar condicionada a la relación que tiene contigo. Importante: frente al niño, nunca compares a tu anterior pareja con la nueva.


● Mantén una relación madura y respetuosa

Los padres y la nueva pareja deben asumir una relación basada en el respeto, la madurez y la confianza. Además, es muy importante que cada uno de los miembros asuma su rol para que el niño pueda estar tranquilo y no viva en medio de un conflicto irreconciliable. La nueva pareja debe saber cuáles son sus responsabilidades con el niño, sus límites y los objetivos de la relación.

Cómo tener una nueva pareja con hijos 


● Define quién va a criar y quién va a acompañar

Es muy importante que definas este punto, (especialmente en el caso de los padres viudos). Recuerda que la toma de decisiones está en manos de los papás y solo la asume la nueva pareja si el acuerdo es que se encargue de la crianza de los niños.


● Crea espacios para resolver conflictos y negociar

Cuando los miembros de una pareja tienen hijos de relaciones anteriores, es clave que realicen reuniones de convivencia para resolver conflictos y negociar. Primero, entre la pareja; segundo, entre cada uno de los miembros de la pareja con sus hijos; tercero, todos los miembros de la nueva familia. En estos espacios se deben definir deberes, normas y derechos de cada uno.


Fecha de publicación: noviembre 15 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.


Fuente: Kelly Mojica, psicóloga.

nov. 13
Recomendaciones para tener una mascota

¿Estás pensando en tener una mascota? Ten en cuenta que es un compromiso y no es un capricho. Antes de decidir mantener a tu lado un compañero de cuatro patas, pregúntate y responde honestamente:

  • ¿Estoy listo para asumir la responsabilidad de cuidarlo 14 años, en el caso de los perros, o 20 en los gatos?
  • ¿Tengo el dinero suficiente para atenderlo de la manera adecuada: vacunas, alimentación, cuidados veterinarios, entre otros gastos no planeados?
  • ¿En mi casa tengo el espacio adecuado para tenerlo?
  • ¿Tengo el tiempo suficiente para protegerlo?
  • En mi familia, ¿todos están de acuerdo con tener una mascota?
  • ¿Por qué o para qué lo quiero?
 


Si tomaste la decisión, el paso a seguir es que definas qué tipo de mascota es más adecuada para ti. Por ejemplo: si disfrutas hacer ejercicio, realizar actividades al aire libre y tienes bastante espacio en tu casa, tu mascota ideal es un perro. Si eres más del tipo sedentario y estás todo el día en el trabajo, encontrarás en un gato el compañero adecuado.

Ten en cuenta estas recomendaciones para que tengan una muy buena convivencia:


Permítele apropiarse de tu territorio

Desde el momento que llegue tu nueva mascota, dale tiempo para que disfrute y se apropie de su nuevo espacio: un animal feliz en su entorno tiene menor riesgo de desarrollar problemas de conducta. Sin embargo, es muy importante poner límites y educar.


Buena alimentación es buena salud

Lo que inviertas en comida, lo ahorrarás en gastos veterinarios. Las nuevas tendencias en cuidado se inclinan hacia una alimentación natural, aunque si quieres seguir por la línea de los concentrados, escoge los de mejor calidad.

 


Vacunas, antiparasitarios y antipulgas

Sigue los esquemas de vacunación recomendados para cada especie. Los antiparasitarios internos y externos se aplican regularmente, ya que mientras más grandes sean las poblaciones de bichos, son más difíciles de controlar.


Nunca los maltrates

Los golpes no educan ni cambian comportamientos. Estos generan miedo y pueden convertir a tu mascota en un animal agresivo rompiendo el lazo de afecto existente.


Llévalo al veterinario cuando lo necesite

Una alteración de salud que se trata a tiempo puede evitar mucho sufrimiento. Si tu mascota deja de comer, se aísla, presenta vómito o diarrea, es mejor visitar al veterinario.


Hazte responsable con tu comunidad

Al tener una mascota, también adquieres deberes con la comunidad en la que vives. Para evitar problemas y tener una buena convivencia, recuerda sacar a tu mascota con correa y bozal, si su temperamento lo requiere, recoger sus desechos y también, esterilizarla a tiempo.

 


SURA te ayuda a proteger a tu mascota

Queremos ayudarte a que tu mascota esté sana y feliz, mientras te protegemos frente a gastos imprevistos que pueden surgir. El seguro de mascotas incluye:

  • Responsabilidad civil para cubrir los perjuicios a terceros en caso de ataque, mordida, daños materiales en jardines, vidrieras, entre otros.
  • Gastos veterinarios y en medicamentos.
  • En caso de que tu mascota se pierda, se la roben o desaparezca, te damos un auxilio para que la busques; por ejemplo, poniendo una publicación en los periódicos.
  • Gastos exequiales o para aplicación de la eutanasia, en caso de que así lo diagnostique tu veterinario.


Además, esta póliza cuenta con asistencia complementaria, como:

  • Peluquería, baño, paseo de perros y servicio a domicilio de medicamentos.
  • Traslado de la mascota en casos de emergencia.
  • Guardería, en caso de hospitalización o viaje del dueño.
  • Informes de vacunas para la mascota.
  • Esterilización.
  • Pipeta antipulgas.
  • Urgencia dental.
  • Orientación nutricional.
  • Orientación psicológica para el dueño en caso del fallecimiento de su mascota.
  • Refuerzo del esquema hexavalente y del antirrábico cada año.

Haz clic aquí para conocer más sobre este seguro de SURA.


Fecha de publicación: noviembre 13 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.


Fuentes: Sandra Saldarriaga Álvarez, veterinaria comunicadora Interespecies.
María del Pilar Begué Hoyos, analistas Soluciones Patrimoniales Seguros SURA.

nov. 08
Vitamina D: para qué sirve y cómo obtenerla

A esta sustancia, más que una vitamina, se le considera como una prohormona. Esto quiere decir que facilita la creación de hormonas importantes para el desarrollo del organismo.

Además, es necesaria para absorber y fijar el calcio y el fósforo en los huesos, así como en la estructuración de las membranas celulares y en la producción de energía. También regula los estados de ánimo, el sistema inmunológico y mejora el funcionamiento neuromuscular.

Ten en cuenta que los valores óptimos están entre 40 y 75 ng/ml en sangre. Si tras un examen presentas menos de 30 ng/ml de vitamina D, debes suplementar como te lo indique tu especialista. La dosis requerida depende de tu capacidad de absorción, teniendo en cuenta la adecuada función de tu aparato digestivo.

¿Por qué es necesaria la vitamina D? 


Su ausencia o insuficiencia puede generar raquitismo en niños, osteomalacia (reblandecimiento de los huesos), osteoporosis, depresión y cambios en los estados de ánimo. También aumenta la posibilidad de desarrollo de varios tipos de cáncer, especialmente hormonales, como de próstata, mama y colon. También incrementa el riesgo cardiovascular y la debilidad muscular.


¿Cómo sabes si la necesitas?

La deficiencia vitamínica es bastante frecuente: se estima que entre el 40 % y el 80 % de la población mundial sufre por falta de vitamina D. Sin embargo, están en mayor riesgo las personas:

  • Obesas.
  • Que por genética no la sintetizan con el sol.
  • De piel oscura, pues mientras más oscura sea, más alta es la dificultad para sintetizarla con el sol.
  • Que se exponen poco al sol.

Si presentas algunas de estas condiciones, consulta con tu médico y pídele que te realice el examen de laboratorio.

Cómo obtener la vitamina D de manera adecuada 


¿Cómo la puedes obtener?

Exponte al sol: el método más efectivo de obtener la vitamina D es por exposición al sol, pues los rayos UVB activan su síntesis. Es importante que lo hagas con cuidado y de manera controlada para no afectar tu piel, ten en cuenta estos consejos:

  • No es necesario que asolees tu rostro. Esta es un área muy pequeña para que la síntesis de vitamina D sea significativa.
  • Pon al sol tus piernas, torso y brazos entre 10 a 15 minutos tres veces a la semana, al mediodía sin antisolar. Ten en cuenta que debe ser en el exterior y no a través de una ventana.
  • Cuando aparezcan vetas rosadas en tu piel es la señal de que ya puedes retirarte del sol. Según los especialistas, en ese momento hay 10 000 unidades de vitamina D sintetizadas en tu cuerpo.

Con una buena alimentación: la vitamina D2 está presente en algunos vegetales y en la mayoría de los hongos como el portobello o el shiitake. La D3 está en el aceite de hígado, el salmón, el atún, las sardinas, el hígado de res o las yemas de huevo.

Suplementos vitamínicos: generalmente, se utiliza la vitamina D3 (colecalciferol) acompañada de vitamina K2 que ayuda a que el transporte de calcio llegue a los huesos y no se deposite en los vasos sanguíneos. Es recomendable que las tomes con las comidas para optimizar su absorción.


Fecha de publicación: noviembre 8 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.


Fuente: Pilar Restrepo Cadavid, médico funcional.

nov. 06
Ejercicios mentales para adultos mayores

Los sistemas afectivo, cognitivo y expresivo del cerebro son los que nos permiten pensar, conocer e interactuar con el entorno. Toda la información que allí llega y se procesa, es la que nos facilita proceder adecuadamente en el día a día. De ahí, la necesidad de mantenerlo siempre activo con ejercicios que aumenten la reserva funcional y cognitiva.

La pérdida o disminución de la capacidad de respuesta de las funciones mentales superiores se conoce como deterioro cognitivo. Su prevención no debe comenzar cuando cumplimos cincuenta, sino desde que somos niños. En la primera infancia, se construyen las conexiones neuronales que permiten una mejor adaptación y la reorganización de las funciones, además, facilita la generación de nuevas neuronas. A este proceso se le llama neurogénesis.


Actividades para un cerebro saludable 


Las actividades de la vida diaria plantean diferentes exigencias, retos y estímulos que ponen al cerebro en acción permanente, obligándolo a responder y a estar en forma. Estas son algunas actividades cotidianas que te ayudarán a ejercitar tu cerebro:

Leer: activa la imaginación, la memoria, la atención, el lenguaje y la capacidad de análisis.

Caminar, nadar, practicar aeróbicos y bailar.

Alimentarte bien: el cerebro necesita grasas, vitaminas (de hecho, hay demencias causadas por deficiencia de vitamina B12), también son necesarios carbohidratos y minerales para funcionar perfectamente.

Dormir bien: durante la noche, tanto el cuerpo como el cerebro, realizan sus procesos de mantenimiento.

Vivir en entornos saludables: la curiosidad, el optimismo y tener algo por qué levantarte de la cama, son fundamentales para que el cerebro se active.

Ubicar las cosas que más necesitas en sitios específicos: las llaves en la mesa de entrada, las gafas en la mesa de noche, las pastillas en la mesa del comedor, la cédula y el carné de salud siempre en la cartera o billetera.

Ejercitar tus neuronas: este proceso lo puedes realizar con ejercicios de psicoestimulación, también conocidos como neurogym, que combinan lo emocional, lo social, lo cognitivo, lo psicoafectivo y lo funcional.


Cómo tener un cerebro activo 


Te invitamos a que mantengas activo tu cerebro con estos ejercicios:

Ejercicio 1

Repasa en la noche lo que hiciste en el día:

— ¿A quién llamaste?

— ¿Qué alimentos ricos comiste?

— ¿A quién le diste un abrazo?

— ¿Cuántas veces le dijiste a alguien que lo quieres?

— ¿Hiciste algún ejercicio físico?

— ¿Hiciste algún chiste o recordaste algo que te hiciera reír?

Con las respuestas a estas preguntas, puedes definir qué quieres cambiar y escribir aquello que no quieres dejar de hacer.


Ejercicio 2

Recuerda listas:

— Los meses del año al revés.

— Los nombres de tus familiares y sus fechas de cumpleaños.

— Las oraciones o los poemas que más te gustan.


Ejercicio 3

Párate frente a un paisaje. Luego retírate y en un papel escribe los elementos que recuerdas que había en él. Después, vuelve a mirar el paisaje, compáralo con tu dibujo y descubre qué te faltó.


Fecha de publicación: noviembre 6 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.

nov. 01
Cómo moverte mejor en bicicleta

El crecimiento del parque automotor, los trancones y las contingencias ambientales son síntomas que reclaman un cambio urgente en el modelo de movilidad de las ciudades. La bicicleta es una opción práctica, ágil, económica y de fácil acceso para oxigenar las calles y que, al mismo tiempo, genera enormes beneficios para la salud. Aprende a sacarle el mayor beneficio y aprovecha todas sus ventajas.


A tu medida

La bicicleta que tienes en casa o la que estés planeando comprar debe adaptarse a tus necesidades y, como si se tratara de una prenda de vestir, a las medidas de tu cuerpo para evitar que aparezcan posibles molestias en tu cuello, muñecas, rodillas y espalda.

Según tus necesidades, elige la bicicleta correcta:

Todoterreno: si estás buscando una opción para transportarte y hacer ejercicio en tus tiempos libres.

Plegable: para integrarte con otros sistemas de transporte como el metro y los buses.

Eléctrica: para recorrer distancias superiores a 7 kilómetros o transitar por terrenos inclinados.

Cómo moverte en bici 

 

Planea el camino

Traza la ruta antes de salir, teniendo en cuenta los lugares de origen y destino, esto te permitirá ahorrar tiempo y escoger trayectos acordes a tu resistencia física. Además, te ayudará a identificar si hay segmentos en los que debes compartir la vía con otros vehículos, para, de acuerdo con tu experticia, incluirlos o descartarlos en tu recorrido.


Hazte visible

Existe una gran cantidad de accesorios, los esenciales para garantizar tu seguridad y visibilidad en la vía son:

Luces: su uso en las noches es obligatorio, según el artículo 95 del Código Nacional de Tránsito. Recuerda tener una luz blanca en la parte delantera y una luz roja en la parte trasera.

Casco: como si se tratara de un par de zapatos, es un elemento personal que debe ajustarse a tus medidas.

Guantes: te ayudan a tener un mejor agarre en el momento de accionar los frenos y protegen tus manos del viento, de la contaminación y de posibles accidentes.

Gafas: son necesarias para proteger tus ojos de los rayos UV y del material particulado.

Máscara antipolución: te protege de las fuentes que emiten gases contaminantes, entre ellas los vehículos, pues restringen el paso a las vías respiratorias de las partículas PM 2.5 (partículas muy pequeñas en el aire que tienen un diámetro de 2.5 micrómetros), que pueden ser nocivas para tus pulmones.

Campana o pito: es la mejor herramienta para alertar a otros actores de tu presencia. Es bastante útil en los cruces o cuando transitas por carriles compartidos con otros vehículos.

Canastilla: mientras más liviano vayas, mejores posibilidades tienes de maniobrar. Instala una en la que puedas llevar tus elementos personales.

Seguridad en bicicleta 


Pedalea por tu salud

Montar en bicicleta es una medicina natural para tus órganos y espíritu. Para obtener cambios en tu salud, es importante que pedalees entre 30 y 60 minutos al día, de cuatro a seis veces por semana y que complementes esta actividad física con ejercicios de fuerza y estiramiento.

Estos son algunos de los beneficios que trae montar regularmente en bicicleta:

● Reduce los niveles de estrés.

● Produce endorfinas y sensación de bienestar.

● Mejora la capacidad pulmonar.

● Reduce el riesgo de sufrir afecciones cardiovasculares.

● Fortalece los huesos y músculos.

● Mejora los sistemas circulatorio, respiratorio e inmune.

● Mejora el equilibrio.

Para experimentar el bienestar que proporciona el ciclismo, debes saber que existe un período de adaptación. Inicia con recorridos que tengan una mínima exigencia y auméntala poco a poco, teniendo en cuenta la topografía de la ciudad en la que vives.


Fecha de publicación: noviembre 1 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.


Fuentes:
Fabián Alfonso Jiménez, ingeniero mecánico y Director de Movilidad SURA
César Andrés Torres Llano, médico deportólogo.

1 - 10Siguiente
Acerca de este blog
No, en realidad esta no es mi foto. Todavía no actualicé esta sección. Sin embargo, es bueno saber que alguien está leyendo cada palabra. ¡Gracias!