Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Blog

revista

jul. 14
Ventajas y desventajas de cerrar tus redes sociales

​Hace algunos años se instalaron dos términos en la sociedad como consecuencia de la presencia constante en internet: estos son FOMO y JOMO. ¿Los conocías? El primero se refiere a Fear of missing out, que en español quiere decir ‘temor a perderse de algo’, por no estar conectado permanentemente; y el segundo responde a Joy of missing out, que significa lo opuesto: alguien que encuentra tranquilidad en estar descon​ectado de las redes. 

Cuando nos referimos a los segundos, que se conocen como “los desconectados”, se trata de la decisión de vivir fuera de línea como una reacción a la hiperconectividad para recuperar el valor de las conversaciones cara a cara, proteger sus datos y no contribuir al negocio de la información de grandes compañías. Para esto renuncian a Facebook, Twitter e Instagram, no se comunican por WhatsApp y eligen un celular básico para enviar SMS y hacer o recibir llamadas. 

Carlos Esteban Estrada Atehortúa, sicólogo y docente de la Universidad de San Buenaventura, sede Medellín, y cofundador de Psicore​des (empresa que brinda acompañamiento en el uso de la tecnología y sus impactos en la vida de las personas), explica que “esta tendencia obedece a mantener la vida en el ámbito de lo privado, renunciar a la hipervigilancia, fijar una posición política y recuperar más tiempo para otras actividades”. Asimismo, hay otros que se desconectan porque les generaba demasiada ansiedad estar sin su dispositivo electrónico y otros tantos porque, simplemente, estaban hartos de la virtualidad. 


Desconectarse: los sí y los no 

La decisión de permanecer o no conectado es individual y depende de las necesidades de cada quien. No es cuestión de estar equivocado, sino de qué actividades privilegias.

Por qué sí

  • Fortaleces habilidades como la atención, la conversación y la realización de una actividad a la vez. 

  • Disminuyes el estrés y la sensación de agotamiento.

  • Tienes más tiempo libre para compartir en la vida análoga. 

  • Creas círculos sociales más pequeños, pero más cercanos. 

  • Recuperas actividades como descansar más, caminar, jugar o hacer deporte. 

  • Reduces la dependencia al móvil. 

Por qué no 

  • Estableces posibles restricciones al acceso de la información en términos de inmediatez.

  • Ante la imposibilidad de renunciar a la vida virtual puedes experimentar sentimientos de ansiedad y tristeza. 

  • Pierdes la posibilidad de compartir fotografías, comunicarte con personas en cualquier parte del mundo o resolver temas en segundos. 

  • Puedes sentir miedo al aislamiento social.

Señales que indican hiperconexión en redes sociales 

Presta atención a las señales de hiperconexión

Si sientes irritabilidad cuando te desconectas o dejas tu celular en casa, las notificaciones interfieren con tus labores diarias y te cuesta mantener la atención, reconsidera el tiempo que pasas conectado. De igual forma, si ves que tu sueño está siendo afectado por el tiempo que pasas en línea, te cuesta apagar tu celular o tu familia hace comentarios sobre el uso excesivo de tus redes. 


Si quieres tomar la decisión de desconectarte un poco, hay aplicaciones que te pueden ayudar:

  • Instagram​: esta registra el tiempo que estuviste en la aplicación, cada día, durante una semana. Te permite fijar límites y horarios y configurar qué notificaciones quieres recibir. Para ello, ingresa al menú principal y selecciona Tu actividad.

  • Freedom​: te ayuda a bloquear apps y sitios web que te distraen. Está disponible para iOS y Android. 

  • Forest​: esta aplicación siembra una semilla que va creciendo hasta volverse un árbol, pero el crecimiento se detiene si ingresas a tu celular. Tiene versión gratuita y otra paga para iOS y Android.​​


Tener el control de tu tiempo es una decisión que está en tus manos. Si quieres alejarte un poco de la ansiedad que produce estar conectado todo el tiempo, recuerda que en el Centro de​ Protección Digital SURA te acompañamos para que tengas una vida digital saludable y segura. Conoce más aquí.​


Fecha de publicación: julio 14 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. ​


jul. 14
¿Cómo se debe alimentar una mamá vegetariana o vegana?

​Un plan de alimentación solo puede ser exitoso si es individualizado. Por ello, lo primero que debes tener en cuenta si estás embarazada es contar con una asesoría médica y nutricional donde te hagan una anamnesis alimentaria, es decir, un recuento diario de lo que comes, cuáles son tus preferencias, tus gustos, tus horarios y tu peso actual, además de tu edad, tu estado de salud, tus antecedentes y tu metabolismo porque, de todos estos factores, depende tu necesidad de energía y nutrientes diarios en este período. 

Esto afirma Paula Andrea Henao Osorio, nutricionista, quien agrega que, si eres vegetariana, lo ideal sería que durante este período te convirtieras en ovolactovegetariana (que consume huevos, leche y sus derivados) para consumir algunos nutrientes que solo se encuentran en alimentos de origen animal. No obstante, si definitivamente no deseas hacerlo, puedes garantizar tu salud y la de tu bebé a base de suplementos y una buena mezcla de alimentos que mejore la biodisponibilidad y valor biológico de algunos nutrientes. 


Lo que debes comer al día si estás en embarazo

Una buena alimentación se trata de calidad y no de cantidad. Asimismo, toda mujer embarazada, sea vegetariana o no, debe recibir suplementación de ácido​ fólico, calcio, hierro y vitamina B12. A continuación, te compartimos los requerimientos alimentarios que debes consumir, al día, si eres una mamá vegetariana o vegana.

  • 3 porciones de fruta, especialmente fuentes de vitamina C como naranja, cítricos, kiwi, guayaba, papaya.

  • 2 porciones de hortalizas y verduras.

  • 2 porciones de leguminosas para suplir las proteínas (si no consumes lácteos ni huevos). 

  • 6 porciones de cereales y tubérculos. 

  • 30 % debe ser grasa saludable: aceite de oliva, aceite de coco, aguacate, semillas de chía y linaza y frutos secos. 

  • Nada de dulces y azúcares porque son calorías vacías que aumentan el riesgo de obesidad o diab​etes gestacional.

  • 8 vasos de agua al día.

  • Los suplementos prescritos por el médico.​

Cuidados en el embarazo para madres vegetarianas y veganas

Ten a la mano una buena selección de verduras

En el caso de las madres vegetarianas y veganas, lo recomendado es mezclar verduras de hojas verdes (vitamina A) con leguminosas (proteína), arroz (lisina), tomates (licopeno), zanahorias (vitamina A), entre otros alimentos. Los colores intensos hablan de mayor presencia de vitaminas y, a mayor variedad de alimentos, mayor cantidad de nutrientes. Asegúrate de incluir buenas fuentes de vitamina C (guayaba, kiwi, naranja) con el fin de mejorar la absorción de hierro.


Beneficios del vegetarianismo en el embarazo

  • La dieta alta en fibra favorece una buena digestión y eliminación. El embarazo genera estreñimiento y los vegetales ayudan a regular el proceso de evacuación. 

  • Hay menor riesgo de presión arterial en comparación con las madres gestantes no vegetarianas, lo que reduce, a su vez, el riesgo de preeclampsia e hipertensión gestacional. Esto puede deberse a que la dieta vegetariana suele ser alta en potasio. 

  • Disminuye la probabilidad de tener sobrepeso gestacional y obesidad debido al menor índice de masa corporal

  • La dieta vegetariana es, generalmente, rica en magnesio, un mineral fundamental en la formación del bebé, así como en antioxidantes, vitamina C y vitamina E. Además, brinda una buena cantidad de ácido fólico (presente en todos los vegetales de hojas verdes) aunque, igualmente, debe suplementarse.


No puedes descuidar tu ingesta de proteínas porque es fundamental para la formación del bebé. Si tu opción no es la carne, ten presente que las leguminosas como los fríjoles, los garbanzos, las lentejas y la soya son buenas opciones dentro del grupo de vegetales. Las grasas y el colesterol (grasas saludables como el aceite de oliva, el aguacate o los frutos secos) también deben estar en tu dieta porque son importantes para la formación del cerebro. Lo más importante, antes de todo, es que busques asesoría médica y nutricional por tu bien y por el bien de tu hijo.​


Fecha de publicación: julio 14 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. ​


jul. 14
Claves para administrar tus finanzas cuando vives solo

​Si decides independizarte es importante que comprendas que, además de fiestas, salidas y libertad, debes construir una vida con madurez. Tus hábitos cotidianos, como ir al mercado, al trabajo o visitar a tus seres queridos, deben estar acordes con tus finanzas para que cumplas con tus propósitos sin desbordar el bolsillo. 

Mariana Avendaño, Juan Carlos Betancur y Sara Díaz, miembros del equipo de Salud Financiera de SURA, comparten estos cuatro hábitos que te ayudan a organizar tu presupuesto entendiendo cómo influyen en él tus emociones y el entorno.​

Ahorra

Puedes hacerlo desde tu nuevo hogar siendo consciente de tus consumos de luz, agua y gas. Así verás el ahorro en tu cuenta de servicios y podrás destinar este dinero para alcanzar tus propósitos. Otra buena práctica es hacer una lista de tus necesidades antes de ir al mercado para que compres lo que de verdad vas a usar y no llenes tu canasta de antojos.


Define tus prioridades

La planeación financiera requiere llevar un equilibrio entre tus gastos fijos (arriendo, hipoteca, transporte o servicios) y los de tu vida social para no gastar más de lo que tienes en entretenimiento (ir a cine, comer por fuera de casa o salir a bailar con tus amigos).

Tips de finanzas personales cuando vives solo

Piensa en el futuro

Define tus metas y plantéate caminos para lograrlas. Esto implica evitar gastos innecesarios que suplen gratificaciones de corto plazo y te alejan de tus objetivos a largo plazo, como comprar una casa o pagar tus estudios. 


Guarda para los imprevistos

Reserva dinero, de acuerdo con tus posibilidades, para gastos que no tenías planeados, como una emergencia médica o la compra de medicinas.​

Tener claro cuáles son tus ingresos y cómo distribuirlos para el pago de tus responsabilidades es la mejor forma para alcanzar tu bienestar en las finanzas. Si quieres que te acompañemos a cuidar tu bienestar financiero, escríbenos al correo electrónico bienestarfinanciero@segurossura.com.co.​


​Fecha de publicación: julio 14 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. ​

jul. 14
5 libros recomendados para asumir la crianza

Criar un hijo es una tarea para la que se debe aprender todos los días y, como padre o madre que eres, hay que recibir todo el conocimiento que puedas para guiarlos. Aquí te presentamos una selección de libros con enfoques muy distintos, pero igual de valiosos, con el fin de apoyarte en la tarea de ser un mejor padre. 

Empieza por el que más te guste. Nadie como tú para saber qué necesitas reforzar y qué necesitan tus hijos. Esta época de aislamiento preve​ntivo es el mejor momento para adoptar la rutina de la lectura, un hábito saludable que puedes enseñar a tu hijo por medio del ejemplo y la práctica. 

El cerebro del niño explicado a los padres

1. El cerebro del niño explicado a los padres, de Álvaro Bilbao 

Desde el nacimiento hasta los seis años, el cerebro está en su máximo potencial. Este libro explica qué está pasando en él y se convierte en un manual práctico de ne​uroci​​encia para ayudar a los niños a alcanzar un buen desarrollo intelectual y emocional. Casi como un libro de instrucciones, este libro da cuenta de muchas de esas situaciones en las que no se sabe qué está pasando, te ayuda a entenderlas y, por lo tanto, a actuar correctamente. 


Guía para ser buenos padres

2. Guía para ser buenos padres, de Fernando Alberca de Castro

Entretenido y didáctico. Este es uno de los 20 libros sobre infancia, motivación y educación de los pequeños, del filósofo y neuropsicólogo Fernando Alb​erca. Es una herramienta útil para esos papás que se enfrentan a la tarea de educar y quieren hacerlo de la mejor manera posible. El libro aborda el cómo ser los mejores padres desde el embarazo, enfrentando las pataletas, aprendiendo sobre la comunicación, los juguetes o la autoridad. 


Guía para criar hijos curiosos

3. Guía para criar hijos curiosos, de Melina Furman

Basada en la pedagogía, la sicología y la ciencia, Melina Furman, bióloga, científica y educadora, escribe una obra con actividades y juegos para que realices con tus hijos en casa y que, entre otras cosas, despierten su curiosidad, su gusto por el conocimiento, la resiliencia, los hábitos de trabajo, sus intereses y capacidades. Es un libro práctico, fácil de leer y de aplicar, sustentado en estudios científicos. 


Disciplina sin lágrimas

4. Disciplina sin lágrimas, de Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson

Hay una disciplina diferente a la de acción-castigo y es mucho más efectiva porque se basa en el direccionamiento del niño y sus comportamientos según su desarrollo cerebral. Esta guía, por medio de ejemplos cotidianos, te enseña cómo establecer conexión con el niño, redirigir sus emociones y resolver el problema de su “mal comportamiento”. El libro toca diferentes temas relacionados con este aspecto fundamental de la educación desde el desarrollo del cerebro del pequeño, la disciplina adecuada para cada edad, el establecimiento de límites, cómo enfrentar una pataleta y los errores más comunes que cometen los padres.


Masaje pediátrico chino

5. Masaje pediátrico chino, de Kyle Cline

La acupuntura, las hierbas medicinales o las moxas (hojas pulverizadas, secadas y trituradas de la planta Artemisia abrotanum a la que se le da forma de cigarro), todas ellas pertenecientes a la medicina tradicional china, se están empleando en Occidente desde hace décadas. Sin embargo, la Tuī Nǎ, o el mas​aje terapéutico chino, ha sido menos popularizado. 

Se trata de una técnica poco invasiva que busca, por medio de presión y masaje de puntos energéticos específicos, lograr un efecto terapéutico. Aunque este es un libro para profesionales de la salud, al ser una guía con ejercicios ilustrados, paso a paso, puede ser una herramienta que les ayude a los padres a enfrentar de forma efectiva y poco invasiva problemas menores como un cólico o un dolor por dentición (desarrollo de los dientes).​


Fecha de publicación: julio​​ 14 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. ​


jul. 14
Claves para ser un líder positivo

Un líder es aquel que puede sacar todo el potencial del equipo que tiene a cargo. Debe permanecer cercano a su grupo de trabajo y escuchar las retroalimentaciones para mejorar por el bien de todos. Si eres un líder o quieres serlo, conoce estos cinco pasos que comparte Mónica Cárdenas, sicóloga y coach, para ser un ejemplo a seguir. 


Paso 1. Conócete a ti mismo

Ten claro quién eres, qué quieres, tus propósitos, valores, oportunidades de mejora, fortalezas, talentos y formas de reaccionar. Debes saber qué te motiva, qué te molesta y qué detona tu emocionalidad. Esto es clave porque tus acciones y decisiones impactan a otros. ¿Cómo hacerlo? Obsérvate a ti mismo sin justificarte ni condenarte. Pregúntate los porqués y sé lo más sincero posible. 


Paso 2. Ábrete al cambio

El cambio es innato en tu vida y con él puedes aprender a adaptarte a nuevas situaciones, personas y entornos. Elige estar dispuesto a los procesos de transformación y conviértete en un aprendiz permanente. 


Paso 3. Aprende a regularte 

Todo lo que haces como líder influye, directa o indirectamente, en las personas que te rodean. Eres un modelo e inspiras y marcas el actuar de quienes te siguen. En situaciones críticas, tu tarea es gestionar tus emociones para que, con serenidad, tengas la capacidad de escuchar y crear estrategias que favorezcan la confianza de tus colaboradores, puesto que encuentran en ti apoyo y soluciones. 


Paso 4. Haz de la resiliencia tu bandera

El líder positivo es, aunque suene redundante, positivo. Elige aprender a ver las dificultades como oportunidades porque eres alguien que cree, con certeza, que cuando las cosas no salen como se esperaban, es porque luego van a salir mejor. Tu tarea es desarrollar la capacidad de buscar soluciones y alternativas, tener paciencia y hacer lo mejor con lo mucho o lo poco que tengas. 


Paso 5. Ve un paso adelante

Un líder positivo es capaz de ver más allá de las condiciones actuales, prever consecuencias y oportunidades. Todos los grandes desarrollos de la humanidad provienen de personajes con una tenacidad y convicción extremas en lo que hacen, así se haya visto en su tiempo como “una locura”. El reto es mover a tu equipo a soñar y buscar posibilidades apuntando hacia un objetivo y encontrando las estrat​egias necesa​rias para llegar a él.

¿Qué tan buen líder eres?

Test: ¿qué tan buen líder eres?

Lee cada afirmación y marca la columna que mejor te describa. Responde las preguntas según lo que haces y piensas hoy, no lo que deberías o querrías que fuera. No te preocupes si las respuestas parecen señalarte en el “camino incorrecto”; lo que muestran son tus oportunidades de mejora. Cuando termines, suma los resultados.

  1. Nunca

  2. A veces

  3. Seguido

  4. Muy seguido

  5. Siempre


Situación

Puntaje

Cuando asigno tareas, pienso en los intereses de las personas.

1

2

3

4

5

Espero siempre los mejores resultados de las personas con las que trabajo.

1

2

3

4

5

Cuando alguien está molesto, trato de entender cómo se siente.

1

2

3

4

5

Me siento muy motivado porque sé que tengo en mí lo necesario para ser exitoso.

1

2

3

4

5

Mis acciones les muestran a las personas lo que espero de ellas.

1

2

3

4

5

Cuando trabajo en equipo, aliento a las personas a trabajar por los mismos objetivos.

1

2

3

4

5

Disfruto planear para el futuro.

1

2

3

4

5

Me tomo el tiempo de saber lo que las personas necesitan de mí para ser exitosas.

1

2

3

4

5

Soy optimista acerca de la vida y puedo mirar más allá de los problemas y obstáculos temporales.

1

2

3

4

5


Suma tus puntos

9 a 17

Debes desarrollar tus habilidades para llegar a ser el líder que deseas ser y, así, impactar a quienes te rodean en tu trabajo, tu hogar y tu comunidad. ¡Puedes hacerlo! Este es el mejor momento para empezar.

18 a 26

¡Lo estás haciendo bien como líder! Tienes mucho potencial para hacerlo mejor. Aunque ya posees las bases para un liderazgo efectivo, ahora cuentas con la oportunidad de mejorar tus habilidades y convertirte en la mejor versión de ti mismo. Examina las áreas donde perdiste puntos y busca la forma de mejorarlas.

27 a 45

¡Felicitaciones! Estás en el camino correcto para ser un magnífico líder. Recuerda que siempre puedes ser mejor y adquirir más experiencia.​


Fecha de publicación: julio 14 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​

jul. 13
¿Cuándo la soledad es positiva y cuándo es tóxica?

​¿Cuándo la soledad es un recurso vital y cuándo un sentimiento perturbador? Para Ana María Ramírez, sicóloga en atención clínica, todos en algún momento llegamos a sentirnos solos, bien por la falta o pér​​dida de personas queridas o porque, a pesar de su compañía, aparece esa sensación. 

La primera está relacionada con factores sociales, demográficos y hasta culturales que pueden convertirse en un problema de salud pública, mientras que la segunda se asocia más a variables internas como la personalidad, la actitud y hasta las dificultades para socializar o intimar con los otros. 

La soledad quizá esté asociada a la depresión, la ansie​​​dad y la inseguridad. Según la especialista, existe una connotación cultural negativa hacia ese estado. “La soledad, bien aprovechada, es un camino para comprendernos a nosotros mismos, resolver asuntos propios y activar la sanación, la creatividad y la introspección”, dice Ramírez. 

Sin embargo, esta puede ser nociva cuando buscas el aislamiento, el daño a los otros, tomas decisiones por confusión o impulso, o cuando tienes afectación del ánimo. En este caso, la recomendación es que busques espacios para conversar con personas de confianza o solicites ayuda profesional. 

¿Cuál es la clave? Identifica si tu soledad es voluntaria o forzosa, momentánea o permanente, enriquecedora o demoledora, porque, mientras la soledad creativa expande tu mundo y la necesidad de exploración o aventura, la autoimpuesta conduce a una disminución del impulso vital y a perderte la maravillosa oportunidad de sentir y crear con otros. 

Conoce, en el siguiente video, cuándo es positiva tu soledad y cuándo es tóxica para tu bienestar.


 


Fecha de publicación: julio 13 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​


jul. 12
Carpooling: beneficios de compartir tu vehículo

​Las contingencias ambientales, los trancones, el incremento en los tiempos de desplazamiento y la disminución de la calidad de vida de los ciudadanos son algunos de los efectos que reclaman la consolidación de iniciativas de movilidad sostenibles en el mundo. 

Para mitigar las consecuencias, afirma Fabián Alfonso Jiménez, director de Movilidad de SURA, los colombianos cada vez son más conscientes de la necesidad de adoptar prácticas sostenibles como el uso del transporte público, los vehículos eléctricos, las patinetas y las bicicletas. Sin embargo, existen algunas condiciones, como los trayectos largos, el clima y la geografía, que descartan estas alternativas. 


¿Qué es el carpooling?

Se trata de una práctica en la que los propietarios comparten sus vehículos con personas que frecuentan la misma ruta. Los pasajeros asumen un costo que puede llegar a ser inferior al del transporte público y, más que un pasaje, se convierte en una forma de cooperar con los gastos.

Prueba estas aplicaciones de carpooling

Aunque muchas personas se contactan por sitios web, grupos de WhatsApp o Facebook, te recomendamos algunas de las apps más populares en Colombia:​

  • Movers: conoces la tarifa antes de pagar y puedes cancelar con tarjeta o con efectivo. 

  • MovApp: está dirigida a empresas privadas para que los usuarios de una misma compañía compartan su vehículo.

  • Try My Ride: además de permitir viajes compartidos, promueve y vende otras alternativas de movilidad como bicicletas eléctricas y scooters. 

  • Voy con cupo: permite tener un plan de conductor o de pasajero según sea la necesidad del usuario. Hay planes básicos g​ratuitos o premium (para hacer reservas o tener más visibilidad en las propuestas).

  • Rollin: esta aplicación está enfocada en viajes programados, es decir, reservas de cupos con anterioridad para evitar ser considerada una opción de trabajo en lugar de una herramienta para facilitar la movilidad.


​​5 razones para hacer carpooling

  1. Ahorras: economizas gastos, representados en pasajes, combustibles y peajes. Además, disminuyes el tiempo de desplazamiento, especialmente cuando la ruta habitual obliga a tomar diferentes tipos de transporte o hacer transbordos. 

  2. Socializas: te da la posibilidad de interactuar con personas diferentes a tus familiares, compañeros de trabajo y amigos. 

  3. Contribuyes a la disminución de la congestión vial: cada vez hay más personas que comparten su vehículo y eliminan la costumbre de viajar solos en el carro.

  4. Reduces las emisiones de C02 (dióxido de carbono): al compartir tu carro o viajar en el de otro, evitas que más vehículos estén rodando.

  5. Reduces el estrés y la fatiga: si siempre eres conductor, te puedes convertir en pasajero y alternar los días en que llevas tu vehículo.

La seguridad es una de las preocupaciones más frecuentes al momento de compartir vehículos. Sin embargo, para reducir los riesgos, la mayoría de los grupos de carpooling están conformados por personas de un mismo grupo social, es decir, compañeros del trabajo o la universidad o usuarios recomendados por alguien de confianza. Aprovecha esta nueva tendencia que contribuye a cuidar el medio ambiente y practica la movilidad consciente y segura.​


Fecha de publicación: julio 12 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​


jul. 12
¿Cómo enseñarles a tus hijos a hacer amigos?

Los amigos para la vida son todo un tesoro, pero también tienen poder sobre las personas. Esto es especialmente cierto en el caso de los niños, pues al pasar la mayor parte del tiempo con ellos, son el apoyo para moldear sus personalidades. 

Con los amigos se nutren las perspectivas del mundo y se fortalecen el pensamiento crítico, las creencias y los hábitos. Por ejemplo: si al niño le gustan los dinosaurios, va a construir simpatía con otros niños apasionados por las ciencias. Si prefiere pintar, seguro va a buscar un compañero de juegos que tenga sus mismas afinidades con el arte. 

Tu labor como padre o madre es ayudarles a tus hijos a tener relaciones saludables pues, por tu experiencia, tienes la capacidad de reconocer en tus pares valores y patrones de comportamiento. Estas son cinco claves que comparte Claudia Restrepo, experta en neurociencias, para que te ayuden en este proceso.

Conoce su entorno: los amigos activan el sistema de neuronas espejo de los niños, que los lleva a imitar e inspirarse en sus comportamientos. Para conocer las conductas y el modelo de crianza de sus compañeros de juegos, además de escuchar con atención a tus hijos, es importante establecer una relación con los padres de los niños que los acompañan en la cotidianidad. ​

1. Forma con el ejemplo: si un niño observa que sus padres le dedican tiempo a sus propios amigos y propician encuentros, está aprendiendo, desde el ejemplo, el valor de la vida social. 

2. Busca familias compatibles: cuando los padres tienen estrategias de crianza, valores y gustos similares, es ideal que fortalezcan su relación y creen momentos de esparcimiento para sus hijos. Por ejemplo: si en tu hogar la actividad física y el respeto por el medio ambiente son importantes y el papá de uno de los amigos de tu hijo practica senderismo, propicia un plan que tenga en cuenta estos gustos comunes. 


Importancia de las amistades saludables en la infancia 

3. Ayúdales a reconocer las emociones: ¿qué te inspira ese amigo?, ¿qué emociones te despierta? o ¿qué sientes cuando lo ves? Estas preguntas ayudan a los padres y a sus hijos a detectar relaciones que inspiran seguridad, alegría y confianza, pero también a identificar a las personas que generan emociones nocivas o tóxicas. ​

4. Enséñales a buscar amigos reales: las nuevas generaciones conciben las redes sociales como uno de los medios principales para conocer e interactuar con los amigos. Aunque no está mal que tus hijos hablen con sus compañeros por estos canales, toma precauciones y establece reglas. Por ejemplo: que la lista de amigos que tenga en sus redes sean personas que ellos y su familia conozcan o puedan conocer.

 

En la niñez se forman las bases de los vínculos futuros

Las relaciones con la familia, amigos y pareja son fundamentales para el bienestar físico y emocional. Así los demostró el estudio más extenso que se ha realizado en desarrollo humano, Harvard Study of Adult Development, un proyecto de investigación que se lleva a cabo desde 1938.

Durante 80 años, los científicos han estudiado a más de 700 hombres, a sus parejas y descendientes. En este camino encontraron que las buenas relaciones son determinantes para alcanzar la felicidad y protegen contra un número importante de enfermedades crónicas y trastornos mentales. Además, los resultados demuestran que para lograr estabilidad física y emocional no se requiere tener una relación de amigos o pareja perfecta, sino la capacidad de superar los altibajos.

La infancia es una etapa de​terminante para fijar los principios y valores que regirán los vínculos afectivos del futuro y, en este sentido, tú como padre tienes un papel protagonista: eres guía y educador desde los consejos y el buen ejemplo.​


Fecha de publicación: julio 12 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​

jul. 12
¿Qué hábitos deberías adoptar o eliminar de tu cotidianidad?

​​Para crear o eliminar un hábito de tu vida es necesario cambiar pequeñas partes de tu rutina. Muchas veces las personas tienen la motivación para adquirirlo o modificarlo, pero les faltan ideas sobre qué hacer para llevarlo a cabo. 

Carolina García, health coach y experta en mindfulness, y Paula Henao Osorio, nutricionista dietista y magíster en salud pública, te dan estos consejos para que identifiques cuáles hábitos quieres dejar y cuáles integrar a tu cotidianidad.


Hábitos que son buenos para ti​

  • Aliméntate de forma saludable: infórmate, escucha a tu cuerpo, compra alimentos saludables, ten un libro de recetas y deja de consumir alimentos procesados y azucarados que interfieran en tu proceso.

  • Practica alguna actividad física constante: identifica el deporte que te gusta, inscríbete en el gimnasio o en una clase de ese deporte, busca un amigo y ten siempre la ropa lista para ejercitarte.

  • Ten buena calidad de sueño: evalúa la temperatura de tu habitación, colchón y almohada; desconéctate de aparatos electrónicos mínimo una hora antes de dormir y reduce la ingesta de carbohidratos en las horas de la noche.

  • Medita: elige un lugar especial para esta práctica y saca tiempo para esto como una prioridad.

  • Cuida tus emociones: haz ejercicios de conciencia sobre lo que sientes.

  • Lee: ten siempre un libro que te guste a la mano.

  • Muévete sosteniblemente: compra una bicicleta o patineta y muévete seguro por tu ciudad. 

Actividad física como hábito saludable 
 


Ideas para eliminar hábitos no saludables

Fumar

  • Detecta la causa por la que fumas.

  • Siente la nicotina y presta atención a las sensaciones desfavorables que aparecen y que, posiblemente, no te hayas tomado el tiempo de sentir conscientemente.

  • Retira los cigarrillos de tu alcance.

  • Si fumas por ansiedad, en el momento en que quieras prender un cigarro busca un amigo a quien puedas llamar y cuéntale lo que te está causando ansiedad.

  • Si fumas por placer, busca algo alternativo que pueda remplazarlo: un pasatiempo, por ejemplo.

Acostarse muy tarde

  • Planea tu jornada desde el día anterior.

  • Detecta en qué gastas más tiempo y evalúa cómo cambiar esto.

  • Deja por escrito las cosas que no harás aunque quieras: ver redes sociales media hora antes de dormir, tener el computador encendido, ver una serie. Remplaza estas actividades que te activan con otras que te preparen para el sueño: poner música para dormir, escribir lo que te preocupa y no quieres llevar a tu descanso, meditar. Así estarás interviniendo el ambiente para dormir mejor.

Tomar bebidas azucaradas

  • No compres gaseosas. Es importante no tener a la mano aquello que quieres dejar.

  • Infórmate sobre lo que estas bebidas hacen en el organismo, incluyendo las que son bajas en calorías.

  • Compra bebidas saludables sin azúcar o hazlas tu mismo. Asegúrate de adquirir sabores que te gusten y darte tiempo para acostumbrarte a estas.

  • Bébelas cuando tengas ansiedad por una bebida azucarada.

Dependerse de las redes sociales

  • Lee acerca de los riesgos de gastar mucho tiempo en las redes sociales.

  • Calcula el tiempo que pasas cada día en las redes (algunos celulares llevan el conteo) y haz un cálculo total de la semana.

  • Escribe cuántas actividades diferentes, que te causan satisfacción, podrías hacer en ese tiempo que acabas de calcular.

  • Reflexiona sobre tus emociones cuando gastas mucho tiempo en ellas.

  • Define lapsos en que dejarás de ver las redes y remplaza esto por momentos para ti, ya sea meditando, leyendo o practicando otra actividad.

Para cambiar un hábito es fundamental modificar el ambiente en el que lo llevas a cabo. En tus manos está la clave del cambio. Ahora es el momento de realizar acciones concretas para mejorar.

¿Cómo se instalan los hábitos en el cerebro? 

Fecha de publicación: julio 12 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​


jul. 12
Elige los tenis perfectos para tu salud

​​Para cada actividad de tu vida necesitas estar preparado y esto incluye el calzado que llevas puesto. Los tenis son una opción que muchos eligen por su comodidad, además de que te brinda varios beneficios que cuidan tu salud. César Torres Llano, deportólogo, te da los siguientes consejos sobre cuáles comprar y qué debes tener en cuenta:​

  • La comodidad prima sobre la belleza: unos tenis de moda, pero incómodos van a llegar para quedarse en tu clóset

  • Cómpralos en la noche: a última hora del día tu pie se puede extender hasta dos centímetros por el calor y la actividad.

  • Selecciona la talla correcta: la recomendación es que haya alrededor de un centímetro entre la punta de tu dedo gordo y la punta del zapato. Si te quedan estrechos, no los compres.

  • Cuida su kilometraje: los tenis deportivos tienen un kilometraje de 600 (máximo 800) kilómetros recorridos. Cuando los usas por​​ mucho tiempo, pierden sus cualidades biomecánicas, elásticas y de amortiguación. Los más viejitos y cómodos no siempre son los mejores.

  • Ten en cuenta tu pisada: si tienes una pisada pronadora (tus rodillas rozan una con otra) o supinadora (tus piernas se arquean y tus rodillas quedan separadas) y tu presupuesto no te da para comprarte tenis a la medida, invierte en unas buenas plantillas. Esto modifica de forma positiva el impacto que reciben tus músculos, tendones y espalda.

  • Ojo con los livianos y sin estructura funcional: si vas a caminar mucho con ellos, consigue plantillas de amortiguación. Pueden ser de gel activado, silicona o memory foam (espuma con memoria).

  • Di no a las plataformas: los tenis con suela de este tipo no permiten una buena mecánica del paso, son inestables y te pueden generar esguinces de tobillo o caídas.

 

¿Qué tener en cuenta con los tenis deportivos?

No todos tenemos la misma pisada. Si haces deporte competitivo o de manera regular, es recomendable que busques asesoría para determinar qué tipo de pisada tienes (pronador, supinador o neutro) y escoger el tipo de tenis que se adecúa mejor a tus pies, a tus características físicas y a la disciplina deportiva que practicas.

  • Fútbol: deben ser livianos, permitir una buena transpiración y proteger el empeine.

  • Tenis y squash: el soporte y la estabilidad del tobillo son la clave. Generalmente son más pesados y rígidos porque deben mantener el pie estable en una dinámica de frenado/arranque rápido.

  • Aeróbicos y rumba: es indispensable que sean flexibles, con buen soporte y amortiguación que disminuya el impacto al saltar. No deben ser antideslizantes porque frenan el movimiento.

  • Para correr: deben ser flexibles para que el pie realice la pisada correctamente y amortigüe el impacto al aterrizar, en el que se genera una fuerza entre una y media y tres veces tu peso corporal. La suela debe ser antideslizante.

  • Para caminar: si eres un caminador de largos recorridos o en montaña, tus tenis deben ser cómodos, livianos y amplios para que no te generen ampollas. Es muy importante que cuenten con soporte en el arco y el tobillo, tacón un poco elevado, suela antideslizante y que sean de un material que permita la transpiración.

Cada deporte tiene exigencias específicas y mayor o menor riesgo para tus pies. Si usas un buen par de tenis, evitas lesiones. Si deseas practicar una nueva actividad física o tienes dudas respecto al calzado que necesitas, asesórate con tu médico, un deportólogo o con un podiatra.

La vida en tenis


Fecha de publicación: julio 12 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​

1 - 10Siguiente
Acerca de este blog
No, en realidad esta no es mi foto. Todavía no actualicé esta sección. Sin embargo, es bueno saber que alguien está leyendo cada palabra. ¡Gracias!