Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Blog

Sura Blog

oct. 10
5 opciones de Netflix para despertar la creatividad

Nos dimos a la tarea de encontrar 5 opciones en Netflix, entre películas, documentales y series, para quienes se dedican a labores creativas​ en áreas como el diseño gráfico, la pintura, la escultura, la fotografía y la moda, y que por ende, están en una búsqueda permanente de técnicas, experiencias, inspiración y conocimiento. Estos fueron nuestros hallazgos:​

1. Abstract, el arte del diseño: serie que, en cada capítulo, se sumerge en la mente de un creador para contar cómo es su proceso de construcción artística y cómo, con sus obras, impacta la vida de la gente. Algunas historias abordadas en la serie son la de Olafur Eliasson, quien hace instalaciones sensoriales y de inmersión; Nari Oxman, investigadora del MIT Media Lab​ que explora diversos materiales para emular la naturaleza por medio de piezas en 3D, y Ruth Carter, una diseñadora de vestuario especializada en contar relatos con sus propuestas. ​

2. The creative brain: este documental de 52 minutos lleva al público a un viaje con David Eagleman, neurocientífico y escritor,, para conocer a profesionales de áreas creativas​, entender los procesos de construcción de diferentes propuestas y desmitificar la idea de que solo se puede ser creativo siendo artista. 

Creative brain.jpg

3. Floyd Norman: una vida animada: con secuencias de animación que se alternan con entrevistas e imágenes de archivo, se narra la carrera de Floyd Norman​, animador, escritor y creador de libros de cómics que se convirtió en leyenda gracias a su trabajo en películas de Disney como Dumbo y Bambi. También, por sus contribuciones en filmes como Toy Story 2, Monsters, Inc., Mulan y El jorobado de Notre Dame.

​4. Struggle: The Life and Lost Art of Szukalski: documental que narra la vida del artista polaco estadounidense Stanislav Szukalski​ (1893-1987) desde sus primeros años en Chicago, hasta su época en Polonia y Los Ángeles. Sus contribuciones artísticas y políticas y la historia de cómo cientos de sus esculturas y pinturas fueron destruidas por los nazis luego de que emigró a Estados Unidos, son algunos de los episodios que esta producción destaca. 


Struggle_ The Life and Lost Art of Szukalski.jpg


5. The 100 Years Show: esta es la historia de Carmen Herrera, artista cubana americana que durante siete décadas se dedicó al arte abstracto y minimalista sin éxito comercial. Hoy, a sus 100 años, no solo sigue trabajand​​o​, sino que ha empezado a obtener el reconocimiento que no tuvo durante la mayor parte de su carrera.​​


Fecha de publicación: septiembre 30 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​

sep. 30
Estreñimiento: claves para prevenirlo desde la alimentación

El estreñimiento es una alteración de la motilidad gastrointestinal (es decir, del desplazamiento de los alimentos por el aparato digestivo) que provoca dificultad a la hora de evacuar. Normalmente, un buen tránsito intestinal permite entre una y tres deposiciones al día, o tres a la semana como mínimo.

De acuerdo con los criterios establecidos por Roma III*, puede concluirse que una persona tiene estreñimiento si presenta dos o más de los siguientes síntomas, en más del 25 % de sus deposiciones:

  • Esfuerzo al momento de evacuar.

  • Heces duras o caprinas.

  • Sensación de evacuación incompleta.

  • Sensación de obstrucción en el área anorrectal.

  • Necesidad de maniobras para facilitar la evacuación.

  • Menos de tres deposiciones por semana. 

Existen varios factores que pueden generar estreñimiento, desde los hábitos alimenticios hasta el consumo de ciertos medicamentos o algunos cambios en el estilo de vida (viaje, trabajo, embarazo, cuadros de estrés, entre otros). Katherine Echavarría Méndez, nutricionista de SURA, destaca estas causas:

  • Deficiencia en el consumo de fibra presente en frutas y verduras.

  • Poca hidratación (esta es esencial para procesar la fibra).

  • Alto consumo de grasa (disminuye el vaciamiento gástrico, haciendo que la persona tarde mucho más en evacuar).

  • Consumo frecuente de comidas altas en harinas que, como son ricas en almidón, pueden endurecer las heces y dificultar su evacuación. 

  • Sedentarismo.​

Síntomas y causas del estreñimiento


Tratamiento y prevención desde la alimentación

La nutrición es un aspecto fundamental para el buen tránsito intestinal, pues la calidad y cantidad de alimentos que consumimos influye directamente en la activación del aparato digestivo para desplazar y secretar estos nutrientes. 

Katherine Echavarría indica que los siguientes hábitos pueden, tanto tratar como prevenir el estreñimiento:

  • Llevar una alimentación fraccionada que incluya cinco o seis comidas al día, cada tres horas aproximadamente. Esto evita entrar en períodos muy extensos de ayuno y hace que el organismo esté activado en función de la síntesis de los alimentos.

  • Procurar que las entrecomidas sean ligeras e incluyan frutas o lácteos. El yogur es una buena opción porque contiene lactobacilos que son benéficos para el intestino. 

  • Consumir, al menos, dos porciones de ensalada y tres frutas cada día. Echavarría recomienda evitar los jugos y optar por los extractos, pues aprovechan tanto la cáscara como la semilla de la fruta, que también contienen fibra.

  • Consumir alimentos integrales “comerciales”. Aquí es importante revisar la tabla nutricional: cuando un alimento es integral debe tener al menos 5 gramos de fibra por porción. ​

  • Mantener una buena hidratación. Es ideal consumir entre uno y dos litros de agua por día o, mínimo, cuatro vasos. 

Recomendaciones para prevenir el estreñimiento


Recomendaciones adicionales

Si bien los laxantes son una alternativa popular para combatir el estreñimiento, no son recomendables porque dañan la flora intestinal. En su lugar, la nutricionista recomienda opciones naturales como el té de flor de acacia o el jugo de apio.

Asimismo, es importante identificar qué tipo de frutas favorecen la digestión, por ejemplo: mango, papaya, naranja, ciruela claudia, pitaya y piña. Por el contrario, un paciente con estreñimiento debe evitar consumir banano, guayaba, pera y durazno. 

​Finalmente, Katherine Echavarría recalca que, aunque el estreñimiento es una condición común en muchas personas, no debe normalizarse. Si se presentan síntomas persistentes, es necesario acudir al médico para realizar un diagnóstico oportuno y reducir el riesgo de enfermedades complejas como cáncer colorrectal.​


*Roma III es una clasificación basada en la sintomatología de los trastornos gastrointestinales, que abarca todo el tracto digestivo. Estandarizada y reconocida internacionalmente. 


Fecha de publicación: septiembre 30 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​​

sep. 27
5 sistemas metro que son referente mundial

​Por su capacidad de atravesar ciudades y transportar masivamente a las personas (con rapidez, eficiencia y seguridad), los sistemas de metros del mundo​ son, con certeza, los corazones del transporte público y de la movilidad urbana.

Estos cincos sistemas, que destacamos a continuación, cuentan historias distintas sobre la modernidad y la antigüedad, el arte y la arquitectura, la cultura y las tradiciones, la movilidad e infraestructura, pero, sobre todo, a cerca de la humanidad y su desarrollo​. ​

1. Metro de Londres, el más antiguo: el origen de este metro se remonta a la Revolución Industrial, periodo en el que Londres se convirtió en una de las ciudades más pobladas del mundo, pues gran parte de los habitantes de zonas rurales de Inglaterra llegó allí en busca de mejores oportunidades. Este desplazamiento generó problemas de logística, comunicación y congestión que empezaron a resolverse con la inauguración del subterráneo en 1863.

El avance de la tecnología, específicamente el paso de las locomotoras de vapor a los trenes eléctricos​, fue el impulso final para que The Tube (como se conoce)​, lograra ser lo que es hoy: la red subterránea más antigua, utilizada y grande del mundo, con una longitud total de 408 kilómetros (181 subterráneos) y 26 kilómetros de tren ligero (tiene características similares a las de un tranvía). Esta tiene, además, 275 estaciones y más de 3 millones de usuarios diarios.​

2. Metro de Moscú, el más bello:​ este metro no solo es la forma más eficaz de moverse por Moscú, sino que ha ganado fama por ser considerado el más bonito del mundo. Lo llaman Palacio subterráneo porque de 212 estaciones, 48 son patrimonio cultural y, 40, monumentos arquitectónicos. Fue inaugurado en 1935, transporta nueve millones de pasajeros diarios​, tiene 14 líneas y su longitud total es de 381 kilómetros. 


Metro de Moscú.jpg 

Además, es la fuente de un misterio sin resolver:​ el “Metro 2”, un subterráneo secreto que supuestamente fue construido, o al menos iniciado, durante el gobierno dictatorial de Joseph Stalin (1927-1953). Sobre este metro hay varios rumores: que su longitud excede la del metro público, tiene una profundidad de 50 a 200 metros, está conectado al Kremlin (famosa ciudadela amurallada con edificios civiles y construcciones religiosas) y permite acceder a un comando de emergencia en caso de guerra. Su existencia no ha sido confirmada ni negada por el Servicio Federal de Seguridad o la administración del Metro de Moscú. 

3. Metro de Dubái, el autónomo: la red del metro de Dubái es completamente automatizada​ (la más grande del mundo de estas características), lo que quiere decir que no tiene conductores o maquinistas. Tiene dos líneas, casi 70 kilómetros y 47 estaciones, incluyendo nueve subterráneas.

Este sistema tiene tres vagones diferentes:uno en el que solo viajan mujeres y niños; el Gold Class, que cuenta con comodidades como asientos más amplios y mullidos, y Standard Class, en los que puede entrar cualquiera independientemente de su sexo o edad. 

4. Metro de Madrid, el centenario: en octubre de 1919 fue inaugurada esta obra que pasó de tener ocho estaciones y cuatro kilómetros de longitud, a 302 estaciones y 294 kilómetros. Por eso, actualmente, es uno de los subterráneos más grandes del mundo​, siendo el quinto metro con mayor número de estaciones y el octavo en extensión. Es también la segunda red más antigua del mundo hispanohablante, después del subterráneo de Buenos Aires.


Metro de Madrid.jpg


5. Metro de New York, el que nunca descansa: este sistema no solo es uno de los más antiguos del mundo, sino que es “una aglomeración humana, un laberinto de estaciones anticuadas y un imán para los personajes más variopintos de la ciudad”, según el portal anuevayork.com​. Es, además, el séptimo con mayor cantidad de usuarios en el mundo pues, por encima de cualquier otro medio de transporte, es el favorito de los neoyorkinos. 

Su primera línea subterránea se inauguró en 1904, pero la primera línea elevada abrió 35 años antes, en 1885. Tiene 468 estaciones y 1062 kilómetros de longitud, transporta en promedio cinco millones de personas diariamente y trabaja 24 horas durante los siete días de la semana. Aunque es conocido como el Subway, es decir, el subterráneo, aproximadamente 40 % del sistema circula sobre tierra o en estructuras elevadas. 

Fecha de publicación: septiembre 27 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, a​​sí que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​​

sep. 25
Disciplina positiva en la adolescencia: retos y beneficios

​​​Uno de los grandes retos al tener hijos es, sin duda, su crianza. Aunque se trate de padres primerizos o con experiencia, temas como los llamados de atención, las prohibiciones y los castigos físicos siguen generando cuestionamientos sobre la manera adecuada de educar con amor, pero con firmeza. 

Entre las alternativas que invitan a repensar las formas tradicionales y a buscar estrategias más enriquecedoras para padres e hijos, se encuentra la disciplina po​sit​iva, una metodología promovida desde la década de los ochenta por las educadoras estadounidenses Jane Nelsen y Lynn Lott. 

Ambas fundaron la Asociación de Discipislina Positiva (PDA, por sus siglas en inglés), basadas en los aportes de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs, psiquiatras de principios del siglo XX.

Nelsen y Lott construyeron una propuesta alternativa a los modelos tradicionales que solían ser restrictivos y punitivos (en los que primaba el control excesivo y la poca libertad) o muy permisivos (omitían la importancia de los límites y la responsabilidad).

De esta manera, i​mplementaron una serie de estrategias, entre las que destacan:

  • Eliminar los castigos.

  • Eliminar la permisividad.

  • Aplicar reglas con cariño, pero con firmeza.

  • Promover el desarrollo del carácter y la responsabilidad.

  • Ser conscientes de lo que funciona en términos de crianza y comprender que el maltrato es negativo a corto, mediano y largo plazo.

  • Desechar la idea de que el aprendizaje se logra por medio de sentimientos de culpa o vergüenza.

  • Involucrar a los niños y adolescentes en el establecimiento de los límites que deben respetar.

  • Hacer preguntas a los hijos que los motiven a pensar.

  • Hablar con amor y firmeza. 


Cómo educar a los hijos en disciplina positiva 

 

¿Cómo educar a un adolescente en disciplina positiva?

El médico psiquiatra Juan F​ernando Muñoz afirma que uno de los retos que tienen los padres a la hora de adoptar este tipo de crianza es construir una relación de respeto con sus hijos desde la infancia. Así, al lle​​​gar a la adolescencia, estos tendrán bases sólidas de credibilidad, apego positivo y reconocimiento de su individualidad. 

Otras recomendaciones importantes que da Muñoz para aplicar la disciplina positiva de manera adecuada son: 

  • Los padres deben mantenerse como figuras de autoridad ante sus hijos adolescentes. Esto se fortalece dando ejemplo, con su propia conducta, de autocontrol, respeto e integridad. 

  • No hay que olvidar el proceso de individualización que toda persona vive en la adolescencia, en el que cambian las percepciones del mundo, de sí misma y de los otros. Esto es normal y no debe suponer una amenaza para la estabilidad de la familia o la autoridad de los padres.

  • El diálogo es una herramienta que les permite a los adultos escuchar sin juzgar y generar un ambiente propicio para que el adolescente se exprese sin prevenciones. Compartir tiempo juntos e involucrarse en los gustos e intereses de los hijos es una excelente opción.​​

  • Si conviven como pareja, los padres también deben educar por medio de una relación sana, basada en la buena comunicación. ​

  • Es importante reconocer con humildad cuando se comete algún error como padre y validar los sentimientos del adolescente para llegar a acuerdos.


Beneficios de la disciplina positiva en la crianza 


Beneficios de la disciplina positiva 

Uno de los grandes méritos de la disciplina positiva es promover una crianza libre de maltrato físico y sicológico. De esta manera, se educan hijos capaces de: ​

  • Desarrollar y fortalecer su autodisciplina y autocontrol.

  • Percibir que son seres significativos e importantes para su familia.

  • ​Decidir sobre su futuro con criterio.

  • Potenciar habilidades interpersonales de comunicación, cooperación, respeto y comprensión.

  • Tener una percepción personal de integridad, adaptabilidad y flexibilidad frente a las situaciones cotidianas, reconociendo los límites y las consecuencias de cada acto.

  • Evaluar las circunstancias de acuerdo con sus valores y principios. 

Juan Fernando Muñoz concluye que “la aplicación apropiada de la disciplina positiva desde la infancia puede aumentar enormemente las probabilidades de lograr credibilidad, respeto y confianza de los adolescentes hacia los padres y, asimismo, autocontrol y responsabilidad para afrontar los riesgos propios de esta época del ciclo vital”.


Fecha de publicación: septiembre 25 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​

sep. 25
Accidentes en bici: recomendaciones para sortearlos adecuadamente

Montar en bici es una actividad que cada vez más usuarios disfrutan, y esto se ve reflejado en el aumento de la cicloinfraestructura en varias ciudades, los múltiples colectivos que promueven este vehículo y el reconocimiento de los ciclistas como actores importantes de la vía, con derechos y deberes. 

En su artículo 95, la Ley 769 de 2002 (o Código Nacional de Tránsito Terrestre) presenta las normas específicas para bicicletas y triciclos, indicando las formas correctas en que deben transitar. La misma regulación establece, en el artículo 60, que “todo conductor de vehículo automotor deberá realizar el adelantamiento de un ciclista a una distancia no menor de un metro con cincuenta centímetros (1.50 metros) del mismo”. 

Esta disposición dio lugar, precisamente, al hashtag #1con5metros, una de las estrategias digitales para concientizar a otros conductores sobre la importancia de cuidar la vida de quienes se movilizan en bici. Y es que la seguridad debe convertirse en un tema primordial para cualquier ciclista, de manera que pueda evitar algún accidente o, en caso de tenerlo, reaccionar de la manera más adecuada. 

Sobre esto, Jorge Ballesteros, consultor de gestión de movilidad de SURA, afirma que el autocuidado y la prevención son fundamentales a la hora de recorrer las vías. Por eso, recomienda a cada ciclista identificar sus destrezas y conocer su vehículo, entendiendo de qué material están diseñados la silla, la tija, la dirección, los frenos, y si estos últimos son hidráulicos o no.

Claves de seguridad en caso de accidentes en bicicleta


¿Qué hacer en caso de un accidente?

Según el Instituto de Medicina Legal, hasta agosto de 2019, se han reportado 1 478 ciclistas lesionados en el país. Esta cifra reafirma la importancia de generar un compromiso para velar por el bienestar de todos los conductores que circulan diariamente en las vías. 

Además de la responsabilidad y la conducción consciente, es importante conocer las recomendaciones básicas para actuar de manera adecuada en caso de un accidente en tu bicicleta. Te compartimos las siguientes:

  • Mantén la calma mientras llega la ayuda pertinente.

  • Antes de levantarte, revisa que todas tus articulaciones estén bien. Aunque te sientas normal, procura acudir después a tu médico tratante para que descarte cualquier lesión.

  • Comunícate con los números de emergencia 123, o con los servicios de ambulancia en carretera.

  • Informa del hecho a algún familiar o amigo cercano.

  • Si la caída fue grave, no te levantes hasta que llegue la ambulancia.

  • Si vas con amigos o ves que otro ciclista sufre un accidente, ayúdalo.

  • Si el accidente involucra a otro vehículo, registra sus placas, toma los datos de algunos testigos y espera a las autoridades competentes. 

Consejos para prevenir accidentes en bicicleta


Responsabilidad y prevención: tus mejores aliadas en la vía

Si bien los accidentes en bici pueden ser causados por múltiples factores, ten en cuenta estas recomendaciones para evitarlos y moverte con la mayor seguridad posible:

  • Evita usar audífonos mientras te estás desplazando en tu bicicleta. Estos pueden distraerte y aislarte de lo que pasa a tu alrededor con relación a los demás vehículos. 

  • Identifica y respeta las señales de tránsito.

  • Porta siempre una manilla de identificación que tenga tu nombre, tipo de sangre, dirección y contacto de emergencia. 

  • No uses la bicicleta cuando hayas consumido bebidas alcohólicas.​

  • Planifica tus viajes. Así podrás salir con el tiempo suficiente y evitar excesos de velocidad que pongan en riesgo tu seguridad y la de otras personas.

Informarte sobre tus derechos y deberes como ciclista es el primer paso para proteger tu seguridad en la carretera y la de los demás actores de la vía. ¿Conoces otras recomendaciones útiles para los ciclistas? ¡Compártelas con nosotros!


Fecha de publicación: septiembre 25 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.

sep. 24
9 beneficios del chocolate negro

El chocolate negro, es decir, aquel que tiene un porcentaje de cacao superior al 65 % y muy poca concentración de azúcares y grasas, es un ingrediente con muchos beneficios para la salud. Natalia Cifuentes, gastrónoma especializada en alimentación saludable y creadora del canal de Youtube NatyCFit​, los enumera a continuación y comparte algunas recetas que se pueden hacer con este ingrediente.


1. Mejora el estado anímico: el chocolate aumenta los niveles de endorfinas en la sangre​. Estas tienen un efecto estimulante en el cerebro, alivian el estrés, aumentan el placer, producen sentimientos de felicidad y son hasta 20 veces más potentes contra el dolor que algunos medicamentos. ​

2. Es antioxidante: el chocolate negro tiene altos compuestos orgánicos biológicamente activos que funcionan como antioxidantes​, que son capaces de retardar o prevenir la oxidación de las células y, por lo tanto, atenúan los efectos de la vejez y prolongan la expectativa de vida.

3. Promueve la formación de bacterias beneficiosas: el cacao en polvo sin azúcar o el chocolate negro con alto contenido de cacao, consumidos con moderación, promueven la formación de bacterias amigables en el intestino​para beneficio del metabolismo.

4. Es bueno para el corazón: algunos estudios indican que el cacao y el chocolate negro contribuyen al flujo sanguíneo y a disminuir la presión arterial​. También minimizan varios factores de riesgo importantes para la enfermedad cardíaca porque reducen el colesterol malo (LDL), es decir, aquel que se acumula en las arterias, y aumenta el colesterol bueno (HDL), que transporta el colesterol al hígado para que este lo​ elimine. 


Cacao y chocolate.jpg


5. Es un escudo para la piel: algunos compuestos del chocolate negro, como flavonoides, protegen la piel de la exposición solar, incentivan el flujo sanguíneo y aumentan la hidratación.

6. Reduce los riesgos de un derrame cerebral: en un estudio que involucró a 45 000 personas, científicos canadienses encontraron que quienes consumían dos onzas de chocolate a la semana tenían 46 % menos de probabilidades de morir de un derrame cerebral.

7. Es nutritivo: una barra de chocolate de 100 gramos, con un porcentaje de cacao a partir del 70 %, contiene cantidades considerables de fibra y nutrientes como hierro, magnesio,​​ potasio y zinc. A pesar de esto, su consumo no debe ser diario, pues estos productos tienen, a su vez, alrededor de 600 calorías y cantidades moderadas de azúcar.

8. Activa el cerebro: el consumo de chocolate negro activa la función cognitiva​ y la fluidez verbal, pues contiene sustancias estimulantes como la cafeína y la teobromina.​

9. Aumenta la disponibilidad del oxígeno al ejercitarse: el Diario de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva (Journal of the International Society of Sports N​utrition) sugiere que ingerir un poco de chocolate negro antes de hacer​​​​ ejercicio puede aumentar la disponibilidad de oxígeno durante el entrenamiento físico​. Esto sucede porque el chocolate contiene flavonoides, sustancias que mejoran la liberación de óxido nítrico en el cuerpo. El jugo de remolacha tiene un efecto similar.


Beneficios del chocolate.jpg


Algunas preparaciones que puedes hacer con este ingrediente:​

Brownies de fresa al sartén (diez porciones):

  • 1 taza y 3 cucharadas de harina de avena o de arroz.

  • 1/2 taza de leche de almendras.

  • 1 cucharadita de polvo para hornear.

  • Esencia de vainilla.

  • 4 huevos.

  • 3 cucharadas de cacao en polvo.

  • Endulzante.

  • 4 fresas picadas.

Preparación:
Mezcla todos los ingredientes en un sartén antiadherente. Deja dorar por ambos lados ​para darles forma rectangular o cuadrada.


Te recomendamos: El sartén debe estar bien caliente. Además, si prefieres puedes cambiar las fresas por la fruta que más te guste o por frutos secos.


Torta saludable de chocolate y naranja (seis porciones):

  • 6 naranjas medianas.

  • 1 taza harina de avena.

  • 1/2 taza harina de almendras.

  • 1 cucharadita de polvo para hornear.

  • 50 gramos de chocolatina sin azúcar.

  • 1 cucharada de cocoa en polvo.

  • 2 huevos.

  • 2 cucharadas de miel.

  • 1 cucharadita de estevia.

  • 1/4 taza de zumo de naranja.

  • 1/2 cucharadita de esencia de naranja (opcional: ralladura de naranja).

Preparación:
Corta la tapa de la naranja y sácale el relleno. Mezcla las harinas con el polvo para hornear y la cocoa en polvo. Aparte, derrite el chocolate y revuelvelo con los huevos, la miel, la estevia, y el zumo y la esencia de naranja. Luego, pon todo el el mismo recipiente y rellena las naranjas dejando un pequeño espacio para que crezca la preparación. Hornea durante 30 minutos a 170 grados centígrados.

Te recomendamos: Si por fuera están listas, pero están crudas por dentro, tápalas con papel de aluminio y continúa la cocción.

Galletas de arroz soplado sin cocción (seis porciones):

  • 1/3 taza arroz soplado.

  • 35 gramos de chocolate sin azúcar.

  • 3 cucharadas de miel.

  • 3 cucharadas de mantequilla de maní. 

Preparación:
Derrite el chocolate y mézclalo con la miel, la mantequilla de maní y el arroz soplado (este puedes cambiarlo por el cereal que prefieras) para formar las galle​tas. Refrigera.


Fecha de publicación: septiembre 24 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​​

sep. 20
5 claves para entender el vegetarianismo

¿Es conveniente eliminar o, por lo menos, reducir el consumo de alimentos de origen animal? Aunque esta pregunta ha sido centro de múltiples discusiones, el vegetarianismo y sus distintas variaciones han ganado un espacio importante en la última década y hoy se perfilan como tendencias en alimentación, no solo por su influencia positiva en la salud humana, sino también por su contribución al cuidado del planeta.

Así lo confirma el último informe del Panel Intergubernamen​tal de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU. Publicado en agosto de 2019, este concluyó que “las dietas equilibradas basadas en alimentos de origen vegetal y alimentos de origen animal producidos de forma sostenible” pueden ayudar a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y a limitar el impacto del cambio climático. 

No obstante, para empezar una dieta vegetariana debes tener la información suficiente que te permita hacerlo de manera saludable. Paula Andrea Henao, nutricionista dietista de SURA,  da cinco claves para entender mejor este estilo de vida y alimentación.


1. Vegetarianismo: una palabra, múltiples posibilidades

La alimentación vegetariana es aquella que elimina la ingesta de carne (bien sea de cerdo, vaca, aves, mariscos o cualquier otro animal) y prioriza el consumo de frutas, vegetales, legumbres, cereales integrales y semillas. Sin embargo, existen algunas variaciones de esta dieta:

  • Vegana: no se consume ningún alimento de origen animal. Esto incluye carne, huevos, lácteos y miel. 

  • Crudivegana: llamada también dieta raw, consiste en la ingesta de alimentos crudos o con una cocción no mayor a 40 grados de temperatura.

  • Lactovegetariana: como su nombre lo indica, permite el consumo de productos lácteos. 

  • Ovolactovegetariana: incluye huevos y productos lácteos dentro de la alimentación cotidiana. ​

Beneficios del vegetarianismo en la salud


2. Beneficios de una dieta vegetariana en la salud

  • Reducción del consumo de calorías provenientes de las grasas saturadas.

  • Mayor consumo de fibra, potasio y vitamina C.

  • Reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y obesidad. 

  • Normalización de la presión arterial.

  • Prevención de diabetes tipo 2.​​​​


3. Desventajas de la dieta vegetariana

Una dieta vegetariana bien planeada cubre todos los requerimientos nutricionales de una persona, pero puede generar ciertas deficiencias en el organismo debido a la cantidad de micronutrientes presentes en los alimentos de origen animal. Las más comunes son:

  • Deficiencia de vitamina B12, que juega un papel importante en la formación de glóbulos rojos, el metabolismo de proteínas y la función nerviosa.

  • Riesgos de anemia por el bajo consumo de hierro.

  • Deficiencia de ácidos grasos omega 3, calcio, vitamina D y zinc.

  • Si hay exceso en el consumo de fibra, pueden presentarse dificultades para la absorción de algunos minerales, distensión abdominal o flatulencias.

Alimentos recomendados en una dieta vegetariana

4. Productos infaltables en una dieta vegetariana

Una de las grandes ventajas que ofrece el vegetarianismo es la posibilidad de explorar sabores, texturas y colores. Si bien la variedad es incalculable, estos son los alimentos que no pueden faltar en un plan vegetariano:

  • Leguminosas (frijol, garbanzo, lenteja, soya, haba).

  • Cereales (avena, maíz, trigo, cebada, amaranto, quinoa).

  • Semillas (chía, linaza, sésamo, girasol).

  • Frutas y verduras (en especial las de hoja verde).

  • Germinados.

  • Leches vegetales (coco, almendra, soya).


5. Información y planeación, las bases de una alimentación vegetariana

Contrario a lo que se piensa, adoptar una dieta libre de productos de origen animal no es imposible si se hace de manera responsable y progresiva. 

Lo más importante es hacerlo de la mano de un profesional en nutrición y dietética que elabore un plan individualizado, con equilibrio de nutrientes y la suplementación correcta, si es necesaria.


Recetas saludables y vegetarianas

La chef Natalia Cifuentes (@naty​​​cfit) comparte estas recetas deliciosas y fáciles de preparar para que te animes y des los primeros ​​pasos en la cocina vegetariana.​​


Brownies de garbanzos (cuatro porciones)

Receta de brownies de garbanzos

Ingredientes:

  • ½ taza de garbanzos cocidos

  • ¼ taza de cacao en polvo

  • 2 huevos

  • 3 cucharadas de harina de avena o arroz

  • ½ cucharadita de polvo para hornear

  • Esencia de vainilla

  • Endulzante de tu preferencia 

Preparación:

  • Licúa todos los ingredientes.

  • Engrasa el molde y pon un poco de harina para que la mezcla no se pegue.

  • Vierte la mezcla en el molde y lleva al horno durante 17 minutos aproximadamente, a 300º F.


Sopa mexicana (dos porciones)

Receta de sopa mexicana

Ingredientes:

  • 5 tomates maduros

  • ¼ de cebolla roja

  • ¼ de pimentón rojo

  • 2 dientes de ajo

  • 1 taza de agua

  • 3 cucharadas de maicitos

  • ½ aguacate en cubos

  • Sal y pimienta 

Preparación:

  • Sofríe la cebolla con el ajo y el pimentón. Agrega los tomates partidos hasta que se deshagan.

  • Licúa esta mezcla con el agua y pon a hervir hasta que espese.

  • Agrega sal y pimienta al gusto.

  • Sirve con los maicitos y el aguacate.


Aros de manzana apanados en avena

Receta de aros de manzana apanados

Ingredientes:

  • 1 manzana

  • 1 clara de huevo

  • ¼ taza de avena en hojuelas

  • ¼ taza de harina de avena o avena en polvo

  • Canela en polvo

  • Endulzante de tu preferencia

Preparación:

  • Pela la manzana y pártela en tajadas gruesas. Con el cuchillo, haz un círculo en el centro de cada una.

  • Mezcla la avena en hojuelas y la harina de avena con la canela y el endulzante (al gusto).

  • En un recipiente aparte, echa la clara de huevo.

  • Pasa los aros de manzana por la mezcla de avena y luego por la claras de huevo.

  • Ponlas en un molde engrasado y hornéalas hasta que doren. También puedes ponerlas en una sartén. 


Si piensas reducir o eliminar el consumo de alimentos de origen animal, recuerda hacerte chequeos médicos periódicos para monitorear tu salud e identificar  a tiempo posibles deficiencias nutricionales.​


Fecha de publicación: septiembre 20 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​

sep. 18
Conoce los principales medios de transporte eléctrico que hay en el mercado

​En la última década, la movilidad eléctrica se ha convertido en una de las principales apuestas para mejorar la calid​ad del aire en las ciudades. Su eficiencia energética, los costos de mantenimiento y la reducción significativa de las emisiones de CO2, son razones de peso para pensar en esta buena opción de movilidad sostenible.

En el país, según Andemos Colombia, circulan actualmente unos 2.826 carros y motos eléctricas, y la cifra tiende a crecer. 


Tipos y características

Felipe Vallejo, periodista y director de Contenidos de la Revista VEC, hizo un recuento de las alternativas de transporte eléctrico que hay en el mercado y contó cuáles son sus principales características.

  • Transporte masivo eléctrico: integran el transporte público en ciudades como Cali y Medellín, pioneras en este sistema gracias a la incorporación de medios eléctricos como tranvía y cables en la capital antioqueña, y buses y patinetas en la vallecaucana. 
  • Carros eléctricos: es el medio de transporte eléctrico del que más se habla por las distintas marcas que lo comercializan, las características que lo identifican y la eficiencia energética de su motor con respecto a uno de combustión. 
  • Motos eléctricas: Vallejo asegura que con las motocicletas eléctricas se le entregaría a las ciudades vehículos más seguros en su conducción, pues son más fáciles de manejar, implican menos emisiones de gases tóxicos y una reducción importante en los decibeles de ruido.

  • Bicicletas eléctricas: las ebike son un medio de transporte versátil y económico. Según Vallejo, su aporte no es solo ambiental sino también para la salud, por la actividad física que implica.
  • Segway: fue concebido como vehículo de movilidad personal y hoy es utilizado, principalmente, como medio de transporte para los guardas de seguridad.

​​

¿Y los precios?​

El valor de un automóvil eléctrico oscila entre $40’000.000 y $165’000.000, aunque el Gobierno ha creado incentivos para impulsar la movilidad eléctrica, como la exención del pago de aranceles.​

Además, el ahorro en mantenimiento y combustible es cercano al 70 % pues, según Vallejo, con $20.000 pesos de carga un carro eléctrico recorre hasta 300 kilómetros. 

En la siguiente infografía te contamos lo que debes saber sobre la recarga de vehículos eléctricos. ¿Te animas a probar esta opción de m​ovilidad?​

Datos sobre la recarga de vehículos eléctricos

Fecha de publicación: septiembre 18 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​

sep. 17
¿Por qué las pausas saludables mejoran la productividad laboral?

​​​Las pausas saludables son breves espacios para la actividad física que se realizan durante la jornada laboral, con el propósito de que el cuerpo y la mente descansen y recuperen la energía invertida durante las horas de trabajo. 

Según la Organización Mundial de la Salud, “las personas económicamente activas pasan aproximadamente una tercera parte de su tiempo en el lugar de trabajo”, por lo que las buenas condiciones dentro de este son determinantes para el desarrollo personal y la protección contra riesgos físicos y psicosociales.


¿Por qué son importantes? 

Juan Carlos Mejía, médico del trabajo, afirma que las pausas saludables son especialmente importantes entre personas que permanecen mucho tiempo de pie, sentadas o en posición estática, dado que es ahí cuando se produce la fatiga muscular en cuello, hombros y piernas, pudiendo causar espasmos o calambres.

Para evitarlos, recomienda que las pausas incluyan ejercicios de estiramiento en los sitios musculares donde más se sienta acumulado el cansancio, acompañados de una buena respiración. 

Además de estos beneficios, las pausas saludables pueden ayudar a:

  • Aumentar la concentración

  • Reducir episodios de estrés

  • Prevenir el sedentarismo y la fatiga física y mental

  • Estimular la creatividad

  • Favorecer el clima organizacional si se hacen en grupo

  • Mejorar tu estado de ánimo, al ser pequeños recesos de la rutina


¡Sigue estos consejos y anímate a implementarlas!
​​​
Instrucciones para realizar pausas saludables en la jornada laboral 


Fecha de publicación: septiembre 17 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​

sep. 16
11 etapas de la vida en las que la vacunación es fundamental

​​Aunque se tiende a pensar que la vacunación es una necesidad exclusiva de la primera infancia, lo cierto es que esta es importante en todas las etapas de la vida.

​De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las vacunas evitan entre dos y tres millones de muertes al año, ocasionadas por enfermedades como difteria, tétanos, tos ferina, gripe y sarampión. De hecho, la misma autoridad sanitaria afirma que si se logra incrementar la cobertura mundial, podrían evitarse 1,5 millones de muertes más. 

Aunque los avances son significativos, la OMS también alerta sobre los 19,4 millones de niños menores de un año que no recibieron las vacunas básicas. El 60 % viven en los siguientes países: Angola, Brasil, Etiopía, Filipinas, India, Indonesia, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo y Vietnam.

Actualmente, se trabaja en el desarrollo de las vacunas contra el ébola y la tuberculosis. Durante el 2019, la del paludismo se ha probado en tres países africanos. 

​​​

​El sistema de vacunación en Colombia

Conocer y aplicar oportunamente cada una de las vacunas avaladas en el país te ayudará a cuidar de ti y de los tuyos, pues con ellas se previenen un total de 26 enfermedades distintas, según Luisa Fernanda Santamaría, enfermera Líder de Vacunación de Salud SURA. 

En la siguiente infografía te contamos cuál es el esquema de vacunación que establece el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI),​ una estrategia de varias naciones y organismos internacionales para lograr una mayor cobertura de vacunación en el mundo, y así disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad de las enfermedades inmunoprevenibles.​

Importancia de las vacunas en la prevención de enfermedades


Fecha de publicación: septiembre 16 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​

1 - 10Siguiente
Acerca de este blog
No, en realidad esta no es mi foto. Todavía no actualicé esta sección. Sin embargo, es bueno saber que alguien está leyendo cada palabra. ¡Gracias!