Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Blog

Sura Blog

ago. 05
¿Cómo se han transformado las necesidades del consumidor colombiano a causa del covid-19?
​Hoy, el consumidor no es el mismo. Sus prioridades cambiaron, pues los artículos que eran indispensables en su vida dejaron de serlo, mientras que otros elementos que no figuraban en su lista de preferencias han cobrado especial importancia. La aparición del covid-19 modificó las rutinas de consumo de millones de ciudadanos alrededor del mundo y los colombianos​ no son la excepción. 

Según un estudio sobre el com​​​portamiento del consumidor en tiempos de covid-19 realizado por Mercado Libre, 4 de cada 10 personas residentes en Colombia modificaron sus preferencias de consumo en plataformas de ecommerce a raíz de la pandemia. 

Y, si bien es cierto que las dinámicas de compra se han visto alteradas, la producción nacional también ha sufrido un desplome que da cuenta de la transformación en el consumidor. Andrés Felipe Muñoz, director de Inversiones de Renta Fija en Seguros SURA, analiza las cifras de ventas totales de grandes almacenes como hipermercados, tiendas minoristas y ensambladoras e importadoras de vehículos y concluye que, entre mayo de 2019 y mayo de 2020, se puede estimar:

  • Una caída del -26.2 % en la producción real en Colombia.
  • Una disminución en las ventas reales del comercio del -25.2%.
  • Un descenso del -8.9% en el personal ocupado en el sector comercial.

Así, Muñoz asegura que, tanto la caída en producción como la disminución en ventas, son las más fuertes que se han visto en el país durante los últimos 30 años.

Para Camilo Herrera, economista y CEO de Raddar, estar en casa ha hecho que las personas dejen de consumir algunos bienes y servicios que hacían parte de su día a día. Así, hoy los colombianos ya no van al cine pero compran más alcohol y gel desinfectante. 

A raíz de esto, Herrera identificó nuevas necesidades de consumo​, generadas en la actualidad, que se encuentran en función de tres situaciones: 
​​
  1. Reducir el riesgo de contagio. Se ubican entre las prioridades de consumo nacional artículos como tapabocas, alcohol, gel, jabón, ropa con telas antifluidos, carros, motos, bicicletas, entre otros.
  1. Adaptarse a la situación en casa. Con el objetivo de lograr que los períodos de aislamiento sean más llevaderos y que no se afecten las rutinas establecidas antes de la pandemia, elementos como muebles, electrodomésticos, computadores y servicios de internet, han cobrado mayor importancia.
  1. Compras de búnker. En este punto, las personas compran aquellas cosas que consideran indispensables, tales como alimentos y medicamentos.
Compras desde casa para evitar el contagio del coronavirus

En cuanto a la transformación del consumidor colombiano​, Luis Felipe Jaramillo,  economista y jefe del programa de Negocios Internacionales de la Universidad de Medellín, asegura que este no será el mismo de antes, principalmente por el aumento en las tasas de desempleo. 

Para el experto, el mercado tendrá consumidores más responsables y analíticos que buscarán adquirir artículos pertenecientes a categorías como: 

  • Elementos de protección personal​: tapabocas, vestuario con telas antifluidos, guantes, entre otros.
  • Tecnología. 
  • Alimentos.
  • Programas y artículos relacionados con la preservación de la salud física y mental.
  • Productos de aseo y desinfección.
  • Artículos para el hogar.

En contraste con lo anterior, Andrés Felipe Muñoz asegura que las menores necesidades de consumo en Colombia, a consecuencia de la pandemia, se han centrado en:​

  • Prendas de vestir, textiles, calzado y artículos de cuero.
  • Vehículos automotores y motocicletas.
Asimismo, Camilo Herrera asegura que se ha generado una mayor demanda de servicios públicos, ya que los colombianos se quedan en el hogar y usan más agua y energía que antes. “Las personas han aumentado el ejercicio en el hogar ante la situación de inmovilidad y sedentarismo que los períodos de aislamiento representan. También, hay un aumento en el consumo de entretenimiento en casa, desde aplicaciones, juegos y plataformas de streaming, hasta libros digitales”, concluye.

A causa de esto, Herrera diferenció tres fases de compra que ha generado la coyuntura actual y que continuarán en desarrollo de la mano de la reactivación económica que vive el país:

  • Primera fase: compra de búnker. Como se mencionó anteriormente, en este punto las personas buscan comprar artículos de primera necesidad con el objetivo de estar preparados para el aislamiento. 
  • Segunda fase: compras de adaptación. En este punto, los usuarios van a adquirir los implementos necesarios para hacerle frente a la “nueva normalidad”. Elementos como mascarillas, artículos de cocina y de hogar, televisores y computadores serán los más relevantes durante esta fase. 
  • Tercera fase: compras por venganza. Y por último, los colombianos van a obtener productos o servicios para satisfacer sus emociones, deseos y sueños. “Después de una situación tan difícil, las personas tienen la mentalidad de que si no hacen las cosas ya, pueden no hacerlas nunca”, expresa Herrera.

Las necesidades y dinámicas de consumo se mantienen en constante cambio y, en medio de un mundo convulsionado, la aceleración de estas transformaciones es más evidente. Hoy, la economía nacional se encuentra en una encrucijada que llevó a empresarios y emprendedores a reinventar sus procesos, replantear sus objetivos y generar nuevas estrategias de comercio, con el fin de adaptarse a​ las necesidades de una sociedad más consciente y metódica a la hora de comprar.

Para más información, ingresa aquí.

Fecha de publicación: agosto 05 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. ​

ago. 05
¿Recesión económica o veloz recuperación tras el covid-19? Ambas, según expertos

​Uno de los principales motores para reactivar la economía tras la crisis sanitaria generada a nivel mundial ante la aparición y propagación del covid-19 es el riesgo de caer en una profunda recesión económica. El impacto súbito y generalizado por las medidas de contención del viru​s puso en jaque a la economía interna de diversas naciones del planeta, así como a todos los procesos de comercio internacional. 

¿Cuáles son las salidas? ¿Qué decisiones tomar? ¿Cómo mediar entre la urgente y necesaria protección a la salud de los ciudadanos y la estabilidad de la economía? Estas son preguntas que están lejos de tener respuestas únicas o pronósticos exactos. Hoy, en tiempo real, reacción y recuperación se están pensando de la mano. 

Una crisis distinta a las del pasado


Para entender el presente y visionar el futuro, organismos multilaterales y profesionales expertos han analizado previas recesiones mundiales para generar hipótesis con perspectivas históricas. Aún así, las proyecciones a corto plazo están sujetas a un grado de incertidumbre significativo, pues las condiciones de aquellas fueron muy distintas a las actuales.

Juan Guillermo García Marín, director de Investigación y Desarrollo de Seguros SURA Colombia, explica que, por ejemplo, la crisis vivida por Estados Unidos en 2008, por Colombia en la década de los noventa o por la Unión Europea hace un par de años, tienen algo en común y es el tiempo que han tardado los países en recuperarse: de 4 a 6 años. “Esto se debe a que han sido resultado de un problema estructural de sus economías cultivado durante años, como malas configuraciones de deuda externa o laxitudes con los bancos. Pero la coyuntura actual es diferente. De un mes a otro, una enfermedad contagió a las personas en el mundo. Por esa misma razón, no nos vamos a demorar años sino, probablemente, meses en reponernos”.

Según indica Marín, “entidades como la CEPAL, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional preveen que la economía crecerá sobre dígitos que hace mucho no habíamos visto. Según las proyecciones, China pasará de crecer en 2020 un -1,2 % a crecer en 2021 un 9,2 %, Europa pasará del -6,6 % al 4,5 % y nuestro país del -2,4 % al 3,7 %”, afirma.

Sin embargo, aunque se vislumbre una veloz recuperación, el panorama del presente continúa siendo complejo. El Banco Asiático de Desarrollo, por ejemplo, pronostica que las pérdidas de este año del PIB global oscilarán entre los 5,8 billones y 8,8 billones de dólares, así como sugiere que se perderán entre 158 millones y 242 millones de empleos, el 70 % de ellos en Asia y el Pacífico.

Esto preocupa a los países latinoamericanos, teniendo en cuenta que son importantes exportadores de materias primas a dicha región, así como importadores de insumos de maquinaria que es utilizada en las cadenas de producción de sus industrias. Precisamente, por esta razón el Fondo Monetario Internacional aprobó el alivio de la deuda, de al menos 25, de sus países miembros en marzo de este año 2020. 

Países que dependen del comercio internacional, afectados por el covid-19

¿Qué se proyecta para el comercio internacional?

Luis Felipe Jaramillo de los Ríos, jefe del programa de Negocios Internacionales de la Universidad de Medellín, explica que “en este momento hay varias cuestiones importantes a nivel de relaciones comerciales entre países, principalmente dos”:

  • La disputa fuerte entre China y Estados Unidos, que además traspasa a temas políticos. 
  • El fortalecimiento de bloques económicos que tienen países comunes entre sí, como la Unión Europea, en la que Francia, España e Italia han sido fuertemente golpeadas por el coronavirus y Alemania está liderando con tecnología y un fuerte gasto público el mantenimiento de la actividad económica. 
El Banco Mundial, por su parte, advierte ​que “los efectos están siendo particularmente profundos en los países más afectados por la pandemia y en aquellos que dependen en gran medida del comercio internacional, el turismo, las exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo”. 

Así mismo, en un reciente comunicado, el Banco Mundial asegura que “según las previsiones de referencia —de conformidad con las cuales la remisión de la pandemia permitirá levantar las medidas nacionales de mitigación a mediados de 2020 en las economías avanzadas y un poco más tarde en las economías de mercados emergentes y en desarrollo (MEED), las repercusiones negativas a nivel mundial perderán intensidad durante la segunda mitad del año y las perturbaciones a los mercados financieros no se prolongarán en el tiempo—, el crecimiento mundial repuntaría un 4,2 % en 2021, a saber, un 3,9 % para las economías avanzadas y un 4,6 % para las MEED”. 

Pero, como aún existe la posibilidad de que la pandemia se prolongue por más tiempo, las perspectivas son sumamente inciertas. Mientras tanto, cada país ha tenido que centrarse en mantener sus niveles de ingresos y velar por un sistema de salud capaz de atender las necesidades ocasionadas por la emergencia sanitaria, así como cooperar con otros Estados y empresas para unir acciones y esfuerzos en pro de mitigar los impactos económicos actuales.

Para más información, ingresa aquí.

Fuentes:

Fecha de publicación: agosto 05 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. ​

ago. 05
¿Qué está pasando con la economía en la región tras la crisis del covid-19?

​En su último libro titulado Crisis, el escritor y biogeógrafo Jared Diamond apunta que el primer paso para que los países superen las crisis es reconocerlas como tal, entendiéndolas como momentos de inflexión en los que las condiciones posteriores serán diferentes a las antiguas. Aunque este libro no pretende ser profético, sus consejos resuenan durante la coyuntura que vive el mundo:

  • Aceptar la responsabilidad del cambio.

  • Separar aquellos aspectos de la vida nacional que necesitan ser modificados de aquellos otros que, aunque no funcionen bien, no son cruciales para superarla.

  • Acudir a los países que pueden ofrecer ayuda.

  • Identificar las soluciones exitosas frente a situaciones semejantes.

  • Reconocer que no todo se resuelve al primer intento.

Bajo la luz de estos criterios, ¿qué impactos y caminos está teniendo la economía mundial y qué papel está jugando Colombia? La desaceleración económica ante la suspensión de la mayoría de las actividades productivas es la primera y más importante señal de los cambios. Si bien es cierto que cada nación, desde sus propias dinámicas, ha reconocido y ha actuado frente a la emergencia sanitaria, las responsabilidades se han asumido de formas distintas. 

Luis Felipe Jaramillo de los Ríos, jefe del programa de Negocios Internacionales de la Universidad de Medellín, afirma que “respecto a los modelos de contención y liderazgo tomados por los países del mundo hay dos tipos principales: uno que se centra en el confinamiento, en la restricción de la movilidad y actividades económicas, y otro en el que los países aprovechan la analítica de datos, el muestreo y la realización de pruebas masivas sobre casos de coronavirus para hacer cercos epidemiológicos”. 

El internacionalista explica que tanto uno como otro tiene sus ventajas y desventajas: “El primero tiene un fuerte impacto sobre la demanda y la productividad, lo que ha ocasionado que la tasa de desempleo aumente fuertemente; el segundo ha implicado un mejor control sobre las personas que están contagiadas y su tratamiento”.

Hay preocupacion por la crisis económica del covid-19 

En cualquiera de los casos, los países del mundo comparten su preocupación ante el brote de contagios y, a la par, ante el cese parcial del comercio internacional como medida de contención de la propagación del virus. A las economías emergentes se les suman más preocupaciones relacionadas con su dependencia de otras regiones y sus vulnerabilidades macroeconómicas preexistentes, que hacen que sean más susceptibles al estrés económico. 

Ante ello, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe propuso recientemente que los gobiernos latinoamericanos implementen reformas estructurales, como, por ejemplo, destinar más recursos a la salud, dar alivios tributarios a las Pymes y desarrollar un sistema de bienestar.

Diversos países de la región han aplicado medidas excepcionales a través de políticas económicas y fiscales con el objetivo de proteger a empresas y personas. Por ejemplo, el Congreso de México aprobó la reforma de presupuesto y responsabilidad hacendaria, y en El Salvador, el presidente Nayib Bukele anunció que suspendería el cobro de servicios básicos como agua, luz e internet durante tres meses para toda la población con el fin de evitar que la emergencia sanitaria afecte a los sectores más vulnerables.

En el caso de Colombia, el Banco de la República redujo en 50 puntos básicos las tasas de interés buscando darle un empujón a la economía del país, a la vez que el gobierno renovó el crédito flexible del Fondo Monetario Internacional y se alió con empresas, especialmente de la banca y el comercio, para desarrollar iniciativas que estimulen el consumo y activen la economía. 

Además, desde los sectores público y privado se han gestado distintas propuestas para proteger la liquidez de las empresas y estimular el comercio. Los días sin IVA, los esquemas de vacaciones anticipadas, el aplazamiento del pago de las contribuciones a pensiones por un par de meses, la creación de clusters de marcas nacionales para apalancarse unas a otras y las plataformas de Compra Local para llevar los Mercados Campesinos a casa, son algunas de ellas.

Aún así, estudios publicados por el Banco de la República señalan posibles pérdidas económicas que varían entre $ 4,6 billones y $ 59 billones por mes para el país de acuerdo con los escenarios de aislamiento considerados, cifras que representan entre 0,5 % y 6,1 % del PIB nacional. 

Preocupan pérdidas económicas en Colombia por el coronavirus 

En estas estadísticas, la rama económica de servicios aparece como la más afectada, a pesar de que desde mayo las actividades productivas, comenzando por el sector de manufactura y construcción, han comenzado a retomarse en el territorio nacional.

Y lo que sucede internamente no es lo único que afecta a Colombia. Esta crisis también ha sido alimentada por factores como la fuerte caída del precio internacional del petróleo y el incremento del valor del dólar, sobre todo durante los primeros dos meses de emergencia sanitaria en el país. 

Aunque hoy dichas situaciones están más estables, es útil reconocer los retos macroeconómicos así como las nuevas oportunidades de apalancamiento económico provocadas por ellas. Expertos aseguran que la agroindustria podría recobrar protagonismo y consolidar al país como la despensa de alimentos de la región.

Los retos, por ahora, exigen que Colombia, en consonancia con el resto del mundo, se plantee una conversación urgente y efectiva entre la reactivación económica paulatina y el cuidado de la salud de sus habitantes, mientras establece nuevas relaciones sostenibles entre los diversos actores que juegan en la economía. A la vez, sugieren que cada nación amplíe su mirada a nuevos escenarios, como lo invitó a hacer Jared Daimond el año pasado sin saber lo que se avecinaba para el mundo.

Para más información, ingresa aquí​.


Fecha de publicación: agosto 05 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. ​

ago. 05
Redistribución de los ejes de poder: la tendencia de la política en el mundo

​Aunque la tecnología y la ciencia han diluido fronteras físicas, los países se han encargado de reforzarlas. Esta paradoja global ha dado lugar a la transformación tanto en las relaciones entre Estados como en las políticas de cada nación, provocando una deconstrucción del discurso histórico en términos de poder, economía y sociedad.

Frente a una emergencia sanitaria​ que no discrimina entre regiones, los gobernantes han tomado la decisión de aislar a las poblaciones. Determinación que, de manera inmediata, pone en jaque las relaciones de comercio, así como las políticas internas y externas que funcionaban hasta entonces. Simultáneamente, se comparten en tiempo real un sinnúmero de datos, investigaciones, desarrollos, modelos de atención y acciones innovadoras que se replican entre países. Es cierto que las personas no pueden moverse entre un territorio y otro, pero hoy las ideas recorren el mundo más rápido que nunca. 

Las consecuencias de este nuevo paradigma son evidentes. Una de ellas tiene que ver con la acu​mulación de datos masivos que facilita a los gobiernos regular la actividad social de los ciudadanos, aumentando su capacidad de monitorear su ubicación, gastos e interacciones. Como resultados ligados a esta tendencia surgen la invasión de la privacidad, el impedimento en la realización de acciones colectivas, la hipervigilancia y el hipercontrol. 

Sobre este tema, el investigador social Alejandro Reyes Posada advierte en su columna en El Espectador que, dadas las nuevas circunstancias, surge un “temor generalizado de que, después de pasada la pandemia, los gobiernos no quieran ceder el nuevo poder adquirido en la emergencia y lo quieran usar para hacer más exigua la democracia que descansa en las mayorías”. 

Gobiernos recopilan datos y regulan la actividad social 

​​​​​A este escenario se le suman los nuevos nacionalismos y valores alrededor de la cohesión social como efe​ctos colaterales en las personas, quienes en entornos cercanos y conocidos se unen desde la afiliación y la protección, mientras que toman una actitud de rechazo al “otro”, que se visibiliza como amenaza. 

Por otro lado, el nacimiento de políticas económicas y fiscales, exclusivamente con el objetivo de ayudar a las empresas y ciudadanos, también es un producto inmediato ligado a la coyuntura generada por el covid-19.  Este reenfoque de presupuestos estatales se ha dado de manera distinta en cada país. 

Por ejemplo, el Congreso de México aprobó la reforma de presupuesto y responsabilidad hacendaria para “cuidar la salud de los mexicanos, que es la prioridad, y la salud de la economía”, como lo afirmó el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador. En El Salvador, el presidente Nayib Bukele anunció que se suspendería el pago de servicios básicos como agua, luz, e incluso internet, durante tres meses para toda la población y que aplazaría por el mismo período el pago de alquileres y cuotas de créditos, con el fin de evitar que la emergencia sanitaria afecte a los sectores más vulnerables.

Sin embargo, no en todos los países las decisiones han estado unificadas. Un ejemplo de ello es que, ante la necesidad de tomar determinaciones con agilidad y rapidez, en Colombia se ha generado una descentralización del poder en la que han sido los alcaldes y gobernadores los que han declarado, en gran medida, las accion​es a emprender dentro de las ciudades y departamentos, situación que ha generado choques con el ejecutivo nacional. 

El politólogo Yann Basset explica que “la crisis ha creado un desequilibrio entre los poderes ejecutivos, tanto nacionales como locales, que han asumido un protagonismo excepcional con el estado de emergencia, y unas instancias de control político, como Congreso y Concejos, que tienen dificultad para reorganizarse. Un desafío fundamental en este contexto va a ser restablecer poco a poco los canales de representación a medida que salgamos de la emergencia”.

En todo caso, la pandemia ha tocado las fibras políticas más profundas de las comunidades, ciudades, países y continentes, lo cual, de hecho, terminó por abrirle las puertas a nuevas agendas locales, nacionales y globales en torno a la salud pública, el desarrollo sostenible y la economía, lo que incluye en el panorama a la academia, la empresa privada y la sociedad civil con nuevas incidencias. 

Nuevas agendas locales de salud pública 

​Evidencia de esto es el caso de InnspiraMED​ en Colombia, iniciativa que unió esfuerzos y voluntades de compañías, universidades y Estado para poner al servicio de los pacientes críticos de covid-19 tres modelos de respiradores funcionales fabricados en el país, a la vez que cedió sus diseños en Open Source para ser replicados en otros contextos. 

Los panoramas que hoy cambian en la política invitan a la reflexión y al reconocimiento de un posible nuevo orden mundial donde la ciencia, la tecnología, los gobernantes y las empresas asuman liderazgos que lleven a una mayor capacidad de ejecución, posibilitando ritmos, mesas de concertación, políticas públicas y liderazgos diferentes que permitan ampliar sus márgenes y roles en la sociedad, pero, sobre todo, de articulación y sensibilidad social. 

Para más información, ingresa aquí.

Fecha de publicación: agosto 05 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. ​​

ago. 05
Información en tiempo real: clave entre el presente y el futuro

​​La tecnología​ se ha convertido en la herramienta por excelencia para apalancar, entender, trazar y responder a las necesidades del presente y, posiblemente, del futuro, en parte, porque ha diluido la frontera entre ambos. Hoy, gracias al uso de la ​inteligencia artificial y de dispositivos como drones y robots, la información en tiempo real, sin fronteras, retrasos ni condiciones, es un hecho que permea a los gobiernos, las instituciones, las empresas y, por supuesto, a las personas.

Esta es una de las huellas más visibles y contundentes de los impactos de la tecnología: tenemos la data al instante y al servicio de todos. Enmarcada en el uso de diversos desarrollos tecnológicos, la información en tiempo real está siendo empleada actualmente para realizar procesos de detección temprana, predicción, control, curación y prevención del covid-19 a nivel sectorial, nacional y  global.

Entender los posibles escenarios que en el futuro tendrá la implementación de este mecanismo en diversos aspectos de la vida, nos permitirá identificar nuevos retos y oportunidades. Este ejercicio comienza por conocer algunos casos y ejemplos del presente, que te mostramos en la siguiente infografía:

Infografía: casos para entender la implementación de la información en tiempo real
Para más información, ingresa aquí​. ​


Fecha de publicación: agosto 05 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.

jul. 31
Ciclismo en casa: recomendaciones para practicarlo

Con la llegada de la cuarentena y la adaptación a nuevos estilos de vida, la bicicleta se posicionó como uno de los protagonistas, tanto para mantener una rutina de actividad física​ que te brinde bienestar como para promover el distanciamiento físico ​en la movilidad dentro de la ciudad. ​Sin embargo, debido a las restricciones que hay para salir, muchas personas optaron por rodar desde casa, una opción que ofrece tantos beneficios como pedalear en la calle.

Te compartimos estas recomendaciones para que lo hagas de la forma correcta y, si aún no lo practicas, que te animes a adquirir este hábito. 


¿Qué tener en cuenta para practicar ciclismo en casa?

Hay ciertos factores que marcan la diferencia respecto a dónde practicas este deporte. Hablamos con Claudia Marín, médica del deporte, para conocer algunas medidas básicas que debes considerar tanto para hacer actividad física como entrenamiento profesional:​

  • La hidrat​​ación debe ser mayor: la percepción del calor cambia dentro de tu casa comparada con el exterior. En el interior tiende a haber mayor temperatura entonces se recomienda una buena ventilación (un ventilador te puede ayudar) y una hidratación mayor a la que tendrías normalmente. 

  • No te sobrepases: el esfuerzo que haces es diferente porque no debes estar pendiente de factores externos como parar para cruzar una calle o el tránsito de otros vehículos, por lo cual te enfocas solo en pedalear. 

  • Cuida la posición: recuerda mantener una buena postura en la bicicleta para evitar dolores en las rodillas o en la espalda. Si nunca has montado bicicleta por deporte, busca la asesoría de un experto. Esto también te motivará a sostener este nuevo hábito. 

  • La inclinación debe ser óptima: la de tu cuerpo debe estar entre los 30 y 45 grados, y la de la bicicleta (determinada por el apoyo de la llanta delantera o del tenedor) debe ser neutra para que la sesión sea más cómoda. La experta recomienda no poner un soporte anterior que simule un descenso continuo porque puede generar una carga innecesaria en tus rodillas.

  • El pedaleo es importante: tanto para exterior como para interior, presta atención a la forma en que pedaleas. ¿Haces más esfuerzo en la subida o en la bajada? La técnica de pedaleo redondo te permite hacer el mismo esfuerzo en todas las fases y no causar un sobreesfuerzo en tus rodillas.

Bici en casa.png

Un buen calentamiento es fundamental 

Para cualquiera que sea el ejercicio que vayas a hacer, es importante que realices un buen calentamiento y, al terminar, una vuelta a la calma para que tu organismo vuelva a la normalidad. 

En el caso del ciclismo, Claudia Marín recomienda empezar rodando suave : “Fíjate que la frecuencia cardíaca no suba mucho y que sientas cómo el cuerpo va calentando poco a poco sin que hayan grandes intensidades. Esto ayuda a que la bici no te genere lesiones o que la espalda no te duela”.

Según la experta en medicina del deporte, un calentamiento apropiado debe estar entre el 50 y el 70 % del FTP (Umbral Funcional de Potencia en español). Las aplicaciones móviles que se usan para practicar ciclismo en casa, como Zwitf, te permiten conocer tu FTP según el esfuerzo que realices. 

Una vez terminado el entrenamiento intenso, es fundamental bajar las revoluciones de tu cuerpo y allí es necesaria la vuelta a la calma.​ Esta es una estrategia para que el sistema cardiovascular pueda adaptarse nuevamente a no tener que latir tan rápido. Cuando paras abruptamente y tus mecanismos de compensación no son los adecuados, puedes tener mareos o, incluso, desmayos. 

Tanto el calentamiento como la vuelta a la calma los puedes realizar de la misma forma (50-70 % del FTP) y requieren de cinco a diez minutos, según la intensidad con la que entrenaste. Recuerda, que tan importante como el calentamiento y la vuelta a la calma, es hacer un buen estiramiento luego de bajar la frecuencia cardiaca. 

Aprovecha este tiempo en casa para descubrir los beneficios del pedaleo. Actualmente hay muchas aplicaciones móviles como InstaFit que te pueden ayudar en este proceso. Si lo tuyo no son las nuevas tecnologías, pídele a alguien de tu círculo social que le guste la bicicleta consejos para empezar y anima a tus seres queridos a asumir el reto de instalar este nuevo hábito en tu hogar. 


Fecha de publicación: julio 31 de 2020. 

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. ​

jul. 28
Tecnología y transformación digital: ¿cómo asumirlas en las empresas?

​​Lo único constante es el cambio. Así lo dijo Heráclito en la Antigua Grecia y tanta razón tenía que hoy, miles de años después, las transformaciones siguen siendo las únicas certezas del presente. Ahora, ante la aparición y propagación del covid-19 en el planeta, esta premisa universal se ha hecho más palpable que nunca, sobre todo porque, en medio de la coyuntura, existe un nuevo elemento que potencia el cambio: el universo digital. 

La emergencia sanitaria significó, entre muchas otras cosas, una prueba de resiliencia y adaptación para las organizaciones del mundo. La palabra reinvención pobló las conversaciones entre líderes y equipos de trabajo buscando caminos para responder ante las transformaciones aceleradas con las herramientas propias de la tecnología. “El mundo siempre ha cambiado y va a seguir cambiando, la diferencia ahora es la velocidad de creación y adopción, lo que hace necesaria mayor rapidez en las empresas para implementarlas”, resalta Alejandro Henao, gerente de transformación digital de SURA. 

Henao agrega que “en este proceso es muy importante no olvidar que la tecnología no es la que traza las estrategias ni motiva los cambios en los modelos de negocio, sino que es una apalancadora para potenciar su razón de ser. Nunca al revés”. Y es que la misma palabra reinvención invita a volver a la esencia:

Re: hacer de nuevo

In: hacia adentro

Ventar: del latín ventus, participio del verbo 'venir'.

Reinventarse, entonces, es ir de nuevo hacia adentro y, con los instrumentos y el pensamiento digital, impulsar escenarios de respuesta a los cambios. Esta, por ejemplo, fue la principal lección para SURA durante la coyuntura. “En los últimos meses hemos aprendido a reconocer como humanidad lo importante de lo esencial: la salud de las personas, la solidaridad y la cercanía. Y también hemos aprendido cómo la tecnología apoya estos fines desde la virtualidad”, cuenta Henao. 

Ante este panorama, SURA intensificó el camino que ya venía adelantando para atender a sus usuarios de manera remota y, por las circunstancias activadas por el coronavirus, lo escaló rápidamente, ampliando su capacidad de consultas virtuales con el fin de cuidar a sus afiliados y personal evitando que se movilicen hasta una IPS. 

Los resultados hablan por sí solos: “desde diciembre de 2019 contamos con atención virtual en salud y, antes de marzo de 2020, teníamos un pico de 800 atenciones diarias. Hoy, en julio, llegamos a las 20 mil atenciones por día. Esto es producto del uso de la tecnología al servicio de nuestra estrategia primaria: entregar bienestar y competitividad, lo hacemos cuidando la vida de nuestros usuarios y de sus familias, así como de nuestros médicos y compañeros de trabajo”, asegura el líder de la organización en el frente digital. 

Para él, la clave está en que las empresas investiguen constantemente sobre lo que sucede con sus clientes, con sus dinámicas de trabajo y con el mundo para potenciar sus estrategias por medio de la tecnología, pensando en formas de tener modelos escalables que, más que duplicar, multipliquen su impacto. Esta claridad para identificar las necesidades de sus públicos hace que optimizar, transformar y evolucionar en los procesos sea mucho más fluido, certero y planeado en momentos de cambios trascendentales, como los que vivimos. 

Retos de las empresas en el ámbito digital ante la coyuntura


Un caso exitoso

Por este mismo camino está la experiencia de Try My Ride​, un emprendimiento pensado para mejorar las experiencias de movilidad de las personas, convirtiéndolas en momentos más seguros, cómodos, económicos y conscientes, ya sea a partir del uso de carro compartido, la bicicleta o de las caminatas. Andrés Silva, fundador y CEO de la compañía, manifiesta que “la transformación tecnológica está en nuestro ADN al ser Try My Ride una plataforma digital. Por eso, más que adaptarnos, hemos tenido un proceso de entender la practicidad en la toma de decisiones que nos ofrece el ser digitales”. 

Además de esto, Andrés cuenta que la experiencia de su compañía en medio de la crisis sanitaria ha reafirmado que el corazón de vivir y tomar provecho del universo digital está en dos frentes: uno, la coherencia con el core del negocio y dos, la implementación de una cultura digital. “No es que hoy me dedique a la movilidad y mañana a vender otra cosa, la digitalidad invita a magnificar nuestros servicios ante nuevas realidades. Es importante entender bien qué es lo que se necesita y, basado en ello, elegir las herramientas tecnológicas para facilitar esos cambios”, agrega. 

Según Silva, “más que con las herramientas, que son fundamentales para mantener vigentes, inspiradores y conectados con la realidad los procesos de las empresas, la transformación digital se logra en tanto exista una cultura digital”. Por ello, entender primero a quienes usan la tecnología, más que entender la tecnología misma, resulta fundamental a la hora de tomar decisiones transformadoras. En este audio, puedes conocer la experiencia completa de Try My Ride y sus principales aprendizajes en este camino. Para escucharlo haz clic aquí​

Claves para pensar las empresas desde lo digital

Entender que la tecnología es la que se adapta a las personas  (no al revés) y concebir la estrategia empresarial como punto de partida para potenciar un modelo de negocio digitalmente, son elementos transversales a la hora de implementar la tecnología al servicio de las empresas. 

Algunas recomendaciones adicionales

Tanto Alejandro Henao como Andrés Silva coinciden en estos pilares transversales a la hora de pensar una compañía desde lo digital y así apalancar su razón de ser. Desde SURA compartimos contigo estos consejos para que puedas aplicarlos en tu empresa o emprendimiento:​

  1. Sé coherente con la estrategia de la organización y haz uso de la tecnología en favor de ella. No en el sentido contrario. 

  2. Identifica las necesidades y tendencias más relevantes de tus públicos y de tu entorno, de manera que puedas responder con soluciones relevantes y afines que generen valor para la compañía. 

  3. Dale la bienvenida a alianzas con terceros que ayuden a acelerar procesos y a compartir aprendizajes.

  4. ¡Atrévete! Es mejor ir sumando pequeñas acciones que tracen el camino hacia lo digital, que estar esperando el momento adecuado para iniciar o, incluso, ir aplazando tanto el cambio que te arriesgues a que solo momentos como este despierten los procesos de innovación. 

Sin duda, la tecnología es una impulsora de la transformación. De ahí que las empresas, al apropiarse de ella en consonancia con su misión, puedan visionar oportunidades y ventajas competitivas a partir de la innovación y la productividad, encontrando respuestas más claras ante los cambios acelerados.

Para más información, ingresa aquí. ​


Fecha de publicación: julio 28 de 2020. 

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​

jul. 28
Sueño saludable: unas horas más de descanso te pueden cambiar la vida

Dormir es una necesidad básica, eso ya lo sabes. Sin embargo, hay una gran diferencia en tu organismo cuando le das a tu sueño el lugar que se merece. Tu cuerpo y tu vida reciben muchos beneficios cuando tienes un sueño saludable y tu productividad en el día a día incrementa. Hoy queremos invitarte a que le saques más tiempo a este hábito y, que al final de leer el siguiente artículo, fortalezcas este aspecto de tu vida que tiene la capacidad de mejorarla por completo. 


La importancia del buen sueño 

El sueño es un proceso primordial que compartimos los seres vivos porque permite la preparación y recuperación de energías. Para nosotros los humanos, se trata de un hábito fundamental. Sin embargo, las dinámicas de nuestra sociedad han alterado su importancia y muchas veces pasa a segundo plano, con la excusa de cumplir las obligaciones laborales, sociales o familiares. 

Diego Fernando Barona, psicólogo, magíster en Salud Ocupacional y consultor de Seguros SURA Colombia en gestión de riesgos y salud digital, explica cuál es la arquitectura del sueño y, a su vez, por qué es necesario el proceso completo de dormir. 

El experto comenta que los seres humanos, mientras dormimos, recorremos una serie de fases en las que nos detenemos un tiempo antes de pasar a la siguiente. Estas son:

  • REM o MOR (Movimiento Rápido de los Ojos): donde ocurre la recuperación mental de la atención y de la memoria de corto plazo, así como de las habilidades mentales rápidas.

  • Fase 1 (sueño muy ligero). 

  • Fase 2 (sueño).

  • Fase 3 - 4 (sueño profundo): donde ocurre la secreción de la hormona del crecimiento y la recuperación de los tejidos y los órganos.

Para que un sueño sea de calidad, debemos hacer el tránsito por todas esas fases y tener tiempo suficiente en cada una de ellas. Cumplir con este ciclo permite combatir la fatiga, que es el producto de cuatro circunstancias básicas: dormir poco, dormir mal, trabajar en horas que se debería estar durmiendo y realizar tareas física y mentalmente demandantes.


Claves para una buena noche

Estos dos hábitos te ayudarán en tu proceso de adquirir un sueño saludable. 
  • Dormir el tiempo que necesitas: no puede haber calidad del sueño si no hay cantidad. La proporción de sueño que debe tener un adulto está entre 7.5 y 8.5 horas (de allí que lo recomendado sean ocho horas de sueño); los niños, necesitan alrededor de 11 horas; los jóvenes y adolescentes, 10 horas y los bebés, de 13 a 20 horas. Cuando no se cumple este tiempo, tu cerebro lo interpreta como una situación de emergencia y se configura para una situación de supervivencia, donde lo que hará será cuidarse a sí mismo para estar alerta a las situaciones que se presenten y descuida la regeneración de tejidos, la cognición y la memoria. ​

  • Dormir bien: es fundamental, además, que duermas en la noche y aproveches la mayor cantidad de horas posibles en este momento. Los humanos somos seres diurnos y nuestro funcionamiento está condicionado a ello. Si tu caso es el de una persona que debe trabajar en la noche, es necesario que tu habitación recree lo mejor posible las condiciones de la noche: ausencia de luz, ruido y temperatura controladas.


En la siguiente infografía, te contamos qué puedes hacer para mejorar tus hábitos de sueño y los beneficios que le brindan a tu rutina, así como algunos consejos para que te acuestes más temprano:

Consejos para tener un sueño saludable


Fecha de publicación: julio 28 de 2020. 

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.

jul. 28
Cambios y desafíos de la tecnología en tiempos de covid-19

​¡Bienvenidos a la “nueva normalidad”! Esa frase tan mencionada, pero que aún resulta difícil describir y, sobre todo, entender. Si bien dicha normalidad ha traído consigo cambios significativos en varios procesos del día a día, uno de los terrenos que mayor influencia ha reportado ha sido el tecnológico: sus procesos cobraron más relevancia y los usuarios demandan soluciones rápidas, eficaces y que les permitan estar conectados al mundo actual. 

Sobre esto, Pedro Montagut, gerente de Soluciones Digitales de Claro Colombia, afirma que el covid-19 trajo nuevos desafíos en todos los campos tecnológicos, pues aceleró la transformación digital y cambió la forma de pensar, tanto de empresas como de ciudadanos: “Un ejemplo de esto es el teletrabajo y los nuevos patrones de vida y de consumo. Estos cambios no solo estarán presentes en tiempos de cuarentena, muchos de ellos han marcado hitos importantes en la sociedad, y por esta razón vamos a ver la implementación de más soluciones basadas en TIC en los próximos meses”, concluye el experto. 

En los distintos sectores productivos del país el principal reto durante la pandemia ha sido integrar la tecnología en todos los procedimientos que componen el negocio, pues hoy operar sin conectividad, accesos y herramientas digitales no es viable. Para Montagut, muchas de las empresas que han seguido operando no habrían podido hacerlo, de no ser por los procesos de implementación tecnológica que tenían adelantados. 

En la actualidad, se ha reafirmado la importancia de contar con una infraestructura tecnológica que pueda soportar la alta demanda de usuarios y de procesos corporativos, pues los canales digitales son y seguirán siendo, durante los próximos meses, las plataformas principales para que las empresas puedan:​

  • Gestionar la venta y compra de productos y servicios.

  • Brindar atención oportuna y personalizada al cliente.

  • Fortalecer las relaciones con los diferentes públicos de interés. 

Los cambios que ha traído la tecnología en época de coronavirus


¿Cómo ha evolucionado la tecnología en medio de la pandemia?

En una situación tan compleja como la que vive el mundo a causa del covid-19, contar con recursos tecnológicos que potencien la conectividad ha permitido que colegios, universidades y academias, gimnasios y escuelas de danza y de teatro puedan continuar con sus procesos formativos, recreativos y de esparcimiento. Gracias a esta reinvención, potenciada en gran medida por la tecnología, el día a día de millones de personas no se paralizó en su totalidad. 

Para Montagut, uno de los mejores ejemplos de apropiación de las nuevas tecnologías para apalancar procesos en medio de la crisis ha sido el del sector salud. A través de soluciones como la telemedicina, que ya se venía implementando a nivel nacional, se ha tenido que reforzar la infraestructura de conectividad en todos los frentes que deben operar para poder cumplir con los requerimientos técnicos que se están demandando en este campo. 

En ese sentido, los procesos de cocreación entre compañías privadas y públicas de esta industria han jugado un papel muy importante para la atención de la pandemia. Por su parte, Claro trabaja en la implementación de un desarrollo que apoya el diagnóstico asistido por tomografía computarizada en menos de un minuto. Este software está basado en inteligencia artificial (IA) y analiza imágenes tomográficas para detectar enfermedades respiratorias en segundos. 

Asimismo, la empresa digital Wabi ha logrado que 266.000 tiendas de barrio puedan vender sus productos en línea para sobrellevar los períodos de cuarentena obligatoria decretada en varios países de América Latina. Esta app apoya a los pequeños y medianos comercios para que puedan mantener y aumentar sus ventas, incluso durante la coyuntura actual. 

Si quieres conocer más sobre las iniciativas que están cambiando el mundo durante la crisis de salud pública provocada por el COVID-19, ingresa aquí.


El trabajo remoto como modalidad permanente

Sin lugar a dudas, esta nueva realidad exige que las organizaciones implementen nuevas dinámicas de trabajo. El entorno cambia muy rápido y cada día trae nuevos retos, así, empresas como SURA han iniciado el trabajo remoto con las condiciones adecuadas para el cuidado de sus colaboradores durante sus labores diarias, como respuesta a la situación actual. Entendiendo que construir en equipo va mucho más allá de compartir un espacio físico, que pueden trascender las barreras geográficas para conectarse a un clic con muchos. 

Por eso, cuando el aislamiento preventivo pase, sus colaboradores no tendrán una sola oficina, tendrán muchas para elegir: su trabajo habitual será en casa, pero podrán alternar su lugar de trabajo en un café, en una biblioteca, en su hogar, o en una oficina de SURA. 

En un mundo cada vez más cambiante y dinámico, las transformaciones no se detienen. Constantemente nuevos proyectos salen a la luz con el objetivo de contribuir a que esta “nueva normalidad” sea llevadera y productiva para toda la población, y  en materia de tecnología, el covid-19 ha sido un acelerador muy importante para el desarrollo y la implementación en los próximos meses de avances que, en un contexto normal, quizás habrían tardado años en completarse.

Para más información sobre los impactos y tendencias a los que ha dado lugar esta coyuntura en distintos ámbitos, haz clic aquí.



Fecha de publicación: julio 28 de 2020. 

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​


jul. 28
Un especial para entender los impactos del presente y las tendencias del futuro

Los seres humanos tenemos la capacidad de analizar nuestro entorno y prepararnos para futuros posibles en medio de las transformaciones que nos abrazan. Entendiendo el presente que vivimos, en SURA estamos atentos a las tendencias y señales que nos indican los caminos de una nueva manera de habitar el mundo. Desde nuestras dinámicas familiares, formas de trabajo y hábitos de consumo, hasta la digitalización de la vida y la concepción de lo individual y lo colectivo. 

En este especial reunimos a varios expertos y buscamos aportar una mirada holística e integral, pero a la vez detallada, de la transformación que, en distintas áreas, ha provocado la coyuntura actual por el covid-19

¿Cuáles son los impactos del presente y los escenarios del futuro? Esta es la pregunta que abordaremos con  los siguientes contenidos. Las respuestas son abundantes y apuntan a diferentes aristas, por eso te invitamos a descubrirlas en cinco frentes especiales: política​, economía, tecnología, sociedad y medio ambiente

En el desarrollo de estos temas examinaremos fenómenos como la hipervigilancia, las formas inéditas de concebir el cuerpo y la higiene, los protocolos de contacto, la virtualización del trabajo, el estudio y el entretenimiento, la sobreinforma​ción, el empoderamiento de nuevos actores en la esfera pública, política y económica, las nacientes condiciones de vulnerabilidad, la solidaridad y la empatía masiva, las familias extendidas, el aumento del uso de plásticos, los duelos aislados, la gestión política de la salud, el reenfoque de los presupuestos y la desaceleración económica. Todo esto con el fin de activar la conversación alrededor de la metamorfosis que hoy afronta el mundo.​

Para más información, haz clic aquí.​ 



Fecha de publicación: julio 28 de 2020. 

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​

1 - 10Siguiente
Acerca de este blog
No, en realidad esta no es mi foto. Todavía no actualicé esta sección. Sin embargo, es bueno saber que alguien está leyendo cada palabra. ¡Gracias!