Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Blog

Sura Blog

mar. 30
¿Cómo se deben prestar los primeros auxilios sicológicos?

​Los primeros auxilios son la respuesta inicial para intervenir en pro del bienestar de una persona luego de que sufra un evento traumático o una crisis. Así como en el caso de una urgencia física, el objetivo es aliviar el dolor de la víctima de un accidente, de la misma manera existen los primeros auxilios sicológicos, los cuales buscan ser un primer punto de acompañamiento y apoyo para la salud mental de un individuo.​


¿En qué consisten los primeros auxilios sicológicos? 

Se trata de una atención inmediata para cualquier persona que sufra un evento que de una u otra forma le genera una afectación crítica y que, generalmente, se produce a causa de un accidente, una catástrofe natural (como un terremoto) o, en el caso actual, una pandemia. Estos primeros auxilios no tienen como objetivo hacer sicoterapia, sino brindar una contención inicial para calmar a quien lo necesite.

Pablo Velilla, sicólogo de SURA, da conocer cuáles son los pasos para llevar a cabo estos primeros auxilios de manera adecuada. “No tiene que darlos un sicólogo o un siquiatra. Si puedes entender en qué consisten estos pasos y aportar de una forma sana, que no afectes al otro ni a ti mismo, puedes hacerlo”, asegura.

Recomendaciones para brindar los primeros auxilios sicológicos

  1. Hacer contacto con la persona y presentarse: “Lo primero es hacer un contacto y una presentación, no llegar simplemente a hablar con la persona, sino explicarle quién eres (si eres un profesional de la salud​, contarle cuál es tu profesión) y decirle que estás ahí para apoyar esa crisis”, dice Velilla. El sicólogo agrega que no se recomienda que sean familiares de la persona los que den estos primeros auxilios porque no van a intervenir de la misma forma, puesto que el vínculo produce una alteración en la forma en que se hace la intervención.
  1. Fase de alivio y protección: luego, se pasa a ayudarle a la persona a solucionar sus necesidades básicas que no tengan que ver con el evento como tal: dónde puede conseguir un baño, agua o alimento. Esto ayuda a reducir la ansiedad de la víctima y le permite conseguir tranquilidad más fácilmente. Se trata de que el afectado entienda que no se tiene que preocupar por otras cosas porque cuenta con apoyo para eso. 
  1. Contención emocional: el tercer paso es que, de una forma no agresiva, se le ayude a la persona a ubicarse en el tiempo y el espacio. Se trata de preguntas muy asertiva​s​: si sabe qué día es, qué hora o dónde está. Esta información le permite al profesional de la salud dar un diagnóstico sobre el estado del paciente y el afectado puede, a su vez, recuperar un poco el control sobre sí mismo.
  1. Recoger información: aquí se trata de recibir, por parte de la persona, la mayor cantidad de información posible acerca de lo que pasó. “Sin llegar a juzgar, atacar o vulnerar, de una forma pausada y tranquila, preguntarle a la persona qué pasó. En este caso, en que la situación crítica es una pandemia, no funcionaría, pero sería efectivo cuando una persona resulte positiva para covid-19: saber dónde estaba, cómo fue ese momento o cómo lo percibió. Esto es fundamental en caso de que un terapeuta quiera saber qué pasó o cómo lo entendió esa persona”, cuenta Velilla.
  1. Asistencia práctica: se busca explicarle al afectado lo que va a pasar. Contarle, si es el caso, que lo van a llevar a una instalación de salud o a un lugar donde puede estar tranquilo, recostarse o dormir. Se busca dejarle claro a la persona que está bajo un buen cuidado, lo que favorece su estado mental​.
  1. Conexión con la red social de apoyo: este paso busca permitirle al afectado ponerse en contacto con personas importantes para él, que lo pueden escuchar y le sirvan como soporte emocional: la mamá, un hermano, la pareja. 
  1. Brindar pautas de afrontamiento: Pablo Velilla dice que este paso no lo puede brindar cualquier persona: “No todos tienen el conocimiento para hacer esas pautas de afrontamiento. Yo puedo saber sobre técnicas de relajación (escuchar música​, recostarse o dormir) para disminuir el nivel de actividad fisiológica, pero hacer una contrapregunta o alguna intervención clínica no es saludable (por ejemplo: decirle a la persona que debe ser valiente en este momento) porque esto puede desencadenar una afectación mayor”. Lo recomendable es dejar al afectado en manos del personal de salud.
  1. Conexión con servicios externos y despedida: al final, es recomendable hacer una retirada y comentarle a la persona con qué otros actores sigue conectada. Por ejemplo: en este momento llegó el sicólogo, quien te va a acompañar en este proceso.
Es importante tener en cuenta que, igual que los primeros auxilios físicos, los sicológicos no los puede prestar cualquier persona a menos de que tenga el conocimiento. Tampoco puede hacerlo alguien que haya estado implicado de alguna forma en el evento traumático​ por el cual se desea asistir a alguien más. En estos casos, lo primero es cuidar la salud propia.

Aprende sobre primeros auxilios sicológicos  

Fecha de publicación: marzo 30 de 2020. 

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​

mar. 30
6 rutinas de ejercicio para hacer en casa

​El ejercicio ​es parte fundamental de un estilo de vida saludable, puesto que previene problemas de salud, aumenta la fuerza y la energía y reduce el estrés. Por estos días de resguardo, el gasto calórico es mucho más bajo, por eso debes mantener un ritmo de ejercicio que favorezca tu sistema metabólico.

Para Claudia Marín, médica del deporte de SURA, lo ideal es hacer actividad física, mínimo durante una hora, cuatro días a la semana. “Aprovecha que estás en casa y organiza bien el tiempo que vas a dedicar a tu entrenamiento. Para que te active, haz ejercicios de alta intensidad en la mañana y, al finalizar la jornada laboral, realiza actividades más suaves que te relajen, como el yoga o la meditación​, asegura la especialista.


Claves para entrenar en casa

Antes de iniciar cualquier ejercicio, calienta tu cuerpo durante cinco minutos. Para este calentamiento, Marín recomienda realizar ejercicios de movilidad articular como rotación de las piernas, las rodillas y la cadera hacia adelante y hacia atrás. También, mueve los brazos, los hombros y el pecho.

La recomendación es trabajar por grupos musculares divididos de la siguiente manera: dos días de miembros superiores, dos días de miembros inferiores, dos días de abdomen y un día de cuerpo completo. Sin embargo, esto depende del tiempo que tengas disponible: “Cuando no puedas dedicarle mucho al ejercicio, las rutinas de cuerpo completo son la mejor opción”, asegura Claudia.

En cuanto al número de repeticiones, haz tres o cuatro series de entre diez y quince repeticiones en cada ejercicio. Si tu capacidad física es superior, aumenta el número de repeticiones en cada serie.

Para ayudar a tu propósito de mantenerte activo durante estos días de confinamiento en casa, tanto Claudia Marín como Álvaro Vanegas, profesional en deporte, comparten seis rutinas:


Primera rutina: activa todo tu cuerpo

Está enfocada en trabajar todos los músculos del cuerpo mediante cuatro ejercicios que debes realizar en circuito. El objetivo es que los hagas durante 30 minutos y completes el mayor número de rondas.

  • Ejercicio 1: saltos de payaso o jumping ​jacks. Salta con las piernas hacia fuera mientras elevas los brazos sobre tu cabeza. Mantén el abdomen tenso y las rodillas ligeramente flexionadas. Vuelve a saltar para juntar tus pies mientras bajas de nuevo los brazos. Este movimiento va por 20 o 30 repeticiones.

  • Ejercicio 2: sentadilla con sa​lto. Párate con los pies separados a la altura de los hombros y desciende en posición de sentadilla. Empuja la cadera hacia arriba, saltando. Asegúrate de impulsarte con los talones y no con los dedos de los pies. Repite el movimiento quince veces. 

  • Ejercicio 3: abdominal con flexión del tronco. Acostado, boca arriba, y con las manos detrás de las orejas, flexiona el tronco ligeramente dejando la parte baja de la espalda siempre en contacto con el suelo. Realiza quince repeticiones.

  • Ejercicio 4: burpees o flexión de brazos con salto. Agáchate y apoya las manos en el suelo a la anchura de los hombros. Impulsa los pies hacia atrás hasta quedar en plancha. Haz una flexión e impulsa los pies hacia delante, recuperando la posición agachada. En un solo movimiento, salta extendiendo las manos completamente. Realiza quince repeticiones.

Ejercicios para hacer en casa en familia.jpg ​Segunda rutina: piernas, pantorrillas y glúteos fuertes 

Con esta trabajas la parte inferior del cuerpo. Consta de cuatro ejercicios que debes realizar en ronda, durante 30 minutos, completando el mayor número de circuitos.

  • Ejercicio 1: escaladores. Apoya ambas manos en el suelo, sepáralas a la anchura de los hombros y mantén los codos rectos. Acerca las rodillas al pecho, alternándolas, y haz un movimiento similar a como si estuvieras corriendo. Haz 30 repeticiones.

  • Ejercicio 2: sentadilla con salto. Efectúa quince repeticiones.

  • Ejercicio 3: avanzadas hacia atrás. Da un paso hacia atrás con el torso lo más recto posible y perpendicular al suelo. El pie que avanza debe quedar completamente apoyado sobre el suelo, mientras la pierna que se queda atrás se va doblando hasta casi tocar el suelo con la rodilla. Realiza quince repeticiones alternando las piernas.​

  • Ejercicio 4: empuje de cadera o puente. Ubícate boca arriba con los brazos a los lados, las rodillas flexionadas y los pies en el piso. Eleva las caderas de manera que el cuerpo forme una línea recta desde los hombros hasta las rodillas. Completa quince repeticiones.


Tercera rutina: tonifica brazos, espalda y pecho 

Esta se enfoca en la zona superior del cuerpo. Realiza los cuatro ejercicios en ronda, durante 30 minutos, hasta que completes el mayor número de circuitos.

  • Ejercicio 1: fondos. Ubícate delante de una silla o un escalón dándole la espalda. Apoya las palmas de las manos en el borde del objeto y distancia los pies con las rodillas flexionadas de manera que el tronco quede suspendido en el medio. Desde allí, flexiona los codos hacia atrás del cuerpo mientras bajas y subes. Repite este movimiento quince veces.

  • Ejercicio 2: flexiones de brazos. Ubica las manos debajo de los hombros con los dedos índices apuntando hacia delante. Para mayor estabilidad en los brazos y los hombros, mantén las manos firmes en el suelo e intenta rotar los codos hacia fuera. Despega el torso del suelo impulsándote con los brazos y el pecho. Realiza diez repeticiones.

  • Ejercicio 3: flexiones diamante. Ubica las manos juntas uniendo los dedos índices y pulgares justo debajo del tronco para realizar las flexiones. Completa diez repeticiones.

  • Ejercicio 4:curl de bíceps. Sube ambos brazos flexionándolos hasta que las manos lleguen casi a la altura de los hombros. Mantén esta posición un par de segundos y vuelve a bajar los brazos. Haz quince repeticiones.


Cuarta rutina: fortalece tu abdomen 

Está enfocada en la parte central del cuerpo: el abdomen. Realiza los cuatro ejercicios en ronda durante 30 minutos.

  • Ejercicio 1: abdominal con flexión del tronco. Lleva a cabo quince repeticiones.

  • Ejercicio 2: elevación de piernas. Acostado boca arriba, eleva las piernas teniéndolas estiradas, al mismo tiempo que contraes el abdomen. Ambas piernas tienen que subir simultáneamente de forma suave. Repite el movimiento diez veces.

  • Ejercicio 3: abdomen bicicleta. Ubícate en el suelo con las piernas extendidas y los pies ligeramente levantados y ubica las manos a los lados de la cabeza. Dobla la rodilla derecha mientras giras la parte superior izquierda del cuerpo para tocar la rodilla con el codo. Repite el mismo movimiento con la rodilla izquierda y el codo derecho. Realiza el ejercicio 20 veces.

  • Ejercicio 4: plancha. Pon las palmas de tus manos en el suelo, las muñecas alineadas con los codos, formando una línea recta. Ponte en posición de tabla, aprieta los glúteos y alinea tu cabeza con la espalda. Mantén la posición. Sostén la postura durante 30 segundos.


Quinta rutina: activa tu corazón con ejercicios de cardio

Esta enfatiza en trabajo cardiovascular. Realiza el circuito durante 30 minutos repitiendo los movimientos hasta lograr el mayor número de rondas.

  • Ejercicio 1: skipping lateral. Debes elevar las rodillas mientras te desplazas lateralmente. Practica el movimiento por 50 segundos.

  • Ejercicio 3: rodillas al pecho. De pie, con las rodillas ligeramente flexionadas, salta tan alto como puedas y levanta tus rodillas hacia el pecho mientras extiendes tus manos o las llevas a tus rodillas. Aterriza con las rodillas un poco flexionadas y vuelve a saltar. Realiza el movimiento durante 50 segundos.

  • Ejercicio 4: saltos de payaso o jumping jacks. Repite el movimiento por 50 segundos.


Sexta rutina: trabaja tu cuerpo completo

La última rutina busca activar los músculos de todo el cuerpo. Realiza los ejercicios en ronda, durante 30 minutos, hasta que completes el mayor número de circuitos.

  • Ejercicio 1: sentadilla sumo. Lleva la punta de los pies hacia afuera, en un ángulo de 45 grados, de forma que al realizar la sentadilla, las rodillas queden en posición vertical con la punta de los dedos gordos de los pies. Baja haciendo el gesto de sentadilla. Haz quince repeticiones.

  • Ejercicio 2: patada de glúteo. Apóyate sobre las manos y las rodillas manteniendo la espalda recta. Contrae la rodilla hacia el pecho y estira la pierna hacia atrás, ejerciendo la fuerza con los músculos del glúteo. Repite el movimiento. Realiza 20 repeticiones alternando las piernas.

  • Ejercicio 4: abdominal con flexión del tronco.

¡Deja atrás las excusas! Convierte tu hogar en el espacio ideal para realizar actividad físi​ca y cuidar tu salud​, complementando las rutinas con una alimentación balanceada. Recuerda que cada ejercicio lo debes hacer de acuerdo con tus capacidades; si alguno te genera dolor, no lo realices.



Fecha de publicación: marzo 30 de 2019.

​Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​

mar. 30
Trata el estrés durante la cuarentena por el covid-19

Las medidas tomadas para evitar el contagio del covid-19 han modificado la rutina del mundo, que ahora se encuentra en cuarentena preventiva. Casi todas las personas de todas las ciudades cambiaron su día a día y muchas trasladaron a sus casas las clases y los trabajos para cumplir con ellos de manera virtual.

Quedarse en casa es una de las acciones más efectivas para cuidarte y proteger a tu familia porque mitiga el riesgo. Aunque en un comienzo lo afrontes bien, con los días esto podría cambiar. De acuerdo con Pablo Velilla, sicólogo de SURA, la clave no está en pretender que el encierro no te genera estrés, sino en saber qué hacer para enfrentarlo de una forma sana.

Todo comienza con el autoconocimiento y el hecho de “ser consciente de lo que tu organismo siente o enfrenta. Debes evaluarte a ti mismo para detectar que hay algo que no está funcionando bien. Esto lo haces evaluando tus pensamientos y también tus síntomas físicos”, afirma el experto.

La mente no es diferente del cuerpo; parte de entender tu salud mental es reconocer cómo te encuentras físicamente, por lo que se deben chequear, al igual que los latidos del corazón, los pensamientos, las emociones, los sentimientos y la capacidad de concentración.


¿Qué hacer si entras en crisis?

Si entiendes que algo no está bien, que tu estado no es el mismo y puedes estar pasando por un cuadro de estrés ​(lo identificas, entre otros síntomas, por la aparición de cansancio, desmotivación, falta de concentración, dolores y achaques frecuentes y cuello o mandíbula rígidos), tienes dos opciones en medio del aislamiento social.

La primera es acudir a técnicas de contención que, si bien no hacen desaparecer el estrés del todo, permiten reducir los síntomas. “Lo que ayuda a que los síntomas se vayan en su totalidad es hacer sicoterapia, pero las técnicas favorecen el manejo de las emociones y aportan para que el episodio de ansiedad se reduzca”, aclara Velilla.

Entre las principales actividades de contención están el yoga​, el mindfulness ​(conciencia plena), la respiración diafragmática (tipo de respiración relajante) y la búsqueda de un espacio en casa que te dé tranquilidad y en el que puedas estar un rato. Si la música y la ​​​​lectura te relajan, acude a ellas. Asimismo, el ejercicio​ produce neurotransmisores y disipa los pensamientos.

Ejercicio para eliminar el estres.jpg 

No dudes en buscar apoyo

En general, cualquier actividad que te relaje y distraiga tu mente puede servir como técnica de relajación. Lo importante es detectar qué es lo que te genera malestar. Si aún así no logras disminuir el estrés, acude a la segunda opción: buscar acompañamiento profesional.

En estos días de crisis, muchos profesionales de la salud mental​ de diferentes entidades de la salud han dispuesto canales de atención para acompañarte (ver abajo las líneas y los canales de atención habilitados por SURA), pero si por alguna razón no puedes acceder a estos servicios, recurre a los vínculos afectivos más cercanos y relevantes: tu pareja, tus hijos, tus papás o hermanos. Sentir cerca a las personas importantes, brinda bienestar y seguridad.


¿Qué no debes hacer?

De manera contraria a las técnicas de contención, hay acciones que no te ayudan en medio del estrés. Algunas de ellas son: la ingesta excesiva de comida y el consumo de tabaco, licor y sustancias sicoactivas. Si eres de los que busca relajarse tomando una taza de café, ten en cuenta que la cafeína es una sustancia adictiva: tu cerebro la recibe como premio y sientes placer al consumirla, pero esto podría generarte taquicardia o insomnio, por eso es mejor que la reemplaces por té o aromática.

Por otro lado, evita caer en situaciones de pánico colectivo. Pablo Velilla lo explica con este ejemplo: “Te sientes mal y, al hacer conciencia de tu estado, entendiste que te afectó haber visto algo en una red social o el saber que muchos podrían morir por el coronavirus. O tienes amigos y familiares que constantemente te envían mensajes sobre la pandemia y eso te molesta... Cuando seas consciente de lo que te altera, estás en tu derecho de hacer un corte: decirles que lo que te comparten te está perjudicando. Es muy importante detectar los elementos que te generan malestar para hacer afrontamiento”.


La crisis se puede prevenir

El acompañamiento profesional no se debe buscar solo en los momentos de crisis, sino que “lo sano es ir a sicoterapia y asumirla como un mantenimiento de ti mismo”, dice Velilla. Esto permite que en momentos de dificultad cuentes con más recursos de afrontamiento. Piensa, por ejemplo, en las compras excesivas de insumos: muchas personas compran más de lo necesario y eso es lo que pasa cuando actúan desde la crisis: no saben qué hacer, qué comprar y cuánto; no piensan en los demás. Si previamente has hecho sicoterapia, tienes más elementos para enfrentar esta y otras situaciones. No quiere decir que no vas a afectarte, pero sabrías responder de mejor manera.

En SURA tenemos dispuestos nuestros canales de atención para resolver tus dudas:

  • Descarga la App Seguros Sura y usa el servicio de Atención Virtual en Salud, que funciona 24/7.

  • La línea médica exclusiva de SURA para el tema de covid-19: 302 454 6329.

  • Las líneas de orientación y atención médica son:

    • Seguro de Salud: 437 8888 (Medellín, Bogotá y Cali), 01 8000 51 8888 desde cualquier otra parte del país o #888 sin costo desde el celular.

    • EPS y Plan Complementario: 448 6115 (Medellín), 489 7941 (Bogotá) y 01 8000 519 519, opción 0, para otras ciudades del país.

    • ARL: 444 4578 (Medellín), 405 5911 (Bogotá) y 01 8000 511 414, opción 0, para otras ciudades del país.

  • Consulta medios oficiales y confiables:

Fecha de publicación: marzo 30 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​

mar. 27
Ideas para preparar un almuerzo saludable

Si quieres prevenir enfermedades y vivir plenamente, llevar un estilo de vida saludable es, más que una opción, una necesidad. En el afán diario, es común que la falta de tiempo sea una excusa para no alimentarte bien. Sin embargo, es momento de que cambies esta perspectiva y dediques parte de tus días a la construcción de buenos hábitos alimenticios.

Para Isabel Muñoz, creadora del blog Coolture Food y apasionada por la alimentación balanceada y el ejercicio, el tiempo que le dediques a la cocina es crucial al momento de cuidar tu salud: “Cada domingo destina al menos dos horas para planear tus comidas de la semana y dejar listas las preparaciones bases: vegetales lavados y picados, carnes cocinadas o marinadas y la nevera organizada. Así será mucho más fácil planificar tus almuerzos”.

Para lograr este balance​, procura que tus almuerzos tengan una porción de proteína, que te aporte grasas saludables, y una de carbohidratos, que te dé energía. Además, incluye vegetales, pues tienen vitaminas, minerales y fibras.

Para ayudarte a dar el primer paso en la preparación de tus almuerzos saludables, Isabel comparte a continuación una receta fácil y deliciosa: hamburguesas de pollo con hummus de pimentón.

¿Crees que no tienes tiempo para cocinar? Con esta preparación, olvídate de esa excusa, pues es muy versátil. Atrévete a jugar con las recetas y logra comidas diferentes con las mismas bases que ya tienes:

  • ​Disfruta de la hamburguesa de pollo con dos rebanadas de pan integral, vegetales a tu gusto y el hummus como salsa.
  • También puedes comerte la hamburguesa de pollo reemplazando los panes o el arroz por tortillas de trigo.
Deja volar tu imaginación y organiza tus preparaciones con tiempo para ver cómo ahorras dinero y te alimentas de manera balanceada.


 


Fecha de publicación: marzo 27 de 2019. 

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.

mar. 27
Conoce la importancia de almacenar bien los alimentos

​La correcta organización y almacenamiento de los alimentos también es parte de la construcción de un estilo de vida saludable. Gracias a esta práctica, la frescura de las comidas se conserva y puedes planear tus menús semanales, lo que garantiza que te nutras de manera balanceada sin necesidad de pasar muchas horas cocinando.

Para Isabel Muñoz, creadora del blog Coolture Food, sobre alimentación consciente y saludable, cada grupo de alimentos requiere un cuidado especial para que su conservación sea apropiada. “Los vegetales y, en general, todos los alimentos, hay que lavarlos para eliminar rastros de pesticidas o suciedad. El lavado se puede hacer con vinagre y limón o con un jabón especial”, asegura.

Al momento de guardarlos, Muñoz dice que los alimentos se conservan mejor en recipientes de vidrio. En el caso de verduras como espinaca, lechuga y otras de hoja verde, dice que se guardan en recipientes de vidrio usando capas de papel de cocina. Con el apio, particularmente, el proceso es el mismo, pero debes quitarle las hojas y guardar solo el tallo debido a que estas aceleran su descomposición​.

Debes tener en cuenta que cada alimento tiene una forma ad​ecuada de conservarse​. Por ejemplo: no es recomendable lavar los champiñones porque absorben el agua, sino que lo ideal es guardarlos con papel de cocina en un recipiente en la nevera y limpiarlos antes de cocinarlos. Algunas frutas como papaya, piña, sandía y melón se cortan y guardan de inmediato, pero otras como fresas y uvas necesitan un lavado más profundo, por lo que se deben dejar en agua y vinagre blanco por unos diez minutos.

Para explorar ideas creativas para probar en tu cocina, sigue las recomendaciones de algunos blogueros dedicados a la alimentación consciente en sus redes sociales. A continuación, Isabel Muñoz te muestra en este video cómo es el paso a paso para conservar bien los alimentos en la nevera. 

 


Fecha de publicación: marzo 27 de 2020. 

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​

mar. 25
¿Cómo identificar y prevenir enfermedades cardiovasculares?

​Pasar largas jornadas sentados frente al computador, abusar de la comida rápida y llevar dietas poco equilibradas son hábitos que traen múltiples efectos adversos para la salud. Debido a esto, nuestro organismo desarrolla ciertas afecciones como enfermedades cardiovasculares, la causa principal de defunción en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Pablo Robles, médico internista de SURA, comparte algunos consejos para identificar, prevenir y tratar este tipo de condiciones.


¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Son molestias generadas por factores de riesgo, como la herencia y el estilo de vida, que producen daños en órganos relacionados con la circulación sanguínea como el corazón, el cerebro y los riñones. Estas enfermedades perjudican principalmente el corazón, puesto que estrechan las arterias y reducen la cantidad de sangre que este recibe.

Según el especialista, muchas veces estas afectaciones se presentan sin dolor ni síntomas obvios. Por esa razón no se tratan a tiempo, lo que puede desencadenar en problemas de salud todavía más serios, como ataques cardíacos, embolias y daños en los riñones​.


¿Cuáles son las señales que indican una afectación cardiovascular?

Estas dependen del tipo de padecimiento que presente la persona:

  • Anginas e infartos: ambos inician con dolor en el pecho. En la angina (malestar del tórax provocado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón), la molestia suele presentarse mientras se practica actividad física y se puede calmar con reposo. En el caso del infarto, el dolor aparec​​e súbitamente, permanece constante y se asocia con sensación de opresión, falta de respiración, mareo y sudoración.

  • Derrames: habitualmente empiezan con dolor de cabeza, cambios en la visión, mareos, entumecimiento de algunas pa​​rtes del cuerpo como brazos, piernas o cara, y demencias con fallas en la memoria reciente.

  • Aneurismas: esta inflamación no produ​​ce dolor ni puede ser percibida por la persona que la padece, por esto, Robles destaca la necesidad de las consultas médicas preventivas.

  • Arritmia: consiste en un latido anormal del corazón. Este puede latir más lento de lo regular (bradicardia), más rápi​​do (taquicardia) o producir arritmias intermitentes que provocan mareo, asfixia, palidez y sudoración.

Médico examina a una muer de la tercera edad.jpg

¿Cuáles son sus causas?

Pueden clasificarse en dos grupos principales:

  • No modificables: la herencia familiar, la edad, ​​el sexo, entre otras.

  • Modificables: malos hábitos​ alimenticios, consumo de cigarrillo y licor, manejo de altos niveles de estrés, contaminación ambiental, sedentarismo, niveles elevados de colesterol, t​riglicéridos y otras sustancias grasas en la sangre y presión arterial elevada.


¿Cómo tratar las enfermedades cardiovasculares?

Según Pablo Robles, la forma más eficaz de tratar las enfermedades cardiovasculares es la prevención. El 90 % de los infartos se asocia a factores de riesgo conocidos y modificables, de ahí que se pu​edan evitar. “La promoción de la salud con estilos de vida sanos en los que la alimentación saludable y el ejercicio son básicos, además de las consultas médicas periódicas, son esenciales para contrarrestar y manejar estos malestares”, afirma el médico internista.

Ten en cuenta estas cinco recomendaciones para prevenir enfermedades cardiovasculares:

¡Que la falta de tiempo y el estrés no sean una excusa! Empieza hoy a construir hábitos saludables, protege tu organismo de las enfermedades cardiovasculares y consulta periódicamente a tu médico.


Fecha de publicación: marzo 25 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​

mar. 25
¿Qué son las convulsiones y cómo tratarlas?

​El cerebro es uno de los órganos más complejos de nuestro cuerpo. Con un peso aproximado de un kilo y medio, este tiene, en promedio, ochenta y seis mil millones de neuronas. Para su funcionamiento normal requiere una descarga moderada y coordinada de impulsos eléctricos y, mediante estos estímulos, se comunica con la médula espinal, los nervios, los músculos y consigo mismo.

Sin embargo, cuando se altera la actividad eléctrica del cerebro, se producen inconvenientes en la salud. Entre los más comunes están las convulsiones. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 1 % de la población podría tener una convulsión en cualquier momento de la vida.

Hablamos con Diana Gómez, neuróloga de SURA, sobre las convulsiones y los mitos que se han generado en torno a estas.​


¿Qué son las convulsiones?

Son episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar todo el cuerpo o una parte de este. Las convulsiones se acompañan de síntomas visuales, olfativos o auditivos y ocurren por la aparición súbita de una actividad eléctrica anormal en el cerebro. “Las características de las convulsiones pueden ser diferentes en cada persona. El 98 % de ellas duran menos de dos minutos.”, afirma la especialista.

Las crisis convulsivas pueden ser provocadas por condiciones anormales como hiponatremia (sodio bajo), consumo de alcohol​ o sustancias psicoactivas, hipoglicemia (azúcar bajo), algunos medicamentos o infecciones, entre otras.

Las convulsiones son el síntoma principal de la epilepsia. Cuando estas no son provocadas por ninguna de las causas mencionadas anteriormente y se tienen dos o más episodios, separados por 24 horas, puede ser epilepsia. No obstante, siempre es esencial el concepto médico para poder llegar a un diagnóstico.


Síntomas de las crisis convulsivas

Estos varían dependiendo del área comprometida. Por ejemplo: si se afecta la parte visual, específicamente el lóbulo occipital, la persona podría presentar síntomas de alteración de la vista. Si se genera en el área motora, manifestaciones relacionadas con el movimiento, es decir, una desconexión generalizada que perjudica el autocontrol en las extremidades.

Las crisis también pueden presentarse con pérdida de conocimiento, caídas al piso, rigidez, movimientos involuntarios de extremidades, exceso de saliva, incontinencia de esfínteres, mordedura de lengua, brincos o sacudidas, entre otros efectos.

Adicional a esto, suelen estar precedidas por sensaciones como olores, sabores y episodios de déjà vu que avisan al paciente que viene una crisis.


Tipos de convulsiones​

  • Convulsiones focales: se producen a causa de la actividad eléctrica anormal en una parte del cerebro y pueden ocurrir con la pérdida del conocimiento o sin ella. En este conjunto existen dos tipos: convulsiones focales con alteración de la conciencia y convulsiones focales sin pérdida del conocimiento.
  • Convulsiones generalizadas: a diferencia de las anteriores, estas menoscaban las áreas del cerebro en su totalidad y generan parpadeo rápido, rigidez muscular​, pérdida del control muscular, entre otras consecuencias. Los diferentes tipos de convulsiones generalizadas son: crisis de ausencia, crisis tónicas, crisis atónicas, etc.

Revisar exámenes medicos sobre convulsiones


​​¿Qué hacer y qué no ante una crisis conv
ulsiva?

Lo principal es mantener la calma, pues en ocasiones los movimientos involuntarios de quien padece una crisis pueden asustar a los presentes. La neuróloga Diana Gómez confirma la importancia de ayudar a la persona afectada: “Lo mejor es ubicarla en el suelo, de medio lado, protegiéndola de golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo”.

Además, es importante observar los ojos y la postura de la cabeza y las extremidades para comunicarle estos signos al especialista. Durante el episodio, quien auxilia debe medir el tiempo y, si este tiene una duración de entre tres y cinco minutos y el paciente no recupera la conciencia, se debe acudir al servicio de urgencias más cercano.

Otros consejos de la experta son:
  • No grites. 
  • No inmov​ilices​ al paciente ni le introduzcas objetos en la boca: esto puede causarle lesiones (y también a quien intenta ayudarle). 

Desmintiendo creencias: 
  • Las convulsiones matan neuronas
Falso: su duración es muy corta y no alcanzan a afectar las neuronas cerebrales. Solo las personas en estado epiléptico pueden padecer este riesgo. Sin embargo, no aplica en todos los casos. 

  • La epilepsia solo se presenta en jóvenes.
Falso: puede iniciar en cualquier momento de la vida.

  • Las convulsiones producen retardo mental o discapacidad.
Falso: de las personas que sufren epilepsia, el 70 % se controla con medicamentos y puede tener una vida normal.

Recuerda que el diagnóstico y tratamiento posterior depende de la valoración de un médico. Cada caso es distinto y debe ser estudiado a profundidad. Ten en cuenta estos consejos y, si presentas alguno de los síntomas o conoces a alguien que los padezca, no dudes en consultar.


Fecha de publicación: marzo 25 de 2020. 

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​

mar. 25
Pausas saludables para tus días de trabajo remoto

​El hecho de que pases muchas horas sentado tiene efectos negativos en tu salud desde el punto de vista metabólico. Si estás en reposo por un tiempo prolongado, se genera un desbalance en el equilibrio establecido entre lo que consumes y lo que gastas en el ámbito calórico. Además, al pasar largo tiempo en una misma posición, los sistemas biológicos, como el circulatorio y el nervioso, tienden a disminuir sus capacidades de respuesta ante una situación externa. ​

Si en tu empresa acogieron la medida de trabajo remoto, es importante que no descuides las pausas saludables y conscientes durante tus horas laborales. 

Para Claudia Marín, médica del deporte de SURA, estas actividades permiten que tu cuerpo cambie de postura​ mediante una acción consciente: “Sentir cada movimiento es vital para que estas pausas sean más efectivas. Para empezar a practicar esta técnica, ponte de pie de manera adecuada, llevando tus hombros atrás, el pecho hacia afuera y apretando tu abdomen”.

Los movimientos más recomendados por la especialista para implementar durante tus jornadas son sentadillas y caminatas en posición empinada, apretando los glúteos, para activar piernas y pantorrillas. Además, los ejercicios de respiración consciente y la meditación te ayudan a despejar la mente y a relajarte durante unos minutos.

Para trabajar la parte superior del cuerpo como brazos, pecho y espalda, prueba con flexiones de brazos. En caso de que estas sean muy complicadas, intenta las flexiones de pecho, estando de pie contra la pared.

Los ejercicios de estiramiento son una buena opción cuando no tienes mucho tiempo para estas actividades: estira tu cuello, hombros, brazos, manos y muñecas. Para complementar tus pausas, prueba hacer movimientos de activación muscular facial como sonreír y hacer mala cara exagerando los gestos. Practica también ejercicios oc​ulares para descansar la vista, en los que actives tus ojos, enfocando y desenfocando elementos en desplazamiento continuo.

En la siguiente infografía encuentras más información sobre pausas saludables para realizar durante el trabajo remoto.​

Infografía pausas saludables para tus días de trabajo remoto 
 

Fecha de publicación: marzo 25 de 2020. 

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​

mar. 25
Claves para evitar el contagio por coronavirus en el trabajo

Gracias a las medidas de prevención y cuidado que actualmente recomiendan el Gobierno nacional y las autoridades sanitarias para frenar la propagación del covid-19, muchas empresas han optado por el trabajo remoto, es decir, desarrollar las funciones laborales desde casa u otro lugar que no implique entrar en contacto físico con otras personas.

Como hay cargos para los cuales no aplica el trabajo ​remoto, una alternativa es dividir los turnos de oficina para que un grupo vaya a cierta hora y se turne luego con el otro. De esta forma, se controla la cantidad de personas en un espacio al mismo tiempo.

Si por tus responsabilidades debes seguir yendo a la oficina regularmente, ten en cuenta que gran parte del cuidado está en tu desplazamiento​ hasta la oficina. A continuación, algunas recomendaciones:

  • Cuando estés en la calle, procura mantener una distancia mínima de un metro de alguien que esté tosiendo o estornudando.

  • Evita tocarte los ojos​, la nariz o la boca, en especial después de haber estado en contacto con barandas, torniquetes, dinero o cualquier otro objeto en tu camino al trabajo. Cu​ando llegues, lávate las manos.

  • El uso del tapabocas es efectivo solo si tienes alguna infección respiratoria, para no contagiar a los demás, o si alguien está tosiendo o estornudando y no lleva uno puesto.

Adicionalmente, en la siguiente infografía te compartimos varios consejos para disminuir el riesgo de contagio de covid-19 o cualquier otra enfermedad respiratoria en tu lugar de trabajo.

 Mesa de trabajo 11-100.jpg

Fecha de publicación: marzo 25 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​


mar. 24
Actividades extracurriculares y de ocio fortalecen aptitudes de los niños

Son muchos los beneficios que se les atribuyen a las actividades extracurriculares para los niños. Entre estos se encuentran: mejorar el rendimien​to escolar​ y las relaciones interpersonales, aumentar la creatividad y la motivación, aprovechar mejor el periodo de ocio, fortalecer las capacidades y la autoestima y despertar las pasiones. Vincúlate a su tiempo libre no solo para que te acerques más a ellos, sino para que reconozcan, en conjunto, gustos y capacidades

De acuerdo con Carolina Hernández, creadora del blog Amo ser mamá, “cuando un niño está todo el tiempo en un ambiente académico, donde lo cognitivo es priorizado, no es muy capaz de explorar su propio ser por medio del juego​, el movimiento y otras disciplinas. Estar en una actividad extracurricular, en cambio, le permite enfrentarse a sí mismo y poner esos conocimientos a prueba”.

Acciones que se pueden hacer en casa como coger una hoja en blanco y un lápiz, un color, una crayola, un marcador o un pincel; leer un libro o acercarse a un instrumento musical​ son importantes para generar conexiones cerebrales. Gracias a espacios creativos de ocio​ como estos, se potencian los aprendizajes que los niños adquieren en el colegio.

En el siguiente video, conoce la importancia de las actividades extraescolares y la manera en que los pequeños, sean o no tus hijos, las reciben y disfrutan:

 


Fecha de publicación: marzo 24 de 2020. 

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.


1 - 10Siguiente
Acerca de este blog
No, en realidad esta no es mi foto. Todavía no actualicé esta sección. Sin embargo, es bueno saber que alguien está leyendo cada palabra. ¡Gracias!