Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Blog

Sura Blog

nov. 19
¿Qué debe tener un plato saludable?

Lograr tu versión más saludable es posible, y uno de los primeros pasos es la nutrición. Incluir los alimentos apropiados y conocer la función que cumple cada uno de ellos en tu cuerpo, es un elemento importante para que cada comida sea un proceso agradable y consciente.

​Los seis ingredientes más importantes que siempre deben estar presentes en tu alimentación diaria son: vegetales, frutas, granos integrales, fuentes de proteína, agua y grasas saludables.

alimentacion-saludable.jpg

Toma las mejores decisiones

Además de los alimentos que debe contener un plato saludable​, su preparación es fundamental para conservar las propiedades de cada nutriente y evitar el uso de ingredientes innecesarios o nocivos para la salud. A continuación, te compartimos algunos consejos para que elijas las opciones adecuadas:

  • Opta por los alimentos asados, cocidos o al vapor. Evita las comidas altas en grasas saturadas​.

  • Reemplaza el aceite, la manteca o la mantequilla por aceite de oliva, canola o de girasol. 

  • Come al menos tres porciones de frutas al día. Estas aportan energía, fibra, vitaminas y minerales. Opciones como el mango, la papaya, el melón, la guayaba, el durazno y la naranja poseen vitaminas A y C​, necesarias para las defensas y la visión. ¡Atrévete a combinar colores y sabores!

  • En cuanto a las verduras, hay verdes, amarillas y rojas. Para potenciar tu salud y metabolismo, consume dos porciones al día, frescas o cocidas al vapor. Prueba incluyéndolas en ensaladas, sopas, cremas, tortillas, entre otras.

  • Procura cambiar los postres azucarados por frutas verdes o de cáscara morada. Reemplaza las gaseosas o refrescos por agua y jugos sin azúcar añadida, pues estas carecen de nutrientes y solo aportan calorías vacías, además de aumentar la probabilidad de padecer obesidad y diabetes. 

  • Evita agregar sal a las comidas ya servidas y reemplázala por sazonadores naturales como limón o vinagre. No compres productos altos en sodio (enlatados, embutidos y carnes frías), pues pueden elevar la presión arterial.

  • Limita el uso de salsas. 

  • Elige las versiones integrales de alimentos como pan, arroz, cereal, avena y pastas. Aumentan la energía, mejoran la digestión, presentan un alto contenido de fibra y regulan la absorción de nutrientes, con respecto a los alimentos refinados. 

Consumir todos los grupos alimenticios te ayudará a mantener el balance y la salud de tu cuerpo. Sin embargo, acudir a un profesional en Nutrición siempre será la mejor opción para definir un plan de acuerdo con tus necesidades, condiciones físicas y objetivos.


Fecha de publicación: noviembre 19 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​​

nov. 19
¿Qué es el movimiento consciente?

El cuerpo humano está hecho para moverse. Durante el proceso de evolución se lograron conexiones cerebrales más complejas para lograr movimientos elaborados que le permitieran al ser humano huir, cazar, vencer obstáculos, descubrir mejores lugares para vivir, entre otros. 

No obstante, la modernidad ha incrementado los niveles de inactividad física​, ya sea por placer (ver televisión, jugar videojuegos o leer por muchas horas) o por la necesidad de estar sentados durante mucho tiempo en nuestro trabajo. Esto hace que no seamos conscientes de las necesidades que tiene nuestro cuerpo de moverse, facilitando la aparición de enfermedades y lo que actualmente se denomina conductas sedentarias. 

Estas hacen alusión a las actividades que se realizan estando sentado o reclinado, mientras se está despierto, y que consumen muy poca energía: estar frente al computador, ver televisión o leer por largas horas y el desplazamiento en vehículo en hora pico son algunos ejemplos. 

Estar sentado en el lugar de trabajo constituye entre el 50 y el 60 %, aproximadamente, de todo el tiempo que alguien permanece sentado durante el día. Es por eso que las labores de oficina hacen el mayor aporte a las conductas sedentarias y a la inactividad física​

Introducir alternativas de movimiento como las pausas activas conscientes, influye positivamente en el gasto energético y en los marcadores de riesgo cardiovascular y metabólico a corto, mediano y largo plazo, además de mejorar la productividad. 

​​​ejercicio-movimiento-consciente.jpg


​​Activarse, el primer paso

Cuando escuchamos hablar de actividad física, varias cosas pueden venir a la mente: un gimnasio​, una ciclovía, gente trotando o practicando algún deporte. Y aunque ese es el ideal del movimiento consciente, tener actividad física regular no se limita solo a dichas prácticas. De ahí que sea importante informarse sobre las posibilidades y los beneficios de moverse desde el punto de vista cardiovascular, mental, metabólico y óseo.

La actividad física es cualquier movimiento corporal producido por el músculo y que resulta en un incremento sustancial del gasto de energía de nuestro cuerpo, con respecto al reposo. Por eso, cuando nos desplazamos en el trabajo, tomamos el bus, caminamos al metro o salimos con nuestra mascota; cuando hacemos los oficios de la casa, las pausas activas en el trabajo, subimos escaleras o incluso, cuando vamos a un centro comercial, estamos haciendo actividad física.

Cuando esta se convierte en un hábito puede mejorar la memoria a largo plazo, así como la atención, la concentración y el estado de ánimo.


De la actividad física al movimiento consciente

Tener la capacidad de identificar cuándo el cuerpo necesita activarse más es el objetivo del movimiento consciente. Se trata de evitar largos períodos de quietud y procurar mantenerlo activo la mayoría de los días de la semana.

Cada minuto cuenta: parquear lejos, subir escaleras, estirar, caminar después del almuerzo, tomar el reto de los 10 000 pasos, entre otros, son buenas opciones que se ajustan a tu cotidianidad. 

Es recomendable que hagas ejercicio unas tres o cuatro veces por semana. Si tu estado de salud te lo permite, conviértelo en un hábito diario y prueba con aplicaciones móviles, canales de Youtube​, clases de baile, caminatas u otras prácticas.


El descanso y las horas de sueño también son determinantes en la salud

Así como el movimiento es esencial, los períodos de descanso son indispensable para cualquier persona. Tener buenos hábitos de sueño​ (en cantidad y calidad) permite recuperar fuerzas, asimilar lo aprendido durante el día, reparar tejidos y fortalecer el bienestar físico y mental.

Las redes sociales, los compromisos laborales y, en general, la conectividad de la que disponemos actualmente, interfieren constantemente con el período de descanso necesario para todo ser humano. Frente a esta situación, lo importante es destinar un tiempo adecuado al descanso consciente y el sueño reparador, con el fin de llevar una vida equilibrada.

​​​

Fecha de publicación: noviembre 19 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​​​

nov. 19
Alimentación saludable, características y beneficios

Los seres humanos somos lo que comemos. Todo aquello que nos alimenta afecta el funcionamiento de nuestro organismo y varía según las necesidades de cada cuerpo, la etapa de vida en la que se encuentre e incluso el momento del día. Esto hace que la relación entre lo que comemos y nuestro estado de salud sea fundamental.

La nutrición es el proceso por el cual el organismo asimila los nutrientes contenidos en los alimentos y los transforma no solo en energía para poder subsistir, sino también en la velocidad del crecimiento, según el estado fisiológico. Se diferencia de la alimentación en que esta es el proceso por el cual se ingiere la comida para proveer al cuerpo de nutrientes.

Pero, ¿qué es entonces la alimentación saludable? Conocida también como alimentación completa o balanceada, es la que contiene un representante de cada grupo alimenticio (proteínas, grasas y carbohidratos), ingerido en porciones adecuadas de acuerdo con el peso, la talla y el sexo de cada individuo. 

Esta promueve el suministro de nutrientes por medio de una dieta completa, equilibrada, diversificada e inocua, que previene la aparición de enfermedades asociadas con una ingesta deficiente o excesiva de energía y nutrientes.

alimentos-saludables-proteinas.jpg

Comida que se traduce en bienestar

La nutrición balanceada es un componente esencial de la salud. No excluye el disfrute de alimentos nutritivos de acuerdo con la cantidad que nuestros organismos necesitan para desempeñarse correctamente.

Sin embargo, hay mucha información sobre el tema, que puede generar confusión frente a lo que realmente significa comer bien. Lo cierto es que este hábito saludable no tiene que ser complicado, una vez que sabemos lo que nuestro cuerpo necesita.

Los beneficios de una nutrición completa se obtienen a corto y largo plazo pues, además de mantener el cuerpo activo y con energía, ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, afecciones cardíacas, diabetes​, osteoporosis, obesidad, derrames cerebrales y presión arterial alta.


Alimentación consciente o mindful eating, un nuevo concepto

Los efectos de los alimentos sobre la cognición y las emociones​ pueden comenzar incluso antes del acto de alimentarse, pues el recuerdo de los alimentos por medio del olfato y la vista altera el estado emocional del cerebro.

La alimentación consciente se basa precisamente en eso: comer con los sentidos, saborear y degustar, para encontrar la libertad y escuchar al cuerpo sin estar condicionados por las dietas restrictivas. Así, encontramos una dieta saludable y una actitud de benevolencia entre nosotros mismos y la comida.

La alimentación consciente combina el placer, la creatividad y la alegría de vivir. En ella se pueden explorar nuevos ingredientes y diversificar el menú diario según la cosecha y los productos locales. 

El mindful eating​ nos invita a alimentarnos conscientemente, gracias a la habilidad de escoger los alimentos que nuestro cuerpo necesita. Es comer utilizando los sentidos, los pensamientos, los sentimientos y el corazón. De esta manera, podremos estar más atentos a la hora de seleccionar, comprar, almacenar, preparar, servir y degustar los alimentos.

En resumen, la comida se vuelve consistente con nuestro estilo de vida y, en lugar de seguir un patrón establecido, permite encontrar una dieta personalizada, según las necesidades de nuestro cuerpo.


Fecha de publicación: noviembre 19 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​

nov. 18
¿Cómo desarrollar una idea de negocio?

​Un emprendedor mira al mundo desde otro punto de vista. Se siente atraído por la independencia económica y la libertad de materializar sus ideas. Estas, de ser exitosas, se pueden convertir en una fuerza que agite el mercado y el estilo de vida de las personas. ¿De dónde surgen las iniciativas? ¿Cómo desarrollarlas para que se conviertan en un negocio y se mantengan vivas en el tiempo?

Las ideas se desprenden de las habilidades creativas y disruptivas de la gente, de su capacidad para dejar a un lado el miedo y lanzarse al agua. Un emprendedor es un triunfador que, dice el dramaturgo Bernard Shaw: “Se levanta y busca las circunstancias que desea, y si no las encuentra, las fabrica”.

Si tienes una idea de negocio, tienes entonces un compromiso con tus sueños. Pon en práctica las siguientes recomendaciones y, si necesitas ayuda en el camino, recuerda que buscar asesoría siempre será una excelente alternativa.

El conocimiento de tu negocio te da poder

Si quieres desarrollar un negocio desde cero debes conocer, desde todos los ángulos posibles, el tema o el área en el que este se inscribe. ¿Por qué es importante?, ¿a quién impacta?, ¿cómo va a transformar la vida de las personas? Estas y otras preguntas conforman una guía que te darán más seguridad para lograr lo que te propones.

Proyéctate a partir de una lluvia de ideas en la que no haya límites. Lleva lo que te imaginas a un tablero o una libreta. Esos apuntes te servirán para elaborar posteriormente un plan de negocios.

como-desarrollar-idea-negocio.jpg

Piensa en destrezas y habilidades

Busca cursos y talleres para reforzar tus habilidades​ y fortalecer t​​​us planes en torno a tu idea de negocio. Por ejemplo: si tienes un proyecto de emprendimiento sobre repostería y pastelería, haz cursos y participa en talleres sobre elaboración de estos productos, normas de seguridad alimentaria, utensilios y herramientas, como también, empacado, mercadeo y comunicaciones, entre otros temas.

Ten en cuenta que no puedes ocuparte de todo. Debes saber cuál es el momento para crear un equipo de trabajo en el que haya personas con conocimientos diversos que aporten al negocio.

Conoce a tus clientes

Define a quién está dirigido tu emprendimiento. Es a partir de las personas, sus gustos, pasiones y características demográficas —dónde viven, qué edad tienen, con quién viven, cuál es su estilo de vida— que se construyen los objetivos y las metas de tu idea de negocio. En otras palabras, debes conocer a tu cliente. ​

Esto también te permitirá saber cuál es la mejor ubicación para tu empresa y, por ende, la zona y sus condiciones, el potencial del sitio como espacio comercial, la seguridad y los riesgos a los que se expone. Son muchos los factores que debes tener en cuenta para que el lugar contribuya al posicionamiento de tu marca.

Cuenta con un plan de negocios completo

Para desarrollar tu idea es esencial el plan de negocios​. Este debe ser preciso, realista, detallado y medible. El plan es el resumen de lo que quieres lograr, una muestra clara de tu modelo de emprendimiento, el eje central de tu propuesta de valor representada en los productos y servicios que ofrecerás.

La estructura del plan puede variar. Generalmente tiene una primera parte con información de la empresa: misión, visión, públicos, competencia y estructura organizacional. Lo que sigue es lo más importante: objetivos a alcanzar, estrategias, tácticas, metas, cronograma y presupuesto.

​Prioriza la creatividad y la innovación

No es verdad que todo ya está inventado. En tus manos está innovar, es decir, tener la posibilidad de transformar hábitos y comportamientos por medio de productos y servicios creativos que son, en síntesis, ideas en acción. Ejecutar un proyecto con perspectiva de desarrollo y crecimiento en el contexto empresarial implica arriesgar, experimentar, equivocarse y volver a intentar.

Piensa que cada día podrías hacer algo distinto. Trata de mirar con nuevos ojos tus productos, desármalos y constrúyelos otra vez. En el proceso te encontrarás elementos interesantes para modificar el camino y llegar a la meta.

Identifica la responsabilidad social de tu empresa

La responsabilidad social ​es indispensable para el éxito de cualquier empresa. El que las organizaciones estén comprometidas con alguna causa que compete al mundo entero les da objetivos distintos al lucro, la satisfacción de los clientes o la sostenibilidad. Cuando un negocio se muestra amigo del cuidado del medio ambiente o el bienestar de la niñez, incluso con pequeñas acciones, gana recordación, buena reputación y cercanía ante sus clientes y demás públicos.

Piensa cómo tu empresa puede aportar al cambio. Ten en cuenta que la responsabilidad social de una empresa representa, en gran medida, a la de sus líderes.


Fecha de publicación: noviembre 18 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​

nov. 18
Nuevas tecnologías hacen a los hogares más inteligentes

¿Alguna vez has salido de casa ​​y te has dado cuenta de que olvidaste algo importante? La cafetera encendida, una ventana abierta o la alarma de seguridad apagada. Sabes que es mejor regresar por seguridad para estar tranquilo el resto del día. Sin embargo, volver te implica llegar tarde al compromiso que tenías y perder tiempo. Con la tendencia de los hogares conectados a la tecnología, estos problemas se resolverían de manera sencilla, a un clic de distancia.

Imagina que, estando en esa misma situación, simplemente sacas tu celular y, con solo presionar un botón, apagas la cafetera, cierras la ventana o activas la alarma, por mencionar apenas algunas cosas. Al final del día, puedes utilizar nuevamente tu smartphone para encender las luces, poner tu música favorita y hasta iniciar tu computador.

Hacer que las casas sean «inteligentes»​ es una tendencia que ha evolucionado al punto de poder conectar nuestros electrodomésticos a una red y, con ello, cada rincón del hogar con el fin de tener el control de manera remota por medio de aplicaciones más intuitivas.


Gadgets para la decoración

La tecnología domótica​ es el conjunto de desarrollos aplicados al control y la automatización inteligente de la vivienda. Esta permite una gestión eficiente del uso de la energía, aporta seguridad y comodidad, además, ayuda a tener una mejor comunicación con los sistemas instalados en un dispositivo electrónico.

Las compañías líderes en tecnología para el hogar se destacan por ofrecer termostatos con un diseño agradable y cerraduras para puertas inteligentes que lucen elegantes y modernas, lo que demuestra la integración entre el diseño vanguardista y otras tendencias con la tecnología necesaria para su control y manejo.

Los gadgets para la decoración no son cosa del futuro, gracias a la realidad aumentada y la realidad virtual es posible probar colores en las paredes, distribuir muebles en las habitaciones y conocer cómo se verá un cuarto antes de invertir en él, puesto que todo se puede simular con aplicaciones en tiempo real.

nuevas-tecnologias-hogares-inteligestes.jpg

Termostatos programables o basados en zonas

¿Alguna vez has calentado o enfriado una zona de manera remota? Encender y apagar el aire acondicionado o el termostato desde cualquier lugar con el celular es posible. Estos aparatos también se pueden programar para que funcionen cuando haya alguien en los espacios, pues cuentan con sensores que detectan el movimiento.

Esta y otras tecnologías funcionan según la región geográfica y la época del año en favor del ahorro energético y la generación del mejor ambiente posible.


Apagadores inalámbricos

La domótica permite controlar con el celular, dispositivos de audio, lámparas, cerraduras, elevadores para pantallas de televisión, etc. Todos estos aparatos pueden ser intervenidos gracias a interfaces tecnológicas de un smartphone o centro de control inteligente​.

No solo se trata de apagar y prender las luces cuando lo desees; conectar un espacio con todo lo que ello implica representa la posibilidad de crear y modificar lugares y situaciones. Por ejemplo: jugar con tonos de iluminación o temperaturas de acuerdo con las personas y sus condiciones. 


Refrigeradores inteligentes

Los nuevos refrigeradores tienen una pantalla en la puerta para organizar y ver agendas, fotos, videos y hasta caricaturas. También permiten dejar notas digitales, escuchar radio, ver televisión y revisar el correo electrónico, lo que las convierte en objetos multipropósito que no se limitan a conservar los alimentos. Empresas como Amazon, Alexa, Google y Apple Home han apostado por incluir asistentes virtuales en estos electrodomésticos ​por lo que llegarán a ser tan comunes como los televisores inteligentes actualmente.

Otras funciones adicionales: poder preguntar información del clima, reproducir música, crear una lista de compras y comprar en línea, activar una cámara interna que toma fotos dentro del refrigerador para ver qué hay sin tener que abrirlo, entre otras.


Lavadoras conectadas a Internet

Las marcas dedicadas a la tecnología del hogar también han innovado en lavadoras inteligentes que posibilitan mayor eficiencia, rapidez y ahorro.

Desde el celular se pueden activar o apagar los ciclos de lavado y secado cuando la persona desee, así como recibir notificaciones del proceso. Algunas lavadoras más sofisticadas tienen sensores para reconocer el tipo de prenda y sus características, por lo que ofrecen un mejor ciclo sin afectar las telas.

Además de las ventajas que brinda Internet, la tecnología también beneficia el consumo de agua y energía eléctrica, por lo que realmente se tiene en el hogar un sistema inteligente, confiable y afable con el medio ambiente.


Nuevos retos para proteger los hogares inteligentes​

La tecnología en el hogar, como en otras industrias, está creciendo a pasos agigantados. Después de un proceso lento en la evolución, el mundo está conectado a sistemas inteligentes capaces de solucionar numerosos problemas.

La seguridad en la tecnología para el hogar es fundamental y, aunque estos sistemas tienen protocolos y algoritmos difíciles de penetrar, es importante considerar su vulnerabilidad ante las acciones de hackers, fallas en los sistemas o fugas de información. 

La mejor manera de controlar estos aspectos es por medio de la actualización permanente de los dispositivos, el cambio constante de contraseñas y contar con el respaldo de algunos seguros novedosos que protegen contra el riesgo cibernético.


Fecha de publicación: noviembre 18 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​

nov. 15
5 claves para administrar las redes sociales de tu empresa

Uno de los principales y más grandes retos que actualmente enfrentan las empresas en el mundo es satisfacer a sus clientes, más teniendo en cuenta que en los últimos años las redes sociales han cambiado los hábitos, las formas de interactuar y relacionarse, el nivel de las exigencias y las formas de consumo. Resulta indispensable, para ofrecer un buen servicio a los clientes, implementar una estrategia centrada en ellos que incluya una adecuada gestión de las redes sociales.

De acuerdo con cifras de Puro Marketing​, 60 % de los consumidores interactúa con una marca en redes sociales por lo menos una vez, y 74 % de los usuarios de redes sociales, consideran que estas son medios confiables al momento de decidir comprar. Asimismo, 50 % de las empresas que utilizan las redes han aumentado sus ventas y 52 % manifiestan que les han servido para captar nuevos clientes.

Esto muestra que la gestión de las redes en la estrategia del cliente es una necesidad, una exigencia que debe planearse y estructurarse. Sin embargo, la planeación de los contenidos emitidos por estas debe ser consciente, pues, como lo ha dicho Esteban Kolsky, experto en gestión de la experiencia de servicio del cliente y CRM: “Las empresas que utilicen las redes sociales como un megáfono, en lugar de plantearlo como una comunicación bidireccional, no tendrán éxito”.

redes-sociales-emprender-gestionar-facebook-instagram.jpg  

¿Cuáles redes sociales usar en tu empresa?

¿Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Pinterest o YouTube​? ¿Estar en todas? La respuesta está en definir una estrategia en la que se determine el público al que se quiere llegar, los objetivos que se buscan alcanzar, la disponibilidad de recursos humanos, técnicos y económicos; la dedicación en tiempo, entre otros aspectos.

¿Qué se hará en las redes sociales corporativas y cómo?

Una vez establecido lo anterior, es determinante puntualizar cómo será la interacción: qué se va a comunicar; con qué lenguaje y cuál tono de comunicación; cuáles serán las normas de comportamiento y el protocolo de respuesta; qué perfil de personas manejarán las redes sociales; qué valores agregados se ofrecerán por estas; qué tipo de contenidos se publicarán; cómo se van a medir los resultados, y cómo se hará el seguimiento.

A continuación, te compartimos 5 claves importantes para administrar las redes sociales de tu empresa:

  1. Escuchar: es ineludible estar atento a lo que se expresa en redes sociales sobre la marca, el producto o el servicio; hay que seguir conversaciones, comentarios, inquietudes y felicitaciones de los usuarios. Las opiniones influyen en las decisiones de otros y son útiles para la retroalimentación y el mejoramiento de la experiencia del cliente.

  2. Respetar: los consumidores quieren respuestas rápidas y efectivas. Siempre se les debe responder, darles un buen trato y que se les den soluciones lo más inmediatas posible.

  3. Sé sincero y claro: es necesario ser transparente, confiable, informar siempre con la verdad, cumplir los tiempos de respuesta estimados y los horarios de atención, no irrespetar las políticas de cambio o pago, etc.

  4. Conocer: las redes sociales ofrecen información valiosa de los clientes. Por ellas se puede saber cómo se comportan en línea, cuáles son sus gustos y necesidades, para qué usan las mismas redes, con qué tipos de personas interactúan. Esto facilita personalizar el servicio, es decir, hacerlos sentir especiales, únicos, distintos a los demás clientes.

  5. Emocionar: si hay algo que se manifiesta en los medios digitales son las emociones. Es clave transmitir sentimientos a los seguidores, tratarlos como personas, humanizar la comunicación, hablar sobre temas cotidianos, agradecerles por estar y permanecer con la compañía​.​


Fecha de publicación: noviembre 15 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​​


nov. 14
10 hábitos de las personas felices

¿La felicidad es contagiosa? Muchos dicen que sí. Al parecer, ser feliz es una decisión​ que muchos han tomado y se ha convertido en un estilo de vida que puede y debería ser imitado. 

Científicos de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, realizaron una investigación que dio respuesta al interrogante de ¿por qué son felices las personas felices? Y se encontraron con una realidad muy interesante: la felicidad es contagiosa.

Los expertos de Boston, quienes durante 20 años estudiaron las prácticas de las personas felices, señalaron que juntarse con personas muy felices es el primer hábito para llegar a serlo. Puedes iniciar tu camino hacia la felicidad acercándote a esas personas que ya lo son, ellos te guiarán y aprenderás de sus hábitos para lograrlo.

habitos-personas-felices.jpg

¿Qué hacen las personas felices?

Quienes son felices asumen una serie de hábitos fáciles de imitar y distinguir y aquí te los revelamos:

  1. Viven con actitud positiva: las personas que han decidido ser felices siempre sonríen. Pese a que tengan problemas, le sacan el lado bueno a los que les sucede y deciden dar su mejor sonrisa. Tienen un optimismo real ​y lo manifiestan.

  2. Evitan quejarse por todo: quienes son felices no se enfocan en los problemas, sino en las soluciones. No oirás a una persona feliz quejarse, no porque no tenga problemas, sino porque ha decidido solucionarlos en vez de atormentarse con ellos.

  3. Son muy agradecidas: aunque sean muy pequeños e insignificantes, los detalles y los favores se convierten en un motivo para alegrarse y ser feliz. Las personas felices agradecen​ cada cosa que reciben y la disfrutan al máximo.

  4. Ayudan a los demás: hacer feliz a alguien es un motivo de felicidad. Servir al prójimo, sin más interés que el sentirse útil y ayudar, llena la vida de quienes han decidido ser felices.

  5. No siguen chismes ni murmuraciones: criticar la vida de terceros​ no es un hábito de las personas felices. Por ningún motivo participan en conversaciones donde haya chismes; están tan ocupados en ser felices que no les importa la vida de otras personas.

  6. No culpan al mundo de sus problemas: en vez de culpar a otros de sus problemas, estas personas asumen su responsabilidad y deciden crear una vida mejor.

  7. Confían en los demás: las personas felices creen en los demás porque ellas, a su vez, son confiables, creen en el amor y en la amistad, incluso a pesar de las experiencias negativas.

  8. Disfrutan de su familia: quienes son felices dedican un tiempo importante de su vida a compartir con su familia. Sus comidas, paseos y viajes prefieren hacerlos con sus seres queridos.

  9. Saben escuchar: para estas personas el mayor placer es estar atento a los demás. De esta manera le dan importancia a la otra persona y generan la confianza que ellas siempre quieren recibir.

  10. Hacen actividad física: para nadie es un secreto que el ejercicio reduce el estrés y libera endorfinas que mejoran la actitud frente al mundo. Quienes son felices practican ejercicio o hacen deporte frecuentemente.


Fecha de publicación: noviembre 14 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​

nov. 14
¿Cuál es la edad ideal para conducir un auto?

​"Mamá, pero a mi amigo Juan su papá le deja manejar el carro sin problema", "papá, de regalo de grado quiero un carro", "hoy tengo una fiesta y quisiera ir en el carro", "ya tengo algo de práctica, ¿puedo sacar la licencia de conducir?"… estas y otras expresiones similares de hijos adolescentes y jóvenes escuchan recurrentemente los padres de familia.

Si tus preguntas al respecto son: ¿cómo saber si están preparados para asumir la responsabilidad de manejar carro?, ¿cómo acompañarlos, guiarlos y apoyarlos? o ¿cuál es la edad ideal para conducir?, con esta guía breve sobre normativas, requisitos y algunas recomendaciones para jóvenes conductores en Colombia, podrás tomar la mejor decisión.

¿​Cómo saber si un joven está listo para manejar?

Cada ser humano es diferente y actúa o responde a las situaciones de determinada manera, por eso es importante que antes de entregarle las llaves a un adolescente, evalúes los rasgos de su personalidad. ¿Es impulsivo o, por el contrario, muy tranquilo? ¿Es responsable y toma decisiones fácilmente? ¿Acata normas y respeta a la autoridad?

Esto te ayudará a establecer si tiene las características de un conductor seguro y si cuenta con la suficiente madurez para seguir en su empeño de conducir.

edad-para-conducir-carro.jpg

Establece reglas y compromisos de manera concertada

Esto es muy necesario en favor de la seguridad de los jóvenes​ y las buenas relaciones que tengas con ellos, sobre todo si son tus hijos. Por ejemplo: ¿quién va a pagar la gasolina?, ¿cuáles serán los horarios permitidos para la conducción?, ¿cómo debe cuidar y mantener el vehículo?, ¿a qué hora le prestarás el carro y durante cuánto tiempo? 

Las siguientes son algunas normas y recomendaciones para conv​​​​​​ersar con un adolescente que está por comenzar a manejar:

  • Cumplir las normas de tránsito.​

  • No hablar por celular, chatear o usar otros dispositivos electrónicos cuando el carro está en movimiento.

  • Conducir junto a pasajeros que idealmente sean conductores, porque ellos sin lugar a dudas, evitarán cualquier distracción en el vehículo.

  • No conducir nunca bajo los efectos del alcohol, sustancias alucinógenas, medicamentos que afecten la concentración, ni tampoco cuando esté muy cansado.

  • No recoger desconocidos en la calle.

  • No manejar muy entrada la noche. Limitar las horas de 

  • conducción mientras el joven adquiere mayores destrezas.

  • Revisar constantemente el carro: espejos, luces, frenos, etc.

edad-conduccion-carro-vehiculo.jpg

¿Qué requiere un joven de un adulto para comenzar a conducir?

  • Entrégale el carro en óptimas condiciones mecánicas, de seguridad, protección y limpieza. En caso de que vayas a adquirir un vehículo nuevo para él o ella, lo ideal es que tenga un buen puntaje de acuerdo con Euro NCAP (Programa Europeo​ de Evaluación de Automóviles Nuevos).

  • Matricúlalo en un centro de enseñanza aprobado por el Ministerio de Transporte. Evita ser tú el instructor. Si bien, puedes tener años de experiencia al volante, no hay como aprender con quienes tienen los conocimientos técnicos y de enseñanza, por lo menos en las primeras sesiones. Luego puedes aconsejarlo y guiarlo, pero para principiantes siempre es mejor aprender de la mano de expertos.

  • Tenle paciencia y transmítele confianza. No esperes que en un tiempo corto él o ella maniobre a plenitud el carro o que no cometa errores. Como todo proceso de aprendizaje, lleva tiempo.

  • Enséñale qué hacer en caso de un accidente de tránsito: no mover el carro y llamar a la compañía aseguradora de inmediato.

  • Dale ejemplo. Si te observa cumpliendo las normas al manejar, utilizando el cinturón de seguridad y aplicando otras prácticas responsables, seguramente aprenderá mejor. 

Normatividad y requisitos para manejar y obtener la licencia de conducción en Colombia​

En el país, la edad mínima para empezar a conducir son los 16 años cumplidos, de acuerdo con el artículo 19 de la Ley 769 de 2002.​

Para obtener la licencia de conducción, según esta misma normatividad, se deben aprobar los exámenes teórico-prácticos de conducción para vehículos particulares, obtener el certificado de aptitud en conducción otorgado por un centro de enseñanza automovilística aprobado por el Ministerio de Transporte y presentar el certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz dado por un centro de reconocimiento para conductores (CRC).

Asimismo, se deben presentar los siguientes documentos al Servicio Especializado de Tránsito y Transporte (SETT): fotocopia del documento de identidad, autorización autenticada de los padres en la que se hacen responsables de la parte penal y civil del menor de edad, una foto 3x4 en fondo azul y el certificado de la escuela de conducción donde haya realizado el curso.

Al cumplir la mayoría de edad, se debe realizar nuevamente el trámite de la licencia con el objetivo de levantar las restricciones que tienen las licencias de los menores de edad.​​


Fecha de publicación: noviembre 14 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​

nov. 14
Beneficios de hacer crucigramas para la salud mental

​Leer temas de cultura general, noticias de deportes, política o tecnología puede ser más importante que rellenar los crucigramas que se encuentran en las secciones de pasatiempos de periódicos y revistas, sin embargo, esta actividad puede traer beneficios a futuro para tu salud mental.

A pesar de lo simples que pueden parecer, los crucigramas sirven para ejercitar nuestro cerebro, ya que esta actividad, además de entretenernos, fortalece la capacidad de razonamiento, ayuda a la memoria y contribuye a la rapidez de los procesos mentales del ser humano. Groso modo, estos ejercicios permiten que las neuronas se mantengan activas, en forma y duren más tiempo.Un crucigrama es un juego basado en pistas, inquietudes o definiciones que te llevan a adivinar una serie de palabras, encajadas perfectamente y que se encuentran cruzadas en sentido horizontal y vertical.

Los hay de diferentes tipos, según su complejidad, temática o funcionalidad. Encontramos algunos que nos sirven para aprender o perfeccionar un idioma, como el crucigrama translator. También hay otros que usan un juego de palabras para adivinar la respuesta correcta y que son conocidos como crucigrama críptico, o existen los numéricos que les interesan a aficionados de todas las edades.

crucigramas-beneficios.jpg

Resolverlos puede ser una manera de desafiar tus conocimientos y adquirir muchas habilidades, ya que te retan a investigar palabras desconocidas, aprender nuevas definiciones y profundizar en temas que enriquecen tu cultura general.

Estos ejercicios mentales también se utilizan como herramienta lúdica para enseñarles palabras y conceptos a los niños, convirtiéndose en un medio complementario para aprender.

Si sientes que tienes problemas para recordar el número de teléfono de tu mamá, el nombre de un compañero de trabajo o la contraseña del computador; o simplemente que el aburrimiento te está llevando al tedio, empieza a llenar crucigramas. Verás que empiezas a notar el cambio en tus procesos de memoria y pasarás un rato entretenido aprendiendo mientras juegas. 

Hacer crucigramas​ es uno de los pasatiempos más productivos que puedes encontrar. Es hora de pensar no solo en mantenerte en forma y ejercitar tus músculos para que estén más tonificados, también hay que invertir tiempo en prácticas que entrenen tu cerebro para mejorar la memoria, la orientación, la atención y el lenguaje, entre otras funciones cognitivas.

Fecha de publicación: octubre 14 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​

nov. 13
¿Cómo gestionar adecuadamente el clima organizacional de tu empresa?

​Un clima laboral óptimo en las organizaciones genera compromiso, motivación, felicidad y, por consiguiente, más productividad del talento humano, además, hace a las empresas más competitivas e innovadoras.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) por cada dólar invertido en el bienestar de los empleados​, se ganan cuatro en una mayor retención y productividad, pero si ese bienestar está enfocado en propiciar mejores ambientes laborales, la ganancia seguramente será incalculable.

Para Robert Levering, cofundador de la firma de investigación y consultoría inter​​​nacional Great Place To Work​: "Un gran lugar para trabajar es aquel en el que uno confía en las personas​ para las que trabaja, está orgulloso de lo que hace y disfruta de las personas con las que trabaja". Pero, en plata blanca, ¿qué representa esto para las compañías?

Según los expertos, disponer de un ambiente físico, social y organizacional saludable y confiable, es decir, de un buen clima laboral, les proporcionará mayor productividad, aumento de la creatividad, rentabilidad, una mejor reputación, la retención del talento y, sobre todo, mayor competitividad en un entorno cada vez más complejo.

ambiente-laboral-gestionar.jpg  

¿Cómo se logra un buen clima organizacional? 

Son diversos factores los que influyen ​en la percepción que tienen los trabajadores sobre sus condiciones laborales: el espacio físico, el ambiente social, los valores, los niveles de participación, los planes de reconocimiento, la comunicación, el liderazgo, entre otros, determinan su satisfacción y, por ende, su comportamiento y desempeño.

Instalaciones físicas

Son un componente esencial, por ello es muy importante disponer de espacios cómodos, amplios, diseñados y distribuidos de acuerdo con las funciones y las necesidades de las personas; que equilibren la temperatura, el aire, el ruido y que, en lo posible, permitan la entrada de luz natural y motiven la interacción.

Ambiente social

Además del incentivo económico, los trabajadores necesitan estar en un entorno agradable y confiable​, en el que se aprecie el trabajo en equipo, se fortalezcan las relaciones, se valoren las diferencias, se disminuya el estrés y se promueva la flexibilidad, la autonomía, el respeto y un equilibrio entre la vida personal y laboral.

Comunicación​

La comunicación es primordial en un clima laboral óptimo​. Es necesario disponer de canales de comunicación que provean a los empleados de información transparente sobre la organización, sus valores, reglas, normas, metas y novedades. Además, es importante que por esos medios, los empleados también puedan expresar sus opiniones y ser escuchados.

Participación activa

Involucrar a los colaboradores en los proye​​ctos y en la toma de decisiones importantes de la compañía, teniendo en cuenta su opinión, genera, además de un reconocimiento por sus aportes, un incremento en la creatividad de la organización y un mayor sentido de pertenencia.

Esfuerzos y logros valorados

El reconocimiento del desempeño y el logro de objetivos y metas mediante recompensas o incentivos, no solo de índole económico, junto con la retroalimentación constante, son de los mayores motivadores para que los empleados quieran seguir creciendo de la mano de la compañía, formulando nuevos retos, proponiendo cambios e innovando.

Liderazgo positivo

El clima organizacional no se gestiona adecuadamente si no existe un estilo de liderazgo positivo e inspirador que establezca objetivos claros, que tenga el conocimiento técnico necesario y sea coherente con lo que piensa, dice y hace; que sea transparente, confiable y guíe, con el ejemplo, a sus colaboradores.​


Fecha de publicación: octubre 13 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​

1 - 10Siguiente
Acerca de este blog
No, en realidad esta no es mi foto. Todavía no actualicé esta sección. Sin embargo, es bueno saber que alguien está leyendo cada palabra. ¡Gracias!