Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Blog

Sura Blog

may. 20
Recomendaciones para una operación segura en el sector vigilancia

​​​Son varias las actividades que han seguido llevándose a cabo en medio de la coyuntura generada por el covid-19. Este es el caso de la prestación de servicios de vigilancia, seguridad privada, limpieza y aseo en edificaciones públicas. No obstante, el personal administrativo ha continuado sus labores de forma remota, disminuyendo considerablemente la presencia de empleados en las sedes empresariales.

Por esta razón, es posible que la infraestructura y los equipos administrativos estén desatendidos y requieran mantenimiento para reanudar la operación de manera segura. Los principales factores a considerar para un correcto restablecimiento en las instalaciones son: la revisión de las condiciones de la infraestructura y la verificación de los circuitos eléctricos, las cubiertas, los canales y los sistemas de telecomunicación.

Asimismo, para garantizar la correcta limpieza y desinfección de todas las herramientas y los espacios de trabajo al retornar a las oficinas, se recomienda:

  • Realizar limpieza de superfici​es de trabajo​ como intercomunicadores, armas, detectores de metales, tonfas, cadenas para perro, equipos de cómputo, manijas de puertas, entre otros elementos, con productos a base de hipoclorito al 0.5 % o alcohol etílico al 70 %. 
  • Protegerse con guantes al realizar labores de limpieza e higiene. Una vez terminados los procedimientos, desechar los elementos en un contenedor de residuos y aplicar el protocolo de lavado de manos.
  • En los puestos de trabajo​, poner atención al uso personal de todos los implementos, evitando compartir cosedoras, equipos de cómputo, lapiceros, etc.
  • Mantener limpios y desinfectados escritorios, sillas, mouse, libros, archivadores, impresoras, entre otros elementos.
  • Desinfectar las estaciones de café y los hornos microondas ubicando, en lo posible, dispensadores que no requieran tocar válvulas o sacar cosas que estén en cajas. Utilizar vasos o pocillos personales.
  • Usar traperos y elementos exclusivos para cada área. Hay que lavarlos y desinfectarlos después de cada uso.
  • Descartar o reutilizar los objetos de trabajo y protección, siguiendo los procedimientos establecidos en cada caso, y reportar el deterioro de cualquiera de ellos.
  • Habilitar espacios que permitan la separación de la ropa​ que se utiliza en el centro de trabajo y la ropa de cambio. En lo posible, evitar el uso de la ropa de trabajo para el desplazamiento al hogar.
En la siguiente infografía, encuentra más información sobre cómo mejorar los sistemas de seguridad para prevenir robos en tus instalaciones y qué elementos de protección personal necesitan tus colaboradores para sus funciones diarias.

Infografía Vigilancia_1.png


Fecha de publicación: mayo 20 de 2020. 
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​​​

may. 20
Claves para almacenar y manipular carga durante la reactivación económica

​​​En medio de la emergencia sanitaria que vive el mundo, las empresas encargadas del almacenamiento, manipulación y distribución de alimentos, medicinas, elementos de protección y productos de primera necesidad han sido un agente clave para garantizar la subsistencia de familias y organizaciones. Sin embargo, ante la importancia de evitar la propagación del covid-19, las operaciones han tenido que adaptarse para proteger y cuidar a colaboradores​, proveedores y clie​ntes. 

Han tenido que, por ejemplo, modificar sus actividades diarias debido a los cambios en la demanda de productos, el suministro de materias primas y acceso a insumos, los tiempos de tránsito y la disponibilidad de transportes terrestres, aéreos y fluviales, pero teniendo como objetivo principal ​la seguridad de los actores involucrados​​​ en las cadenas de abastecimiento. No obstante, algunas compañías han tenido que interrumpir sus labores y otras, incluso, las suspendieron de forma indefinida.

Por esta razón, si eres parte de la industria de almacenamiento y manipulación de carga, debes mantener una comunicación articulada con cada actor participante en los procesos: desde las personas con quienes trabajas hasta las empresas de transporte, las administraciones locales y los contratistas. Recuerda que ponerse de acuerdo es esencial para mantener cadenas de abastecimiento resilientes, capaces de adaptarse a nuevos escenarios y responder acertadamente a los desafíos que estos proponen.

En la siguiente infografía están los temas a evaluar relacionados con recursos tecnológicos, técnicos y humanos, siendo estos últimos la prioridad de cualquier empresa que retome sus actividades​.

Contener la propagación del virus y garantizar la seguridad de los colaboradores, los aliados la sociedad en general está en tus manos​ a partir del rol fundamental que cumples en el almacenamiento y la manipulación de productos.​​

Infografía-Carga_1 (1).jpg


Fecha de publicación: mayo 20 de 2020. 
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​​​

may. 20
Medidas de bioseguridad para el sector de extracción y explotación de petróleo y gas
​Reanudar operaciones en tiempos de covid-19 supone un desafío importante para las empresas del sector de extracción y explotación de petróleo y gas. Reactivar procesos total o parcialmente suspendidos representa un alivio en materia económica para el país y las organizaciones.

Sin embargo, con el fin de lograr que este retorno productivo sea eficaz y seguro, las autoridades, en cabeza del Mini​sterio de Salud y Protección Social​, desarrollaron protocolos de bioseguridad que las compañías deben adoptar para cuidar la salud de sus colaborad​​ores. Estas son algunas recomendaciones esenciales a tener en cuenta:

  • Evita que en los espacios de trabajo haya elementos innecesarios o que no sean parte de los procesos.
  • Restringe el acceso a lugares en donde no se apliquen las medidas de distanciamiento e higiene personal.
  • Si en tu operación tienes vehículos propios y contratados, verifica que cumplan todos los requerimientos legales y de seguridad.
  • Identifica materiales peligrosos para su debida clasificación y almacenamiento, según sea el caso, siguiendo protocolos y procedimientos establecidos por la empresa.
  • Dota de elementos de protección personal y de limpieza y desinfección al personal que manipule y transporte materiales.
  • Evita que los trabajadores compartan celulares, computadores, radios de comunicación, entre otros objetos. De ser necesario, se les debe realiza​r una desinfección​.
  • Habilita las fichas de datos de seguridad de acuerdo con el inventario previo de productos, materiales o sustancias que se manipulen y almacenen.
  • Define las ayudas mecánicas necesarias para el cargue, transporte y descargue de tuberías, equipos, entre otros elementos, de acuerdo con su tamaño, forma y peso.
  • Implementa las labores de limpieza y desinfección​ antes, durante y al final de la operación.
  • Garantiza que haya dispensadores de gel desinfectante o lavamanos portátiles cercanos en todas las áreas que se encuentran operando.
  • Planifica el tratamiento de fallas o necesidades de mantenimiento preventivo.
  • Las mesas, tablas, manijas, puertas o superficies de contacto deben desinfectarse de acuerdo con el volumen y cruce de personas.
  • Promueve la entrega digital y electrónica de documentos. Si se es necesaria la entrega o el recibo de papeles físicos, se debe llevar a cabo en sobres cerrados.
  • Habilita tarjetas de proximidad en lugar de huella en los sitios de ingreso.
El personal del sector de extracción y explotación de petróleo y gas está compuesto, en su mayoría, por contratistas. Debido a esto, resulta vital que cumpla los requerimientos para retomar actividades de m​anera segura.

En la siguiente infografía, conoce cómo debe ser la gestión del talento humano y los proveedores para un retorno laboral efectivo.​​

Infografía-Extracción-01.jpg

Fecha de publicación: mayo 20 de 2020. 

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​

may. 15
EPS SURA brinda atención integral a pacientes con VIH/sida

​En 2004, cuando nació en Medellín el programa de cobertura para pacientes diagnosticados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y su consecuencia, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), la cantidad de personas que acogía se acercaba a 300. Hoy, el número de pacientes se acerca a 11 000, con presencia en Medellín y otros municipios del Valle del Aburrá, Bogotá, Cali y Barranquilla.

Claudia Velásquez, líder técnica nacional del programa de VIH/sida, que es parte de Salud en Casa SURA, cuenta que más de 7600 pacientes se atienden solamente en la capital antioqueña y otros municipios cercanos a esta, los cuales han sido diagnosticados con VIH y remitidos para que cuenten con la atención multidisciplinaria que requieren.

Después de un proceso de consulta, evaluación de condición clínica y análisis de avances, las personas acceden a una oferta de cuidados que incluye terapias, tratamiento antirretroviral, controles médicos, entre otros, por parte de un grupo interdisciplinario experto en medicina general, sicología, trabajo social, enfermería, química farmacéutica, nutrición, infectología, dermatología y cirugía.

paciente-EPS-SURA-atencion-integral-pacientes-VIH-sida.jpg 


Atención integral: la clave en el proceso

De acuerdo con José Ignacio Acosta, líder administrativo del programa, la atención de las personas con VIH/sida debe ser, por orden del Ministerio de Salud, centralizada y controlada por un equipo experto en una sede en la que reciban asesoría integral con condiciones especiales, las mismas con las que cuenta Salud en Casa SURA: una IPS especial a la que las IPS básicas remiten a los pacientes basándose en exámenes de laboratorio. En este espacio se le realiza seguimiento estricto a la historia de cada uno para garantizar su seguridad y estabilidad.

Además, la persona cuenta con toda la confidencialidad del caso: tiene como derecho fundamental la reserva de su diagnóstico, por lo que es su decisión compartirlo o no, explica Claudia Velásquez. Sin embargo, “se recomienda que algún familiar lo sepa para efectos de acompañamiento en caso de d​eterioro clínico o para que el paciente reciba apoyo emocional”, aclara la experta.

Entre los logros de este servicio especial se destaca el haber sido reconocida por el Gobierno como la IPS con la mejor calidad del dato en el programa de VIH/sida, es decir, con la mejor calidad, exactitud y veracidad en la información de los pacientes, que resulta clave para tomar decisiones y ser asertivos en su tratamiento.

Otra satisfacción del programa es que, desde sus inicios, no se han reportado casos de niños con VIH nacidos de una madre infectada, entendiendo que las tres vías de transmisión del virus son: sexual, sanguínea y por infección vertical, también conocida como maternoinfantil.

En este caso, las madres seropositivas​ deben ser remitidas al programa para iniciar a tiempo el tratamiento antirretroviral. A 2020, este programa especial ha acogido a cerca de 120 maternas, las cuales han sido atendidas y controladas para llegar al parto de manera exitosa sin ningún tipo de contagio al recién nacido​.


Fecha de publicación: mayo 15 de 2020. 

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.


may. 15
¿Cómo se identifica y se trata el VIH?

Debes saber es que no es lo mismo ser portador del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) que tener sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). El primero se refiere al virus que causa el segundo, que se trata de la enfermedad. Gracias al conocimiento que se tiene sobre esta patología, ya se puede controlar a un paciente con VIH para que no desarrolle el sida.

Luis Daniel Bermúdez, director de Salud Integral de Seguros SURA Colombia, responde a continuación algunas de las preguntas más frecuentes sobre el tema.


¿Qué hace el VIH y cuál es su diferencia con el sida?

El VIH pertenece a la familia de los lentivirus​, llamados así porque su proceso de replicación es lento. Lo que hace es disminuir en el cuerpo la producción de linfocitos T CD4, los cuales protegen contra infecciones. Con el deterioro de estos, llegan las infecciones oportunistas, que en condiciones inmunológicas estables no se tendrían por qué adquirir. Por ejemplo: la tuberculosis.

Hace unos 40 o 50 años, no se tenían los medicamentos que combatieran esta condición y los portadores desarrollaban esas enfermedades oportunistas. A eso se denominó sida, de manera que este se entiende como el estado avanzado o complejo del VIH.

¿Cómo se identifica el VIH?

Hoy se puede detectar de manera temprana la aparición del VIH. Esto quiere decir que se identifica antes de que aparezcan las enfermedades oportunistas como la tuberculosis. Esta es considerada una infección definitoria de sida porque, en condiciones sanas (no vivir en la selva, no estar en contacto con personas infectadas y no estar en la cárcel), una persona no tendría por qué desarrollarla. El hecho de sufrir tuberculosis no quiere decir que la persona tenga sida, pero si se identifica, se realiza un examen para descartar el VIH.

Una de las formas de detectar la presencia del virus es por medio del conteo de linfocitos T CD4. Los niveles normales de una persona van de 500 a 1500 células por mililitro. Cuando ese número baja de 300, la persona puede desarrollar una infección oportunista.

¿Cómo se trata el VIH en la actualidad?

En la década de los noventa surgió un tratamiento para reducir la carga viral del VIH con el nombre de Haart (targa en español, que significa terapia retroviral). Consiste en tomar una serie de medicamentos antirretrovirales con alto nivel de potencia que evitan que el VIH se siga replicando y se desarrolle el sida. Al principio, el tratamiento era muy agresivo para los pacientes: implicaba tomar de cinco a ocho tabletas al día que generaban efectos secundarios como diarrea, gastritis, náuseas y falla hepática.

Hoy en día, un paciente puede acceder a varios tipos de medicamentos (dependiendo de cuál sea más adecuado para su sistema) e ingerir una sola pastilla al día, con pocos o ningún efecto secundario. Este procedimiento puede lograr que, en menos de dos meses, el portador tenga una carga viral de cero, indetectable en un examen de sangre de laboratorio, lo que algunos llaman una cura clínica. 

Colombia tiene la misma línea de tratamientos que Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España y Australia. Muchas veces, una de las preocupaciones de los pacientes es el costo, pero hoy la mayoría de las EPS cuenta con una línea genérica para una medicación tipo Haart (terapia antirretroviral para combatir el virus). Una persona con VIH que inicie tratamiento le puede costar al sistema de salud entre $300 000 y $1 000 000 al mes, pero a medida que la condición se controla, el precio baja.

Los avances clínicos permiten que se pueda controlar el VIH para que las personas sigan su vida sin problemas, pero falta mucho camino en el ámbito sicológico. El acompañamiento emocional en la familia y el campo laboral es vital para que el portador no se desligue de la sociedad. Asimismo, se debe concientizar a la población para que el virus y el sida dejen de ser tabús.


Fecha de publicación: mayo 15 de 2020. 

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​

may. 15
Redes de apoyo marcan la diferencia para pacientes con VIH

​Hoy en día, ser portador de VIH no implica que la vida se deteriore. Con un tratamiento responsable y los cuidados necesarios, quien sea seropositivo puede vivir de manera tranquila y en pareja. Sin embargo, debido a la falta de conocimiento sobre la condición, las personas infectadas experimentan el estigma en los ámbitos social, personal y laboral apenas se enteran de su diagnóstico.

Según Luis Daniel Bermúdez, director de Salud Integral de Seguros SURA Colombia, lo primero que hay que saber es que la prueba de VIH, al igual que cualquier examen de laboratorio, está sometida a reserva y confidencialidad: “Esta se considera sensible por las implicaciones que tiene desde el índole moral y sicológico, el impacto social que representa y el prejuicio que tiene la infección”.

Luego de la confirmación de que la persona es VIH positivo, debe haber acompañamiento integral en todas las áreas de salud: enfermería, medicina básica y especializada, farmacología (farmacovigilancia) y bienestar mental, este último relacionado con atención sicológica, psiquiátrica y por parte de otras redes de apoyo que tenga el paciente.


Redes: para evitar complicaciones y dar fortaleza

Las redes de apoyo brindan sostén moral y social al paciente y pueden estar constituidas por la familia, el personal de sicología o, si la persona quiere mantener en reserva su condición, foros virtuales.

En primer lugar, el sistema de salud debe entregar a la persona la información necesaria sobre el tratamiento que va a recibir con el fin de que cuente con soporte sicológico para que no desarrolle un trastorno mental ni una angustia mayor o, inclusive, para que no atente contra su integridad.

Posteriormente, es posible recurrir a las redes, pero hay que tener claro que no son recomendables en todos los casos porque depende de la persona, su estilo y comportamiento en sociedad. Aun así, las redes se deben ofrecer y estar disponibles para activarse cuando se requieran.

Redes de apoyo marcan la diferencia para pacientes con VIH


¿Qué ayudas proporciona el sistema de salud a los pacientes?

Hablar sobre sus dudas o el contexto en que el paciente se mueve es de gran respaldo para él si no quiere compartir su diagnóstico en su círculo social. EPS SURA tiene con foros anónimos donde las personas diagnosticadas pueden hablar sobre su condición. Luis Daniel Bermúdez aclara que tener VIH no es estar enfermo, por lo que es importante no referirse a los pacientes con esa palabra: “Es una infección, no una enfermedad. Se está infectado, pero el cuerpo tiene defensas y anticuerpos que pelean contra esa infección”.

Los foros sirven como puentes para las personas que mantienen su condición en privado y necesitan exteriorizarla. Por ejemplo: médicos que fueron diagnosticados hace varios años y siguen su vida común y corriente, personas que viven en pareja serodiscordante (que uno de los dos no es VIH positivo) y quienes desean comentar algunos cuidados particulares con seres que, tal vez, están afectados sicológicamente. 

En Colombia hay asociaciones y fundaciones que también generan mucha información respecto al VIH y al sida, las cuales propician espacios abiertos para conversar sin temor. Las EPS, no obstante, tienen la responsabilidad de ser el primer agremiador, habilitando foros y dando asesoría para que las personas no se agobien ni experimenten miedo al señalamiento​ o a los juicios. Gran parte del apoyo que debe brindar la sociedad a las personas infectadas con VIH comienza cuando se informa en profundidad sobre esta condición.

Fecha de publicación: mayo 15 de 2020. 

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​

may. 12
¿Cómo fortalecer el potencial de las empresas TIC durante la coyuntura?

​El sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), que incluye la industria de producción y distribución de películas cinematográficas, softwares, anuncios, comerciales y programas es uno de los avalados por el gobierno para continuar sus operaciones en medio de la coyuntura global causada por la aparición y posterior propagación del covid-19.

Teniendo en cuenta el incremento de usuarios activos en este tipo de servicios y el uso de medios virtuales para el desarrollo de labores y la dependencia tecnológica de personas y empresas, las compañías pertenecientes a este sector han encontrado alternativas para operar durante la crisis. 

Por el trabajo remoto, miles de colaboradores han estado conectados en sintonía con el propósito superior del sector: desdibujar los límites geográficos y responder a las transformaciones de los negocios y las sociedades. Es por eso que hoy, más que nunca, es evidente el potencial de las TIC, no solo como agente fundamental en la revolución digital y la construcción de futuro, sino también como elemento de resistencia, cooperación y creatividad en tiempos inciertos.

Así como dicho desarrollo crece y se impulsa, no se pueden olvidar los elementos esenciales para las organizaciones, sobre todo en materia de salud y seguridad de personas. Aun en casa, hay posibilidades de contagio de covid-19 y de que ocurran otros riesgos laborales y, tu activo más importante, es el recurso humano.

Te recomend​amos realizar capacitaciones sobre la cultura del autocuidado y los protocolos de prevención, así como en salud física y mental, haciendo un seguimiento de los hábitos y el estado de salud de tus trabajadores.

Bajo esta misma línea, el liderazgo asertivo y la comunicación fluida son clave. Aunque la información esté descentralizada debido a la coyuntura, lo ideal es mantener flujos de trabajo ágiles, eficaces y motivadores aprovechando que el sector tiene la infraestructura para gestionar sus equipos de trabajo desde casa. Apóyate de herramientas tecnológicas que potencien la compañía, mientras fortaleces los espacios de confianza, retroalimentación y motivación por medio de objetivos comunes. Amplía esto en nuestra guía pensada para el sector TIC.

Recuerda que los riesgos cibernéticos​ aumentan todos los días. Blíndate en seguridad informática, identificando los procesos más sensibles a materialización de fraude con el fin de priorizar acciones y controles, y apóyate de profesionales que se conecten por VPN, perfiles o equipos para evitar la intrusión de terceros o máquinas no autorizadas.

En la siguiente infografía, más aspectos fundamentales a tener en cuenta.

Infografía ¿Cómo fortalecer el potencial de las empresas TIC durante la coyuntura? 

Fecha de publicación: mayo 12 de 2020. 

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​

may. 12
Claves para retomar la actividad productiva en el sector minero

La industria minera se ha identificado históricamente como una impulsora necesaria para el desarrollo económico del país y una de las principales generadoras de materias primas para la operación de otros sectores, por ejemplo, el industrial, el energético y el de la construcción. En Colombia, pese al avance hacia una minería donde se pretende garantizar la sostenibilidad de la operación y su entorno, siguen existiendo retos de cara a la rehabilitación de los ecosistemas y la inclusión de las comunidades.

En medio de estos desafíos vigentes, la propagación del covid-19​ alrededor del territorio nacional le sumó otro riesgo a las actividades mineras: el de contener el contagio del virus y proteger la salud de sus trabajadores en la cadena de producción. 

Para ampliar la información, en SURA desarrollamos esta guía que abarca cada uno de los frentes de la operación donde se deben ajustar procedimientos para el retorno inteligente, teniendo en cuenta las medidas sanitarias a considerar en el sector. El objetivo principal es el cuidado de la salud de las personas por medio de la implementación de acciones como el lavado de manos frecuente, para el que se debe habilitar un lavamanos en las zonas de trabajo; el mantenimiento de la distancia física de mínimo dos metros, el monitoreo del estado de salud y del contexto social de cada colaborador y el uso de elementos de protección personal (EPP).

Recuerda, ante todo, establecer con anterioridad planes de seguridad específicos para los sitios donde se cubren las etapas del trabajo a partir de las líneas de producción prioritarias (que van a reiniciar labores) y el número mínimo de empleados para el proceso. De igual manera, asegurar desde el área de mantenimiento el correcto arranque y funcionamiento de equipos y maquinaria, incluyendo las medidas de limpieza y desinfección requeridas. 

​Además de estas recomendaciones, en la siguiente infografía te compartimos otras que buscan reducir la exposición y el contagio por infección respiratoria aguda.

Infografía claves para retomar la actividad productiva en el sector minero



Fecha de publicación: mayo 12 de 2020. 

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​

​​

may. 11
Protege tu carro mientras permanece quieto

Quedarte en casa cuidando tu salud, la de tu familia y la de los demás es una de las mejores formas en que contribuyes para frenar la propagación del covid-19. Esto implica no moverte en tu vehículo, pero, si lo dejas inactivo durante toda la cuarentena, sus funciones, piezas y estructuras se podrían afectar.

Para conservarlas en buen estado, lo ideal es hacerles mantenimiento de forma periódica, lo cual no solo te ahorra dinero a largo plazo porque previene averías y deterioros, sino que mejora el funcionamiento de tu vehículo y prolonga su vida útil. 

Aplicando estas recomendaciones, lo proteges hasta que puedas disponer de él y llevarlo donde un mecánico experto para que lo revise en detalle.

La clave está en una limpieza profunda y la inspección de cada parte para encenderlo y verificar que todo funciona de manera correcta. Sin embargo, antes de ponerlo en marcha en tu parqueadero es importante revisar el nivel de cada fluido:

  • Líquido refrigerante: normalmente se encuentra en el habitáculo del motor. El nivel debe estar entre las líneas de las palabras MAX y MIN.

  • Líquido de frenos: ubicado en el habitáculo del motor. El nivel no debe llegar a MAX y, si se encuentra por debajo de MIN, no es seguro movilizar el vehículo.

  • Aceite de motor: haz lo siguiente: ubica la varilla de medición (tiene un aro y suele estar cerca de la parte delantera del motor), retírala y límpiala muy bien. Luego, introdúcela por completo en el aceite; al sacarla, la marca debe estar en medio de MAX y MIN.

  • Líquido del limpiabrisas: suele ser un depósito blanco con tapa azul. Pon agua más un aditivo para líquido limpiabrisas (una tapa por cada litro de agua) para completar el nivel.

  • Combustible: evita que esté en el nivel mínimo o reserva, sobre todo si el período de inactividad será extenso. Lo ideal es que el tanque esté lleno o, mínimo, a la mitad de su capacidad.

Recuerda que puedes mover tu vehículo solo si cuentas con un espacio ventilado y amplio en el parqueadero porque durante el aislamiento preventivo obligatorio​ no está permitido circular en las vías públicas. Si al intentar ponerlo en marcha no enciende o percibes algún ruido atípico, solicita asistencia virtual antes de dirigirte a algún centro especializado.

En el siguiente video, te compartimos otros consejos para el cuidado del carro mientras permanece quieto:

 


Fecha de publicación: mayo 11 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​

may. 08
Garantiza un trabajo seguro y responsable en el sector financiero

​El secto​r financiero es fundamental para el desarrollo económico del país. Cuando las personas tienen acceso a soluciones financieras, mejoran su bienestar y aumentan sus oportunidades para el desarrollo profesional y personal. Asimismo, este sector es una fuente importante de empleos en Colombia, por lo que su funcionamiento es necesario. 

En las actividades del sector financiero, algunos procesos y áreas han tenido que suspender su operación o hacerlo fuera de las instalaciones físicas de la entidad como resultado de las medidas que se tomaron para evitar la propagación del covid-19. En ese sentido, durante el regreso a las labores es posible que la infraestructura y los equipos estén desatendidos debido a la ausencia del personal encargado y al cese de las actividades de mantenimiento que hayan dejado de realizarse.

Además, la coyuntura llevó a las empresas a disminuir su capacidad de operación y a modificar el porcentaje de utilización de las redes de servicios públicos, lo que afectó sus procesos de seguimiento y control de las instalaciones y los equipos. Debido a esto, los empresarios deben establecer protocolos de verificación que permitan la reactivación de su empresa de manera segura.

Para garantizar una operación inteligente, tanto de las personas que se reintegran a las sedes de la compañía como de los nuevos puntos de atención al cliente que se habilitan, las medidas de limpieza, desinfección y seguridad deben ser rigurosas con el objetivo de cumplir con una normalización paulatina de los servicios sin descuidar la salud de la población.

Algunos puntos importantes para retomar las labores son: 

  • Establecer medidas para garantizar la prevención de fraudes.
  • Velar por el cuidado y la limpieza de sus instalaciones, bienes y servicios. 
  • Asegurar la correcta manipulación, limpieza y desinfección de los implementos de uso diario y elementos de protección personal (EPP).
  • Verificar los procesos de seguridad de la información, gestión de la maquinaria y equipos, almacenamiento de mercancías, entre otros.
En la siguiente infografía, te compartimos las recomendaciones para evitar posibles robos durante el retorno productivo a las diferentes sedes y puntos de atención al público de tu empresa.

Infografía Garantiza un trabajo seguro y responsable en el sector financiero

Fecha de publicación: mayo 8 de 2020. 

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​

1 - 10Siguiente
Acerca de este blog
No, en realidad esta no es mi foto. Todavía no actualicé esta sección. Sin embargo, es bueno saber que alguien está leyendo cada palabra. ¡Gracias!