Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Blog

Sura Blog

jul. 26
¿Qué debes tener para montar tu propio gimnasio en casa?

Si la distancia entre tu casa y el gimnasio termina interponiéndose en tu propósito de ejercitarte, te tenemos una buena noticia: construir un espacio para que te mantengas en forma en tu propia casa es más fácil de lo que parece.

Es lo que dice Héctor Gaviria, experto en montaje e implementación de gimnasios, quien está convencido de que para empezar un gimnasio casero lo que más se necesita es motivación​ porque, de ahí en adelante, todo puede construirse con calma y un bajo presupuesto.

Las máquinas que necesitan una mayor inversión, como las bicicletas de spinning, las caminadoras y las elípticas, pueden adquirirse con el tiempo, pero los pequeños elementos como las barras con discos o mancuernas, balones medicinales y las colchonetas, se pueden adquirir con menos de $200.000 pesos. También, recalca Gaviria, hay ejercicios que no necesitan objetos de apoyo​ porque se pueden desarrollar con el propio peso para fortalecer diferentes segmentos corporales. 

Es importante tener en cuenta que si eres persona  sana y no has tenido ningún problema de salud importante, al momento de comprar los accesorios puedes pedir indicaciones sobre la forma de usar los accesorios, la carga e intensidad de ejercicios, pero si por el contrario, has tenido complicaciones de salud de tipo osteomuscular​ o cardiorrespiratorio​, es conveniente que recurras a un médico o especialista para que te prescriban un entrenamiento.

Por otro lado, Gaviria asegura que el espacio que elijas para montar tu gimnasio debe inspirarte y llenarte de energía, por lo que es importante que tenga ventanas que permitan el ingreso de la luz natural y corrientes de aire. Conoce más recomendaciones en la siguiente infografía. 


Montar gimnasio en casa.jpg

Fecha de publicación: julio 26 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​

jul. 25
¿Qué son las pruebas psicotécnicas y para qué sirven?

​Elegir a la persona adecuada para un cargo empresarial no es una tarea sencilla. Por eso, una de las etapas sugeridas dentro de los procesos de selección en las empresas es realización de pruebas psicotécnicas, instrumentos de medición que permiten obtener información de los candidatos​, por ejemplo, con respecto a sus metas, ambiciones, energía vital y relacionamiento.

Así lo asegura la psicóloga Ana María Garcés, quien aclara que aunque la efectividad de estos test está comprobada, es necesario que sean interpretados por un profesional y complementad​os con una entrevista a profundidad. “No recomiendo que se apliquen esas que se encuentran en Internet y que además, no son de un carácter técnico. Las pruebas psicotécnicas estandarizadas son muy confiables​. Sin embargo, los aspectos personales, familiares y académicos no se miden con pruebas. Por eso es importante hacer una entrevista”, dice.​


Entrevista a profundidad.jpg


También se debe tener en cuenta que las pruebas, que no solo se aplican para procesos de selección externos sino también para los internos (en el caso de ascensos, cambios de áreas, etc.), se escogen de acuerdo al propósito, es decir, alineadas con el perfil que se está buscando​. “Hay unas para medir personalidad y otras que determinan capacidades específicas, por ejemplo, en temas ortográficos, de inteligencia, de atención y de memoria”, explica Garcés.

Para medir personalidad se utilizan las pruebas proyectivas, que analizan aspectos sociales, emocionales, motivacionales, mecanismos de defensa, respuesta a situaciones adv​ersas y de relacionamiento con la autoridad. Estas, en la mayoría de los casos, se hacen a través del dibujo: una habilidad que no se evalúa, como podrían creer los candidatos​, sino que da un insumo para estudiar a profundidad el campo inconsciente de quienes las presentan. Los test del Dibujo de la Figura Humana, Waltegg y Persona bajo la lluvia son algunos de los más recomendados por Garcés para este tipo de mediciones.

Para evaluar aspectos relevantes para un cargo determinado, los casos prácticos son una de las mejores opciones​. De hecho, estos pueden aplicarse de forma grupal para ver la forma en la que los candidatos se relacionan y resuelven problemas que tendrían que enfrentar en el ejercicio cotidiano de las funciones. 


Pruebas psicotécnicas.jpg


Por otro lado, para quienes van a presentar estas pruebas​, la psicóloga aconseja responder sin pretensiones de agradar al evaluador y pensar que estas no se pierden ni se ganan, pues la finalidad es examinar aptitudes para tomar una decisión que le convenga a la empresa. “Lo más importante es ser sincero y responder de forma genuina. De lo contrario, tarde  o temprano en el proceso se van a confrontar esos aspectos que no son auténticos”, recuerda.

Garcés concluye diciendo que al finalizar el proceso de selección es necesario hacer una retroalimentación de los resultados de las pruebas con la persona que va a ocupar el cargo; una práctica que puede entregar información y generar reflexiones​ valiosas para el momento de asumir el nuevo reto laboral.

​​

Recuerda que…

  • ​Los test de Dibujo de la Figura Humana, Waltegg y Persona bajo la lluvia, son los más recomendables para análisis de personalidad.
  •  Hay pruebas para determinar capacidades específicas, por ejemplo, la ortografía, la lógica matemática o la creatividad.
  • Las entrevistas a profundidad​ son el complemento ideal de este tipo de pruebas.

Fecha de publicación: julio 25 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​

jul. 19
¿Qué es el gluten y cómo afecta a la salud?

Expresiones como “intolerancia al gluten”, “enfermedad celíaca” y “libre de gluten” se han vuelto bastante populares durante los últimos años, gracias a las distintas opiniones que existen sobre la ingesta de alimentos que contienen gluten y sus efectos en la salud. 

Lo cierto es que este ingrediente está presente en muchos productos tradicionales de nuestra dieta y su consumo no es perjudicial si el organismo lo di​​giere de manera adecuada. Vanesa Pineda, nutricionista de Salud SURA, aclara las dudas más frecuentes que surgen en torno a este tema. 


¿Qué es el gluten?

Se trata de un grupo de proteínas (gliadina y glutenina) que se encuentran en la semilla de cereales como el trigo, el centeno y la cebada. En ese orden de ideas, el gluten está presente en alimentos de consumo diario como panes, galletas, tostadas, pastas, salvado de trigo, cuscús, entre otros. De hecho, la “carne de gluten”, hecha a base de harina de trigo integral o blanca, solía ser una buena opción para vegetarianos.

Alimentos que contienen gluten

Por su consistencia, el gluten también es utilizado para dar elasticidad y volumen a las masas de panadería y pastelería, gua para espesar o potenciar el sabor de otros alimentos como carnes frías y salsas. 


¿Consumir gluten es perjudicial para la salud?

La nutricionista Vanesa Pineda afirma que existen dos condiciones específicas relacionadas con el gluten, que se manifiestan de manera distinta: la enfermedad celíaca y la sensibilidad o intolerancia al gluten.

La enfermedad celíaca es un trastorno del sistema inmu​nológico que afecta específicamente al intestino delgado cuando se ingiere algún alimento con gluten. El síntoma más común es la inflamación del intestino, que en ocasiones puede impedir la correcta absorción de los nutrientes.​

Es importante prestar atención oportuna a esta condición, ya que si la proteína del gluten llega al torrente sanguíneo puede ocasionar otras enfermedades como:

- Fibromialgia
- Síndrome de fatiga crónica
- Trastornos neurológicos como demencia por gluten o encefalopatía por gluten
- Dolor articular
- Enfermedades cutáneas como edemas y erupciones
- Pérdida de cabello
- Depresión
- Abortos espontáneos o esterilidad 

El tratamiento inmediato para una persona celíaca es eliminar cualquier alimento que contenga gluten. En dicho caso, es necesario consultar con un nutricionista para que elabore un plan alimentario saludable y balanceado, de acuerdo con los requerimientos de cada individuo.

Sensibilidad o intolerancia al gluten  

Por su parte, la sensibilidad o intolerancia al gluten es diferente a la alergia, pues no es una reacción autoinmune que daña algún órgano o aparato del cuerpo, pero sí genera síntomas como diarrea, estreñimiento, sensación de agotamiento, inflamación en el colon o gases. 

Por lo general, se controla reduciendo o eliminando el consumo de alimentos con gluten, aunque si los síntomas son severos, el médico tratante deberá realizar los exámenes correspondientes para descartar enfermedad ce​líaca. 


¿Por qué se han vuelto tan populares los alimentos gluten free o libres de gluten?

Aunque se estima que solo afecta al 1 % de la población, el reconocimiento que se le ha dado a la enfermedad celíaca durante el último tiempo ha hecho que se promuevan con más fuerza productos libres de gluten, lo que les da más opciones alimenticias a quienes padecen este trastorno.​ Alimentación libre de gluten

No obstante, se han creado algunos mitos que relacionan el consumo de gluten con el aumento de peso y con hábitos alimenticios poco saludables, haciendo que muchas personas lo eliminen de su dieta o se autodenominen intolerantes a él. Frente a esto, Vanesa Pineda asegura que, mientras no se tenga alguna condición particular, no es necesario excluirlo de la dieta diaria.

En conclusión, aunque el gluten no es un alimento perjudicial para la salud, es importante que consultes con tu médico tratante si presentas los síntomas descritos previamente, con el fin de descartar celiaquía o intolerancia. En caso de que así sea, o si simplemente quieres explorar nuevos sabores en la cocina, te compartimos esta guía de recetas libres de glu​ten, con preparaciones para todos los gustos. ¡A disfrutar!


Fecha de publicación: julio 19 de 2019.​

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​

jul. 18
¿Qué son los puntos ciegos y cómo evitarlos?

​​Cualquier persona que conduzca ha pasado por esta situación: va manejando y, a la hora de cambiar de carril, hacer un giro o retomar la marcha, se encuentra ‘de la nada’ con un carro, una moto, una bicicleta e incluso con un peatón.

Lo anterior, que muchas veces termina en un accidente de tránsito, puede ser provocado por los llamados puntos ciegos, aquellas zonas que están por fuera del rango de visión de los conductores y que pueden convertirse en zonas de riesgo.

José Vargas, consultor en movilidad segura de SURA, afirma que todos los conductores son susceptibles de tenerlos, sin importar si se trata de un automóvil, un carro pesado, una moto o una bicicleta. Por eso señala que la prevención es fundamental y recomienda estar alerta antes, durante y después del recorrido, percatándose tanto de los conductores que están cerca, como de los peatones que transitan en las vías. 


Algunos consejos para transitar seguro

En el caso de los vehículos pesados, las precauciones deben ser mayores, dado que por su tamaño estos camiones tienen más puntos ciegos. En ese sentido, el Centro de Experi​​mentación y seguridad vial de Colombia, Cesvi, les da a los actores vulnerables (ciclistas, motociclistas y peatones) las siguientes indicaciones:

  • Si eres conductor de un vehículo pesado, debes tener cuidado con carros, motos, ciclistas y peatones que están delante de ti o cruzando la calle. Espera un par de segundos antes de arrancar.​

  • Al cruzar frente a un vehículo pesado, los peatones deben conservar una distancia en la que el conductor pueda visualizarlos. De igual manera, no deben transitar por detrás de un vehículo con el motor encendido o en medio de un trancón. Siempre hay que utilizar la cebra. 

  • Si el vehículo pesado activa las direccionales para girar a la derecha, no conviene circular cerca del mismo, pues ese lado es el que más puntos ciegos tiene por estar tan lejos del piloto. 
  • A los conductores de vehículos pesados se les recomienda accionar la bocina antes de una maniobra de giro o cambio de carril y utilizar espejos convexos como apoyo a los retrovisores laterales. 

En la siguiente infografía te contamos más sobre los puntos ciegos para evitar accidentes en la vía:

Cómo prevenir accidentes por puntos ciegos ​

Fecha de publicación:​​ julio 18 de 2019. 

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​


jul. 17
6 recomendaciones para invertir en un proyecto de vivienda

Si estás pensando en invertir en un inmueble para habitarlo o incrementar tu patrimonio​, pero no estás muy seguro de cuál es la ruta en un mercado rebosante de constructoras, productos bancarios y proyectos de vivienda, Mauricio Rojas, director Comercial de Seguros SURA, te da los siguientes consejos. 

  1. Aunque puedes adquirir una vivienda nueva o remodelada, invertir sobre planos tiene muchas ventajas. ¿La razón? Durante el proceso de llegar al punto de equilibrio y la compra final, ocurre una valorización importante​. Además, podrás adecuar la propiedad de acuerdo a tus gustos​.
  1. Debes determinar qué tipo de inmueble quieres (casa o apartamento) y en qué sector. Es importante tener en cuenta la proyección de la zona, es decir, si el lugar donde se ubica la ​propiedad presenta un desarrollo urbano que a mediano plazo influya en su precio. Para esto puedes preguntar cómo ha sido la valorización del metro cuadrado​ en los años recientes. Considera también qué tan seguro es el sector. 
  1. Analiza cuáles son tus necesidades habitacionales, por ejemplo, ascensores, zonas verdes y de juego, cercanía a lugares como supermercados y entidades bancarias.
Plan de Inversión Protegida.jpg


  1. Verifica cuáles son las garantías de la constructora del proyecto en el que vas a invertir. Es determinante si esta tiene fiducia, teniendo en cuenta que tu dinero solo estará en manos de los constructores cuando estos alcancen el punto de equilibrio y cumplan con los tiempos de construcción. 
  1. Sabemos que muchas emociones están latentes al apostarle al sueño de tener casa propia, pero estas deben estar alineadas con tu capacidad de pago​. Hazte preguntas como: ¿Mis ingresos corresponden al nivel de inversión del proyecto?, ¿tengo un crédito preaprobado que me dé la certeza de que puedo materializar este sueño?, ¿tengo estabilidad laboral?
  1. Pide los planos, las dimensiones, los materiales y la distribución de los espacios. De esa manera podrás ver el marco completo de tu inversión y decidir si está en buenas manos.​​

​​

Casa propia.jpg

​​​

¿Qué es el Plan Inversión Protegida de SURA​?

Es un seguro para proteger tu inversión desde la cuota inicial hasta el crédito hipotecario. Ten en cuenta que la cuota inicial es un desembolso cercano al 30 % del valor total de tu vivienda nueva y que el Seguro Plan Inversión Protegida​ te respalda ante el banco para el desembolso del 70 % restante.

“Acompañamos al cliente desde el momento cero, desde que decide comprar una vivienda y todavía no tiene crédito hipotecario. La idea es garantizarle que ese proyecto va a seguir en pie en caso de que le ocurran ciertas situaciones”, explica Rojas.

​Añade también, que este seguro cubre​ hasta seis meses de cuota de tu deuda en caso de desempleo o pérdida del ingreso y el 100 % del valor del inmueble en caso de incapacidad total y permanente por accidente, enfermedad o fallecimiento.

​​​

Algunas de las exclusiones de este seguro:

  • Enfermedades o accidentes ocurridos antes de la contratación del seguro.
  • Terminación del contrato por despido del empleador con justa causa.
  • Prácticas constantes de deportes de alto riesgo como parapentismo, escalada de montaña y puenting.​​


Para tener en cuenta...

Este seguro tiene una vigencia a​nual y, al finalizar, se renueva automáticamente por un periodo igual hasta ​que termines de pagar la deuda que tienes con la constructora o entidad financiera​.

​​

Fecha de publicación: julio 17 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​​

jul. 13
Lo que debes saber sobre el popó de tu bebé

​​​Un tema que genera dudas entre madres y padres primerizos es el relacionado con la digestión de su bebé. Si bien hay patrones comunes, estos pueden variar de acuerdo con el organismo de cada recién nacido. 

Después del parto, la primera evacuación de un bebé recibe el nombre de meconio. Esta es de color oscuro, consistencia viscosa y se forma a partir de células muertas y otras secreciones del sistema digestivo durante la gestación. 

Idealmente, el meconio es expulsado durante las primeras horas de vida, pero puede tardarse hasta dos días. Si pasadas 48 horas tu bebé no lo evacúa, debes consultar con tu médico tratante, ya que puede tratarse de alguna enfermedad no detectada inicialmente.


¿Qué pasa después?

Durante el primer mes de vida, pueden ocurrir dos cosas: que tu bebé evacúe varias veces al día, normalmente después de comer; o que sus deposiciones sean menos frecuentes, defecando cada dos o tres días.

La digestión en los recién nacidos

Ambos casos son normales y no deben alarmarte si el color del popó es entre amarillo y café claro, y si tiene una consistencia blanda. A medida que el bebé crece, su sistema digestivo también madura y la frecuencia de sus evacuaciones se vuelve más regular.

En ocasiones, la apariencia y frecuencia de las deposiciones puede darte información sobre el estado de salud de tu hijo. Si sufre de estreñimi​ento, puede tardarse varios días en evacuar y el popó se presenta en forma de bolitas secas (heces caprinas). ​​

Si tiene diarrea, la frecuencia aumenta y aparecen otros síntomas como vómito, malestar, fiebre, disminución del apetito, entre otros. Si en la familia hay antecedentes de alergia a la proteína de la leche, tu bebé podría desarrollarla y expresarlo a través de llanto constante, deposiciones explosivas y con sangre en algunos casos.


La alergia a la proteína de la leche (bien sea materna o de vaca) no debe confundirse con la intolerancia a la lactosa, pues esta última es un carbohidrato.​​ 


​​​La digestión en los primeros meses de vida

En suma, estar atento a la digestión de tu bebé y observar cuidadosamente los cambios en sus deposiciones diarias, te ayudará a detectar posibles enfermedades y a actuar oportunamente para asegurar un buen crecimiento y desarrollo.

Consulta con tu pediatra si las deposiciones de tu bebé contienen sangre o moco, y si están acompañadas de otros síntomas como fiebre, vómito y malestar general.​​


Fuente:

Alexandra Flórez

Pediatra Salud SURA



Fecha de publicación: julio 13 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​

jul. 13
¿Cuáles son los beneficios de reemplazar las bebidas azucaradas por infusiones?

Cada vez que ingieres una gaseosa o un jugo artificial, le abres la puerta a los riesgos de padecer enfermedades como caries, sobrepeso, hipertensión, diabetes, colesterol alto y descontrol en el apetito. Por esto, Paula Henao, nutricionista y dietista de SURA, apunta que es recomendable disminuir o reemplazar su ingesta por bebidas con mayores propiedades nutricionales y hasta terapéuticas, como lo son las infusiones. 

La nutricionista también comenta que existe una tendencia en alta sobre el consumo de infusiones herbales (también llamadas té de hierbas o tisanas​) debido a que las personas tienen mayor conciencia frente su nutrición y salud. “Estas bebidas tienen gran capacidad anti​oxidante y antiinflamatoria”, asegura.


Bebidas sanas.jpg


Infusiones como las de manzanilla, melisa, valeriana y hierbaluisa, tienen beneficios para tu salud, a continuación te compartimos algunos de ellos: 

  • Permiten una adecuada hidratación porque aumentan el consumo de agua sin mucho esfuerzo.

  • Calman la ansiedad entre comidas porque generan saciedad.

  • Relajan el sistema nervioso y proporcionan un sueño reparador.

 
Henao también comenta que estas bebidas previenen el envejecimiento celular temprano​ porque su aporte de antioxidantes neutraliza los daños causados por los radicales libres​, es decir, tipos de moléculas producidas por el metabolismo que causan cambios químicos en las células y, al acumularse, pueden afectar el ADN y las proteínas. Los antioxidantes también tienen la capacidad de estimular la circulación y evitar el endurecimiento de las paredes arteriales, reduciendo el riesgo sufrir enfermedades cardiacas

La mayoría de las infusiones tienen propiedades que impactan la salud en aspectos físicos y anímicos. Por ejemplo, las de té verde son ideales como antioxidantes y drenantes, las de té rojo aceleran el metabolismo, y las de té rooibos​ (que no contiene teína) retrasan el envejecimiento celular por su poder antioxidante. 


Infusiones.jpg


Preparaciones:

Existen grandes ventajas en preparar infusiones de frutas en casa, como ampliar las posibilidades de variar las texturas y los sabores, consumir mayor cantidad de agua e incrementar el aporte de vitaminas, minerales, fibra y algunos antioxidantes​. Aquí algunas recetas populares:

Infusión de naranjas y moras:


-Dos naranjas 

-Una taza de moras ​

-Dos tazas de agua

Preparación: corta las naranjas en rodajas y lava bien las moras. Luego, viértelas en agua recién hervida y déjalas reposar unos minutos. Posteriormente, pon la preparación en la nevera para consumir la bebida fría.

Infusión de arándanos y limón: 


-Una taza de arándanos

-Tres limones

-Tres tazas de agua

Preparación: repite el procedimiento de la receta anterior, pero deja reposar la bebida dos horas para intensificar el sabor antes de su consumo.

Infusión de sandía y agua de coco: 


-Una taza de sandía partida en cubos

-Tres tazas de agua de coco

-Zumo de medio limón

Preparación: vierte los cubos de sandía a una jarra, cúbrelos con agua de coco y déjalos reposar durante dos horas. Agrega zumo de limón y hielo para servir. ​​​​


Fecha de publicación: julio 13 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​​​
jul. 13
10 cosas que debes saber sobre el Seguro de Educación de SURA

​Tal vez no puedas predecir si tus hijos, sobrinos o nietos van a ser arquitectos, artistas, ingenieros o médicos, pero lo que sí puedes hacer con anticipación es estructurar un plan de pagos para cubrir sus gastos educativos. Y ese es el objetivo del Seguro de Educación de SURA​, una alternativa que, además de no suponer ningún riesgo financiero para ti, te permite definir un periodo de aportes y un número de cuotas que se ajusten a tus posibilidades financieras

​​​

¿Qué debes saber sobre esta posibilidad?


1. Este plan permite costear estudios de primaria, secundaria, pregrado, posgrado, intercambios o cursos complementarios. Los estudios no tienen que realizarse en instituciones avaladas por el Ministerio de Educación​.​


2. Tienes una garantía de crecimiento con la inflación, es decir, puedes contratar el seguro a pesos de hoy y elegir a cuánto tiempo quieres pagarlo para obtener en el futuro​,​ una suma actualizada con la inflación. También puedes elegir que tu dinero crezca por encima de la inflación.


3. Es posible estructurar esta opción con una prima mínima de 100.000 pesos. El Seguro se acomoda a tu flujo de caja o al valor de los semestres que quieras contratar, por ejemplo, si estimas que tu ser querido estudiará una carrera de diez semestres en una universidad avalada por el Ministerio de Educación, podrás ahorrar el valor de cada semestre para que, llegado el tiempo, se desembolse el dinero al inicio de cada periodo académico.


Estudios futuros.jpg

 

4. Dentro del Seguro de Educación puedes contratar el Plan de Vida Complemento que en casos de invalidez o fallecimiento cubre las cuotas pendientes; el Plan Vida Escolar, que en casos de invalidez o fallecimiento cubre costos asociados a la escolaridad (como transporte, alimentación y materiales); y Gastos de Manutención, que define una cuota mensual para que el estudiante pueda sostenerse, sobre todo en los casos de irse a vivir a otra ciudad o país.

 

5. A diferencia de otras opciones en el mercado, con el Seguro de Educación​​​ de SURA no debe haber un grado de consanguinidad entre el comprador y el asegurado.

 

6. Puedes definir hasta cinco asegurados. El primero será el beneficiario, los demás serán suplentes en caso de que el asegurado fallezca.

 

7. En caso de que el asegurado decida no estudiar, el dinero se le desembolsará a quien contrató el seguro o en la cuenta que él defina.


Seguro Educación.jpg 


8. Si decides cancelar el Seguro de Educación antes de alcanzar el pago total del mismo, recibirás el 80 % de las cuotas que pagaste actualizadas con el Índice de precios al consumidor (IPC)​.

 

9. En caso de no poder cumplir con el pago de las primas o cuotas,  el Seguro no se cancela ni genera reportes a centrales de riesgo. El desembolso lo reci​bes en las fechas acordadas.

 

10. ​La compañía se comunica con el asegurado dos meses antes para empezar a desembolsar el dinero. Así, cada semestre, recibirá el dinero de la matrícula.​



Fecha de publicación: julio 13 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​​
jul. 13
Dieta para bebés menores de seis meses

​Todo lo relativo al universo de los bebés supone cientos de preguntas con múltiples posibilidades de respuesta. Es el caso de la alimentación antes de los seis meses de vida, un proceso en el que según Alexandra Flórez, pediatra de SURA, no solo se tienen en cuenta el peso y el desarrollo físico del niño​, sino también sus características familiares y particulares, como el grado de accesibilidad que tiene a la leche materna porque “no es lo mismo un paciente que está con su madre todo el tiempo a uno que recibe menos leche porque su mamá trabaja”, explica.

A pesar de esto, hay algunas visiones generales sobre la introducción de alimentos a la dieta de los pequeños​ y Flórez da claridad sobre ellas: “para el caso de los niños nacidos a término, es decir, quienes nacieron después de las 37 semanas de gestación, se puede iniciar la dieta a lo​s cuatro meses y medio. Para esto hay dos caminos: con frutas o con verduras. Lo más importante es que independientemente de cuál de las dos opciones se elija, se debe tener claro que por ningún motivo hay que introducir azúcar, sal o miel de abejas”, dice la experta.


Alimentación bebés.jpg


Agrega que en caso de elegir las frutas como la apertura al mundo de los sabores, los olores y las texturas de la alimentación, pueden tenerse en cuenta productos como mango, pera, manzana, guayaba, melón, melocotón, papaya y granadilla. “A los 20 días de la introducción de las frutas, más o menos, pueden hacerse preparaciones con verduras como zanahoria, auyama, brócoli, espinaca, papa, papa criolla, arracacha y remolacha. Estas se pueden mezclar con proteína animal, como carne o pollo, y posteriormente pescado. Todo esto pasa ya llegando a los seis meses”, afirma la pediatra. 

Asimismo, destaca que algunas corrientes de alimentación sugieren preparar papillas o alimentos semisólidos​ para los pequeños entre los cuatro meses y medio y los seis meses, y de ahí en adelante introducir los sólidos bajo la mirada del Baby-led Weaning, es decir, la práctica de dejar que los niños utilicen su curiosidad para explorar y experimentar nuevos sabores.

Si al momento de introducir los alimentos se generan alergias, los síntomas de alarma son vómitos continuos,  diarrea, deposiciones con sangre y brotes en la cara. En casos menos frecuentes, hay alergias que se manifiestan con mayores impactos como  hinchazón en cara, dificultad respiratoria y los edemas angioneuróticos​ (inflamación de la laringe que puede causar la muerte).


Dieta bebés.jpg


Las alergias ocurren con ciertos alimentos y de manera muy ocasional. El huevo, por ejemplo, es uno de los que puede producir ese tipo de alergias pero es bastante raro. También puede suceder con la leche, y en ese caso habría que reemplazarla por un producto especial que cumpla con los mismos requerimientos nutricionales”, explica Flórez, quien recomienda visitar al pediatra si se presentan estas situaciones para analizar los factores de riesgo para el desarrollo de nuevas alergias.

Como recomendación de la pediatra, recuerda que antes de que el bebé cumpla el primer cuatrimestre de vida, su tracto digestivo​ no tiene las enzimas necesarias para digerir estos alimentos. Por esta razón, en caso de introducir de forma anticipada opciones distintas a la leche materna, se pueden generar vómitos, diarreas e incluso desnutrición


Para tener en cuenta:


  • ​La alimentación complementaria a la leche materna puede iniciarse a partir de las 18 semanas de vida
  • No puedes obligar a tu bebé a comer. Si no recibe ciertos alimentos no significa que siempre los va a rechazar. Puedes servirlos en su plato con recurrencia hasta que los acepte. 
  • ​Todos los alimentos que se le introduzcan al bebé después de la lactancia materna deben ser naturales


Fecha de publicación: julio 13 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y ​déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​​

jul. 12
¿Qué es la dermatitis seborreica y cómo tratarla?

​Si alguna vez has sufrido esa afección común a la que llamamos caspa​, ya conoces uno de los síntomas comunes de la dermatitis seborreica. Se trata de  una condición dermatológica que afecta a pacientes de todas las edades​ y puede ser causada por múltiples factores e incluso transmitida genéticamente. 

Suele presentarse en zonas concretas como el cuero cabelludo, las cejas, la zona de la barba en los hombres, los pliegues al lado de la nariz en las mujeres y, en ocasiones, pecho y espalda. 

Los subtipos de dermatitis seborreica reciben el nombre según la zona del cuerpo donde se produzca la lesión. Pueden ser:

  • Dermatitis seborreica infantil​: se presenta sobre todo en recién nacidos​ y desaparece entre el cuarto y octavo mes de vida. Se refleja a través de costras en la región parietal y otras zonas de la piel donde haya cabello. 

  • Dermatitis seborreica de las pestañas o blefaritis seborreica: son escamas de color amarillento que aparecen en la zona de los párpados, justo donde empiezan las pestañas.

  • Dermatitis seborreica de los pliegues: puede afectar a lactantes y presentarse en forma de manchas enrojecidas en zonas como el cuello, la ingle y las axilas. ​

  • Eritrodermia seborreica de Leinner-Moussos: se presenta en bebés lactantes entre dos y cuatro meses de vida. Afecta a más del 85 % del cuerpo, con el enrojecimiento de la piel y la aparición de escamas, sobre todo en el tronco y las extremidades. 

  • Dermatitis seborreica del adulto: es la caspa común y suele presentarse en forma de escamas ubicadas en las zonas donde hay cabello, sobre todo en la cabeza. 

  • Dermatitis seborreica centro-facial: aparece en esta parte del rostro, desde la región supraciliar, pasando por los pliegues de la nariz y hasta el mentón. Afecta la imagen corporal del paciente por la apariencia enrojecida y escamosa de la piel

  • Dermatitis seborreica petaloide: suele aparecer en la parte del tórax a través de manchas enrojecidas y ovaladas que parecen pétalos de rosa. También pueden presentarse leves escamas. 


Si bien esta enfermedad tiene un comportamiento variado y aún no se define un tratamiento definitivo, Natalia Mendoza, dermatóloga de SURA, comparte algunas generalidades sobre la dermatitis seborreica que te presentamos en esta infografía:

Características de la dermatitis seborreica 


Fecha de publicación: julio 12 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gr​aci​​​as por tu comprensión.​


1 - 10Siguiente
Acerca de este blog
No, en realidad esta no es mi foto. Todavía no actualicé esta sección. Sin embargo, es bueno saber que alguien está leyendo cada palabra. ¡Gracias!