Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Blog

Sura Blog

oct. 02
¿Qué es la netiqueta y por qué es importante?

​Así como existen reglas de conducta en la vida cotidiana y presencial, también las hay en el entorno digital. ¿Has escuchado hablar de la netiqueta? Es el conjunto de normas que busca regular el comportamiento de los usuarios en internet para mantener una sana convivencia virtual. 

De acuerdo con Leidy Johana Vargas, dinamizadora del Centro de Protección Digital SURA, las reglas de netiqueta sirven para cuidar la comunicación en la web debido a que, al no contar con elementos como la entonación y expresión corporal (comunes en las interacciones físicas), debes ser más cuidadoso con el mensaje que quieres transmitir. 

Estas normas han sido promovidas por los propios usuarios de internet no solo para mejorar las relaciones virtuales, sino para combatir problemáticas como el fraude digital, el spam (correo basura) y las noticias falsas. 

Algunos de los lineamientos más conocidos son las diez reglas básicas que, en 1994, publicó Virginia Shea en su libro Netiquette

  1. Nunca olvides que la persona que lee el mensaje es otro ser humano con sentimientos que pueden ser lastimados.

  2. Adhiérete a los mismos estándares de comportamiento en línea que sigues en la vida real.

  3. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y, además, dificulta la lectura.

  4. Respeta el tiempo y el ancho de banda de otras personas.

  5. Muestra tu lado bueno mientras te mantengas en línea.

  6. Comparte tus conocimientos con la comunidad.

  7. Ayuda a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.

  8. Respeta la privacidad de terceras personas.

  9. No abuses del poder o las ventajas que puedas tener.

  10. Comprende los errores de los demás igual como esperas que los demás comprendan los tuyos.

Para entender mejor estas y otras normas de etiqueta en la web, en la siguiente infografía te compartimos buenas prácticas adicionales para implementar:

Importancia de la netiqueta

En el Centro de Protección Digital SURA te entregamos información relevante para una convivencia sana y segura en el entorno digital


Fecha de publicación: octubre 02 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. 

oct. 01
Beneficios y desventajas de vivir lejos del entorno digital

​Las nuevas tecnologías y plataformas digitales están presentes en muchos aspectos de tu vida. Estar desligado de ellas es una decisión que no solo modifica el entorno que habitas, sino que puede impactar positivamente tu salud mental. 

Teniendo en cuenta la coyuntura actual generada por el covid-19, estar “fuera de línea” supone un reto, puesto que la tecnología es una herramienta fundamental para moverte en la nueva cotidianidad y llevar a cabo actividades como pedir domicilios, asistir a reuniones y estar en contacto con tus seres queridos. 

La clave del bienestar se encuentra en que haya un balance entre tus acciones diarias y tu relación con la tecnología. Está en tu poder tomar decisiones para que las herramientas digitales estén a tu servicio y no al revés, lo que implica analizar tus comportamientos con mirada crítica y comprometerte con tu salud y tu tranquilidad.


¿Por qué algunas personas se desconectan?

Estrés o agobio causado por el exceso de información es una de las razones más comunes para alejarse del entorno digital. En inglés existe el término joy of missing out, que se traduce como la alegría de no estar pendiente de la cantidad de información inmediata a la que se está expuesto cada día por medios virtuales.

Disfrutar de la tranquilidad que da desconectarse de la tecnología

Carlos Esteban Estrada, sicólogo y cofundador de PsicoRedes (empresa dedicada a la educación y la intervención sicosocial de fenómenos relacionados con el uso de internet), dice que algunas personas toman la decisión de estar “fuera de línea” como una apuesta por tener contacto cara a cara y relaciones sociales más profundas. “Son personas que, si bien tienen o no celulares inteligentes, su contacto o relación con estas tecnologías es más instrumental, es decir, estrictamente para lo necesario”, afirma Estrada.

No existe un grupo de gente específica o un perfil determinado respecto a quienes deciden tomar distancia de la tecnología. Algunos, por ejemplo, toman la determinación de no estar en redes sociales porque prefieren socializar por otros medios, pero se apoyan en el mundo digital para hacer trámites.

Según el estudio Desorden de adicción a internet, de la Ph. D. Christina Gregory, el 38 % de los usuarios de internet presenta problemas de dependencia a la tecnología. Es por eso que otras personas sienten la necesidad de alejarse del entorno digital debido a la cantidad de tiempo que “pierden” por estar frente a las pantallas en lugar de realizar actividades distintas. 

En el siguiente video, Carlos habla sobre los beneficios y las desventajas de estar desconectados en la actualidad:



Consejos para tomar distancia de la tecnología

Si piensas que el mundo virtual está ocupando gran parte de tu vida y quieres retomar el control de tu tiempo, hay acciones sencillas para recuperar tu libertad en ese sentido:

  • Filtra las aplicaciones de tu celular o computador: elimina aquellas que te incitan a pasar mucho tiempo frente a la pantalla para que te sientas menos atraído al uso de los dispositivos.

  • Cambia tu rutina: busca actividades que te gusten y mantengan distraído con el fin de que no estés disponible para conectarte a internet.


Fecha de publicación: octubre 01 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. 

oct. 01
Claves para desinfectar objetos y ropa al llegar a casa

​Cuando entras en contacto con el mundo exterior, los objetos y la ropa que utilizas están expuestos a ambientes en los que el riesgo de contagiarse de covid-19 puede ser alto, así que las prácticas de limpieza y autocuidado deben ser parte de tu rutina con el fin de que tu hogar sea un lugar seguro.

El primer paso es tener un desinfectante. Puedes usar alcohol u otro desinfectante recomendado por parte de las autoridades (verifica el registro Invima) y, si es posible, comprueba que sea efectivo contra el covid-19 (consulta las listas oficiales y sugerencias del Ministerio de Salud y Protección Social). Almacénalo y manéjalo siguiendo las medidas de seguridad de los fabricantes. Es clave que no hagas mezclas improvisadas con productos sugeridos por fuentes populares y redes sociales que no tengan soporte científico.

Una vez tengas el desinfectante, sitúa cerca de la puerta los tres elementos esenciales para el proceso de limpieza: la solución desinfectante, un paño limpio o toallas desechables y un par de recipientes o una mesa donde puedas ubicar los objetos que estuvieron en contacto con el exterior. Limpia los elementos que traes contigo, como bolsos y paquetes, y ubícalos en el lugar designado para su higienización. Durante este proceso, procura no tocar los objetos y las superficies de tu vivienda. Una vez finalices, desinfecta las manijas de puertas y chapas que hayas manipulado.

En la entrada, y antes de ingresar por completo a tu vivienda, quítate los zapatos y aplícales la mezcla desinfectante en la parte de arriba y en las suelas. Entra descalzo o con un par de zapatos que hayan permanecido en casa al sitio donde te puedas desvestir y deposita la ropa de calle en una bolsa o directamente en la lavadora. Después, retira de los bolsillos aquellos objetos que tuvieron contacto con el exterior, como llaves, aparatos electrónicos, anillos, relojes y cadenas, y limpia cada uno. Antes de acercarte a los miembros de tu familia, dúchate y cámbiate.

Si llegaste de pasear a tu mascota, lávale las patas con agua y jabón y limpia la correa con una solución desinfectante. Ten un balde con el trapero limpio y listo para asear los espacios que recorriste. Una vez hecho esto, vuelve a lavar tus manos con agua y jabón.

Por tu salud y la de quienes te rodean, cumple estas medidas de bioseguridad. El autocuidado es responsabilidad de todos. Si quieres conocer más sobre el proceso de limpieza al llegar a casa, lee la siguiente infografía: 

Infografía: así puedes desinfectar objetos y ropa al llegar a casa

Fecha de publicación: octubre 01 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.

oct. 01
Afrontar dificultades y retos generados por el covid-19

Es importante que reconozcas señales de alarma en tu estado físico y salud mental que se produzcan por el estado de incertidumbre que vive el mundo a causa del covid-19. Aprovecha el día a día para transformar tu rutina y adoptar hábitos saludables con el fin de que superes las dificultades y te conviertas en una mejor versión de ti mismo. A continuación, algunas recomendaciones.


En materia de empleo

El mercado laboral en el mundo se ha estremecido. En Colombia, según una encuesta realizada en mayo del 2020 por el Observatorio Pulso de Consumidor de Sinnetic, la Universidad del Rosario y el periódico El Tiempo, el 32 % de los colombianos cree que puede perder su trabajo a consecuencia de la pandemia.

No obstante, para que saques partido de la situación actual, define una estrategia de búsqueda de empleo. Elena Huerga, coach de desarrollo profesional y autora del libro Encuentra tu trabajo en 12+1 pasos, en entrevista para el diario BBC Mundo, afirma que si aprovechas el confinamiento para preparar un plan de este tipo, cuando vuelvas a la nueva normalidad y el mercado se reactive, te sentirás preparado para buscar el trabajo que quieres.

Para Huerga, hay tres consejos fundamentales a tener en cuenta para buscar trabajo durante o después de la pandemia:

  • Prepárate para las entrevistas virtuales: esta modalidad va a estar presente en los procesos de selección durante varios meses. No olvides que, aun en la virtualidad, el lenguaje corporal y la seguridad al hablar siguen siendo factores decisivos.

  • ¿Y qué has hecho en el confinamiento? Para la escritora, esta pregunta es recurrente durante los procesos de selección actuales. Aprovéchala para hablar sobre ti mismo y lo que te apasiona.

  • Idea una forma de que las empresas te encuentren: tener presencia digital, independientemente del área en que te desempeñes, ayuda a que estés en el radar de quienes lideran los procesos de selección.


Cuida tu bienestar mental y físico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud física como un estado integral de bienestar físico, mental y social; no se limita a la ausencia de enfermedades. Esto quiere decir que tu cuerpo y tu mente son componentes que no debes tratar por separado, sino alimentar en igual medida con cuidado y dedicación.

Tu bienestar mental es fundamental “para tu capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar el sustento y disfrutar de la vida”, dice la OMS, así que aplica estas claves para cuidar tu salud mental


Mantén la calma

Es normal sentir miedo y pensar en las cosas que se salen de tu control. No dejes que estos días te abrumen y trata de asumirlos como una oportunidad:

  • Haz tu parte con responsabilidad: confía en las instituciones sanitarias y gubernamentales. Acata las medidas dispuestas.

  • Identifica las prioridades de los servicios de salud y los síntomas del covid-19 para no saturar los centros médicos si no tienes signos de alarma.

  • Continúa interactuando con tus círculos sociales por medio de los canales virtuales disponibles y, en caso de que tengas que salir de casa, cumple las medidas de cuidado.

    Mantener la calma es clave para afrontar las dificultades el covid


Dale un propósito a tu aislamiento

Aprende algo nuevo, desempolva los libros que tienes pendientes y haz aquello que te genere bienestar. No abandones tus rutinas; adáptalas y realiza tus actividades diarias de manera tan normal como sea posible.


Cuando estés estresado, busca relajarte

  • En internet hay ejercicios que son ideales para esto: respiración, yoga y mindfulness (conciencia plena), por ejemplo.

  • Lleva una alimentación sana y balanceada de acuerdo con tus requerimientos y situaciones de salud personales.

  • Duerme entre siete y ocho horas al día.

  • Realiza actividad física por lo menos tres veces a la semana.

  • Evita fumar y consumir alcohol.

  • Bebe mucha agua: esta hidrata, purifica y elimina toxinas.


Asegúrate de cuidar tu vida con el Plan Más Protegido

Sabemos que la contingencia ocasionada por el covid-19 ha impactado tu bienestar emocional, mental y laboral, así que te ofrecemos el Plan Más Protegido, un seguro de vida totalmente digital que no solo te brinda las coberturas de un seguro de vida tradicional, sino que también te da beneficios adicionales para optimizar tu bienestar. Por ejemplo: asistencias que buscan convertir esta etapa en una oportunidad para redescubrir tu fortaleza. Estas son:

  • Asistencia laboral: recibe asesoría de un profesional para reintegrarte a la vida laboral o cambiar de empleo. Usa la asistencia sin que tengas que estar desempleado.

  • Orientación médica: cuando requieras una orientación con un médico general, accede a ella por teleconferencia o videollamada para que el profesional te brinde información respecto al manejo primario de una emergencia de salud, un dolor o un conjunto de síntomas. Asimismo, soluciona dudas sobre ingesta de medicamentos, revisión de exámenes básicos, prevención de enfermedades y control general.

  • Orientación sicológica: un sicólogo te ofrece orientación por videoconferencia o videollamada en situaciones relacionadas con ansiedad, pánico, estrés, mecanismos de afrontamiento, técnicas de estudio o trabajo, pautas de crianza y resolución de conflictos familiares o de pareja.


Conoce más sobre el Plan Más Protegido en suraenlínea.com o directamente aquí, donde puedes comprarlo en minutos si lo deseas.

Fecha de publicación: octubre 01 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. 

oct. 01
El papel de la tecnología en las empresas

​Hoy en día, la tecnología es un factor relevante en la consolidación de una empresa. Sin embargo, para que apalanque el desarrollo, esta debe contar con objetivos y responder a preguntas como ¿para qué se necesita? y ¿cómo influye positivamente en el modelo de negocio?

Para ahondar en el tema, conversamos con Luz Elvira Vásquez, directora de Empresas SURA, quien ratifica que, en el centro de todo, está primero la estrategia antes que cualquier herramienta.

¿Para qué se necesita la tecnología y cómo influye en el modelo de negocio?

Cada empresa requiere tecnologías distintas. Puede que la competencia implemente una plataforma de comercio electrónico nueva, pero no por ello eso es lo que tu compañía necesita. En tu caso, quizá lo más efectivo sea trabajar por medio de las redes sociales para que más personas conozcan lo que ofreces. Antes de definir las herramientas, por ende, es fundamental hacer un análisis de cómo está tu negocio y qué precisa.

“La tecnología impulsa la optimización, mejora los procesos y la entrega de resultados, reduce el trabajo manual e incrementa la calidad de lo que se produce u ofrece. Entre mejor tecnología se tenga, más se les permite a los empleados conectarse con herramientas para hacer su labor más eficiente. No obstante, la tecnología ‘sola’ no hace nada. Para eso hay que tener estrategia y objetivos muy bien definidos”, dice Vásquez.

Esto se conecta, según la experta, con la posibilidad de integrar la tecnología con el pensamiento innovador: se genera una idea, se procesa y se piensa cómo la herramienta tecnológica la apalanca. Por lo tanto, la tecnología en sí misma no produce innovación.

Tecnología, clave en los procesos de innovación


Tecnología enfocada a micro, pequeñas y medianas empresas

De acuerdo con el tamaño de tu organización, hay que determinar la inversión tecnológica. La diferencia entre cuáles herramientas tecnológicas necesita una empresa mediana o una pequeña no radica solo en el dinero, sino también en los requerimientos puntuales de cada una. “Las grandes empresas necesitan herramientas que soporten un mayor volumen de transacciones, por lo que tienen la opción de hacerlas a su medida. Las pequeñas pueden optar por alternativas más livianas y viables; no tienen que pagar una plataforma gigante si no les hace falta”, afirma Luz Elvira.


¿Qué tener en cuenta antes de invertir en tecnología?

  • Define a dónde quieres llegar con tu empresa, cuáles estrategias son viables para aumentar las ventas y cuáles son los mejores canales para conectar con los consumidores. La tecnología potencia los medios para cumplir los objetivos.

  • Usa la tecnología con el fin de recopilar información confiable y tomar decisiones inteligentes: quiénes son tus clientes reales y potenciales, cuáles son los productos o servicios preferidos de tu público y cuáles son las tendencias del mercado que te posibilitan idear nuevas estrategias.


Covid-19 y el reto tecnológico

La presencia virtual es más importante que nunca para las empresas a causa de los cambios que se produjeron con el covid-19. “Muchos negocios tuvieron que construir e implementar herramientas digitales para seguir vendiendo sus productos y servicios. La tecnología les permite, ahora, llegar más fácilmente a sus clientes, conocerlos e idear a partir de sus nuevas demandas”, comenta Luz Elvira Vásquez.


Empresas SURA: aliado de tu organización

Es esencial contar con un apoyo que te indique el mejor camino para potenciar la competitividad de tu negocio. Empresas SURA es una iniciativa que apoya a las pymes (pequeñas y medianas empresas) para fortalecerlas desde aspectos como el talento humano, la gestión financiera, el mercado, la tecnología, los retos digitales y los requerimientos legales.​​​​​​​​​ Conoce más aquí.


Fecha de publicación: octubre 01 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.

sep. 30
Bici y patineta: medios ideales para evitar la propagación del covid-19

En tiempos de pandemia, movilizarse en bicicleta o patineta, o caminando, cumpliendo las normas de tránsito y aplicando otras prácticas de cuidado, es lo más seguro. Conservar la distancia física, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la medida más efectiva para reducir las probabilidades de contagio del covid-19.

Ahora que la economía se está reactivando, una de las maneras para evitar exponerte a las aglomeraciones, es movilizarte de forma individual. En ese sentido, medios de transporte como la bici y la patineta son una excelente opción. No solo ahorras dinero, tiempo y riesgos a los que se expone tu salud, sino que rodar en bicicleta o patineta favorece tu energía, estado de ánimo y bienestar mental.

Montar bicicleta por un tiempo promedio de 45 minutos cada día mejora tus músculos, articulaciones y circulación, así como tu ritmo cardiaco y resistencia. A esto se le suma que, con tus hábitos, aportas a la protección del medio ambiente y a la movilidad sostenible.


La bioseguridad también monta en bici y patineta

Ten en cuenta las siguientes medidas en tu movilidad frente al covid-19:

  • Usa casco, guantes, gafas y elementos reflectivos. No debes compartirlos con otras personas.

  • En el caso de los guantes: lávalos frecuentemente. No te toques la cara y el cabello con ellos. Si los guantes son de látex, deséchalos.

  • Utiliza siempre el tapabocas.

  • Programa tu viaje identificando rutas poco concurridas.

  • Mantén una distancia mínima de 1.5 metros con los demás actores viales, sobre todo cuando te detengas al lado de quienes comparten contigo la acera o ciclorruta.

  • Viaja solo, no en grupo.

  • Al bajarte de tu bici o patineta, limpia con alcohol o agua y jabón los puntos de mayor contacto.

  • Inmediatamente después de usar estos medios, lávate las manos con agua y jabón.

  • Limpia todos los objetos personales con alcohol o alguna solución desinfectante.

Conoce más medidas de cuidado en estos videos y motívate a cambiar tu rutina para adoptar hábitos seguros y saludables:





Fecha de publicación: septiembre 30 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. 

sep. 30
Observar el entorno potencia la competitividad empresarial

​Observar es una capacidad natural de los seres humanos. A diferencia de mirar, la observación es un acto que invita a reflexionar, a hacerse preguntas y ver conexiones entre cosas que, a simple vista, parecen no estar ahí. De la misma manera, las empresas que dedican tiempo a observar su entorno y a comprender las causas de lo que está pasando —de cómo actúan las personas— se adaptan mejor y con mayor velocidad a los cambios que se dan en el presente o se producirán en el futuro.

“Los procesos de observación nos permiten obtener insumos para estar estar centrados en las personas y crear productos, servicios o ideas que sean relevantes y generen valor. Además, contribuyen a encontrar oportunidades donde antes no las veíamos, a entender formas de mercado y escenarios de aplicación distintos”, afirma Claudia Patricia Escobar, analista del Observatorio de Tendencias de SURA, quien agrega que, al observar nuevas necesidades y motivaciones en el público objetivo de una compañía, se adquieren elementos potentes para hallar vacíos por suplir.


Observar lo que hay más allá para identificar cambios

Los patrones de cambio son modificaciones en las dinámicas de la sociedad que siguen supliendo necesidades básicas, pero de manera diferente. Antes, por ejemplo, la gente leía el periódico impreso para informarse y lo hacía a un ritmo lento. Hoy, con un dispositivo móvil, este proceso es inmediato y sigue satisfaciendo el mismo requerimiento.

Cuando las empresas tienen la capacidad de detectar patrones de cambio y transformaciones en el entorno pueden construir hipótesis de tendencias, identificar nuevas formas de consumo y pensar en cómo suplir las demandas del mundo moderno. Esto lo logran —sin importar su tamaño o el sector al que pertenecen— instaurando procesos de observación naturales, monitoreando el entorno, analizando las relaciones con los usuarios o clientes y revisando cifras y datos.

En el siguiente video, Claudia Patricia Escobar habla sobre la necesidad que tienen las empresas de observar para seguir siendo competitivas y granjear insumos que les generen valor:




Fecha de publicación: septiembre 30 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. 

sep. 30
Teletrabajo no es lo mismo que trabajar desde casa

En la ley colombiana no se define teletrabajo como trabajar desde el hogar. Estas figuras son diferentes, con responsabilidades y requisitos particulares.

Para contarte cuál es el panorama actual de ambas, conversamos con Claudia Marcela Saldarriaga, coordinadora de Gestión de Riesgos (Gerencia de Asuntos Legales de SURA Colombia), y Fabiola Castaño, ergónoma líder nacional de la Consultoría en Gestión de Riesgos de SURA Colombia.

¿Qué es teletrabajo?

La Ley 1221 de 2008 lo define como “desempeño de actividades remuneradas sin la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo utilizando como soporte las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) para el contacto entre el trabajador y la empresa”. Este se divide en tres modalidades:

  • Autónomo: solo se va a la oficina en algunas ocasiones.

  • Suplementario: labora dos o tres días en la oficina y el resto del tiempo fuera de ella.

  • Móvil: no tiene un puesto en una oficina y trabaja aprovechando las TIC.


¿Cuál es la diferencia entre teletrabajo y trabajo en casa?

Por motivo del covid-19, el Gobierno de Colombia resolvió entregarles herramientas a los empleadores que les permitieran seguir impulsando la economía. Para ello, presentó la Circular 021 de 2020, la cual habla sobre las medidas de protección al empleo con ocasión de la fase de contención de covid-19 y la declaración de emergencia sanitaria. Esta circular les permite a los empleadores tener a sus colaboradores trabajando desde casa bajo una figura más flexible.

A diferencia del teletrabajo, el trabajo en casa no debe cumplir ciertas obligaciones, como la adaptación del puesto de trabajo, pero sugiere mantener las dinámicas respecto a las relaciones laborales, la regulación de las jornadas de trabajo, los riesgos laborales y la armonización de la vida laboral con la vida personal y familiar.

Este último aspecto responde a que una persona trabaja más en su entorno personal, en donde tiene responsabilidades adicionales a las de la oficina tales como cuidar a sus hijos o encargarse de un adulto mayor.


Recomendaciones para el trabajo desde casa

Si trabajas desde casa para respetar el distanciamiento físico y detener la propagación del covid-19, te damos consejos para convertir tu hogar en un espacio productivo sin dejar de sentirlo como un lugar de descanso:

  • Empieza temprano: haz una lista de tareas a desarrollar en el día y cúmplelas gradualmente.

  • Elige un lugar para trabajar: esto te permite contar con la privacidad suficiente para el desarrollo de las tareas y determinar la ubicación correcta de los elementos de trabajo.

  • Trabaja cuando seas más productivo: identifica en qué momento del día te rinde más el trabajo y deja las tareas difíciles para esa hora.

  • Separa tiempos de descanso: el hecho de que estés en casa no quiere decir que no puedas descansar durante el día. Haz pausas saludables y comparte con tu familia.

  • Comprométete a hacer más: si te fijas metas mayores, aunque no necesariamente las cumplas siempre, dejarás más trabajo listo.

  • Elige una hora de salida: igual que con los tiempos de descanso, define una hora de salida igual a la que tienes en tu oficina.

  • Limita el uso de redes sociales: de esta forma evitas distracciones y haces que te rinda más la jornada laboral.

Descubre más sobre los conceptos de teletrabajo y trabajo en casa, así como cuáles son tus derechos y deberes en esta coyuntura, en la siguiente infografía:


Diferencias entre teletrabajo y trabajo remoto


Fecha de publicación: septiembre 30 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. 

sep. 23
Claves para entender la declaración de renta

​La declaración de renta es un reporte que debes presentar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) sobre los ingresos, las deducciones, los beneficios y el patrimonio que obtuviste el año anterior. En caso de sobrepasar los montos establecidos por la autoridad tributaria, debes presentar tu declaración de renta según el calendario tributario. 

Para contribuir a tu tranquilidad y bienestar, el equipo de Salud Financiera de SURA comparte la siguiente información para que cumplas a tiempo este compromiso que tienes como ciudadano, pues con los impuestos aportas al desarrollo del país.


¿Para qué sirve declarar?

La declaración es un mecanismo que le permite al Estado brindar sostenibilidad a las personas porque, mediante este aporte económico, se invierte en infraestructura, salud, educación, deporte, cultura, medio ambiente, entre otros ámbitos. Declarar renta no es sinónimo de pagar: esto lo define la situación financiera de cada declarante.


¿Cuándo tienes que declarar? 

El plazo se establece de acuerdo con los dos últimos dígitos de la cédula de ciudadanía. Puedes consultar aquí tu fecha límite. Declara con anticipación para evitar contratiempos. Al no declarar dentro del plazo, o no hacerlo si te corresponde, puedes ser multado.


¿En qué casos no debes pagar? 

Lo primero es confirmar si por tus ingresos, compras, inversiones o patrimonio debes declarar renta. En caso de que sí, hay algunos mecanismos como la retención en la fuente que te sirve como parte de pago del impuesto, incluso puede darse el caso de que la retención pague todo tu impuesto y no tengas que sacar dinero extra. Aun así, es necesario que presentes el informe dentro de la fecha indicada. Consulta los detalles con un asesor experto o en el sitio web de la DIAN.

Algunas recomendaciones adicionales son: 

  • Consigue los documentos necesarios para tu declaración de renta (RUT actualizado, certificado de ingresos y retenciones, extractos bancarios del año anterior, certificados de seguros de salud y pensión, aportes voluntarios y cuentas AFC, entre otros). Consulta los principales documentos aquí.

  • Considera, con antelación, un ahorro que te ayude a cubrir el gasto, si debes pagar, o los honorarios de quien te haya ayudado (en caso de que contrates a un asesor).

  • Visualiza qué conceptos financieros puedes planear mejor para el próximo año. Por ejemplo: créditos, inversiones, salarios, comisiones, honorarios, etc.


Conoce más en la siguiente infografía:​​​​

Infografia-claves-entender-declaracion-renta.png



Fecha de publicación: septiembre 23 de 2020. 

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​


sep. 17
Viaja en bici o patineta con la protección que tiene tu carro o moto asegurado

En tu bici o patineta vives tu ciudad, te diviertes, eres dueño de tu tiempo y amigo del planeta. Cuando dejas tu carro o moto en casa para moverte en estos medios de transporte ayudas al mundo a soltar el estrés de los trancones y te sientes más seguro en tus desplazamientos.

En SURA sabemos que cuando te aseguras de moverte, te aseguras de vivir, así que extendimos algunas coberturas que te brinda tu Seguro de Autos o Motos hasta el 31 de diciembre de 2020 para que, cuando te muevas en bici o patineta, lo hagas más protegido.

El beneficio funciona de la siguiente manera si como conductor de bici o patineta:

  • Le haces daño sin intención a otro o a sus cosas en un choque o accidente.

  • Tienes un accidente y pierdes una parte de tu cuerpo, sufres una lesión que te deja con una discapacidad o mueres.

  • Necesitas asistencia (se extienden las asistencias que tengas contratadas en el Seguro de Autos o Motos).

En todos los casos, comunícate con nosotros por medio de la línea de WhatsApp de SURA 315 275 7888 o llamando al #888 sin costo desde tu celular (recuerda informar la placa de tu moto o carro asegurado cuando nos contactes).


Conoce las condiciones de la extensión de coberturas aquí.

Para cuidar tu salud cuando te mueves en bici, sigue las recomendaciones de los siguientes videos:

 




 


Si te gusta moverte en bici, aprovecha los beneficios que te brinda el Centro de Servicios para Bici de SURA.





Fecha de publicación: septiembre 17 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.  ​

1 - 10Siguiente
Acerca de este blog
No, en realidad esta no es mi foto. Todavía no actualicé esta sección. Sin embargo, es bueno saber que alguien está leyendo cada palabra. ¡Gracias!