Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Blog

Sura Blog

may. 20
6 consejos de movilidad segura para niños

​Si eres madre o padre de familia, debes saber lo importante que es enseñarles a tus hijos acerca de la movilidad, un factor que determina su seguridad en varios momentos y situaciones del día, tales como cuando salen a dar un paseo, se dirigen al colegio o van al lugar en donde se llevan a cabo los entrenamientos de su deporte preferido. Esto con el fin de que conozcan y apliquen diferentes recomendaciones para desplazarse de manera responsable en la vía.

Y tú como padre de familia, ¿sabes cómo transportar a los niños de forma segura​ en un vehículo particular, en transporte público o simplemente caminando? ¿Qué debes hacer para protegerlos de los riesgos que hay en las vías? ¿Qué debes enseñarles para que adquieran conciencia sobre sus deberes en el espacio público?

Estos son seis consejos de movilidad segura​ para niños que te comparte el eq​uipo de Movilidad Segura, de SURA, para que ellos se vuelvan actores comprometidos en las calles: ​

Predica con el ejemplo

Los hijos observan y aprenden viendo tus comportamientos en la vía. Tú puedes ser el modelo para que desde pequeños entiendan que deben cruzar por la cebra, mirar a ambos lados antes de pasar al otro lado de la calle y respetar las señales de tránsito.

Dales consejos de vida, pero también de la vía

En algún momento, tus hijos crecerán y se movilizarán sin ti, por eso es esencial plantar en ellos las semillas del autocuidado y la precaución. Eso hará que conserven, en la juventud y adultez, un comportamiento prudente y una conciencia sobre las responsabilidades y los peligros que tienen todos los actores viales (conductores, peatones, ciclistas y motociclistas). Enséñales a bajarse del carro por el lado del andén, a usar los elementos de protección para desplazarse en bicicleta o moto​ y que, cuando es​​tén en un vehículo en movimiento, no pueden sacar la cabeza y los brazos por las ventanas.

Niña en semáforo.jpg


Empodéralos frente a la seguridad vial

Cuando les regales su primera bicicleta o sus primeros patines, asegúrate de entregárselos con el casco y los elementos de protección personal. Motívalos para que se pongan dichos elementos por cuenta propia. También, cuando te acompañen en el carro, indícales que usen el cinturón de seguridad y que, después de los doce años, podrán ser tus copilotos.

Llévalos de la mano

Tus hijos necesitan sentir apoyo y respaldo. Si tienen menos de siete años, es probable que aún no sean muy conscientes de los riesgos de la movilidad​, por eso es fundamental hablarles sobre esto sin generarles miedos o inseguridades. Diles que fuera del hogar hay peligros que pueden evitarse con una buena conducta.

Transmíteles tranquilidad

Sabemos que quieres que tus hijos disfruten su vida sin preocupaciones. Evita estar de afán al caminar o conducir. Esto no solo permite que estén más seguros, sino que los ayuda a tener más recorridos libres de ansiedad y estrés.​


Niño cruzando la calle.jpg 


Usa la silla de retención infantil

Para todos los niños menores de diez años, el uso de este accesorio es de vital importancia y es obligatorio por ley. Si adquieres una silla usada o te regalan alguna, revisa su fecha de vencimiento​. Sigue cuidadosamente las instrucciones para instalarla en el carro, ajústala de acuerdo con la edad, la talla y el peso de tu hijo y, cuando sientes al niño, cerciórate de abrochar los cinturones.

​Habla de movilidad con tus hijos

La maternidad es un cuestionario que nunca termina de formularse y que cada día se alimenta con nuevas respuestas. Preguntas que van desde cómo educar a los hijos con amor y disciplina, pasando por cuál es la fórmula para que les gusten los vegetales, hasta cómo hacer que se conviertan en buenos lectores​, confirman que ser mamá implica reflexionar sobre cómo criar personas saludables, seguras de sí mismas, responsables de sus actos y capaces de pensar en los demás y en ellos mismos. ​

Incluye la movilidad en las conversaciones con tus hijos, pues en algún momento se convertirán en actores de la movilidad con el poder de influir en el buen funcionamiento de las vías.


¡Tu mamá cuida su vida y la de los demás en la vía!


 




Fecha de publicación: mayo 20 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​

may. 13
4 claves para recuperar el cuerpo después de montar bicicleta

Si eres de los que disfruta montar en bicicleta​ los fines de semana o ir al trabajo en ella, debes saber que hay que ser precavido y prepararse para sacarle el mejor provecho a esta actividad física. 

1. Preparación y adaptación

El deportólogo César Torres recomienda hacer un buen entrenamiento antes de enfrentarse a grandes distancias. Si apenas te inicias en el mundo de la bici, no es bueno que te excedas en tiempos y kilómetros, sino que debes ajustar las metas que tienes como aficionado o deportista de acuerdo con tus capacidades, y luego aumentar estos factores paulatinamente. “Se debe hacer una medición de carga individualizada, es decir, adaptar el en​trenamiento a las capacidades personales para evitar la fatiga muscular y las lesiones por exceso”, afirma el profesional. ​​​​​​

Recuperación física después de montar en bicicleta

​​​​​2. Hidratación y nutrición

En el c​​iclismo, dice el deportólogo Torres, es importante pensar en el antes, el durante y el después de la práctica deportiva. En esos tres momentos, la hidratación es fundamental. Se sugiere consumir agua antes de empezar a pedalear y bebidas electrolíticas mientras se hace el recorrido y al terminar para reponer vitaminas y minerales.

Además, es importante aprovechar la ventana metabólica, una fase que dura las siguientes dos horas a la práctica deportiva y que no solo define la facilidad del cuerpo para absorber las bebidas y los suplementos, sino también para poner a funcionar el metabolismo energético en los músculos, el hígado y el sistema circulatorio. En los primeros 45 minutos se reponen el glucógeno (con barras energéticas, dulces o frutas) y las proteínas en el tiempo restante. 

En cuanto a la dieta del antes y el después​, debe estar basada en carbohidratos y proteínas: los primeros porque recargan las fuentes de energía y los segundos porque compensan y fortalecen los músculos.

3. Recuperación

Después de pedalear viene la recuperación activa, un método que busca adaptar los músculos rodando a la baja intensidad durante 20 o 30 minutos.

“Puede hacerse también un reposo total en casos en los que se hayan recorrido muchos kilómetros en bicicleta durante una semana de entrenamiento. Ese reposo se puede complementar con un masaje relajante (no de manipulación profunda) o con crioterapia (tratamiento con frío para recuperar los tejidos inflamados). Posteriormente, hay que hacer un aumento de intensidad gradual”, explicó.

4. Calentamiento, estiramiento y buen dormir

Calentar, estirar antes y después de la actividad física​ y dormir bien (mínimo entre siete y ocho horas), son otras recomendaciones importantes. El fisioterapeuta Esteban Agudelo explica que el calentamiento debe ser de mínimo 15 minutos e incluir ejercicios de corta d​​​​​​​​​uración y de movilidad articular. El estiramiento debe ser mayor a los 20 segundos por músculo, de manera que estos alcancen a relajarse para reducir la sobrecarga y evitar lesiones. 

“El estiramiento debe ser, sobre todo, en los miembros inferiores, en músculos como los isquiotibiales, la pantorrilla, los gemelos, el cuádriceps, la planta del pie, los lumbares y los glúteos. También es muy importante tener una buena posición en la bicicleta durante la actividad”, detalla Agudelo.

Importancia del estiramiento para ciclistas

Consejos al pedalear

- En los periodos de enfriamiento se recomienda hacer ejercicios de baja intensidad en el gimnasio, caminatas cortas y natación con el fin de eliminar el ácido láctico, responsable de la fatiga.

- Después de una intensa actividad física se recomienda masajear los músculos en sentido descendente con aceites o geles fríos.

- La aplicación e inmersión en hielo durante diez minutos en etapas de dos minutos favorece la concentración de oxígeno en los músculos y recupera los tejidos afectados.

Fecha de publicación: mayo 13 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​


may. 12
¿Por qué es importante ejercitar la memoria?

​¿Cómo está tu memoria últimamente? ¿Has pensado en las actividades cotidianas en que la usas? ¿Te has preguntado si esta, como pasa con otras partes del cuerpo, también debe ejercitarse? Si no lo has pensado, quizá sea hora de que respondas estas y otras preguntas.

El papel que la memoria tiene en la vida de las personas es esencial. Aunque se trate de detalles extraordinarios o acontecimientos menos importantes, esta es una aliada clave en el día a día del ser humano, pues determina en gran parte su relación con el mundo. 

El neurólogo y subespecialista en Neurología Cognitiva​, Sergio Cabrera, la define como la “capacidad de guardar o retener un conjunto de datos” gracias a las conexiones entre las neuronas que conforman el cerebro. “Todo lo que somos es memoria; desde los procesos inconscientes como comer, caminar, ir al baño, conducir un vehículo (...); el yo es un producto de ese cúmulo de datos que hemos recolectado en los circuitos de memoria”, afirma.

La gerontóloga Andrea Aristizábal la define como “el archivo personal de cosas que son importantes para nosotros, bien sea por repetición en el colegio o el trabajo, o porque están asociadas a una emoción”. Ese tejido va hilando la historia de vida de cada ser a partir de lo que conscientemente aprende y de todo aquello que se instala en sus sentidos. 

​Más que un conjunto de recuerdos

La memoria es una capacidad mental que nos permite registrar, almacenar y evocar ideas, sentimientos e imágenes que definen nuestra personalidad. Ade​más, en ella guardamos esas experiencias significativas a las que, no en vano, llamamos memorables. Por eso es importante preservarla. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)​​, en el año 2030 habrá en el mundo 75 millones de personas con dem​encia​, el síndrome clínico que agrupa las enfermedades de la memoria y otros problemas de orden cognoscitivo. 

Aunque el mayor factor de riesgo para la memoria es la edad, hay otras condiciones que contribuyen a su deterioro, como el sedentarismo​, la obesidad, el consumo de tabaco y alcohol, la diabetes, la hipertensión, la depresión, los bajos niveles de educación, el aislamiento social y la falta de actividad cognitiva. Frente a este panorama, los profesionales Sergio Cabrera y Andrea Aristizábal coinciden en la importancia del autocuidado y el aprendizaje continuo desde la infancia con el fin de activar los circuitos ce​rebrales y tener una mayor reserva de la información que se encuentra en ellos. La actividad física regular​, la alimentación balanceada y la interacción social son la base para protegerlos. 

En el siguiente infográfico te compartimos algunas recomendaciones que aportan al bienestar de tu memoria.​​​​

consejos-ejercitar-memoria.jpg

Fecha de publicación: mayo​ 12 de 2019​​​.​
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​​
may. 11
¿Qué son los jugos verdes y para qué sirven?

Basta introducir la expresión jugos verdes en cualquier buscador para encontrarse con promesas de pérdida de peso, cambios positivos de ánimo, recarga de energía y otros beneficios extraordinarios. Pero, ¿qué son, cuáles son sus bondades​ y qué tan cierto es lo que se dice sobre ellos?

El apio, la remolacha, la lechuga, el brócoli, la menta y el jengibre son algunos de los ingredientes más utilizados​ en la preparación de los llamados jugos verdes, bebidas utilizadas para aportar más micronutrientes a la dieta y, en consecuencia, mejorar el funcionamiento del organismo en distintos procesos, entre estos, la digestión. Se preparan con licuadora o extractor para aprovechar los componentes nutricionales de vegetales, semillas, raíces y plantas aromáticas, y hay quienes los endulzan con frutas como banano y piña. 

Andrés Zapata, nutricionista de la Universidad de Antioquia y especialista en Nutrición Deportiva de la Universidad Isabel I, afirma que mucha de la información que abunda en internet con respecto a los jugos verdes ha desdibujado su propósito original: el de darle al cuerpo más vitaminas​, minerales, fibras, agua y antioxidantes. 


Jugos verdes.jpg


“La gente comete muchos errores al utilizarlos. Por ejemplo: los toman para reemplazar comidas y bajar de peso. Y claro que lo logran, pero es por la disminución de la masa muscular y no de la grasa. La grasa se reduce a partir de la tercera o cuarta semana de tener un déficit calórico​ en la dieta”, asegura el profesional.

Dejar de comer carbohidratos y proteínas por períodos prolongados para desintoxicarse con zumos o extractos de frutas y vegetales no tiene fundamento, explica Zapata, pues significa negarle al cuerpo las calorías mínimas con las que funciona: entre 1000 y 1200 diarias, en el caso de las mujeres, y 1200 o 1400 en el de los hombres. 

“Si una persona reemplaza las comidas por zumos, alcanzaría 500 o 600 calorías diarias. Esto desciende los niveles de glucógeno, es decir, la cantidad de carbohidratos almacenados en los músculos, por ende, hay pérdida de agua​”, cuenta Zapata, a la vez que agrega que el término “desintoxicación del cuerpo” no puede usarse deliberadamente ni atribuírsele a los vegetales, pues el organismo tiene sus propios m​ecanismos para liberar toxinas por el hígado y los riñones.


Las dietas con jugos verdes sí son posibles

Por su parte, Sara Chalarca, health coach en el Instituto de Nutrición Integrada de Nueva York, asegura que sí es posible hacer dietas líquidas durante varios días con bebidas o jugos verdes, aunque advierte que el cuerpo requiere una preparación previa que incluye la disminución de grasas y azúcares, el aumento de la hidratación y el consumo de las preparaciones verdes en ayunas. “Si se reemplazan las comidas de un momento a otro y por días, se afectan los riñones, se producen dolores de cabeza y se baja la energía”, señala la profesional.


Bebidas saludables.jpg


Cuando se quiere bajar de peso, además de una dieta saludable, debe haber actividad física y conciencia sobre el efecto que producen los alimentos que se ingieren, con el fin de darles prioridad a los que desinflaman el estómago y mejoran la digestión, como el jengibre y el apio.

Dichas plantas pueden estar en los jugos o batidos: la primera es absorbida más rápidamente por el organismo y la segunda genera sensación de satisfacción. Ambos resultados son una buena opción para las personas a las que se les dificulta comer verduras y, en algunos casos, frutas, o entre quienes no tienen tiempo de comer las raciones recomendadas diarias de estos alimentos. 


¿Cómo lograr un buen jugo verde?

“Lo importante es hacer bien las combinaciones de los ingredientes para aprovechar el azúcar natural de las frutas y no terminar aumentando el consumo de azúcares”, dice Chalarca. En esto coincide Andrés Zapata, quien sugiere evitar la preparación de bebidas con alto contenido de vegetales. “Se cree que mientras más vegetales, mejor, y eso es mentira. Cuando los vegetales no se higienizan ni manipulan bien, contienen unas sustancias que se llaman filatos y oxalatos, que son productos de desechos. Por eso, la cantidad ideal para una bebida verde es medio plato, que equivale a una taza”, señala.

Recomendaciones para integrar los jugos verdes a la dieta

  1. Antes de iniciar el consumo de jugos verdes, programar una visita al nutricionista, encargado de hacer una valoración detallada de las necesidades nutricionales del paciente y sugiere la mejor dieta posible.
  2. Comer cinco porciones de frutas y verduras al día: dos frutas y tres verduras o viceversa. Sin embargo, los zumos o extractos pueden reemplazar estas porciones.
  3. Mezclar mínimo tres o cuatro variedades de hojas de verduras, por ejemplo, pepino, apio, hierbabuena y espinaca. Esto suple el requerimiento de vitaminas y minerales del complejo B.
  4. Utilizar un extractor para garantizar la estabilidad de los micronutrientes​.
  5. Consumir las preparaciones de inmediato, de lo contrario, las vitaminas y los minerales pierden estabilidad por factores como la exposición a la luz o el calor.
  6. Si quieres tomar jugos verdes durante la semana, corta las verduras, empácalas en bolsas de alimentos y almacénalas en la nevera para evitar que se descompongan al contacto con el oxígeno. Para incrementar la energía, consume una preparación con banano, avena, mantequilla de maní, cacao nibs (virutas), canela, vainilla y agua.
  7. Para mejorar la digestión, mezcla kiwi, espinaca, piña, agua, jengibre, cúrcuma y semillas de chía.
  8. Uno de los jugos verdes más tradicionales es el de mango, arándanos, lechuga y leche vegetal.

Fecha de publicación: mayo ​11 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​

may. 09
¿Tienen futuro los vehículos autónomos?

​Imagínate que abres la puerta de tu casa para recibir la pizza que ordenaste minutos antes y, en lugar de un domiciliario simpático entregándote el pedido, es un carro sin conductor el que realiza la labor. La escena, un tanto surrealista, está a pocos años de ocurrir, pues la tecnología de los vehículos autónomos está siendo desarrollada por compañías como Ford, Volvo, Tesla y Hyundai. 

Esta última ha planteado que en el futuro sus vehículos autónomos serán eléctricos, dispondrán de parqueaderos (también autónomos) con punto de carga, avisarán a sus propietarios sobre el estado de las baterías por mensajes de texto y los recogerán donde estos ordenen.

Laura Lopera, experta en movilidad de SURA, explica que este tipo de tecnologías son producto de la unión de invenciones previas como los sensores de puntos ciegos, el asistente de parqueo, los sistemas de navegación y los radares para el control de distancias. Asegura que fueron pensadas en principio como soluciones para el transporte de carga y por eso firmas como Amazon y Walmart invirtieron en pruebas piloto.

Con el tiempo, la industria automotriz vio en los vehículos autónomos el potencial para disminuir los riesgos en la conducción​, basándose en la idea de que al ser operados por computadores y algoritmos no incurrirían en distracciones e imprudencias. 


Vehículos autónomos futuro.jpg


¿Los vehículos autónomos pueden reducir la accidentalidad?

“Se dice que el 80 % de los accidentes es producto de los errores humanos​ y, en ese sentido, estas tecnologías pueden reducir la siniestralidad significativamente”, resalta Lopera, quien agrega que aunque por ahora su apropiación no es masiva, hay lugares como Silicon Valley, en San Francisco (Estados Unidos), donde han empezado a tomar fuerza entre la población.

Sin embargo, estos desarrollos no han estado exentos de polémica por cuenta de situaciones como la que se presentó el año anterior en Arizona, cuando un vehículo autónomo atropelló a un peatón y le causó la muerte​. “Partiendo de casos como este se ha pensado en la importancia de una legislación, porque cuando no hay nadie detrás del volante, ¿a quién se responsabiliza?​​ A​ un computador no lo pueden penalizar por su ‘imprudencia’, por eso las leyes deben desarrollarse a la par que la tecnología”, dice la experta.

Otro incidente ocurrió cuando un vehículo colisionó con un camión al identificarlo como parte del cielo por ser de color azul. Este caso lo menciona Valentín Restrepo, ingeniero electrónico y docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, para explicar que los sensores que funcionan a través de cámaras tienen mayor efectividad a bajas velocidades, pues a altas pueden generar confusión entre los elementos del entorno


Futuro vehículos.jpg


“La efectividad de estos sistemas depende del contexto en el que se operen. Por ejemplo: es mucho más fácil implementarlos en drones e, incluso, en barcos. Al hablar de automóviles podemos decir que es la tecnología más avanzada en sensores, pero hay muchas más variables a tener en cuenta”, explica Restrepo.

Pese a los incidentes, el docente está convencido de que el futuro de los vehículos autónomos es prometedor porque, aunque hasta ahora su uso se ha dado mayoritariamente en autopistas y rutas controladas, en el futuro tendrán mayor injerencia en zonas urbanas, por ejemplo, para transportar adultos mayores o llevar a las personas a hospitales y sitios de descanso. 

En esto también coincide Laura Lopera, quien destaca que, aunque es difícil predecir cuándo se masificará este tipo de vehículos, se sabe que será un mercado creciente en los próximos 15 años, no lejano de los escenarios futuristas que se muestran en series y películas​ de ciencia ficción.

Fecha de publicación: mayo 10 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​

may. 09
Crea tu propia huerta casera en un metro cuadrado

​Cuando las plantas de la huerta de Manuela Jaramillo están tan grandes que se salen de la matera, ella toma su podadera, saca varios tallos y los regala a sus estudiantes o amigos. Es una forma de compartir vida, de transmitir su pasión y amor por la naturaleza.

Su gusto por las plantas empezó cuando era niña. En ese entonces se sorprendía viendo cómo en un algodón podía germinar una semilla. Hace cinco años decidió aprender más sobre la vida de las plantas, así que tomó un curso y luego creó su propia huerta en un metro cuadrado del balcón de su apartamento, ubicado en el piso 21 de un edificio en Medellín.

Hoy su huerta no solo le provee plantas y frutos para el autoconsumo, sino también satisfacción. Esa que le da aportar su grano de arena para reducir el impacto de los procesos de cultivo en el medio ambiente​ con una iniciativa que desarrolla de manera limpia y sana.

 


Según Oxfam Intermon —organización internacional que trabaja en la reducción de las desigualdades sociales y económicas—, hay tres aspectos claves que se deben tener en cuenta durante el proceso de creación y mantenimiento de una huerta:

Definir el tipo de alimentos

En una huerta casera se pueden producir frutas, hortalizas, aromáticas y otras plantas. Pero teniendo en cuenta el espacio y las expectativas de consumo hay que priorizar. En ese sentido, considera los tiempos de cosecha y productividad de cada especie​.

Garantiza buena luz y agua

Una huerta requiere, mínimo, seis horas de luz por día. Identifica cuáles plantas necesitan más que otras y ubícalas para que les llegue el sol directamente. Respecto al riego​, este es fundamental aunque no todas las plantas consumen igual cantidad de agua. En verano se sugiere regarlas cada dos días y en invierno, dos veces por semana. Procura que el agua llegue a la raíz, pues la que queda en las hojas podría originarles hongos.

Usa fertilizantes naturales

Las cáscaras de huevo, las cortezas de frutas u hortalizas y el ripio de café, entre otros, son ideales para producir compost​. Al mezclarlos con arena y dejarlos dos o tres meses en reposo, se obtiene un abono rico en nutrientes. También sirven el estiércol, el humus de lombriz, los abonos verdes, las algas o los residuos de cosechas anteriores.

Fecha de publicación: mayo 9 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​

may. 07
4 consejos para aportar a la preservación del planeta

​Según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2018, la contaminación ambiental es el mayor desafío para la salud pública en el mundo, pues en nuestro planeta “nueve de cada diez personas respiran aire con altos niveles de contaminantes”, lo que hace que cada año se produzcan cerca de siete millones de muertes por enfermedades relacionadas con la polución.​​

La OMS también señala que las principales causas de contaminación del aire son “el uso ineficiente de energía en los hogares y los sectores de la industria, la agricultura y el transporte, y las centrales eléctricas alimentadas con carbón”, siendo los países de ingresos bajos y medianos en Asia y África los más afectados, seguidos por los de la región del Mediterráneo Oriental, Europa y las Américas.

En los últimos años, gobiernos y organismos internacionales han adoptado medidas para contrarrestar el problema ambiental, pero el papel de los ciudadanos toma cada vez más importancia, pues son los cambios en algunos hábitos de consumo los que generan mayor conciencia y complementan otros esfuerzos.

Si aún no sabes cómo empezar a cuidar el medio ambiente con tus acciones cotidianas, pon en práctica los consejos de estos cuatro expertos.


El poder de las tres erres (3R)​

Dolors Armenteras Pascual, licenciada en Ciencias Biológicas y docente de la Universidad Nacional, cree que una forma efectiva de cambiar hábitos de consumo es por medio de la regla de las tres erres (3R): reducir, reutilizar y reciclar. Dicha estrategia aplica para todo: desde el consumo de agua​ y energía hasta lo que elegimos en el supermercado.

Importancia del reciclaje en el cuidado ambiental

Una buena idea, dice Armenteras, es empezar por reducir la compra de productos que vengan empacados en plástico, reutilizar cuantas veces sea posible las bolsas que tenemos en casa e implementar el uso de las de algodón y reciclar materiales como cartón, papel y vidrio, separándolos correctamente de los residuos orgánicos.

La profesora recomienda el sitio web del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional para encontrar más claves valiosas.


Un cambio desde los hábitos de aseo, alimentación y transporte

El geólogo y magíster en Geotecnia, Julio Fierro, sugiere una serie de acciones que no solo representan una ayuda importante para el planeta, sino un claro beneficio para la salud. Bañarse con agua fría disminuye el consumo energético de los sistemas de calefacción; si esto no es posible por l​as bajas temperaturas de algunas ciudades, se debe acortar el tiempo que dura tomar una ducha. 

Comprar local es otra estrategia que plantea Fierro. Así se aprovechan las redes de producción y distribución propias y se conoce el origen de lo que consumimos. La reducción en la ingesta de carne (por los recursos naturales que se gastan al procesarla) y el retorno a medios de transporte como la bicicleta​ también son cambios que resultan efectivos y alcanzables. 

Bicicleta como alternativa transporte sostenible

Fierro sugiere visitar el sitio web ecocosas.com para encontrar más opciones caseras y ecológicas de cuidado del medio ambiente.


Informarse es lo más importante

Aunque mejorar hábitos es indispensable, intercambiar ideas puede ser aún más útil. Por eso, el astrofísico y docente de la Universidad de Antioquia, Jorge Iván Zuluaga, invita a “enseñar e inspirar” a otros en los temas relacionados con el cuidado del planeta y la conservación de los recursos naturales. Informarse e informar para generar nuevas alternativas de acción frente a la problemática ambiental y movilizar masivamente son necesidades que no dan espera.

Informar es una manera de cuidar el planeta

La educación cumple un papel fundamental en este proceso de cambio, pues generar conciencia ambiental desde la familia y la escuela ayuda a formar individuos capaces de preguntarse cuál es su impacto en el planeta (huella de carbono) y cómo pueden disfrutar su vida de manera sostenible y amigable con la naturaleza.

Zuluaga sigue su propio consejo al recomendar el canal de Youtube de Co​nservation International como un espacio para el aprendizaje y la reflexión sobre la realidad actual del planeta.


Consumidor como agente de cambio

El biólogo marino y docente de la Universidad de los Andes, Juan Armando Sánchez, resalta el papel de los consumidores y afirma que es esencial que estos cuenten con las herramientas suficientes para elegir lo que compran. Es necesario, igualmente, minimizar el consumo de los productos derivados del aceite de palma dada la afectación ambiental que ocasiona la extracción de esta sustancia. 

Importancia del consumo responsable

Y aunque la prevención es la mejor opción para evitar daños mayores y preservar los recursos con los que contamos, lo importante es asumir la realidad y actuar ya. El planeta no da espera y las decisiones en favor del medio ambiente, por pequeñas e individuales que parezcan, son poderosas acciones que suman.


Fecha de publicación: mayo 7 de 2019.​

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​

may. 06
¿Por qué es efectiva la relación entre orden y salud mental?

Ordenar no es un verbo extraño en la vida del ser humano. Cultivar buenos hábitos de organización​ —tener todo en su lugar— es una de las prioridades para los padres en la educación de sus hijos.

El orden resulta ser una cualidad ideal​ con múltiples beneficios que impacta significativamente todos los ámbitos en los que se desenvuelve un individuo. Su influencia en la salud mental es más de la que imaginamos y la ciencia se ha encargado de probarlo. ​


¿Qué dicen los expertos?

“Lo que es adentro, es afuera”, afirma la sicóloga Ana María Ramírez cuando explica el vínculo que existe entre el orden y​ la mente humana. Ella asegura que la realidad interna puede verse reflejada en el entorno de un sujeto: su lugar de trabajo, su hogar y hasta la forma en que maneja sus objetos personales, dicen mucho sobre lo que este piensa y siente. 

La sicología concibe el orden no solo como una cualidad, sino como una efectiva estrategia para fortalecer la salud mental​. Según Ramírez, elaborar rutinas simples y flexibles para llevar una vida más organizada puede contribuir en momentos de estrés e, incluso, evitarlos; también favorece procesos de atención, contrarresta episodios de ansiedad o irritabilidad y estimula el pensamiento creativo. 


Desorden.jpg


“Cuando hay desorden en un espacio, la persona está sometida a muchos estímulos al mismo tiempo que están perturbando su mente, su capacidad de enfoque, la productividad o efectividad en sus tareas. Establecer orden puede permitir una mente mucho más clara, más objetiva y enfocada en la tarea que está realizando”, destaca la experta.

Un estudio de la Universidad DePaul en Chicago también demostró la relación entre la acumulación de objetos​ y la tendencia a procrastinar (aplazar). El profesor de psicología Joseph Ferrari y un equipo de investigadores entrevistaron a tres grupos de adultos para evaluar este tema. Entre otras cosas, afirman que acumular objetos puede llegar a incrementar los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés, y a afectar el bienes​tar emocional debido al apego excesivo a ciertas pertenencias.


Una tendencia mundial

Tanto la acumulación extrema como los múltiples métodos para organizar son, desde hace varios años, temas de interés en programas televisivos, libros, conferencias y otras tantas herramientas que promueven el orden como fórmula efectiva para una vida equilibrada y feliz.

Entre quienes defienden esta idea está la japonesa Marie Kondo​, conocida como la gurú del orden, quien desarrolló el KondoMari, un método mundialmente famoso que describe con detalle en su libro La magia del orden. 

Más allá de una serie de estrategias útiles para organizar y desechar objetos, su sistema se sustenta en la idea de que a mayor orden y simplicidad, mayor claridad en todos los aspectos de la vida. No en vano, uno de sus nueve consejos se vincula directamente con lo emocional: conservar solo aquello que nos despierte alegría

Al igual que Kondo, otras mujeres en países como Reino Unido e India han hecho del orden en el hogar un trabajo rentable y apetecido. Esta tendencia se ha trasladado a otros escenarios, motivando incluso la aparición de herramientas para organizar hasta ​los correos electrónicos​


Limpiar cuarto.jpg 


Flexibilidad frente a rigidez

Aunque se han demostrado los beneficios terapéuticos del orden, la sicóloga Ana María Ramírez recalca que todas las experiencias son distintas y más cuando hay trastornos mentales de por medio; cada persona es libre de establecer su idea de orden según su propia realidad e intereses. 

Ramírez concluye que lo más importante es buscar siempre el equilibrio y evitar normas rígidas que puedan terminar en estrés y frustración. “El orden es una estrategia absolutamente importante y necesaria para la vida cotidiana y se debe implementar como tal: una pauta que protege la salud mental, siempre y c​uando se maneje dentro de la flexibilidad y no se caiga en el exceso”. ​​


Fecha de publicación: mayo 6​ de 2018.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​
may. 04
5 sentidos en la vía, la fórmula de la movilidad segura

​​​​Alguna vez, antes de salir de casa, ¿has pensado cómo te sientes física y mentalmente? ¿Reflexionas sobre si estás cómodo y tranquilo? ¿Calculas cómo llegar a tu destino sin afán e, incluso, antes de tiempo? Sin importar si eres peatón, usuario de transporte público o conductor de carro, moto o bicicleta, estas son algunas de las preguntas que José Vargas, consultor de Movilidad Segura de SURA, recomienda que te hagas​ antes de ir a cualquier lugar.​

Tu seguridad y la de los demás depende de recordar que cada decisión que tomes en la vía es importante. Por eso, factores como descansar bien, entregar las llaves después de un evento en el que hayas ingerido alcohol, ser tolerante y actuar con calma, estar atento a lo que sucede a tu alrededor y salir con el tiempo suficiente, mejorarán tu movilidad cada que estés siguiendo una ruta e impactarán en la seguridad de todas las personas que van en camino a sus trabajos, salen a pasear a sus mascotas, regresan a sus casas o van a cumplir una cita con un ser querido.


seguridad.jpg


José Vargas también plantea que cada vez que es necesario que pienses en que todas las personas tienen necesidades de transportarse con seguridad en las vías, quieren llegar sanos y salvos a sus destinos, tienen un círculo familiar y social que los espera, y cuentan con los mismos derechos que tú, por lo que además de pensar en ti también es fundamental que cuidar del otro.​

Otras recomendaciones que pueden mejorar la forma en la que te movilizas, sin importar los medios que utilices, son planear tus recorridos teniendo en cuenta el tráfico y la seguridad de la zona, respetar las normas y señales de tránsito a pesar de que veas que hay otros que no lo hacen, detenerte en un lugar seguro en caso de usar los dispositivos móviles, programar el GPS antes de iniciar la ruta y tener los cinco sentidos en el trayecto, contemplando a las personas a tu alrededor y evitando las distracciones.


Responsabilidades al movilizarte​

Sin importar el medio por el que llegues a tus destinos diariamente, conoce y pon en práctica estas sencillas recomendaciones:​

  • Si eres peatón, camina por los andenes​, ofrécele ayuda a personas mayores o con discapacidad, respeta el espacio de los ciclistas y conductores y atraviesa las calles por cebras, cruces o puentes peatonales (nunca en una curva). Al llevar de la mano a un niño, ubícalo al lado opuesto de los carros y, al pasear a una mascota, sujétala con correa. ​

  • Si eres usuario de transporte público, verifica que este sea autorizado, ​bájate del vehículo en los paraderos designados​ y cerciórate de que al salir no pasen bicicletas o motos, cuida las estaciones y los vehículos, sostente de las barandas o soportes para evitar caídas que puedan ponerte en peligro y lesionar a otros, y usa el cinturón de seguridad en los vehículos que lo tengan.​


Movilidad.jpg


  • Si eres ciclista, revisa tu bicicleta antes de salir teniendo en cuenta aspectos como la presión de las llantas y el estado de los frenos; mantén tus manos en el manubrio y utiliza siempre los dos frenos para tener un mayor equilibrio y seguridad; haz señales con tus manos si deseas girar para que los demás actores de la movilidad se anticipen a tus movimientos; transita por la ciclovía o los bicicarriles​ y, si no los hay, hazlo por tu lado derecho con precaución. Además, recuerda que escuchar música o revisar tu celular mientras pedaleas te expone a un mayor riesgo de tener algún incidente.


  • Si eres motociclista, concéntrate sólo en la conducción, adelanta vehículos solo por la izquierda y regresa a tu carril sin zigzaguear, mantén las manos en la dirección para tener mayor estabilidad e identifica dónde están los peatones y ciclistas para mantenerte a una distancia prudencial de ellos. Conduce a menos de 60 kilómetros por hora en lugares urbanos, reduce la velocidad en los cruces, revisa el estado de la moto antes empezar el recorrido y lleva en ella a un único parrillero.​


  • Si eres conductor de vehículo particular, antes de iniciar la marcha, revisa el estado del vehículo y asegúrate de usar correctamente el cinturón de seguridad (los demás pasajeros deben hacer lo mismo). Ajusta los espejos retrovisores y genera un entorno agradable en el vehículo con la temperatura y la música que te gusten. Al empezar el trayecto​, conduce sin exceder los límites de velocidad y ten cuidado con los motociclistas, ciclistas y peatones porque son más vulnerables en la vía.


Fecha de publicación: mayo 4 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​​

may. 03
E-book, un formato que se abre camino entre los lectores

​La historia de los e-books o libros electrónicos comienza en 1971 con el Proyecto Gutenberg, una iniciativa del escritor y empresario estadounidense, Michael Hart, que buscaba ofrecer una colección de libros de manera gratuita y electrónica que al día suma más de 50.000 títulos en línea. 

Con la aparición de la web a principios de los noventa y el lanzamiento de dispositivos como el Kindle de Amazon, en 2007, los e-books han ganado popularidad alrededor del mundo, gracias a los beneficios que el portal abc.es resume en una palabra: comodidad. Desde el proceso de compra, pasando por el almacenamiento de los textos, su fácil conservación y la lectura de los mismos, el libro electrónico ahorra tiempo, esfuerzo y dinero a los consumidores que optan por él.

Hoy los formatos impresos y digitales conviven y ninguno parece destinado a desaparecer. De hecho las bibliotecas, templos de los libros en papel, se han adaptado a los cambios de las nuevas tecnologías poniendo a disposición del público valiosas colecciones en versión electrónica. Es el caso de la Biblioteca Nacional de Colombia, que ofrece una plataforma con más de diez categorías distintas, entre las que se encuentran bibliotecas de autor; archivos audiovisuales, musicales y fotográficos; libro antiguo y moderno; y hemeroteca, entre otras. 

De esta manera, los e-books siguen abriéndose paso entre lectores de todas las edades, con un crecimiento progresivo. ¿Cómo es el panorama actual del libro digital? Te lo contamos en la siguiente infografía. ​​​

infografia_ebook.jpg

Fecha de publicación: mayo 3 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​

1 - 10Siguiente
Acerca de este blog
No, en realidad esta no es mi foto. Todavía no actualicé esta sección. Sin embargo, es bueno saber que alguien está leyendo cada palabra. ¡Gracias!